🔥 CHOLLOS 🔥 cada día en Telegram ÚNETE AQUÍ

Ley de OHM ¿Qué es, para qué sirve y cuáles es su importancia en la electrónico y los circuitos?

En electrónica hay una gran cantidad de unidades de medidas que se emplean para establecer parámetros, una de estas es el ohmio. En este artículo se analizará la Ley de OHM para que conozcas en detalle para qué sirve y cuál es su importancia en los circuitos.

Lo primero que verás son los principios claves y los conceptos más importantes que tiene la ley del físico alemán Ohm. Esto te ayudará a aplicar mejor la Ley.

Por último, podrás conocer la relación entre voltaje, amperaje y resistencia teniendo en cuenta la estructura atómica. Conviértete en un verdadero experto en electrónica.


¿Qué es la Ley de OHM y para qué sirve en la electrónica moderna?

La Ley de OHM es una explicación física que denota el comportamiento que tiene la corriente en un circuito, la cual se ve afectada por el voltaje y la resistencia. De esta manera se puede entender que la intensidad aumenta cuando el voltaje también lo hace, sin modificar la resistencia.

En cambio, la corriente disminuye cuando aumenta de manera proporcional a la resistencia, teniendo en cuenta que el voltaje no ha sido modificado. Estas relaciones se pueden expresar en la fórmula V=IxR; en donde V es el voltaje, I la capacidad de la corriente en amperios y R la resistencia, la cual se mide en Ohms. Al modificar la fórmula principal se obtiene que la corriente en amperios es igual al voltaje dividido en la resistencia. Y los amperes es igual a los voltios dividido en los Ohms.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Hyper-V para virtualizar en Windows 10? Guía paso a paso

Esta ley debe el nombre al físico alemán Georg Simon Ohm, el cual presentó luego de diversos experimentos su teoría en 1827 a través del artículo llamado El circuito galvánico, analizado matemáticamente. Se utiliza la Ley de OHM para determinar de manera exacta la capacidad que deben contener los elementos que se incluyen en un bus. De esta manera se puede determinar el voltaje necesario y qué tipo de resistencia hay que agregar para que el circuito no se dañe.

Principios clave de la Ley de OHM ¿Cuáles son los más importantes y determinantes?

Principios clave de la Ley de OHM ¿Cuáles son los más importantes y determinantes?

Los principios básicos que tiene la ley de OHM son:

  • La electrónica tiene tres magnitudes que se relacionan entre sí; la resistencia, la intensidad de corriente (o amperaje) y la diferencia de potencial, también llamado voltaje.
  • Se puede aplicar la ley de Ohm en todo un circuito o en parte del mismo, sin afectar el resto.
  • Si se mantiene constante el voltaje, la corriente disminuida cuando aumente la resistencia.
  • Cuando se mantiene sin variaciones la resistencia, la intensidad de la corriente aumentará cuando aumente el voltaje.
  • De los 2 enunciados anteriores se desprende que la resistencia impide la corriente eléctrica y el voltaje la aumenta.
  • Los gráficos corriente voltaje se representan por una línea recta la cual pasa por el punto 0 de coordenadas.
  • La fórmula general es V=IR => con V=voltaje; I=amperios y R=ohms.

¿Cuáles son los conceptos más importantes de la Ley de OHM que debemos recordar?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la Ley de OHM y su relevancia en la electrónica? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Los conceptos más importantes que ofrece la ley de OHM en la ciencia moderna son:

Corriente, voltaje y resistencia

La corriente se la define como la secuencia constante de carga que se transmite por un conductor, se mide en amperios en un determinado momento. El voltaje es la corriente eléctrica que se distribuye de un conductor, dependiendo de la resistencia. Mientras que la resistencia es la dificultad que ofrece al flujo de cargas que se transmiten en un conductor.

Recomendado para ti:
¿Cómo quitar la contraseña de Windows 8 si la olvidé o para mejorar la seguridad de mi Sistema Operativo? Guía paso a paso

Estructura atómica

La carga eléctrica que tienen los objetos depende de su estructura atómica, siendo el electrón la unidad de medida básica qué tiene una carga.

Sustancias conductoras

Sustancias conductoras

Hay sustancias que se comportan de manera diferente en la conducción de corriente debido al movimiento que tienen sus electrones en la estructura atómica. De esto se desprende que existen elementos conductores y no conductores. Por ejemplo, el cobre y el oro, usados en dispositivos electrónicos actuales son excelentes conductores debido a la estructura cristalina atómica que tienen.

Conductores según la ley de OHM

También llamados conductores óhmicos, son aquellos que cumplen con la ley del físico alemán. En donde a una temperatura constante la resistencia se mantiene invariable y no modifica la corriente eléctrica. A su vez están los conductores no óhmicos, los cuales hacen variar su resistencia dependiendo de manera directa del voltaje.

Sustancias resistentes

Existen elementos que son resistentes al movimiento de la carga eléctrica, los cuales se denominan aislantes. Esto se debe debido a la estructura cristalina atómica que presentan, por ejemplo, la madera y determinados plásticos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad