Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuales son las ventajas y desventajas del uso de redes sociales para uso profesional y empresas?

¿Cuales son las ventajas y desventajas del uso de redes sociales para uso profesional y empresas?
Meneame

Las redes sociales han tenido un crecimiento desde su lanzamiento, tanto así que, hoy en día se han convertido en una de las herramientas más importante para cualquier empresa o profesional independiente.

Esto se debe a que ellas son plataformas donde puedes interaccionar con una gran cantidad de personas de una forma fácil, rápida y gratuita, lo que te permitirá realizar anuncios publicitarios sobre tu negocio o emprendimiento y que estos puedan ser visto por muchas personas.

Sin embargo, no todo lo referente al uso de las redes sociales es positivo, también existen algunos problemas o desventajas que esto puede generar. Es por ello que aquí te presentamos cuales son las ventajas y desventajas de este tipo de herramientas.


Principales redes sociales usadas a nivel empresarial que mejor resultado tienen en nuestro negocio

Principales redes sociales usadas a nivel empresarial que mejor resultado tienen en nuestro negocio

La Social Media se ha ido convirtiendo en uno de los principales medios de comunicación a nivel mundial del siglo XXI, hoy en día no existe ninguna tendencia del mundo que no pases por las redes sociales. Debido a todo esto, estas aplicaciones se han convertido en una de las mejores herramientas para las empresas al momento de querer atraer clientes a sus negocios, de la misma forma permite crear una comunidad de seguidores que respalden su calidad.

Es por ello que actualmente vemos que la mayoría de marcas conocidas en todo el mundo juegan un papel sumamente importante en las redes sociales, donde a diario promocionan su marca y sus nuevos lanzamientos. Al igual pasa con los trabajadores independientes, ya sean artistas, cantantes, periodistas, futbolistas, quienes usan medíos como Facebook, Twitter o Instagram para interactuar con sus seguidores y a la vez y mostrando cosas nuevas que les ayude a subir su popularidad y conseguir una mayor fama.

Estas aplicaciones se han convertido en una de las herramientas más importante del siglo XXI, ya que son el principal canal de comunicación entre empresas y personas, ayudan a incrementar el reconocimiento de la marca, permite crear nuevas oportunidades de marcas, da más credibilidad, mejora el posicionamiento y aumenta la fidelidad de la marca, todos estos factores han ido provocando que cada vez sean más los negocios que se incluyen a este medio de comunicación para usarlo como una herramienta de publicidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo compartir la impresora en red en ordenadores Windows y MacOS? Guía paso a paso

Pero, es importante aclarar que no todas las redes sociales lanzadas al mercado brindan resultados positivos al momento de querer usarlas como medio de publicidad para el negocio. Es por ello que aquí te presentamos las principales plataformas más usadas en el mundo y la que mejores resultados brindan al momento de asociarla con cualquier tipo de empresa.

Facebook

Sin duda alguna Facebook se ha convertido en la número uno al momento de brindar resultados positivos a las empresas asociadas a ella. Tanto así, que en dicha plataforma puedes crearte tu propio perfil empresarial donde contarás con herramientas avanzadas que te ayudarán a monitorear tu propio negocio. Sin embargo, debes estudiar el mercado de tu negocio y ver si merece la pena usar esta red social para ello.

WhatsApp Messenger

Esta aplicación de Messenger (mensajería instantanea) se ha convertido especialmente en España en una de las redes sociales más utilizadas al momento de querer hacerle publicidad ya sea a tu marca o a un producto en general. Además, se ha convertido en un canal de comunicación para vender distintos productos, ya sea en distintos grupos de WhatsApp, amigos o familiares.

Twitter

Twitter es una de las redes sociales más usadas actualmente por grandes empresas y figuras públicas a nivel mundial, esto se debe a su gran capacidad de comunicación y que además te permite llevarla a cabo en cuestión de segundos. También te da la posibilidad de publicar contenido de todo tipo y en grandes cantidades de volumen, y a diferencias de otras redes sociales te permite crear relaciones más cercanas con los otros usuarios del sitio.

Instagram

Esta plataforma se ha convertido en la red social de moda actualmente, es muy difícil conseguir una persona en el mundo que no tenga una cuenta en Instagram. Además, es una de las plataformas con más público joven activo. Por lo tanto, se ha convertido en una excelente herramienta para promover negocios juveniles a través de imágenes y vídeos de calidad con las que podrás obtener una gran tasa de interacciones. Aunque no sea la mejor red para posicionar un negocio, seguramente sí te ayudará a hacerte conocer o dar a conocer tu marca.

YouTube

Si quieres darte conocer a través de vídeos lo puedes hacer desde YouTube, una plataforma donde podrás subir una gran cantidad de vídeos a diario ya sea para promocionar tu empresa o tu propia marca personal. Actualmente esta red social cuenta con muchos YouTuber, que han comenzado a sacarle todo el provecho posible a lo que este sitio web ofrece.

Linkedin

Ahora si lo que buscamos es un perfil mucho más profesional, entonces podemos utilizar Linkedin, una red social que se ha ido convirtiendo en el líder para las empresas que cuentan con un modelo de negocio B2B. Esto no quiere decir que no funcione para los demás tipos de negocios, ya que también cuenta con un medio de comunicación donde podrás dar a conocer tu marca o tu imagen. Sin embargo, si cuentas con otro tipo de proyecto diferente a los modelos de negocio B2B, te recomendamos usar otra red social.

Recomendado para ti:
¿Cómo llamar con número oculto desde tu teléfono? Guía paso a paso

Google +

A pesar de ser una de las redes sociales menos usadas, Google + logra conseguir un gran tráfico y tener una gran visibilidad, que es lo que hoy en día cualquier emprendedor o empresa busca. Por lo tanto, no está mal que intentes probar en esta plataforma y pruebes que tal te va.

*Actualización: Según últimas noticias de Google, la red social Google+ dejará de estar activa a partir del día 2 de Abril de 2019, por tanto no se podrá seguir usando, instalando o creando nuevas cuentas en esta red social, D.E.P: Google+.

Tu página de Google+ y otras páginas de Google+ dejarán de estar disponibles el 2 de abril del 2019

Pinterest

Una red social muy similar a Instagram, aunque Pinterest no es muy usada actualmente, aún cuenta con una gran cantidad de usuarios activos. Por lo tanto, si sabes cómo etiquetar cada una de tus publicaciones seguramente le puedas sacar excelentes resultados si lo que quieres es darte a conocer.

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales para empresas y profesionales?

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales para empresas y profesionales?

El uso de las redes sociales se ha convertido en principal herramienta para los profesionales independiente, así como para las pequeñas y grandes empresas en todo el mundo. Y es que estos sitios ya no solo se usan con el fin de entretenerse o pasar un rato agradable en ellos, sino todo lo contrario, hoy en día son muchos los usuarios que usan estas plataformas para promocionar y vender algún tipo de producto.

De tal manera, aquí te presentamos las principales ventajas de usar estas redes sociales para tu negocio:

Te ayuda a mejorar tu marca personal

Actualmente las redes sociales se han convertido en el principal medio donde se escribe el famoso currículum para conseguir un trabajo. Todo esto ha hecho que el clásico currículum de papel se vaya quedando en el pasado. Se puede decir que las áreas más demandadas están relacionadas con la social media y el marketing digital. Todo esto ha hecho que el valor de la marca personal en Internet comience a tomar un gran valor.

Diferenciarte de la marca



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los beneficios y perjuicios de las RRSS para empresas y como potenciarlos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Otra de las ventajas que podemos obtener con el uso de las redes sociales es que te permite diferenciarte de las demás marcas de una forma muy sencilla y económica. Por lo tanto, simplemente debes encargarte de crear un diseño completamente nuevo y atractivo para comenzar a resaltar ante la competencia. Ten presente crear diseños en imágenes, ya que las personas actualmente prefieren simplemente ver una imagen que un vídeo.

Hacer publicidad sin ningún costo

El poder contar con cuentas como Instagram, Facebook o Twitter te permitirá poder realizar publicidad a tu negocio completamente gratis. Sin embargo, existen canales como Google Adwords, las cuales tiene un costo bastante económico y que te ayudarán a dar a conocer tu marca.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Ebay para vender y comprar en Internet? Guía paso a paso

Poder captar clientes potenciales

Esto se ha convertido en la principal herramienta de las empresas y profesionales, ya que las redes sociales se han convertido en un lugar ideal para captar clientes. Gracias a estas plataformas se puede aumentar los leads (prospectos o contactos) de una forma muy económica.

Aumentar las ventas

Es importante aclarar que las empresas buscan las redes sociales principalmente con un objetivo, este trata de aumentar las ventas de sus productos o servicios a través de ellas. Sin embargo, es importante mencionar que esto no es así en la mayoría de los casos, por lo general, se estima que las empresas solo llegan a vender un 14% de sus productos por Internet. Pero, pese a esto, estas plataformas son un punto esencial para aumentar las ventas presenciales.

Un canal ideal para la difusión de tu contenido

La principal ventaja que ofrecen las distintas redes sociales es que te permite llegar a miles de persona en cuestión de minutos u horas, lo que te puede hacer conseguir clientes a gran velocidad. Además, tu marca puede comenzar a ser vista por miles de persona lo que te ayudará a ganar popularidad en el mercado.

Mensajería instantánea

Con la llegada de los chats instantáneos se ha podido reemplazar el envió de carta en físico o llamadas telefónicas, lo que ocasiona una demora en la comunicación o un gasto de dinero ya sea en envió o en el servicio telefónico. Gracias a los avances tecnológicos y a estas aplicaciones, hoy en día se puede implementar este tipo de chat donde en solo segundos te podrás comunicar con la persona que deseas en tiempo real.

¿Cuáles son los peligros y desventajas del uso de redes sociales para empresas y profesionales?

¿Cuáles son los peligros y desventajas del uso de redes sociales para empresas y profesionales?

El usar el servicio de las redes sociales no solo te asegura buenos resultados, sino que también corres riesgos al momento de interactuar a través de las redes sociales con personas que no conoces, teniendo en cuenta que pueden existir tanto compradores como vendedores falsos.

Además, el intentar vender a través de algunas de estas plataformas no te asegura ningún éxito, especialmente porque se ha convertido en un mercado con mucha competencia. Es por ello que aquí te presentamos las principales ventajas de usar este tipo de herramientas.

Menos contacto personal

Al navegar por la red con las personas se pierde lo que es el contacto personal, siendo esto un factor de mucha importancia para algunos usuarios, especialmente si se tratan de trabajos de suma importancia. Además, al convertirse en un medio de comunicación muy cómodo y sencillo se pierde las habilidades sociales que caracterizan a todo ser humano.

Los trolls

Nadie ha dicho que querer vender o hacer publicidad por Internet para tu negocio o marca personal será una tarea fácil. Ten en cuenta que existen muchos trolls que lo único que buscan es entretenerse con el esfuerzo de los demás sin importar si perjudican a las personas. Por lo tanto, debes estar atento con este tipo de personas que sin duda alguna te pueden perjudicar tu reputación ante los demás, ya sean con comentarios falsos o cuentas falsas.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar personas por su DNI en Internet? Guía paso a paso

Falta de conocimiento en las normativas de las redes sociales

A pesar de ser una aplicación gratuita y libre también debes regirte bajo una serie de normas, lo que en muchas veces puede comenzar a traer inconvenientes, especialmente cuando se quieren hacer algunas publicaciones que pueden ser un poco delicadas. Ten en cuenta que estas series de normas varían dependiendo de la aplicación que estés usando, por ello es fundamental saber que se puede hacer y que no en cada una de las redes sociales que manejes.

Son un lugar ajeno

Ten en cuenta que no puedes dejar todo el éxito de tu marca en manos de una o varias redes sociales, especialmente porque no son tuyas. Estos son negocios privados que en cualquier momento pueden irse abajo y dejar de existir, ten en cuenta que la mayoría de ellas suele funcionar en un punto muy alto alrededor de 5 a 10 años, y después de ese tiempo suele perder su popularidad. Por lo tanto, buscar alternativas fueras de las redes sociales es una muy buena opción.

Una configuración de privacidad no muy segura en los perfiles sociales

Este es un inconveniente que se presenta en la mayoría de aplicaciones de este tipo, lo que se convierte en una desventaja para la social media, ya que la configuración que estos sitios ofrecen no son muy buenas del todo, no está optimizada ni protegidas al 100%. Por lo tanto, antes de entregarte a una de ellas es recomendable que te leas detalladamente la privacidad de la misma.

El uso de imágenes personales y privadas dentro de la plataforma

Ten en cuenta que ninguna imagen es privada en este tipo de sitio, al momento de cargar una fotografía o vídeo a cualquier red social estas compartiéndola con miles de personas, ya sea que tu conozcas o no. Por lo tanto, debes tener cuidado con el tipo de contenido que subas, existen muchos jóvenes haciendo uso de ellas.

Suplantación de la identidad

Este es uno de los temas más delicados en el mundo virtual, ten en cuenta que existen muchas personas que se dedican a realizar acciones ilegales en este tipo de sitios, ya sea suplantación de identidad. De tal manera, si tienes un sitio empresarial puedes llegar a sufrir algunos de estos ataques en cualquier momento. Muchas personas suelen crearse perfiles falsos imitando otras marcas para vender y estafar, siendo algo que puede llegar a destruir tu éxito comercial en solo segundos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: