Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Criptología: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todas las disciplinas de esta?

Criptología Qué es para qué sirve y cuáles son todas las disciplinas de esta
Meneame

Debes saber que la tecnología que manejamos a diario y que muchas veces mal utilizamos y no aprovechamos, para poder llegar a nosotros, pasa por ciertos procesos que desconocemos.

Todo esto muchas veces involucra electrónica, programación, diseño y otras ciencias que se encuentran implícitas, para que tengamos a disposición un móvil o un ordenador en las manos. Alguna de ellas al escucharlas nos hacen ruido, y pensamos que se trata de algo ajeno. Pero es todo lo contrario, se mezclan mucho en estas áreas.

Es por eso que este artículo te vamos a hablar de una de ellas, la cual es la criptología. Aquí encontrarás solo un abre boca de este interesante tema, con una breve historia a través de antiguas civilizaciones y sus funciones en la actualidad.


¿Qué es la criptología y para qué sirve?

La Criptología es una ciencia que ha estado presente en la humanidad en diversas civilizaciones, gracias a ella personas buenas y malas han podido conseguir sus objetivos en muchos puntos importantes a lo largo de nuestra historia.

La palabra viene del idioma griego y esta se divide en 2; “Krypto”, que hace referencia a un misterio, algo oculto o secreto, y “Logos”, que bien puede significar símbolo o logo como se entiende, pero en este caso se le atribuye al estudio.

Oculto

Como una conclusión rápida podemos decir que la criptología es la ciencia que se encarga de descifrar mensajes secretos, y también la forma de ocultar un mensaje a simple vista, por medio de una canal de comunicaciones, que pudiese ser una red de computadoras.

Para lograr esto, la criptología se vale de lo que se conoce como codificación, esta sirve para convertir un mensaje común en un código, que solo pueda entender la persona que tenga en su poder la información de decodificación.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar la publicidad y los anuncios en Whatsapp Messenger y mejorar la experiencia en la plataforma? Guías paso a paso

Básicamente, es un arte que permite proteger la información, para de esta forma evitar que aunque caiga en las manos equivocadas, pueda ser interpretada como realmente es.

Historia y evolución de la criptología ¿Cómo ha mejorado a lo largo de los años?

Es posible que desde la época de los egipcios ya se utilizase la criptología como método de comunicación, ya que sus textos requerían de un código para poder ser decodificados. Aun así, esto no puede ser llamado criptología como lo que conocemos hoy en día.

Los primeros en realmente encriptar la información, de lo que se pude obtener un registro, fueron los romanos cuando su imperio se encontraba en pleno auge y se encontraban en la conquista del mundo conocido.

El método de encriptado utilizado por ellos es el famoso “Cifrado Cesar”, con el que se dice que los romanos compartían sus maniobras y estrategias de batalla para evitar que sus planes cayeran en manos enemigas.

Cifrado

Esto permitía que solo los generales tuviesen acceso a la información que portaban los mensajeros en los pergaminos. Este método sencillo consistía en un desplazamiento determinado de las letras según su posición en el abecedario.

Por ejemplo, si se debe escribir la letra “A” con un desplazamiento de 5, entonces contando desde la “A” 5 letras la letra correspondiente viene siendo la “F”, y ellos en distintas ocasiones podían cambiar el numero de desplazamiento hasta el numero 24, lo que permitía cierta complejidad para sus enemigos.

Aproximadamente 800 años después, un matemático árabe llamado Al Kindi, ideó una técnica que le permitía romper el cifrado cesar, mediante el conteo de las letras más frecuentes.

Llave

Por lo general, la letra que más se repite en un texto de nuestro idioma es la “E”. Sí en un texto cifrado la letra “J” se repite más que todas, probablemente el número de desplazamiento sea 4, debido a que desde la J a la E hay 4 letras en medio.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar los emojis de Whatsapp? Descubre los nuevos emoticonos

Posteriormente, sabemos que en las 2 guerras mundiales que ha sufrido nuestra raza, la criptología jugó un papel muy importante en su desarrollo.

En la actualidad, gran parte de los avances en ella han sido vetados al público general por casi todos los gobiernos del mundo. En su tiempo la NSA de los Estados Unidos, prohibía cualquier distribución de materiales de este tipo, pues ellos mantenían todas estas técnicas ocultas para sus operaciones de espionaje.

Con el tiempo estas restricciones han cedido un poco, y es por eso que casi toda la tecnología que manejamos a diario está cifrada. Tal es el caso de la mensajería de WhatsApp, las criptomonedas, transacciones bancarias y así cientos de ejemplos.

¿Cuáles son las principales disciplinas enmarcadas dentro de la técnica criptológica?



"ACTUALIZADO ✅ La criptología es aquella que estudia las diferentes tecnicas de codificación de información privada ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


La criptología engloba 4 grandes disciplinas que hacen de este arte una ciencia completa. A continuación te indicamos cuáles son:

Cifrado 2

La Criptografía

Viene de dos palabras en griego, las cuales son “Kripto”, que ya mencionamos hace referencia a lo oculto, y “Graphé” que significa escritura.

Mucha gente suele pensar que la criptografía es la ciencia verdadera, pero no es así, ya que solo es una disciplina que forma parte de la criptología.

Por su parte, la criptografía es la disciplina de la criptología que nos permite distorsionar el mensaje, de una forma que solo quien tenga las claves pueda entender lo que se transmite.

En nuestra era juega un papel importante, puesto a que hace ya 10 años que se está utilizando la criptografía para transferir valor de un punto a otro, sin la necesidad de intermediarios y sin riesgos de interferencias, este es el famoso Bitcoin.

El Criptoanálisis

Se puede decir que es todo lo contrario a la criptografía, ya que esta busca abrir brechas en los puntos débiles de los complejos sistemas criptográficos. Una vez cumplido su objetivo, permite interpretar correctamente la información. Esta disciplina también se divide en dos palabras del griego, escondido o secreto y “Analyein”, que significa desatar o descubrir.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Twitter en español fácil y rápido? Guía paso a paso

El mismo puede servir para fortalecer las técnicas de criptografía, debido a que al encontrar los puntos vulnerables de un sistema encriptado, se pueden corregir y aumentar la seguridad.

La esteganografía

Esta disciplina es similar a la criptografía, pero su diferencia es que es un poco más compleja y novedosa. Como ya vimos en la criptografía, el cifrado te permite enviar un mensaje con un contenido oculto y sin sentido, para alguien que no tenga las claves para decodificarlo.

En cambio, la esteganografía permite además de enviar un mensaje cifrado, ocultar la existencia del mensaje, de tal manera que ni si quiera se sospeche de su existencia.

En la informática, la esteganografía permite enviar información comprimida y escondida en archivos de vídeo, imágenes o documentos, lo que hace muy difícil detectar los mensajes ocultos en archivos comunes.

El estegoanálisis

Como todo tiene su contraparte, el estegoanálisis cumple las funciones opuestas a las de la esteganografía, por lo que se encarga de detectar en que archivos se encuentran ocultos los mensajes cifrados.

Criptología en la era digital ¿Cómo funciona este sistema en seguridad informática?

Seguridad digital
A pesar de no darnos cuenta, la criptología se ha ido insertando en nuestra sociedad en todas las cosas que hacemos a diario, para ser más precisos la criptografía.

Pero, cabe destacar que antes esta estaba reservada solo para uso de los gobiernos, para proteger secretos de guerra y todas las cosas que pueden perjudicar la seguridad de un país.

Gracias al gran avance del Internet, esta ciencia fue cada vez más requerida en estos entornos para evitar en la medida de lo posible, las estafas, hackeos y fraudes virtuales desafortunados.

Es por eso que toda la información viaja a través de distintos tipos de cifrado, unos más complejos que otros. Pero, esta es la única manera también de que la información no pierda su rumbo y llegue a su destino intacta. Un ejemplo claro son las transferencias bancarias, los pagos en criptomonedas, los mensajes de texto, algunos tipos de llamadas web, los correos electrónicos, entre muchos otros.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: