Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

¿Cómo funciona Linux y cómo utilizarlo para sacarle el máximo provecho posible? Guía paso a paso

publicidad

Durante años, por desconocimiento o por temor a probar nuevos métodos, los usuarios han creado una barrera al uso de Linux. Aún así, los desarrolladores no han dejado que desaparezca y han buscado formas de hacerlo compatible con Windows y otros sistemas operativos para ampliar el mercado.

Y cuando se mira la evolución que han tenido las distribuciones de Linux en los últimos años, se observa que cada vez se busca crear una interfaz gráfica visualmente agradable, para que el proceso de migración sea menos traumático.

Para que tomes una decisión definitiva, hemos creado este curso, en el que conoceremos algunas de las funciones de Linux, la configuración que hay que realizar a la distribución que te guste para sacarle todo el provecho posible y la forma de instalar los programas o aplicaciones al sistema operativo. Podrás aclarar muchas de tus dudas, así que adelante.

publicidad

¿Qué es Linux y cómo funciona este Kernel de sistema operativo?

Primeras versiones de Linux

publicidad

GNU/Linux es un sistema operativo libre o de código abierto, lo que significa que el usuario puede modificarlo sin tener ningún problema legal. Es una alternativa a otros sistemas que dominan el mercado, aunque no ha podido consolidarse en el campo de los ordenadores personales.

Recomendado para ti:
¿Cómo utilizar las analíticas de Instagram para monitorear el impacto de tus publicaciones? Guía paso a paso

Linux puede ser personalizado según los gustos de cada quien. En las diferentes distribuciones mantiene el núcleo, pero las combinaciones de software varían. En la mayoría se encuentra una base de datos desde la que se descargan las aplicaciones extras que hacen falta para completar el entorno. Entre las funciones destacadas de Linux, podemos indicar que es multitarea, multiusuario, incluye shells programables, se puede usar en cualquier dispositivo y es eficiente con las conexiones de redes internas e internet.

¿Cómo influye la distribución en los usos que puedo darle al sistema operativo Linux?

Cada una de las distribuciones de Linux incluye características particulares y tiene un objetivo específico. A la fecha, se pueden contabilizar alrededor de 600, por lo que antes de instalar una debes tener claro el uso que le vas a dar. Hay distros que son más complejas que otras, así que la que elijas te puede limitar por no conocerla a profundidad o, en cambio, abrir un mundo de oportunidades.

Algunas distribuciones son para usuarios expertos, para servidores, entornos críticos o hacking, mientras que hay otras distros más amigables, que sirven para trabajos de oficina, jugar o realizar funciones caseras.

Podría suponer una desventaja, pero si lo vemos desde otro punto de vista, tendríamos una distro especializada dependiendo del área en que nos desempeñemos, lo que facilitará el trabajo. Lo ideal es probarlas antes de instalarlas y una buena forma es ejecutarlas desde un dispositivo extraíble para no dañar el sistema que tengamos instalado. Luego, decidiremos si dejarla o no.

Aprende paso a paso cómo usar la consola de comandos de Linux como todo un profesional

Aunque las distribuciones de Linux han evolucionado para bien y ya incluyen ventanas parecidas a las que usa Windows, si quieres sacarle el máximo provecho a todas sus funciones, debes aprender a utilizar la consola de comandos.

Veamos:

¿Qué es la consola?

Consola de comandos en Open SUSE

Se trata de un programa de Linux que permite a los técnicos, y usuarios avanzados, controlar todos los detalles del sistema mediante comandos. Desde allí es posible ejecutar los binarios, aunque se usa mayormente para gestionar los programas que no tienen interfaz gráfica. Por otra parte, Linux incluye la función PATH, donde se pueden guardar los comandos y ejecutarlos sin ir a su directorio de origen.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Google Adsense para webs y YouTube? Guía paso a paso

¿Cuáles son los comandos más usados?

Aunque existen las modernas interfaces gráficas para Linux, los comandos son la herramienta preferida por los programadores para efectuar las tareas de manera rápida y sencilla.

Los más utilizados son los siguientes:

  • cd: cambia el directorio.
  • rmdir: elimina el directorio indicado.
  • rm: borra el archivo
  • cp: copia los archivos al lugar indicado.
  • Clear: deja el terminal limpio de todo texto.
  • Cat: enumera las líneas que contiene un archivo.
  • pwd: muestra el directorio en el que se está trabajando.
  • wget: descarga un archivo desde un sitio web.
  • ps: indica los procesos que el sistema está ejecutando.
  • unzip: descomprime un archivo.

Cómo ejecutar comandos en la consola de Linux

Para ejecutar un comando desde la consola, se debe abrir el símbolo que está en tu escritorio, una vez se ejecute escribes el comando que necesites. Al final, pulsamos la tecla “Enter” que confirma la solicitud.

Descubre a detalle cuáles son los pasos que debes dar para instalar programas en Linux de forma fácil y sencilla

Gestor de paquetes APT en Linux

Aprender a instalar programas suele ser una de las pesadillas para los nuevos usuarios. La principal forma de hacerlo es mediante la terminal y, si sigues estos pasos, se puede hacer de forma rápida y segura.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres entender a la perfección el funcionamiento de Linux y su utilidad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Vamos a ello:

  • Para instalar usando APT: sudo apt-get install nombre_del_programa
  • Para actualizar programas: sudo apt-get upgrade
  • Instalar programa ".deb": sudo dpkg –i nombre_del_programa.deb
  • Actualizar repositorio de aplicaciones: sudo apt-get update
  • Reparar un programa: sudo dpkg-reconfigure nombre_de_programa
  • Instalar programa ".yum": sudo yum install nombre_del_programasudo dnf install nombre_del_programa
  • Instalar un programa ".rpm": sudo rpm –i nombre_del_programa

Estos son los comandos principales, aunque cada gestor de paquetes puede traer algunos detalles adicionales. Una vez ejecutes un comando, es posible que veas otros comandos en pantalla mientras se ejecuta el proceso.

Lista de las mejores distribuciones de Linux que debes conocer para comenzar a usar este sistema operativo de código abierto

Si has llegado hasta aquí es porque vas a iniciarte en el mundo Linux y quieres probar una herramienta que sea práctica, sencilla y amigable para realizar trabajos de estudio, investigaciones en casa o para cualquier uso diario.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de correo de Outlook fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Puedes comenzar por cualquiera de estas cinco distros que hemos elegido, que te van a dar lo que buscas sin complicarte la vida:

Debian

Sitio web de Debian distro de Linux

Es una de las primeras distribuciones de Linux y goza de popularidad por ser estable, por su actualización sin complicaciones, tiene soporte de hardware y por supuesto es de código abierto. Salió al mercado en 1993 y fue creada para que cualquier usuario la utilice, teniendo detrás muchas personas que trabajan para añadirle funciones y hacerla cada vez más práctica, sobre todo para los menos experimentados. Se descarga desde su página web oficial.

Ubuntu

Sitio de descarga de Ubuntu Core

Esta distribución está basada en Debian, aspecto que de entrada garantiza estabilidad. Además tiene una interfaz de usuario fácil de utilizar basada en GNOME, incluyendo una buena variedad de herramientas. El actualizador de paquetes APT, que es su gestor de aplicaciones, es otro de sus puntos a favor, porque desde allí puedes instalar todo lo que necesites. Su apariencia es similar a la de Windows, por lo que la adaptación es sencilla y poco traumática.

Linux Tails

Sitio Web de Linux Tails

Esta distro también está basada en Debian y una de sus principales referencias es que garantiza la seguridad y el anonimato en la navegación por internet, teniendo la particularidad que se puede utilizar directamente desde la memoria USB sin dejar ningún tipo de rastros. Por otro lado, debemos destacar que en su instalación incluye aplicaciones que se usan con frecuencia, tales como un navegador web, paquete ofimático, editor de imagen y sonido, entre otras. Para descargarlo, solo hay que ingresar a su sitio oficial.

Linux Mint

Interfaz de escritorio de Linux Mint

Aunque se basa en Ubuntu, es mucho más ligera, rápida y fácil de manejar. Su apariencia es similar a Windows 7, lo que facilita el aprendizaje y la adaptación de los nuevos usuarios. Una de las ventajas es que se puede utilizar desde que se completa la instalación porque incluye varias aplicaciones de uso común. Linux Mint se actualiza con frecuencia y con ingresar a su sitio web no solamente la podemos descargar, sino también ver hasta qué año tiene el soporte técnico garantizado.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en PSN PlayStation Network en español y gratis? Guía paso a paso

Oracle

Interfaz de Oracle OS para Linux

Esta distro funciona desde el 2006 ofreciendo gestión de archivos en la nube, garantizando estabilidad y rendimiento a los usuarios. La descarga de aplicaciones es sencilla al incluir el gestor de paquetes "DNF". Su distribución es completamente gratis al igual que las actualizaciones que se publiquen durante la vida útil de cada versión.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad