✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Audacity para Linux ¿Cómo funciona la alternativa de edición de audio para tu ordenador con Sistema Operativo Linux?

publicidad

Los sistemas operativos GNU/Linux cuentan con diversos usos, gracias a la enorme cantidad de programas que tienen disponible. Es gracias a esto que muchos usuarios se enfocan en sus propios proyectos personales dentro de este ecosistema abierto.

Uno de los proyectos más populares consiste en la creación y edición de audios por medio de programas dedicados. Entre estos programas se encuentra Audacity, el software de edición de audio más utilizado en distribuciones Linux.

Si te interesa el mundillo de producción de audio, Audacity es una de las mejores opciones de las que dispones en Linux, y en los próximos párrafos te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este poderoso editor de audio.

publicidad

¿Qué es Audacity y para qué sirve este programa para ordenadores con Sistema Operativo Linux?

Interfaz real de Audacity en Linux

publicidad

Audacity es un programa de grabación y edición de audio diseñado bajo el concepto de software libre y código abierto. Es un programa multiplataforma y está disponible en varios sistemas operativos como Windows, Mac OS y Linux, entre otros. Cuenta con una amplia variedad de funciones y características que lo vuelven uno de los editores de audio más completos disponibles, además puede ser descargado de manera completamente gratuita en Sourceforge.

¿Cuáles son las principales características y funciones que hacen de Audacity un editor de audio de primer nivel para Linux?

Como editor y grabador de audio multipista, Audacity cuenta con una gran variedad de funciones, entre las que podemos destacar:

  • Realizar grabaciones desde diferentes fuentes de audio.
  • Permitir edición de archivos en diversos tipos (OGG, MP3, WAV, AIFF, AU, LOF y WMP).
  • Grabar varios canales de audio simultáneamente a través de un software especializado.
  • Importar y exportar archivos en formato MP3, MIDI y RAW.
  • Editar y mezclar múltiples pistas.
  • Agregar efectos y procesos en los diferentes segmentos de audio.

Además, tratándose de un editor multi pista, Audacity es utilizable como programa de edición de audio en estudios de grabación de bajo presupuesto. Aunque no cuenta con herramientas como los softwares más comerciales, es una herramienta muy completa para los principiantes en la grabación multi pista.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Uber para utilizar el servicio de taxi más avanzado? Guía paso a paso

Audacity vs Adobe Audition ¿Cuál es mejor para editar audio y producir podcast de nivel profesional?

Interfaz de Adobe Audition

Adobe Audition es la herramienta de edición de audio de Adobe desde que fue comprada a Syntrillium Software, bajo el nombre de Cool Edit Pro. Cumple la función de una estación de edición de audio multipista, al igual que Audacity.

Realizando una comparación punto por punto, veremos qué software es más apto para la producción y edición de audio a nivel profesional:

  • Interfaz: Audacity cuenta con una interfaz mucho más simple, con un diseño minimalista y directo al punto.
  • Edición: aunque las herramientas de edición de Audition son bastante completas, Audacity las supera con herramientas más intuitivas y directas para edición de audio.
  • Mezclado y efectos: las herramientas de visualización de Audition le dan ventaja sobre Audacity, que cuenta con una interfaz ligeramente más rudimentaria.
  • Flujo de trabajo: independientemente del proyecto que se esté llevando a cabo, el flujo de trabajo de Audacity le permite realizar las acciones en un tiempo más corto de lo que se puede hacer en Audition.
  • Calidad de audio: sin importar por cuál herramienta te decidas, el resultado final será muy similar: productos de audio con una calidad profesional creados con relativa facilidad.
  • Facilidad de uso: Audacity provee al usuario de una fácil navegación a través de las herramientas de edición, por lo que el usuario requiere muy poca instrucción previa antes de empezar.
  • Precio: si bien el precio de Adobe Audition no es excesivo, sigue siendo una desventaja. Al ser una herramienta de software libre, Audacity es completamente gratuito, volviéndose la opción por defecto para aquellos productores novatos con presupuesto ajustado.
  • Soporte: Audition cuenta con todo el soporte de Adobe, que se esfuerza en mantener sus softwares actualizados y en óptimas condiciones; mientras que Audacity cuenta con el respaldo de los desarrolladores de software libre.

Cada una de estas herramientas cuenta con su propia área de utilidad. Audition, con sus herramientas de mayor calidad, permite al usuario la creación y edición de pistas de audio de estándar profesional. Audacity, sin embargo, es más adecuado para quien requiera un retoque de audio de calidad media-alta para la publicación de podcast o producciones similares.

Aprende paso a paso cómo dar tus primeros pasos en Audacity y aprender a usarlo como un experto

Hay ciertas acciones básicas que todo nuevo usuario de Audacity debe aprender para iniciarse en el mundo de la producción de audio.

Recomendado para ti:
Cuáles son los comandos para hacer copias de seguridad en Linux de forma fácil y rápida? Lista [year]

Te explicaremos ahora, paso por paso, cómo realizar tus primeras ediciones de audio mediante el software Audacity:

Eliminar ruido

Eliminar ruido en Audacity

Cuando realices una grabación de audio, es altamente probable que se escuche un molesto ruido de fondo que perturba la calidad de tu pista de audio.

Los pasos para eliminar este ruido son los siguientes:

  • Abre el archivo del que deseas eliminar el ruido.
  • Selecciona un fragmento de audio que solo contenga el ruido que deseas eliminar.
  • Ve al apartado de “Efectos”, a la opción “Reducción de ruido”.
  • En el recuadro “Paso 1” selecciona la opción “Obtener perfil de audio”. Esta acción ordena a Audacity guardar el patrón de frecuencia de audio que deseas eliminar.
  • Selecciona todo el audio que deseas filtrar, ve nuevamente a “Efectos” y a “Reducción de ruido”
  • En el recuadro “Paso 2” selecciona el porcentaje de ruido que deseas filtrar y selecciona “aceptar”

Subir y bajar volumen de una pista

Subir volumen en Audacity

La capacidad de alterar el volumen de las pistas es vital en cualquier aspecto de la edición de audio.

Audacity cuenta, por supuesto, con una herramienta de modulación de volumen, para utilizarla solo debes seguir estos pasos.

  • Haz clic en “File”, en la parte superior izquierda para seleccionar el archivo de audio que deseas editar.
  • En la barra de herramientas, en la parte superior, verás la opción “Herramienta de selección”. Con esta, podrás seleccionar el segmento de la pista que deseas editar o, en dado caso, toda la pista.
  • Selecciona la pista haciendo clic en la opción “Seleccionar”, y luego pulsa en “Todo” para seleccionar el audio en su totalidad.
  • Entre en “Herramienta envolvente”. Allí tendrás acceso a todos los picos de audio, los cuales podrás subir y bajar de acuerdo a tus necesidades.

Aplicar efecto de sonido

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre Audacity, el programa de edición de audio para Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad

Efectos de sonido en Audacity

La edición de una pista de audio involucra una gran cantidad de efectos de sonido, dependiendo de cuál sea el proyecto a realizar.

Para incluir estos efectos en tu pista de audio, el procedimiento es el siguiente:

  • Selecciona “File” en la esquina superior izquierda para cargar la pista de audio a editar.
  • Utiliza la opción “Herramienta de selección”, ubicada en la barra superior, para seleccionar toda la pista o parte de ella.
  • Dirígete a la ruta “Menú>efectos” para seleccionar uno de los efectos de sonido internos.
  • En el menú desplegable que se presentará, edita los ajustes del efecto que deseas aplicar.
  • Una vez ajustado haz clic en la opción “Previsualización” para verificar que el resultado sea el esperado. De no serlo, tienes la opción de regresar para cambiar detalles.
  • Si el resultado es el que buscabas, haz clic en “Aceptar”
  • Espera a que se guarden los cambios en el audio. El tiempo de guardado varía en función del tamaño del archivo y la cantidad de efectos aplicados.
  • Una vez la pista editada quede guardada, reprodúcela para comprobar el resultado.
Recomendado para ti:
Raspberry Pi Zero ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las funciones más interesantes de este modelo?

Estas son las mejores alternativas a Audacity para editar audio como un profesional en Linux

Audacity es la mejor herramienta de edición de audio disponible para GNU/Linux. Sus números lo comprueban, y sus resultados son más que satisfactorios. Sin embargo, lo que caracteriza a Linux es la gran variedad de opciones de software que tiene para diferentes aplicaciones, por lo que te presentamos una lista de las mejores alternativas a Audacity que podrás encontrar para Linux.

Veamos a continuación:

JokoSher.org

Sitio de descarga de JokoSher

Es un poderoso estudio de edición de sonido multi pista, diseñado para destacar su simplicidad, proveyendo al usuario de una aplicación para la grabación, mezcla, importación, exportación y edición de pistas de audio. Es una muy viable opción para Audacity, en especial si eres nuevo en la edición de audio

Hydrogen-Music.org

Sitio de descarga de Hydrogen

Es un programa de caja de ritmos avanzada para Linux, que además está disponible en otros sistemas operativos. Cuenta con una interfaz simple e intuitiva, y fue diseñada para funcionar en base a golpes por patrón. Cuenta además con soporte multicapa para hasta 16 instrumentos en una sola pista de audio.

MusE

Interfaz de MusE en Linux

Funciona como un secuenciador multipista, con funciones para grabación y edición de audio. Es de software libre y no está disponible para otras plataformas; cuenta únicamente con el soporte de tecnología Linux, tal como Advanced Linux Sound Architecture (ALSA).

LMMS

LMMS para editar audio en Linux

LMMS es una estación digital de trabajo de audio multiplataforma de software libre, cuenta con una variedad de herramientas para la creación y edición de pistas de audio, todo contenido en una interfaz simple de ventana única. Es un software ideal para incluir en el repertorio de diseñadores de audio.

Ardour.org

Ardour para Linux

Su grupo central de usuarios está compuesto por músicos, e ingenieros de sonido. Está disponible en varios sistemas operativos. Admite grabación en 12, 24 y 32 Bits, facilita la edición no lineal y la instalación de plugins adicionales para que haya mejores efectos de sonido.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 14 diciembre, 2021
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad