Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Arduino Nano ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de otras placas de desarrollo libre?

Con el desarrollo de la tecnología, son numerosos los proyectos que han salido a la luz para que tanto los creadores y desarrolladores, como también los usuarios; puedan adquirir las utilidades necesarias para una óptima experiencia. Bajo este fundamento, nace la reconocida plataforma de creación de electrónica de código abierto llamada Arduino. La cual, surgió en el 2003 para simplificar el acceso y uso de la electrónica y programación.

En ese sentido, Arduino se define como una plataforma que ofrece la posibilidad de crear diferentes tipos de microordenadores de una única placa a los que la comunidad de creadores y desarrolladores podrán darles varios tipos de usos. En efecto, se trata de una placa con los elementos necesarios para conectar periféricos de entrada y salida de un microcontrolador.

Pero, más allá de esto, se han originado diferentes versiones en las que se puede encontrar la legendaria placa de desarrollo Arduino. Una de dichas versiones, corresponde a “Arduino Nano” que tiene semejanzas con otras placas y también ciertas características exclusivas. Para conocer más de que se trata, cuáles son sus detalles más especiales y que proyectos se pueden implementar con una de ellas, te invitamos a leer el presente post.

¿Qué es Arduino NANO y para qué sirven estas placas de desarrollo?

Básicamente, Arduino NANO se definen como una placa pequeña basada en el ATmega328 que consiste en una versión reducida de Arduino UNO, debido a que sus funcionalidades son similares.

Sumado a esto, se caracteriza por ser una placa 100% compatible con todo tipo de componentes electrónicos que funciona con un cable USB Mini-B en lugar de un cable estándar y, por naturaleza, no cuenta con un conector para alimentación externa. Ahora bien, aunque no tiene una toma de alimentación DC como otras placas Arduino, ciertamente, posee un puerto mini USB. El cual, es usado para la monitorización en serie, al igual que para la programación.

Recomendado para ti:
Telegram para las empresas ¿Cuáles son las ventajas de usarlo y cómo aprovecharlo al máximo?

Tomando en cuenta además que, para la Arduino NANO no se requiere cargador para compilar y grabar los programas, gracias a que posee un cargador de arranque incorporado. Por su parte, al tratarse de una versión similar y reducida de Arduino UNO, la Arduino NANO sirve para minimizar la demanda de energía que consume y también optimiza el espacio para alojar la placa, en vista de que es más pequeña. Por consiguiente, se destaca como una placa ideal para todos aquellos proyectos en donde el tamaño es relevante.

¿Cuáles son las características técnicas de las placas de desarrollo Arduino NANO?

¿Cuáles son las características técnicas de las placas de desarrollo Arduino NANO?

Antes de comenzar a emplear una placa de desarrollo Arduino NANO, es sumamente esencial conocer cuáles son sus características técnicas. Dado que, por medio de ellas, podrás evaluar y asegurarte de que cumple con tus expectativas para llevar a cabo tu proyecto o no.

Por ende, a continuación, mencionamos cada una de estas particularidades:

  • Está basado en el microcontrolador o MCU Atmel ATmega328p en versiones 3.x y en ATmega168 en otras anteriores.
  • Para cualquier caso, la placa Arduino NANO opera a una frecuencia de 16 MHz.
  • Se caracteriza por ser una placa microcontroladora pequeña, fácil de usar y muy flexible.
  • Tiene un peso total de 7 gramos.
  • Posee 14 pines digitales, 8 pines analógicos, 6 pines de potencia (Vcc y GND) y 2 pines de reinicio. Valorando que, de los pines digitales y analógicos, tienen pautadas varias funciones extra.
  • Su memoria está compuesta por 32 KB o 16 KB flash, según cada versión. Por lo general, los 2 KB son utilizados para el cargador de arranque.
  • Cuenta con una tensión de alimentación de 5v. Mientras que, su tensión de entrada puede variar de 7 a 12v.
  • Para su conexión con el ordenador a fin de alimentarla o programarla, la Arduino Nano emplea un miniUSB estándar.
  • El consumo de energía que revela, en la mayoría de los casos, es de 19mA.
  • Posee un oscilador de cristal de frecuencia 16 MHz que corresponde a la velocidad del reloj. El cual, se usa para generar un reloj de frecuencia determinada empleando voltaje constante.
  • Respecto al tamaño de la placa de circuito impreso, se conoce que es de 18 x 45 mm.
  • La placa, por defecto, se encuentra programada utilizando Arduino IDE que es un Entorno de Desarrollo Integrado que funciona de manera online y offline.
Recomendado para ti:
Google Flights; ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona Google Vuelos?

¿Cuántas entradas y pines tiene la placa de desarrollo de Arduino NANO?

¿Cuántas entradas y pines tiene la placa de desarrollo de Arduino NANO?

Dado que los pines digitales del NANO pueden ser utilizados como entrada o salida, se conoce que esta placa de desarrollo cuenta con un total de 14 entradas que son proporcionales a los pines digitales.

Los cuales, generalmente, trabajan a 5 voltios y cada uno de ellos, presentan la capacidad de entregar o recibir un total de 40mA, además de que cuentan con una resistencia de pull-up de 20 a 50 kOhms. Sumado a esto, las Arduino NANO cuentan con 8 entradas analógicas que, por supuesto, son la cantidad de pines analógicos que poseen y cada una de ellas provee de 10 bits de resolución (1024 valores diferentes).



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer acerca de las platas Arduino NANO y cómo trabajar con ellas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ✅ DESDE CERO ✅"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Teniendo en consideración que, aparte de todo ello, algunos pines poseen funciones adicionales o especializadas tales como:

  • Serial: Son los pines 0 y 1 (RX y TX, respectivamente), lo cuales están conectados a los pines correspondiente del chip USB-a-TTL de FTDI. Por lo general, RX (o 0) se usa para recibir datos TTL vía serie, mientras que TX (o 1) se emplea para transmitirlos.
  • Interrupciones externas: Se basan en los pines 2 y 3 que pueden ser configurados para habilitar una interrupción por flanco de bajada o flanco de subida, por paso a nivel bajo o por un cambio de valor.
  • PWM: Este hace referencia a los pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11. Los cuales, ofrecen una salida PWM de 8 bits siempre que se utiliza la función analogWrite().
  • SPI: Esta función reúne a los pines 10, 11, 12 y 13 (SS, MOSI, MISO y SCK, de forma respectiva). Principalmente, soportan la comunicación SPI que no es admitida en el lenguaje Arduino, hasta ahora.
  • LED: Existe un LED conectado al pin digital 13. El cual, si se encuentra en nivel alto podrá encender el LED y si está a nivel bajo, apagará dicho LED.

Lista de los mejores proyectos que puedes hacer tu mismo con placas Arduino NANO

Lista de los mejores proyectos que puedes hacer tu mismo con placas Arduino NANO

Si bien es cierto, Arduino NANO se puede programar con el mismo Arduino IDE como el resto. Por lo que, facilita la ejecución de proyectos que los usuarios tienen la posibilidad de realizar por si mismos con estas placas.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de la PS4 para PC Windows o Mac? Lista [year]

Entre los mejores proyectos de tal tipo, encontramos los siguientes:

Lector de huellas dactilares

Afortunadamente, puedes crear tu propio sistema de reconocimiento de huellas, con tan solo tener a la mano una placa Arduino NANO y un lector de huellas económico. En este caso, los materiales de hardware requeridos solamente serán el módulo de huellas dactilares FPM10A y el Arduino NANO. Mientras que, a nivel de software, se necesita IDE de Arduino y una Biblioteca de huellas dactilares de Adafruit.

Minirrobot

Si eres experto en construir robots o te apasiona esto, puedes llevar a cabo un proyecto que implique la realización de un mini robot con la ayuda de Arduino NANO. Así, se basa en realizar la programación de un vehículo-oruga simple que se puede construir para hacer una ruta programada e incluso, dirigirlo con un mando a distancia.

Estación meteorológica

Con Arduino NANO, también se puede desarrollar una estación meteorológica haciendo uso de un conjunto de sensores y una pantalla para que el microcontrolador pueda mostrar la hora, la temperatura y la humedad en un instante dado. Incluso, estos proyectos también se pueden fundamentar en la medición de otros indicadores como el índice UV, la presión atmosférica, la cantidad de lluvia, etc.

Polígrafo

Se estima como uno de los proyectos o ideas más sofisticadas en lo que corresponde al Arduino NANO. En este caso, aunque la placa no puede medir si de verdad alguien miente, lo cierto es que tendrá la capacidad de computar la conductividad eléctrica de la piel para así sacar conclusiones sobre el estado de excitación de la persona en análisis. Este proyecto se elabora con mucha rapidez.

Araña robótica

Es similar al proyecto de mini robot, con la diferencia de que, para la araña robótica, se tiene que sustituir el mecanismo de oruga por unas patas de araña. Estas, deberán estar accionadas por un servo que brinda la posibilidad de admitir el movimiento requerido. Además, para dirigirlo, no hace falta un mano porque se puede hacer con el smartphone. Sin embargo, es un proyecto que requiere de numerosas piezas de Lego y necesita mucho más tiempo.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Félix Albornoz
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad