Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Obsolescencia programada ¿Qué es la obsolescencia planificada y por qué debes conocer la de tus dispositivos?

Obsolescencia programada. Qué es la obsolescencia planificada y por qué debes conocer la de tus dispositivos
Meneame

El término de obsolescencia se comenzó a usar en 1954, por medio de una conferencia de un ingeniero industrial llamado Brooks Stevens, el cual puso este título a una de sus charlas. Se trata de una técnica fabril que calcula el tiempo en que dejarán de ser útiles los productos para el usuario gracias a la forma en que se elaboraron.

Esto genera grandes ganancias en los fabricantes, ya que constantemente están fabricando “nuevos productos”, pero generan un daño al medio ambiente y también a las personas.

En este post hablaremos de este tema tan preocupante en la actualidad. También identificaremos los tipos de obsolescencia que existen y veremos cuáles son los mecanismos que puedes usar para protegerte contra la obsolescencia programada.


¿Qué es la obsolescencia programada de tus equipos y cuál es su origen?

¿Qué es la obsolescencia programada de tus equipos y cuál es su origen?

La obsolescencia programada es una técnica de producción y también comercial, por la cual se atribuye una determinada vida útil a un producto desde su fabricación. Por lo tanto, las empresas productoras saben de antemano cuándo su producto se volverá obsoleto, dejará de funcionar o comenzará a fallar. Existen diferentes tipos obsolescencia. Está la que se realiza a través de la inserción de un componente dentro de los elementos fabricados. Esta pieza hará que el producto ande correctamente hasta un determinado tiempo o que haga que el dispositivo comience a fallar por el mal funcionamiento de alguna otra pieza.

No es ilógico pensar que cuando no encuentras repuestos para tu ordenador o para cualquier otro componente electrónico estés en presencia de esta técnica productiva. Ni tampoco cuando percibes, sin darte cuenta, que tus dispositivos tecnológicos tienen una obsolescencia de acuerdo a tendencias de marketing que hacen las empresas.

Dentro de la informática, una obsolescencia muy frecuente es la notificación que realizan las impresoras cuando el nivel de tinta se está terminando. Te habrás dado cuenta que en algunos de estos equipos es conveniente comprar uno nuevo ya que su precio es similar al recambio de los cartuchos.

Esta técnica agresiva de consumo, no es de ahora. Su origen se remonta al año 1901 a través de un invento de Thomas Edison. El cual, cuando creó su famosa bombilla lo hizo para que su prototipo tenga una duración aproximada de 1500 horas. El problema surgió debido al éxito rotundo que tuvo el invento, algunas empresas vieron una oportunidad de obtener grandes utilidades. Se decidió crear una unión entre Osram, Philips y General Electric.  Esta organización comenzó a tener el control de la fabricación de estos artefactos eléctricos y limitó la vida útil a 1000 horas como máximo.

Un poco más adelante, en el año 1938, también tuvo una gran actuación este tipo de fabricación a través de una fibra sintética, que hasta ese momento era indestructible. La compañía que la fabricaba, DuPont, se vio seriamente perjudicada en sus ingresos debido a la poca rotación de la demanda de sus artículos. Por lo que sus ingenieros encuentran una solución diseñando una fibra mucho menos resistente y obligando al usuario a volver a comprar.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Minecraft en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Ya a principios del siglo 21, Apple tuvo una controversia importante con su reproductor de audio iPod. Este dispositivo tenía una batería que eres irreemplazable, pero no tenía una vida útil mayor a los 18 meses de uso.

¿Con qué intención se establece una obsolescencia a un producto o dispositivo?

¿Con qué intención se establece una obsolescencia a un producto o dispositivo?

La intención con que se establece una obsolescencia en la producción de un dispositivo electrónico o de cualquier otro producto es renovar constantemente la demanda de los mismos. Es decir, mantener siempre a los usuarios comprando los productos que fabrican las empresas. De esta manera, las compañías obtienen grandes recompensas de dinero y evitan ir a la quiebra.

Debes tener en cuenta que incorporar productos nuevos no es una tarea sencilla. Se necesita de una investigación previa de mercado para ver la aceptación que tendrá el prototipo en los consumidores, como así también crear una línea de producción tiene demasiados costes en su implementación.

De acuerdo a esto, podemos decir que es mucho más fácil modificar los productos ya existentes, o bien seguir entregando los mismos con iguales características, pero con un tiempo muy limitado de utilidad, que estar creando nuevos elementos que sustenten la vida de las compañías.

Obsolescencia de Software y Hardware ¿Cómo conocerla?

Obsolescencia de Software y Hardware ¿Cómo conocerla?

Tal como hablamos antes, la obsolescencia programada es real en nuestros equipos por decisiones de los fabricantes. Pero esto no debe confundirse con una obsolescencia generada por cambios de tecnología o avances de programas que hacen que nuestros equipos y software se vuelvan realmente viejos.

Te explicaremos a continuación cuáles son los puntos que debes considerar para que te des cuenta si estás en presencia de una obsolescencia en tu hardware o en un software que usas hace mucho tiempo. Veamos de qué se trata.

Con respecto al hardware, sabrás que tienes un equipo obsoleto cuando:

  • Veas que el dispositivo funciona lento en el arranque, o bien cuando abres 2 o más programas y notas que se clava en algunos de ellos hasta que termina de procesar la información.
  • Notes que el equipo se sobrecalienta más de lo habitual. Esto significa que la memoria RAM y el procesador están trabajando sobre exigidos debido al poco recurso que tienen disponible.
  • Al instalar un nuevo software y notas que el rendimiento de tu equipo ha disminuido de manera considerable.
  • Tienes que instalar un software de un peso importante y debes eliminar ficheros u otros datos para que tengas espacio en el mismo.
  • El sistema operativo necesite instalar actualizaciones y no pueda hacerlo de manera O bien luego que se produce la instalación de los parches del SO, empiezas a notar que tu dispositivo funciona lento.
  • El equipo se vuelve inseguro, ya que comienza a generar puertas importantes de acceso debido a que no puede hacer correr antivirus y otras clases de software de seguridad.
  • Tengas que recurrir permanentemente a la nube o a cualquier otro almacenamiento externo ya que no cuentas con la suficiente capacidad para guardar información en tu equipo.
  • Tu dispositivo no soporta un sistema operativo moderno por lo que tienes que recurrir a aquellos SO que necesitan de pocos recursos. Por ejemplo, la distribución Lubuntu para Linux.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones alternativas a Spotify para escuchar música gratis? Lista [year]

El caso del software, te darás cuenta que tu programa informático es obsoleto cuando:

  • No recibas más actualizaciones del desarrollador.
  • Necesites la instalación de un sistema complementario y este te pide requisitos mínimos de tu software que no lo tienes para poder hacerlo correr.
  • Te brinda soluciones parciales o informes poco detallados con respecto a otros software que existen en la actualidad.
  • No puedes ingresar a la base de datos que está en la nube debido a que el servidor cuenta con otras versiones mucho más modernas, a las cuales se puede acceder con software más nuevo.
  • Se vuelven más inseguros porque no reciben constante actualización.
  • No soporta navegadores modernos.
  • Las aplicaciones que tienes instaladas poco a poco van desapareciendo debido a que el sistema operativo o software que las soporta va perdiendo presencia en el mercado.

¿Cuáles son los mecanismos de protección del consumidor contra la obsolescencia programada?

¿Cuáles son los mecanismos de protección del consumidor contra la obsolescencia programada?

Para que te quedes tranquilo te mostraremos los mecanismos de protección que tienes contra la obsolescencia programada que realizan los fabricantes:

Normativa legal

En España no existe en especial una ley que proteja la regulación sobre obsolescencia programada, tal cual lo podemos encontrar en Francia o Italia. Pero existen normativas que sí deben establecerse como normas de aplicación para determinadas industrias, tal es el caso del Real Decreto 110/2015 del 20 de febrero de ese año.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España establece, en el Artículo 6 de dicho Decreto Real, que las personas tienen el derecho de recibir aparatos o productos que puedan prolongar su vida útil y puedan ser utilizados para evitar su eliminación.

Esto te puede ayudar a entender un poco más por qué todavía existe mucha obsolescencia en nuestro país y de qué ley puedes aferrarte para defender tus derechos. De acuerdo a esto, podemos inferir que hasta el momento no existe en la Unión Europea una normativa legal que ampare a todos los ciudadanos en forma común con respecto a la obsolescencia programada de las industrias.

Sello ISSOP

Sello ISSOP



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quiéres saber qué es la obsolescencia planificada y cómo defenderte de ella? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Este sello, creado por FENISS (Fundación Energía e Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada), te servirá para reconocer los productos que son sostenibles sin una obsolescencia programada. Formando así un respeto por el medio ambiente y las personas cuando compran uno de estos productos.

De esta manera, estarás seguro de que la vida útil que tiene el elemento que estás comprando será el adecuado de acuerdo a la tecnología vigente y materiales usados en su fabricación.

Cambio de hábitos

Cuando nos referimos a este punto, no sólo hablamos de los usuarios, sino también de todos aquellos organismos gubernamentales que tienen la responsabilidad de controlar a las compañías para que la manufacturación de sus productos sean las adecuadas.

Además, como es lógico, también nos referimos a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que deben cumplir las fábricas para cuidar el medio ambiente y los usuarios, buscando que en la producción tengan piezas que puedan ser reemplazables.

Alargascencia.org

Este movimiento social fue creado por un grupo de personas que están en contra del consumismo. Su nombre es el acrónimo de alargar y obsolescencia. Esta organización alienta a conocer cómo usar diferentes objetos para alargar la vida de estos y así evitar el consumo de materiales que pueden contaminar el medio ambiente. Podrás encontrar en su página web diferentes tips y seminarios que te ayudarán a combatir contra la obsolescencia programada.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .DOC ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

¿La obsolescencia programada es buena o mal? Ventajas y Desventajas

Como ocurre siempre en informática, todas las acciones tienen sus ventajas y desventajas. A continuación, te hablaremos de cuáles son los beneficios e inconvenientes que presenta una obsolescencia programada de los equipos en los usuarios:

Ventajas

Dentro de las ventajas podemos mencionar:

  • Cuando existe una obsolescencia programada, las empresas conocen el ciclo de vida del producto, por lo tanto, pueden adelantarse y reducir costes con respecto al desarrollo de nuevos equipos. De esta manera, el usuario recibe un mejor producto y, en muchos casos, a un menor precio.
  • Ocurre lo mismo con respecto a la tecnología en sí. Los usuarios reciben una mejor y más avanzada tecnología por un mismo precio, con rendimientos mejores que los que tenían con su producto obsoleto.
  • La técnica de la obsolescencia puede mantener los ingresos anuales de una compañía, ya que estimula a los clientes a comprar bajo presión, generando así el mantenimiento de los puestos de trabajo en las fábricas que industrializan los productos.
  • Por otro lado, al tener las personas una fuente de trabajo constante, se estimula el consumo hacia otros productos, logrando así lo que en economía se denomina “calentar la demanda”. De esta forma se mueven positivamente todos los índices macroeconómicos para que al país le vaya mejor.

Desventajas

En cuanto a las desventajas, tenemos que hablar de:

  • La obsolescencia programada produce un gran impacto ambiental, ya que la basura tecnológica es un factor contaminante que está dentro de los primeros puestos de riesgos.
  • Genera dependencia en los consumidores, por lo que muchas veces aumenta en las personas el consumismo y otros factores psicológicos como depresión o trastornos en compras compulsivas.
  • Al existir una estrategia de marketing, los usuarios quieren acceder a los productos de manera rápida por lo que las empresas, en general, aumentan sus precios hasta llegar a un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, los usuarios terminan pagando un precio mayor del que realmente vale el producto.
  • Pueden producir daños a la salud al existir el principio de negación en los clientes. Esto sucede principalmente en alimentos o medicamentos en los cuales pasaron la fecha de caducidad corta y los clientes piensan que no tendrán problema alguno por ser una estrategia de marketing de la compañía.

Diferencias entre la obsolescencia planificada y percibida

Como ya te habrás dado cuenta, dentro de la obsolescencia existe mucha persuasión por parte de las empresas que afectan de manera directa la percepción que tienen los clientes sobre los productos.

De acuerdo a esto, podemos distinguir que una obsolescencia planificada es aquella que ocurre realmente. Es decir, el dispositivo no soporta tal o cual software o bien la memoria que tiene no es suficiente para adaptar a un determinado programa. También podemos decir que esta clase de obsolescencia se traduce en el funcionamiento real del equipo, ya que puede dejar de funcionar de manera correcta o directamente se descompone por completo.

En cambio, si hablamos de una obsolescencia percibida nos referimos a un factor psicológico por el cual el cliente entiende que su dispositivo es obsoleto y que no puede cumplir con funciones que podría alcanzar con otro producto. Cuando en realidad esto no es así.  Su dispositivo sí cuenta con los suficientes recursos para poder acceder a todas las funciones que tiene un nuevo elemento al cual quiere comprar.

Recomendado para ti:
¿Cómo girar una tabla en un documento de Microsoft Word? Guía paso a paso

En general, este tipo de obsolescencia se produce más que nada por cuestiones de marketing, ya que las empresas actúan con fuerzas para poder influir en el usuario. El ejemplo más claro de esto se da en los Smartphones, el cambio de modelo de un año a otro tiene pequeñas variantes que no hacen al mejor funcionamiento del teléfono.

¿En qué otros sectores se puede apreciar la presencia de esta estrategia empresarial?

No sólo en la tecnología se produce la obsolescencia programada. Existen otros sectores económicos en donde también cuentan con esta estrategia empresarial. Te mostraremos a continuación en qué tipos de compañías puedes encontrar esta técnica de marketing.

En la moda

La moda es un sector que se encuentra altamente influenciado por la obsolescencia programada. Esto se debe a que en las prendas de vestir no existen roturas, ni tampoco dejan de funcionar de acuerdo para lo que han sido fabricadas. Por lo tanto, las empresas dedicadas a esta industria crean la necesidad en los usuarios de ir cambiando las colecciones de acuerdo a las estaciones del año. O bien marcar una tendencia con la contratación de modelos reconocidos.

Es por esto que es muy común encontrar anuncios publicitarios con famosos en donde definen la “nueva colección de otoño” o de verano, por ejemplo.

Los electrodomésticos

Es algo muy común que ocurre en la actualidad. Si comparamos los electrodomésticos que existen hoy con lo que había hace una o dos décadas atrás, nos daremos cuenta que la vida útil que tenían aquellos productos era mucho más larga que las que tienen hoy estos equipos. Se da en especial en artefactos dedicados a la cocina, en los cuales la reposición muchas veces es más barata que llevar a un técnico especializado para que lo arregle.

La biología

La obsolescencia en la biología surje cuando se puede alterar genéticamente semillas de plantas que no servirán después de un determinado número de cosechas. También se produce para que verduras, frutos o cualquier otro producto de la tierra no dure mucho tiempo en buen estado cuando llegan a nuestras manos.

En la medicina

Como habrás visto las pastillas, antibióticos y demás medicamentos necesarios para la salud tienen una fecha para ser consumidos. Esto no es más que una obsolescencia programada, ya que los mismos siguen manteniendo todas sus propiedades medicinales después de esa fecha. Pero es recomendable que, antes de consumir, tengas que consultar a un médico especializado en estos temas.

En la alimentación

Se relaciona directamente con la fecha apta para el consumo. En la cual los alimentos, según los fabricantes, pierden las virtudes nutritivas y la seguridad sanitaria. Pero cuando abrimos algunos de estos alimentos, nos damos cuenta que siguen conservando todas sus características en cuanto a su textura, sabor y olor. Por lo tanto, muchas veces está obsolescencia planificada en los alimentos se da por una cuestión comercial y no de salud. Sin embargo, recomendamos antes de consumir un alimento posterior a la fecha de vencimiento consultar a un médico.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: