Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

¿Cuáles son las mejores alternativas a Arduino que existen a día de hoy? Lista 2021

publicidad

Arduino es considerado hoy en día como una de las mejores alternativas para crear lo que son los proyectos de electrónica casera, pero también es usado por muchos para llevar a cabo programaciones mucho más complejas. Es importante recordar que este sistema no se trata de un PC, sino de una microcontroladora que está diseñada para llevar a cabo una sola tarea en específica.

Por lo general, las tareas que ejecutan son repetitivas, esto quiere decir que una vez es programado para realizar una única labor, este ejecutara dicha tarea todas las veces que sea necesario dependiendo de la programación previa que se le haya efectuado. Sin embargo, al tratarse de un software Open Source, actualmente se pueden encontrar muchas copias y alternativas que te ofrecen lo mismo y a mejores precios.

Por lo tanto, vas a tener la oportunidad de encontrar una gran variedad de microcontroladores en el mercado diferentes a Arduino, con los que también vas a tener la oportunidad de programar softwares y hardware libres. Es así como aquí te vamos a enseñar las mejores alternativas existentes hoy en día y con los cuales vas a conseguir excelentes resultados, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.

publicidad

¿Es Arduino la mejor opción para desarrollar hardware y software libre?

Arduino es una de las plataformas de microcontroladores más populares y usadas en todo el mundo, la misma es una de las preferidas tanto para educadores como para aficionados a la electrónica, esto se debe a todas las facilidades de uso por lo que permite que muchos usuarios puedan llevar a cabo proyectos desde casa.

publicidad

Además, es una de las plataformas que cuenta con más apoyo de la comunidad y recursos disponibles. De esta forma esta microcontroladora es de código abierto, la cual está basada principalmente en hardware y software libre, muy flexible al momento de usar tanto por creadores como desarrolladores.

Arduino es una plataforma que permite crear distintos tipos de microordenadores de una sola placa a los que las personas pueden darle diferentes tipos de usos. La misma funciona a través de circuitos integrados en los que se pueden guardar instrucciones, las cuales son leídas y escritas por el lenguaje de programación que puedes utilizar en el entorno Arduino IDE.

A través de estas instrucciones se pueden crear programas que interactúan con los circuitos de la placa. De la misma manera posee una interfaz de entrada, que permite llevar a cabo la conexión en la que se puede conectar la placa a diferentes tipos de periféricos. A pesar de ser la plataforma de microcontroladores más utilizada en todo el mundo y de ofrecer muy buenas herramientas tanto para los creadores y desarrolladores, actualmente en el mercado se pueden encontrar muchas otras alternativas interesantes.

Recomendado para ti:
Análisis forense del móvil ¿Cómo pueden los analistas acceder a archivos de tu móvil que fueron eliminados?

De igual manera te permitirán conseguir excelentes resultados al momento de desarrollar hardware y software libre. Poder decir si Arduino es la mejor opción o no va a depender principalmente de cada uno de los usuarios, ya que cada una de estas plataformas cuenta con sus propias características y herramientas, pero si lo que quieres es facilidad y flexibilidad de uso, entonces Arduino es una de las mejores alternativas que puedes encontrar hoy en día en el mercado web.

Conoce las mejores alternativas a Arduino para programar y desarrollar software y hardware libre

Tal cual como se ha ido mencionando a lo largo del post, actualmente se pueden encontrar diferentes alternativas a la plataforma de Arduino, las cuales también te van a ofrecer una excelente opciones para programas y desarrollar hardware y software libre. Por lo tanto, todos los microcontroladores que te enseñaremos a continuación están dirigidos tanto para desarrolladores como aficionados que te ayudarán con todo lo relacionado a la programación.

Para ello sigue la lista que te enseñaremos a continuación:

Teensy 3.6

Teensy 3.6

Teensy es desarrollado por PJRC en los últimos años, por lo que ha sido una de las últimas en salir al mercado, pese a esto se ha logrado convertir en una de las más buscadas al momento de querer programar y desarrollar hardware y software. Una de sus versiones más populares es la de Teensy 3.6, la misma cuenta con un procesador de 32 bits y 52 entradas/salidas totales, DAC, ADC, un lector de tarjetas SD, entre muchas otras características disponibles.

Así mismo hay que mencionar que las capacidades que presenta la placa Teensy 3.6 son realmente sorprendentes, la misma puede ser usada tanto por aficionados como por desarrolladores. En el caso que los usuarios estén acostumbrados a trabajar con el software Arduino, esta placa creada por PJRC proporciona un complemento llamado Teensyduino, el cual es compatible con el programa Arduino, de esta manera puede aprovechar todos los recursos allí existentes.

De la misma manera este programa cuenta con especificaciones y características muy importantes como lo pueden ser:

  • Cortex M4F de 180-MHz.
  • 256 kB RAM.
  • 1-MB de almacenamiento flash.
  • 4k EEPROM.
  • Teensyduino para Arduino IDE.
  • Lector de tarjeta SD.

Netduino N3 Wi-Fi

Netduino N3 Wi-Fi  

Otra de las alternativas disponibles a Arduino es Netduino N3 Wi-Fi, el cual usa el .NET MicroFramework y el Netduino.Foundation Framework, esto quiere indicar que se encuentra programado en el lenguaje de programación de nivel superior (C#).

Todo esto resulta bastante atractivo para aquellas personas que no les gusta lidiar con los niveles más bajos de programación de la MCU. De esta manera, ha sido creado con dispositivos inalámbricos en mente, con WiFi incorporado. Entre otras de las características más resaltantes de este microcontrolador es que se encuentra familiarizado con el marco .NET, por lo que permite poder programar la placa MCU a través de Microsoft Visual Studio y similares.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una lista de difusión en Whatsapp Business para enviar mensajes masivos a tus clientes? Guía paso a paso

Algunas de sus especificaciones y características más importantes son las siguientes:

  • 168 MHz.
  • 164+ kB RAM.
  • 1408-kB de almacenamiento flash.
  • Net Microframework.
  • 22 GPIO.
  • Lector de tarjetas SD.
  • Wifi.
  • Biblioteca Netduino.Foundation.

NodeMCU

NodeMCU

NodeMCU es un módulo de desarrollo que tiene incorporado una potente microcontroladora ESP8266 considerada como la “Arduino Killer”, la mismas se caracteriza por contar con un módulo WiFi 802.11 b/g/n con una antena de 24 dBm integrado. La misma es muy similar a Arduino en cuanto a sus dimensiones, es así como esta es de tan sólo 58 mm x 31 mm x 13 mm, la puedes encontrar en el mercado disponible tanto con pines como sin pines, esto dependerá del tipo de uso que tú le quieras dar.

Una de las ventajas de NodeMCU es que tiene la capacidad de ejecutar el mismo código que Arduino, pero a su vez permite lo que es la programación en Lua directamente en la placa. Por lo tanto, esta microcontroladora te ayudará a crear proyectos profesionales con una mayor versatilidad.

SparkFun Thing Plus

SparkFun Thing Plus 

Otra de las opciones es el programa de SparkFun, quien se caracteriza por haber tomado el ESP32 y crearlo diseñado principalmente para los proyectos del Internet de las cosas. De esta manera se ha considerado que el ESP32 se ha convertido en una gran elección de IO, la misma cuenta con las funciones de WiFi, Bluetooth, Bluetooth de baja energía, conexión Li-Po que permite complementar mucho más todo su sistema inalámbrico.

SparkFun también ofrece una gran cantidad de especificaciones muy resaltantes, así como una buena cantidad de sensores, todo esto la ha hecho convertirse en una muy buena alternativa a Arduino. Además este microcontrolador ofrece una forma muy fácil de poder programar, por lo que no necesitarás mucha experiencia para hacer uso de él.

BeagleBoard PocketBeagle

BeagleBoard PocketBeagle 

El módulo de PocketBeagle es el más pequeño de los BeagleBoards, él mismo ejecuta Linux desde un comienzo y puede llegar a ser programado a través de un navegador web. A diferencia de todos los mencionados anteriormente este microcontrolador trabaja más como como un ordenador que como una alternativa a Arduino, aunque está diseñada para ello.

El objetivo principal de PocketBeagle es actuar como una pizarra educativa. Es así como el modelo Sitara AM3358 ARM Cortex-A8 del PocketBeagle cuenta con dos unidades programables en tiempo real (PRUs), ambos son microcontroladores acopiados al procesador principal, los mismos son ideales para una baja latencia predecible, mientras que el procesador ARM es ideal para mejorar el rendimiento.

Por lo tanto, se puede decir que PocketBeagle es una máquina ideal para todos aquellos usuarios que quieren elaborar pequeños proyectos que necesitan contar con los recursos de un ordenador. Entre algunas de sus características resaltantes se puede mencionar: “Conector SD, Operado por Linux, 72 pines de expansión, fácilmente programable a través de un navegador web”, entre algunos otros.

Recomendado para ti:
Crontab en Linux ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo para programar tareas?

Adafruit Feather Huzzah ESP8266

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres utilizar conocer alguna buena alternativa a las placas Arduino? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre las Mejores"
publicidad
publicidad

Adafruit Feather Huzzah ESP8266

En este caso Huzzah viene de la línea Adafruit Feather, el mismo es considerado como una pequeña placa que es capaz de llevar a cabo tus proyectos de IO, para ello cuenta con varias funciones muy importantes para la elaboración de estos proyectos como lo son WiFi incorporado, compatibilidad con Arduino, un cargador de Li-Po y además puede ser usado con NodeMCU Lua.

Como se puede ver, esta placa parece ser una versión anterior a la placa ya mencionada Sparkfun Thing Plus, y esto se debe a que el ESP32 es el sucesor del ESP8266, pero a pesar de eso ya lleva circulando el tiempo suficiente como para haber ganado la suficiente reputación para seguir siendo usado por la mayoría de los usuarios. Todo esto ha llevado a que sea una de las opciones más accesibles para las aficionadas que quieran la experiencia colectiva de tal comunidad.

Entre algunas de las especificaciones y características más importantes de esta placa se encuentran las siguientes:

  • Cargador Li-Po.
  • Compatible con Arduino.
  • NodeMCU Lua.
  • 9 GPIO.
  • 80 MHz.
  • 50 kB RAM.
  • 4-MB de almacenamiento flash.
  • WiFi.

STM32F3 Discovery

STM32F3 Discovery

Esta placa es solo uno de los tantos modelos de Discovery creados por ST, la gran mayoría de los modelos de ST son realmente sorprendentes como lo es el STM32F3. El mismo cuenta con un giroscopio y acelerómetro de 3 ejes, 10 LEDs y un sensor magnético 3D, entre algunas otras características muy importante que te mencionaremos más adelante.

Sin embargo, hay que mencionar que STM32F3 no cuenta con la compatibilidad a Arduino que todos quisieran, puede proporcionar herramientas de softwares para colocar en marcha cualquier de tus proyectos. Actualmente esta placa incluye un generador de código de inicialización y un IDE. Por lo tanto se puede decir que ha sido diseñado para aquellos programadores que quieres algo diferentes y que no tiene miedo en sumergirse en el ecosistema de ST.

Entre algunas de las características y especificaciones más importantes encontramos las siguientes:

  • Cuenta con 48 kB de RAM.
  • Tiene 256 kB de almacenamiento flash.
  • Tiene un Giróscopo/acelerómetro de 3 ejes.
  • 10 LEDs.
  • 2 botones.
  • Sensor de movimiento.
  • Sensor magnético 3D.

Silicon Labs Wonder Gecko

Silicon Labs Wonder Gecko

Esta placa se encuentra basado en el EFM32, aunque hay que mencionar que su precio es bastante elevado ya que se trata de uno de los más costosos, el mismo cuenta con mejoras donde incluye un micro LCD, un sensor de luz ambiental, un súper condensador de 0.03-F, un deslizador táctil, entre muchos otros allí disponibles.

Cabe mencionar que esta placa Wonder Gecko está basada principalmente para el desarrollo, pero cuenta con una cantidad decente de referencias y guías para ser accesible. También proporciona su estudio de simplicidad. Por lo tanto, si el precio del mismo no significa un problema para ti, entonces se convierte en una excelente alternativa a Arduino.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una macro para automatizar cualquier tarea en Microsoft Access desde cero? Guía paso a paso

Para que puedas comprender un poco más Wonder Gecko, aquí te dejamos sus principales especificación y características disponibles:

  • Cuenta con 48-MHz Cortex M4.
  • 256-kB de almacenamiento flash.
  • 32 kB de almacenamiento RAM.
  • Tiene un depurador integrado.
  • Ofrece varios tipos de sensores.
  • Cuenta con LCD.
  • Tiene Estudio de Simplicidad.
  • Sistema de monitoreo de energía.

Particle Photon

Particle Photon

Si estas en busca de una placa ideal para lo que son los proyectos de IO, entonces Particle Photon es todo .lo que estás buscando, el mismo cuenta con un chip WiFi Cypress incorporado que tiene una conectividad gratuita con la nube de dispositivos y todas sus características.

Además, también incorpora un JavaScript y SDKs móviles junto con su web y su IDE local. Debido a todas las herramientas y funciones proporcionadas por Particle, el Photon se ha convertido en una de las mejores alternativas a Arduino que se pueden encontrar hoy en día. Por lo tanto, esta placa es ideal para los aficionados o principiantes en la elaboración de los proyectos de IO.

Entre sus características y especificaciones encontramos las siguientes:

  • Ofrece una nube de dispositivos.
  • Tiene 18 GPIO.
  • Cuenta con muchas referencias y guias.
  • SDKs para móviles y ParticleJS.
  • Tiene 128 kB de memoria RAM.
  • Cortex ARM M3 de 120-MHz.
  • 1-MB de almacenamiento flash.

Launchpad MSP430

Launchpad MSP430

Para finalizar este listado te presentamos Launchpad MSP430, se trata de una placa desarrollada por Texas Instruments, a pesar de no ser uno de los más potentes del mercado, cuenta con ciertas características que hace que pueda destacar entre todas las placas disponibles actualmente.

Es así como Launchpad cuenta con un MSP430 de TI, el cual también proporciona una compatibilidad con el software y hardware de TI. Todo esto se encuentra en forma de paquete de refuerzo y herramientas de desarrollo en línea. Para todos aquellos que quieran ir al grano en la programación de MCU, permite una depuración a bordo, también tiene un IDE similar al de Arduino llamado Energía que es muy sencillo de utilizar.

Entre las especificaciones y características más importantes se encuentran las siguientes:

  • Cuenta con 24-Mhz MSP430.
  • Tiene 4 kB de memoria RAM.
  • 32 kB programa FRAM.
  • Ofrece una tecnología de rastreo de energía para bajar la potencia.
  • Energía IDE similar a la de Arduino.
  • 2 botones y LEDs a bordo.
  • Compatibles con Booster Pack.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad