📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cómo crear guías y blogs personalizados en Instagram gratis? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear tus propios blogs y guías en la nueva sección de Instagram? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

La idea de las redes sociales, es que puedas conectar con tu entorno o con tus clientes, en caso de que la utilices de forma profesional. Con mucha regularidad presentan actualizaciones que optimizan los recursos y abren las puertas a nuevas oportunidades. Al revisar Instagram encontrarás dos herramientas que ayudan a organizar los contenidos, se trata de las guías o blogs personalizados.

El buen uso de estas herramientas permitirá que los extraños que llegan a tu perfil por curiosidad se conviertan en clientes. Es decir, los vas a enganchar para que pasen la mayor cantidad de tiempo explorando tu contenido. Además, podrás replantear el material que ya existe y sacarle provecho, sobre todo si es contenido no pierde vigencia.

Estas herramientas tienen poco tiempo entre nosotros, por eso todavía hay quienes se preguntan si en realidad vale la pena utilizarlas. En el tutorial que comienzas a leer, tendrás una explicación completa sobre los blogs y las guías de Instagram, sabrás cómo crearlos, su funcionamiento y los pasos que debes dar para aumentar los niveles de visibilidad. Si lees hasta el final, aprenderás todo lo que necesitas para ser un experto.

publicidad

¿Cómo funcionan las nuevas guías y blogs de Instagram?

Como funcionan las nuevas guias y blogs de Instagram

publicidad

Básicamente, las guías son un espacio que crean los usuarios con la finalidad de recopilar temas de interés general para sus seguidores. Fueron muy útiles en la época de la pandemia, puesto que los expertos aprovecharon para dar consejos y recomendaciones relacionados con el bienestar y la importancia de relajarse. Pero no hay un límite. Se puede tocar cualquier tema e incluir productos y lugares especiales.

Según la descripción que dio Instagram al momento de lanzar esta función, la idea es suministrar a los usuarios recomendaciones y consejos sobre temas de actualidad. Es una entrada que en su interior puede incluir vídeos, imágenes y texto, de acuerdo con la creatividad de cada quien. Encontrarlas es fácil. Se localizan al lado del perfil de usuario, en un icono que tiene forma de folleto. La podrás compartir con otros a través de las historias o en mensajes directos.

Aunque al principio estuvo disponible para un grupo seleccionado de cuentas, desde noviembre de 2020 es de uso general. Los que marcan la pauta con este tipo de contenidos son los influencers y figuras públicas, quienes aprovechan la herramienta para conectar con sus fans. Un aspecto a destacar es la posibilidad de utilizar las palabras claves al momento de realizar una búsqueda. Sin embargo, si no tienes una gran masa de seguidores, también puedes crear tus propias guías y ponerlas a disposición de tu audiencia.

Así puedes crear tus primeras guías y blogs en IG

Así puedes crear tus primeras guías y blogs en IG

Con la siguiente guía, aprenderás a configurar estas herramientas que están presentes en los perfiles de todos los usuarios de Instagram. Te puede ser muy útil sin importar la profesión u oficio que desempeñes. Por ejemplo, un nutricionista podría elaborar una que se base en recetas saludables o consejos para mejorar la alimentación.

Cualquier aspecto que le parezca que interesará a sus seguidores, lo podrás desarrollar con los elementos gráficos adecuados. Por eso, desde este momento, tendrás los pasos que debes dar con su respectiva explicación para que crear tu primera guía no sea un dolor de cabeza, sino una experiencia agradable y llena de aprendizaje.

Vamos a ello:

Arranca con la configuración

Como crear guias en Instagram

Para comenzar con el proceso de creación, debes dirigirte al símbolo “+” en tu cuenta de Instagram, este se localiza en la esquina superior derecha.

Después que lo localices, haz lo que sigue a continuación:

  • Navega hasta encontrar el apartado “Guía”, el cual tiene la apariencia de un folleto abierto.
  • En el menú que se abre, pulsa “Crear”.
  • Si no te aparece la función, abre alguna guía que esté creada en otra cuenta y busca hasta la parte final. En ese lugar aparecerá la opción para diseñar la tuya.

Comienza a rellenar tu libro

Comienza a rellenar tu libro

Después que tengas abierta la sección de creación de la guía, todos los espacios estarán en blanco. En este momento, debes echar mano a las ideas que tienes en la cabeza para darle forma. Seguro ya has realizado una investigación previa o un tema que manejarás. Es clave que evites la improvisación, ya que de esa manera el contenido será de baja calidad.

Con esto en cuenta, sigue la ruta que ahora se describe:

  • Verás tres opciones disponibles sobre la cual girará tu folleto digital, estas son “Lugares”, “Productos” y “Publicaciones”.
  • Después que marques una de ellas, explora para ver el contenido que agregarás.
  • Podrás incluir cualquier post, vídeos o reels. Sin embargo, lo que tengas en las historias no está permitido agregarlo a las guías.
  • Por ejemplo, si vas a trabajar bajo la denominación de “Lugares”, debes seleccionar una ubicación junto a 5 publicaciones que se relacionen. En ese caso, podrás escoger post que hayan realizado otros usuarios y que sean públicos.
  • Si prefieres los “Productos”, tienes que elegirlos desde una tienda de Instagram.
  • Y finalmente, si optas por “Publicaciones”, vas a seleccionar las que tengas almacenadas y que sean relevantes para la audiencia. En la misma guía podrás incluir un máximo de 30 post.

Aprende a editar el contenido de la guía

Aprende a editar el contenido de la guía de Instagram

Después que cumpliste con el paso anterior, marca la casilla “Siguiente”, la cual te dirigirá a una nueva ventana en la que vas a editar detalles importantes para que se guarde correctamente. De lo contrario tendrás errores que limitará tu crecimiento y alcance en la comunidad.

Por eso, haz lo que se describe en los puntos que siguen:

  • Añade un título sencillo y al grano. De lo contrario dará error cuando intentes avanzar.
  • Selecciona una foto de portada. La mayoría de los post tienen formato cuadrado, pero la tapa de la guía es tamaño 3:4. Lo ideal es que utilices un programa de edición para dejar el trabajo profesional.
  • Colócale un título individual a cada una de las publicaciones que conforman tu guía.
  • Finalmente, organiza la secuencia que tendrán los post que van incluidos. Para ello, pulsa en el botón de tres puntos en la esquina superior de la cuenta.
  • Allí pulsas en “Eliminar” o en “Reordenar publicaciones”, según sea el caso.
  • Tras elegir las opciones de tu preferencia, pulsa en “Siguiente”.

Publica la guía en Instagram

Publica la guía en Instagram

Toda vez que marcas en “Siguiente”, tendrás una vista previa de cómo se verá la guía cuando la publiques en tu cuenta. Si hay algo que te parece se debe mejorar, es el momento de ajustarlo.

En caso de que estés conforme, tienes que hacer lo que te decimos ahora:

  • Si estás seguro que la guía está lista para se publicada, marca el botón “Compartir”.
  • Así mismo, te aparece el botón “Guardar como borrador”, con lo que dejarás el trabajo pendiente para más tarde.
  • Después que selecciones cualquiera de las dos alternativas, verás el icono de las guías de Instagram. En el momento que la publiques, todos tus seguidores podrán verla.
  • Cuando lo desees, la podrás compartir en tus historias o por un mensaje directo. De esta forma los demás sabrán el material que has elaborado.

Consejos para que tus blogs de Instagram tengan más audiencia

La idea cuando creas una guía es que tus seguidores las visiten o compartan con otros. Esto te garantiza que tendrás alcance y que los productos que ofreces llegarán a nuevos clientes. Por eso debes tener claro el objetivo que persigues y las estrategias para conectar con tu audiencia.

Desde este momento leerás siete consejos que te ayudarán a realizar tu trabajo adecuadamente:

Utiliza contenido de valor en tus guías

Crear contenido de valor en Instagram

Para enganchar a la audiencia y lograr interacciones, es necesario que el contenido que publicas sea bien valorado. No conviertas las publicaciones en rutinarias y aburridas, por eso utiliza imágenes que inviten a la acción. Una manera efectiva es con el uso de infografías, que acompañadas de gráficos coloridos generan interés.

Divide la información de manera que sea fácil de digerir. Colocar 30 post en un solo lugar sin una línea argumental o sin una razón de peso no garantiza éxito de la nada. Es mejor ser precisos, antes que abrumar con demasiado material que no guarde ninguna relación con el nicho que te sigue.

Conoce a tu audiencia

Si no sabes a quién va dirigido tu contenido es muy difícil que hagas cosas de calidad. Por eso es recomendable que te fijes en los datos demográficos que proporcionan los análisis de Instagram. De esta manera conocerás las mejores horas para publicar así como los días en que tus seguidores tienen más actividad. Después que conozcas esos detalles, sabrás que material es apropiado.

Un método infalible para conocer la audiencia es formular preguntas y plantear encuestas. Allí obtendrás comentarios que te permitirán reforzar la estrategia de marketing o cambiarla de una vez por todas si te das cuenta que no es la más efectiva. Es recomendable que apartes tiempo para realizar cursos con expertos en la materia.

Mantén abierta la línea de interacción

Aumenta tus interacciones en Instagram

Cuando la audiencia envía un comentario, sugerencia, inquietud o duda es conveniente que te preocupes por responderles. Ya sabes que la otra persona se entera del momento en que leíste el mensaje y si no le respondes, perderás una oportunidad de oro para fidelizar. Actúa de forma similar a como lo harías en un puesto de atención al público. El buen trato atrae.

Demuestra por tu comportamiento que te interesan las opiniones de tus seguidores. Muéstrales que los escuchas al responder sus mensajes directos, comentarios o publicaciones en las que te etiquetan. Igualmente, aprovecha las ocasiones que se presenten para interactuar con otras cuentas que generan contenido similar al tuyo, eso te dará una exposición adicional y abarcarás a un nuevo público.

Utiliza los anuncios pagados de Instagram

Las encuestas demuestran que por lo menos un 75% de los usuarios de Instagram toman una acción después que ven una publicación que les interesa. Si deseas proyectarte a nuevos públicos, la mejor manera es pagar un anuncio que vaya dirigido a la población que quieres cautivar. Aunque la promoción fotográfica sigue en primer lugar, no es descabellado emplear el formato de vídeo.

Dentro de la plataforma, verás algunos estilos de vídeo para crear anuncios. Por otro lado, puedes apostar por los carruseles y las historias que dan imágenes verticales que cubren la pantalla completa. Explora las tarifas disponibles y aparta una cuota de tu presupuesto para ellas.

Promociona el contenido en otras redes sociales

Como hacer publicaciones pagas en Instagram

Es probable que manejes más de una red social y en ellas tengas audiencias diferentes. En este caso te interesa promocionar el contenido de las guías. No está demás que compartas imágenes e invites a tus seguidores a que la vean, las sigan y las compartan. Puedes valerte directamente de Facebook y colocar un enlace directo, de manera que con un solo clic ingresen.

Existen herramientas de publicación cruzada que permiten generar en simultáneo a más de una red social. Ojo, esto debes hacerlo de manera bien pensada, no con todo el contenido ni a cada rato. Una recomendación es comenzar con las guías. La idea es atraer la mayor cantidad de público posible.

Diferénciate del resto

Recuerda que no eres el único que produce guías en Instagram sobre una temática en particular. Hay miles de personas que se esfuerzan porque sus publicaciones abarquen la mayor cantidad de público. Por eso, crea contenido que sea diferente, de valor y  práctico. Para entender el punto fíjate en este ejemplo. Si hablas de comida, busca recetas de las que pocos hablan pero que son de interés.

Recuerda que debes darle a los seguidores razones para regresar a tu cuenta, en especial a los que todavía no te siguen pero con frecuencia pasean por el perfil. Piensa por un momento en una cosa increíble que puedas hacer y llévala a la práctica. No te centres tanto en lo global, sino en lo específico.

Utiliza adecuadamente los hashtags

Como usar hastags en Instagram

El alcance de las publicaciones de Instagram va de la mano con las etiquetas que utilices. Esta herramienta permite a los usuarios descubrir informaciones vinculadas a sus intereses. Si usas las que son populares de acuerdo con tu nicho, lograrás que te encuentren más fácilmente. Una manera apropiada de seleccionar los que debes utilizar es fijarte en los que emplean otros creadores de la competencia.

Una manera de verificar que un hashtags es exitoso son la cantidad de publicaciones que tienen. Por ejemplo, si contabiliza menos de mil es mejor que no te centres en esa etiqueta. Lo apropiado es buscar otros que sean más populares y relevantes, que te permitan llegar a las masas.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario