Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo programar efectos con LEDs para un proyecto Arduino desde cero? Guía paso a paso

La plataforma Arduino se destaca por su flexibilidad y facilidad de utilizar para construir proyectos de electrónica de código abierto. Gracias a que está basada en software y hardware libre, para apoyar a los creadores y desarrolladores.

Uno de los principales tipos proyectos que implementan los usuarios de Arduino, son aquellos que se fundamentan en el uso de LEDs. Pues, la curva de aprendizaje de este elemento es sencilla y se pueden obtener grandes cosas en poco tiempo.

En efecto, programar efectos con LEDs para un proyecto Arduino desde cero, resulta interesante. En este post, aprenderás cómo hacerlo correctamente y cuáles son los mejores kits Arduino para ello.

¿Cuáles son los mejores kits Arduino para programar efectos con LEDS?

Para iniciar la creación de un proyecto centrado en la programación de efectos con LEDs, el principal material requerido es un kit Arduino que simplificará el proceso.

A continuación, mencionamos algunas de las mejores opciones:

Kit inicio UNO

Además de ser un set ideal para aprender a programar en C++ y obtener conocimientos sobre electrónica básica, se considera apropiado para programar efectos con LEDs desde cero. En vista de que, posee todo el material necesario dentro de la caja.

Entre sus componentes, encontrarás: Una placa Arduino UNO que incluye el chip ATmega 328 con zócalo para extracción fácil, una matriz de puntos LED de 8x8, un LED RGB con montura, 5 LED rojos, 5 LED amarillo y 5 LED verde. Al igual que, un cable USB, un display 16x2 con interface I2C, un teclado de 16 teclas, un sensor de agua/lluvia, un servo con sus accesorios, un motor de corriente continua a 5V con ventilador, etc.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar carpetas en los principales sistemas operativos? Guía paso a paso

Kit Inicio Mega

Se trata de un kit de inicio Arduino que posee los elementos tradicionales y cuenta con otros añadidos que amplían su capacidad de forma notable, para garantizar una experiencia más completa a los usuarios. Así, se puede utilizar tanto para programar efectos con LEDs como también para otros proyectos de electrónica.

Destacando sus materiales, mencionamos: Una placa Arduino Mega, una fuente de alimentación externa, 5 LED rojos, 5 LED azules, 5 LED verdes, 5 LED amarillos y 5 LED blancos. Además de una matriz de puntos LED de 8x8, sensores de luz, de temperatura y humedad, de agua y lluvia, de movimiento y distancia, condensadores, transistores, 10 cables macho/ hembra, 65 cables de colores macho/macho, etc.

Kit básico para Arduino

Es otro set de iniciación para aprender a trabajar con la plataforma Arduino y así, su idoneidad radica en que ofrece la posibilidad de crear diferentes proyectos gracias a la variedad de componentes que contiene.

A continuación, nombramos los principales elementos que se encuentran en un Kit básico para Arduino: Placa 830 pines, 5 LED rojos, 5 LED azules, 5 LED amarillos, 1 LED RGB, un módulo LED 1x4 seg, un módulo LED 1x7 seg, una matriz de LED de 8x8 puntos, 4 interruptores de botón, un control remoto IR, un sensor de temperatura LM35, 2 sensores de inclinación de bola, varias resistencias, diferentes cables de conector dupont, etc.

Aprende paso a paso cómo programar efectos con LEDs para un proyecto Arduino

Un efecto con LEDs en un proyecto Arduino, consiste en programar una secuencia especifica que encienda y apague estas luces en ciertos intervalos de tiempo.

Para ello, principalmente, se tiene que usar una placa Arduino y proceder de la siguiente manera:

Conecta los LEDs

Conecta loss LEDs

Para comenzar a crear el efecto, es preciso utilizar 5 LEDs y conectarlos a los pines 2, 3, 4, 5 y 6 de la placa. A la hora de efectuarlo, tienes que asegurarte de colocar la resistencia adecuada a cada LED, tomando en cuenta la Ley de ohm (V = I * R).

Recomendado para ti:
¿Cuáles son todas las novedades que introdujo Windows 7? Lista [year]

Por ejemplo, si el voltaje es de 5V y deseas que lleguen entre 5 mA y 20 mA al led, entonces es apropiado emplear una resistencia entre 250 y 1.000 ohm. Como resultado, el esquema de conexión deberá lucir tal y como se observa en la imagen.

Controla la velocidad del efecto de los LEDs

Controla la velocidad del efecto de los LEDs

Partiendo del montaje anterior, es momento de agregar un potenciómetro que ayude a controlar la velocidad del efecto con LEDs. Para lograrlo, es necesario añadir lo siguiente en el código al inicio del loop (): time = analogRead (A0). De esa forma, la velocidad de los LEDs podrá ser leída en la entrada analógica del potenciómetro utilizado. En la imagen, te enseñamos cómo se lleva a cabo la conexión del potenciómetro.

Prueba otros efectos llamativos

Mediante el esquema que se observa en esta imagen, existe la posibilidad de probar y/o programar otros efectos con LEDs en un proyecto Arduino con tan solo modificar el código en el programa.

Dicho código, es el siguiente:

/ * Efectos Led

--------------

*/

int pinArray [] = { 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 };

int count = 0 ;

int timer = 100 ;

 

void setup () {

// hacemos todas las declaraciones a la vez

for (count= 0 ; count< 6 ; count++) {

pinMode (pinArray [count], OUTPUT);

}

}

 

void loop () {

// timer = analogRead (A0); // El valor leído por analog read es el temporizador

for (count= 0 ; count < 6 ; count++) {

// timer = analogRead (A0);

digitalWrite (pinArray [count], HIGH);

return (timer);

}

for (count= 0 ; count< 6 ; count++) {

// timer = analogRead (A0);

digitalWrite (pinArray [count], LOW);

return (temporizador);

}

for (count= 5 ; count> = 0 ; count--) {

// timer = analogRead (A0);

digitalWrite (pinArray [count], HIGH);

return (timer);

}

for (count= 5 ; count> = 0 ; count--) {

// timer = analogRead (A0);

digitalWrite (pinArray [count], LOW);

return (timer);

}

}

Lista de los mejores proyectos Arduino con LEDs que puedes hacer tu mismo para practicar

Para adquirir más aprendizaje en lo que concierne a Arduino, se recomienda implementar ciertos proyectos con LEDs que son un óptimo método de iniciación por su facilidad.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres hacer efectos con varios LEDS para un proyecto de desarrollo Arduino? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Entonces, para practicar, puedes considerar los siguientes ejemplos calificados:

Tira de LED bailarina

Tira de LED bailarina

Corresponde a una tira de LED que es sencilla de montar y se caracteriza por su capacidad para reaccionar a los sonidos, en especial, al ritmo de la música. Para ello, contiene un micrófono que se ocupa de captar el ruido y traslada la información a la plataforma Arduino para reflejarla con la regulación del brillo y combinación de los colores de la tira.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de correo Hotmail fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Al momento de realizar este proyecto, se necesita: Una placa Arduino Nano R3, una tira LED WS2812B, un potenciómetro de una sola vuelta (10 k ohmios), un micrófono y amplificador, una fuente de alimentación de 12V 1.5A DC y un convertidor 5V DC-DC.

Un Ambilight asequible

Un Ambilight asequible

El Ambilight es un sistema de retroiluminación que funciona para regular el contraste dentro de la habitación. A través de Arduino, es posible construir un medio casero de este tipo que sea capaz de analizar y detectar los cambios de colores en la fuente, reaccionando a un televisor o monitor en forma de iluminación ambiental.

Si te llama la atención crear un sistema Ambilight totalmente económico y de la mano de Arduino, tienes que emplear las siguientes piezas: Placa Arduino uno, tira de LED de 5 metros WS2812B, cinta de doble cara, fuente de alimentación 5V y el procesamiento instala en el ordenador.  En este caso, cada LED posee su propio chipset y se usa una única línea para la comunicación.

Juego de feria con pistolas LED

Juego de feria con pistolas LED

Esta es una pistola de juguete que expone una luz infrarroja invisible a través de un LED IR. Con ello, la luz del LED se exterioriza en un ángulo amplio para que, al momento de apuntar, sea mucho más simple para el usuario. Esta atracción de feria se puede construir con Arduino por un bajo precio.

Para que la luz que emite la pistola LED sea exclusiva, se recomienda programar el microcontrolador del elemento con el fin de que encienda y apague el LED cada 38 kHz (38.000 veces por segundo); cuando el microcontrolador del objetivo detecta dicha señal, activará un servomotor que ayuda a abatir al mismo.

Reloj de dominó

Reloj de dominó

Se trata de un elegante y original reloj basado en fichas de dominó. Su enfoque, radica en que la primera ficha de la fila indica la hora, mientras que, las dos fichas restantes permiten visualizar los minutos. Es decir que, simula un total de tres fichas de dominó.

Recomendado para ti:
¿Cómo leer los comentarios de otros usuarios a tus publicaciones de Twitter? Guía paso a paso

Entre otros componentes, requiere: Una placa Arduino Nano, luces LED, tablero de MDF de 3 mm, tablero acrílico gris humo translucido de 3 mm y tablero acrílico blanco de 3 mm. Para resultar más llamativo, permite controlar la intensidad de los LED en función de las condiciones de luz ambiental del sitio.

Un invernadero

Un invernadero

Con ayuda de Arduino, también se puede construir un invernadero idóneo para medir la temperatura, la humedad y la luz de las plantas, a fin de conservarlas en el mejor estado posible. Se caracteriza por garantizar el bienestar de las mismas independientemente del entorno exterior, por lo que es posible montarlo en cualquier lugar de la casa.

Respecto a su funcionamiento, los motores paso a paso que son controlados por la placa Arduino, abren el panel superior y encienden las luces del invernadero para proceder a regar las plantas, por eso, puede emitir tantas alertas visuales cómo también acústicas. Sus materiales son: Un LED rojo de 5 mm, un LED verde de 5 mm, una bombilla LED, una placa Arduino Uno, tres resistencias, un zumbador, un sensor de movimiento y de temperatura.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad