📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Código Malicioso en Email ¿Cuáles son los más comunes y cómo protegerse de ellos?

Recibir un correo electrónico es algo que sucede todos los días en nuestro ordenador o móvil. El problema surge cuando estos emails contienen un código malicioso que pueden infectar un equipo con gran facilidad y rapidez.

Para evitar esto es necesario conocer cuáles son los malwares más comunes y cómo debes protegerte de ellos. Además, necesitarás saber cómo detectar si un mensaje contiene este tipo de programa.

Esta información la encontrarás en las diferentes secciones de este post. Te mostraremos una guía completa para detectar un mensaje infectado y también cuáles son los mejores métodos para protegerte de correos maliciosos.


¿Cuáles son los malwares y programas maliciosos más comunes en correos electrónicos?

¿Cuáles son los malwares y programas maliciosos más comunes en correos electrónicos?

Antes que nada es importante definir qué es un malware y luego entender cómo funcionan estos software maliciosos. Un malware es un conjunto de programas creados de manera intencional para producir daños en los equipos de diferentes usuarios. De esta forma buscan obtener un beneficio para el diseñador de los códigos del software.

El funcionamiento que tienen estos programas varían de acuerdo con su desarrollo, pero por lo general, necesitan de la ayuda del usuario para instalarse en un ordenador para cumplir con su objetivo principal. La propagación de los mismos se puede realizar por muchos métodos, siendo el más común el envío por correo electrónico.

Este proceso (algunos eligen el usuario al azar y otros eligen de manera específica a sus víctimas) consiste en mandar un email a cualquier persona con un mensaje atractivo que contenga un enlace que debe abrirlo. Esto hará que se instale, sin que la persona sepa, un archivo que permita el alojamiento del malware. Luego de ello, una vez que esté instalado, el programa malicioso empieza a realizar su trabajo pudiendo robar información, espiar todos los movimientos del teclado y romper códigos del sistema operativo, entre otras cosas.

Recomendado para ti:
Vulnerabilidades informáticas: ¿Qué son, cuáles son sus causas y cómo solucionarlas?

Debido a esto, te mostraremos a continuación cuáles son los malware y programas maliciosos más comunes que puedes encontrar en correos electrónicos:

  • Virus: este tipo de archivo son uno de los más peligrosos. Se caracterizan por ingresar al dispositivo sin el consentimiento del usuario y hacer que su detección sea muy difícil. Su actividad varía de acuerdo con el objetivo que ha planteado el hacker en su desarrollo. Puede tomar el control del dispositivo de forma completa, de algunos programas, dañar archivos de datos y borrar aplicaciones que se han instalado con anterioridad.
  • Troyanos: se denomina así por el Caballo de Troya de la mitología griega. Su función es abrir una puerta trasera que permita la conexión del ordenador con la del hacker, de esta manera se oculta el código dentro de un archivo, el cual parece inofensivo, para que sea descargado y al mismo tiempo no pueda ser detectado por los programas antivirus.
  • Spywares: son programas espías y se encargan de recopilar cualquier tipo de actividad que realiza el usuario en el dispositivo. Gracias a estos códigos se puede saber los gustos que tiene la persona, el comportamiento en la red y también los contactos más frecuentes.
  • Adwares: estos software también se encargan de vigilar las actividades de usuario, pero están más relacionados con las actividades de publicidad empresarial. Sirven para recopilar información del ordenador, o móvil infectado, y enviarla a terceros para que estos luego hagan propaganda de acuerdo con los gustos encontrados en el equipo infectado.
  • Keylogger: al igual que los dos últimos, estos programas también se dedican a espiar los movimientos del usuario. Pero se diferencian porque detectan información que está relacionada con las pulsaciones del teclado. De este modo es posible obtener claves de acceso a diferentes plataformas, gracias a las teclas que apretó la persona para ingresar a los distintos portales.
  • Worms: los gusanos informáticos son uno de los programas más difíciles de eliminar y ser detectado, ya que se reproducen de forma automática y se propagan muy rápido por medio de los correos electrónicos. Por lo tanto, el nivel de infección que tienen es muy alto y su objetivo es obtener información de los equipos infectados y ser una puerta para otros malware.
  • Malvertising: este es uno de los casos menos éticos que existen en la informática. Esto se debe a que obtienen información del usuario ingresando gracias a alguna vulnerabilidad que tenga el sistema operativo de la persona. Para llevar adelante esta tarea se aprovechan de su calidad de anunciantes publicitarios que aparecen en las cookies y que son aceptadas por la misma persona.
  • Ransomware: puedes encontrar en tu correo electrónico este tipo de programa que se dedica a secuestrar información de tu ordenador y liberarla por medio de un pago de una recompensa establecida por el desarrollador del software.
  • Stealer: es uno de los programas maliciosos más comunes que hay, ya que se encargan de robar información y contraseñas guardadas en el equipo. Luego se envían estos datos a personas que obtienen beneficios propios de esta situación.
  • Decoy: para este programa es necesario que estés muy atento para evitar que se instale en tu ordenador. La función que tienen estos malware es la de aparentar la interfaz gráfica de un programa que tienes instalado y luego solicitarte la clave de acceso y el nombre de usuario para entrar. Estos datos son robados para ser usados por cuenta propia.
  • Rogueware: son malware que pueden ingresar en tu ordenador por medio del correo electrónico disfrazados de programas beneficiosos para tu equipo. Lo más común es encontrar falsos firewall y antivirus.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre inteligencia artificial y sistemas expertos?

Aprende cómo detectar si un mensaje de email contiene malware

Te mostraremos a continuación el paso a paso que debes realizar para detectar si un mensaje que has recibido por correo electrónico contiene un programa malicioso:

Instala un antivirus eficiente

Lo primero que deberás hacer es descargar un antivirus que pueda detectar de forma automática la presencia de amenazas en cualquier programa o acción que realices en tu dispositivo. De esta manera cada vez que intentes abrir un documento extraño en un email este programa observará un potencial riesgo.

Existe una gran cantidad de antivirus que puedes elegir en Internet, vas a encontrar licencias de uso gratuitas y otras de pago. Además, tendrás diferentes herramientas extras que te permitirán limpiar tu ordenador de la mejor manera. Debes tener en cuenta que a la hora de elegir uno es conveniente que te ofrezca una extensión para tu navegador, para que cada vez que abras el correo electrónico, el antivirus trabaje de manera más rápida.

Abre el correo electrónico

Abre el correo electrónico 

Cuando hayas instalado el antivirus en tu equipo estarás seguro de que cualquier paso que realices en falso serás advertido por este programa. Esto quiere decir que, cuando recibas un correo electrónico tendrás que abrirlo y leerlo de manera detallada. A continuación, vas a tener que analizar cada elemento que ves para identificar posibles estafas o falsificaciones que puedan contener y afecten a tu privacidad. Lo más común es encontrar links o enlaces que te redirijan a un sitio o que ejecuten una descarga de un programa desconocido.

Una de las características más importantes que tienen los emails que intentan infectar un dispositivo es la temática y el modo de escritura que contienen. Por lo tanto, debes sospechar si recibes un email de un contacto conocido, o no, y no se relaciona con el nombre del archivo o del link de la temática. La formalidad de la escritura será otro aspecto que delatará la falsedad de un correo infectado.

Recomendado para ti:
¿Cómo cancelar la suscripción de HBO fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Usa las herramientas internas de tu proveedor de correo

Los proveedores de correo electrónico más confiables y reconocidos que hay disponen de funciones internas que permiten analizar los archivos o enlaces antes de abrirlos. Esto trabajar al lado de tu antivirus que acabas de descargar, por lo que es otra medida de seguridad que debes usar.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más acerca de los correos electrónicos maliciosos y cómo cuidarte de ellos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Esto quiere decir que, una vez que recibas un email con un archivo o enlace adjunto deberás abrir el mail y, sin seleccionar el fichero o link que te enviaron, vas a tener que colocar el puntero sobre ese documento. Luego de unos segundos podrás ver un mensaje del programa de correo electrónico diciendo Analizando en busca de virus. En caso de que no contenga ninguna información o código dañino, el software te permitirá abrir y descargar el documento. Si esto no sucede, te advertirá de una posible amenaza.

Analiza el documento adjunto

No debes olvidarte que la mayor parte de los códigos maliciosos se esconden detrás de un archivo ejecutable, es decir con extensión .exe. Por tal motivo, si Google Gmail o tu proveedor de correo no detectó la presencia de una amenaza y tiene un formato ejecutable, será conveniente que lo analices por medio del antivirus. 

Verifica que no estás ante un caso de phishing

El phishing es la suplantación de identidad en la cual se crea una interfaz gráfica para hacer creer a la víctima que el contenido del correo electrónico pertenece a una empresa de confianza. Si por algún motivo, has realizado los pasos anteriores y el antivirus no detectó ninguna amenaza, no implica que estés exento de recibir un código malicioso.

Debes tener en cuenta qué posibilidad tienes de que una empresa se contacte contigo y por qué motivo lo haría. Si consideras que esto es improbable, es muy posible que estés frente a un caso de phishing en el cual serás víctima de un ataque de un hacker que podrá incluir información en un futuro correo con malware que recibas.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar los colores de los elementos de Windows 10? Guía paso a paso

Los mejores métodos para protegerte de los correos electrónicos maliciosos

Los pasos que te mostramos en los párrafos anteriores te ayudarán a detectar si un mensaje contiene algún tipo de malware. Pero a esto es necesario acompañarlo con métodos que te ayuden a proteger tu información privada que puede ser atacada por medio de correos electrónicos.

Debido a esto te mataremos te mostraremos a continuación los mejores métodos que debes usar para protegerte de los correos electrónicos con códigos maliciosos: 

No abras archivos ejecutables

Tal como te dijimos, los archivos ejecutables tienen una extensión .exe lo cual significa que si pulsas en el mismo se ejecutará la instalación de un programa en tu dispositivo. De esta manera resulta muy fácil para un intruso ingresar un código dañino a tu equipo.

Sospecha de emails poco habituales

Sospecha de emails poco habituales 

Si recibes un correo de una persona que desconoces o de un amigo que por lo general no se comunica contigo por este medio, debes tener cuidado y prestar mucha atención, ya que puede contener enlaces o malware que logren instalarse en tu ordenador.

Clasifica de forma constante a los mensajes

Cuando recibas los correos electrónicos que son sospechosos o poco habituales tendrás que clasificarlos como spam. Esto te ayudará a que no aparezcan en el buzón de entrada y se eliminen con cierta periodicidad de la carpeta de correos basura.

No uses tu dirección de correo para suscripciones poco confiables

Es común que cuando navegues en sitios que no son de confianza te soliciten tu identificación o la creación de un usuario por medio de la dirección de email. Esto no te producirá la instalación de un virus, pero si estarás dándole información a una base de datos de un hacker para que luego te envíe correos electrónicos.

Instala un antivirus

Si bien los proveedores de correos electrónicos cuentan con herramientas que permiten detectar la presencia de amenazas, es recomendable la instalación de un poderoso antivirus que informe en tiempo real la presencia de peligros de infección de virus. Además, debes actualizar de forma periódica el antivirus para que trabaje con eficiencia.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad