Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo crear Bots para Facebook Messenger y automatizar tus campañas de Marketing? Guía paso a paso

publicidad

Usar robots para chats es una buena idea cuando quieres automatizar tus campañas de marketing en Facebook Messenger. Por tal motivo, es conveniente que conozcas cuáles son los beneficios que brindan los chatbots y por qué deberías elegirlos.

Esta información la podrás encontrar de forma detallada en los siguientes párrafos. Pero esto no es todo, también hablaremos de los pasos que debes seguir para crear tu propio bot de manera rápida y segura.

No te pierdas de nada porque te diremos cuáles son las mejores herramientas externas a Facebook que puedes usar para tener un chatbot como usan las grandes empresas.

publicidad

¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar Bots para Facebook Messenger?

¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar Bots para Facebook Messenger?

publicidad

Como ya te habrás dado cuenta, tu realidad como emprendedor es que no puedes estar las 24 horas conectado a Facebook. Entonces, si un cliente potencial te escribe justo en el momento en que te desconectas ¿Quién atenderá su consulta? La verdad es que mientras más te demores en responder más posibilidades hay de que el cliente pierda el interés sobre tu producto o servicio.

Pues con los chatbots se elimina esta posibilidad para siempre, ya que al usarlos la respuesta es inmediata. Además, los puedes personalizar de acuerdo con las necesidades de tu servicio o empresa. Puedes escoger redireccionar a la persona que te escribe a tu sitio web. O quizás ponerla en contacto con un humano o decirle el precio de cierto producto. Con los avances tecnológicos realizados en los bots existen muchas funciones que puedes aplicar para su uso sea más simple y más variado al mismo tiempo.

Así que otra de las ventajas es su facilidad de adaptación a tu estrategia. Por otro lado, cada vez que empleas la automatización de tareas también ahorras tiempo, esfuerzo y personal que tenga que atender el correo o la centralita. Por último, cuando incorporas un bot tendrás la certeza que los parámetros de atención al cliente se cumplen 100%. Esto garantiza que la orientación al cliente está en marcha y no se ve afectada por el actuar humano.

Recomendado para ti:
¿Cómo usar WhatsApp Business en mi página web hecha con WordPress? Guía paso a paso

Aprende paso a paso cómo crear un bot para automatizar tus campañas de marketing en Facebook Messenger

Aprende paso a paso cómo crear un bot para automatizar tus campañas de marketing en Facebook Messenger

A continuación, te diremos el paso a paso que debes hacer para crear un bot para profesionalizar tus campañas de marketing en FB Messenger:

Crea una página en FB

Lo primero que debes hacer es tener una página de Facebook. Por tal motivo, tendrás que hacer estos pasos:

  • Si aún no la has creado, puedes dirigirte a la web oficial facebook.com, crear tu propio usuario en Facebook e iniciar sesión. Luego vas a tener que ir a la opción “Páginas”.
  • A continuación, tendrás que seleccionar la herramienta “Crear página”.
  • Configura la misma. Para ello, deberás ingresar el nombre (de tu marca personal o empresa), los botones y tu primera publicación.
  • Después de esto invita a tus primeros seguidores y listo.

Descarga la aplicación Facebook Messenger

Busca en la App Store o en la Play Store la app Facebook Messenger.  

‎Messenger
‎Messenger
Developer: Facebook, Inc.
Price: Free

Después de esto, continúa con este proceso:

  • Una vez que has encontrado la app, vas a tener que hacer clic en “Instalar” o en “Descargar”.
  • Espera unos segundos a que se instale correctamente en tu móvil. Luego pulsa en el botón “Abrir”.
  • Escribe tu nombre de usuario y contraseña para sincronizar con tu cuenta.

Lo cierto es que puedes usar esta herramienta integrada a través de la plataforma en el ordenador. Sin embargo, usarla en el móvil te permite tener mejor control de lo que sucede en las conversaciones. Sobre todo, si el objetivo es que el bot direccione a los clientes a tu mensajería personal.

Escoge una aplicación externa

Escoge una aplicación externa

En el mercado existen decenas de plataformas que facilitan la creación de Chatbots para FB. La mayor parte de estas son gratuitas y fáciles de utilizar.  Un segundo paso, tras crear tu Fan Page en Facebook es elegir por una de estas. Más adelante conocerás tres alternativas entre las cuales elegir, sea cual sea la que escojas el procedimiento es muy similar. Por ahora mira cómo continuar con una de las más famosas, ManyChat.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar OBS Studio para Twitch y transmitir los mejores vídeos en directo? Guía paso a paso

Inicia con ManyChat

Una vez cumplas con los pasos anteriores dirígete al sitio web de ManyChat.com y continúa de esta manera:

  • Busca el botón “Get Star Free” para obtener una cuenta gratuita.
  • Hecho esto, debes ingresar con tu cuenta de FB y dar acceso a los permisos necesarios.
  • Tendrás que insertar algunos datos generales como cuál es tu sector empresarial, cuán grande es la empresa y otros elementos parecidos.
  • Luego, tienes que seleccionar la página a donde irá dirigido el chatbot que deseas, en caso de poseer más de una.
  • Además, debes agregar datos tales como el tipo de negocio de tu Fan Page.
  • Por último, escoge FB Messenger entre las opciones en la que utilizarás el robot.

Configura el mensaje de bienvenida

Es el momento de prepara la herramienta externa para perfeccionar tu campaña de marketing y sorprender a tu audiencia, los pasos que tendrás que hacer son:

  • Una vez dentro en el panel de ManyChat y con tu cuenta vinculada escoge la opción “Settings” en el menú izquierdo.
  • Dentro de esta sección selecciona la herramienta “Custom Fields” para configurar el mensaje de bienvenida.
  • Completa el recuadro “Greeting Text” con el primer mensaje que verá tu cliente potencial.

Recuerda que una vez la persona haga clic en “Enviar mensaje” deberá autorizar el proceso para continuar la conversación. Para esto, tendrás que configurar el botón “Comenzar”.  Así el bot iniciará la charla dentro de FB en pocos segundos. Debido a esto, el primer mensaje deberá ser atractivo y natural. Por ejemplo, “Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?”.

Crea una secuencia de mensajes

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres desarrollar tu propio bot para tus campañas en Facebook Messenger? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Crea una secuencia de mensajes

Establece el tiempo entre mensajes:

  • En la opción “Messenger”, dentro de las mismas configuraciones, puedes hacer secuencias de mensajes más avanzados.
  • Tienes que escoger entre tres alternativas “Defaul Reply” (el primer mensaje tras comenzar), “Welcome Message” (mensaje de bienvenida) o “Main Menú” (Menú de opciones).
  • En este punto deberás seleccionar la estrategia de mensajería que más se adapte a tu tipo de servicio o producto.
Recomendado para ti:
¿Cómo conectar un nuevo hardware para utilizarlo en mi PC con Windows 8? Guía paso a paso

No olvides gestionar otros puntos importantes como el idioma, el menú y los administradores que tendrán acceso. Recuerda que la complejidad del chatbot depende de hasta dónde quieras llegar. Una recomendación es utilizar máximo dos o tres alternativas de respuestas. Esto permitirá que encamines a tu seguidor hasta el punto en que quieras que llegue. Con esto en mente no complicarás tu estrategia, sino que funcionará para captar a las buyer personas.

Las respuestas a cada uno de los caminos deben ser concisas y tener un tiempo prudencial para que aparezcan en la pantalla del cliente. Para esto último es recomendable que no sea instantánea la respuesta, sino que se demore unos segundos (los mismos que se tardaría una persona en tipear el mensaje). No olvides hacer tus pruebas una vez culmines este punto. Por último, recuerda agregar el enlace en tu página “Enviar mensaje”. Mira cómo integrar este botón de la forma más fácil.

Integra “Enviar mensaje” como botón principal

Un punto importante es que el cliente tenga acceso al botón “Enviar mensaje” en la pestaña principal de la Fan Page.

Por tal motivo, debes tener presente este proceso:

  • Para escoger el botón debes abrir tu página y seleccionar la herramienta “Editar página”.
  • Después de esto elige la opción “Botones” en el menú de edición y pulsa en la misma.
  • Verifica cuál es el botón de acción principal, si es enviar correo, usar app o reservar. Si ves que debes modificarlo, por favor, corrígelo.
  • Pulsa en el botón del centro que quieres sustituir.
  • Para finalizar, haz clic en la función “Elegir otro botón”. Tienes que escoger “Enviar mensaje” entre las alternativas de “Ponerse en contacto”.

Lista de las mejores herramientas externas para crear chatbots en Facebook Messenger que debes conocer

Te mostraremos a continuación las mejores herramientas externas a Facebook que puedes usar para crear tu propio bot de chat para Messenger:

ManyChat.com

ManyChat

¿Por qué ManyChat es una de las mejores opciones para automatizar tus respuestas? Porque es fácil de utilizar, solo necesitas vincular tu cuenta de Facebook y, por sobre todo, es gratis. Además, tiene muchas opciones de configuración y personalización de mensajes, desde enviar galerías de botones, insertar enlaces o lo que desees para tus leads. De hecho, la edición de respuestas es tan intuitiva como trabajar con un constructor web.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a Facebook Live para realizar transmisiones en vivo? Lista [year]

Es perfecta para los iniciados en el mundo digital. Claro, mientras más compleja sea la conversación deberás dar más atención a la administración. Entre otras ventajas, ManyChat posee herramientas de promoción y analíticas muy útiles. Un punto a considerar es que pese a ser gratuita en un inicio luego tendrás que pasarte a una versión pro. Esto solo en caso de que tu cartera de clientes o seguidores aumente. No obstante, es una buena tentativa al comienzo.

Reply.Ai

Por otra parte, si tienes una empresa que crece continuamente, una solución es Reply.Al. Aquí tendrás un robot conversacional con inteligencia artificial. Grandes empresas como Samsung y Coca Cola utilizan este bot, así que puedes tener una idea de su efectividad. Además, cuenta con un creador tipo “arrastrar y soltar”, lo cual lo convierte en un robot fácil de manipular. 

StreamChat.live

El último, pero no menos útil, tienes a StreamChat, si bien es bastante básico es ideal para soluciones rápidas. Es una app para mensajes tales como “Dentro de poco tiempo nos pondremos en contacto contigo”. Por otra parte, podrás vincularlas con otras plataformas de gestión para Community Manager, si estás interesado dirígete a la web y escoge el botón ¡Escoge ya!. De hecho, esta fue diseñada con el fin de poder añadirla al panel de Hootsuite.

Desde aquí es igual de sencillo dirigir al usuario a un humano. Debes tener en cuenta que esta herramienta es una propuesta de pago, por lo que podrás elegir otras alternativas gratuitas como pueden ser Botsociety o incluso Botsify, que te da 14 días de prueba gratis. Si bien es cierto que un desarrollador puede ayudarte a hacer un bot desde cero, pero tardarás más tiempo y gastarás más dinero, por lo que ¿ya escogiste cómo crear bots para Facebook Messenger?.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad