✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 18 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo actualizar Linux a la última versión disponible para sacarle el máximo rendimiento posible? Guía paso a paso

publicidad

Linux lleva mucho tiempo siendo un referente del software libre y del trabajo que se puede hacer en comunidad, puesto que muchas de sus distribuciones están en constante desarrollo y buscando mejorar.

Es debido a esto que, en todas sus distribuciones, cada cierto tiempo se desarrollan actualizaciones que apuntan a mejorar la experiencia de usuario. Aun siendo este el caso, muchas personas, en especial los poco entendidos en computación, se preguntan sobre la importancia de las actualizaciones.

En el caso particular de Linux, sus actualizaciones son especialmente importantes, puesto que siempre aportan mejoras en seguridad, estabilidad y muchos otros aspectos.

publicidad

¿Por qué es importante mantener tu distribución Linux actualizada a la última versión?

La interfaz de escritorio cambia a menudo con las actualizaciones

publicidad

Es necesario, tanto para Linux como para cualquier otro sistema operativo, realizar actualizaciones con frecuencia, ya que además de incluir nuevas funciones, mejora la seguridad y la estabilidad del sistema.

Tratándose de un sistema operativo de software libre, Linux cuenta con el respaldo de una gran comunidad de desarrolladores en todas sus distribuciones, por lo que sus actualizaciones tienden a tener muchas novedades y mejoras de compatibilidad. La principal razón para mantener tu sistema operativo actualizado, es para preservar y mejorar su estabilidad, ya que las versiones viejas que no reciben soporte tienden a presentar errores de ejecución, que se solucionan al actualizar el sistema operativo

¿Actualización de Distribución o Actualización de Kernel? ¿Son lo mismo o existe alguna diferencia?

Consigue todos los archivos de Kernel de Linux

Claro que existe diferencia, una distro es el sistema operativo, mientras el Kernel es el núcleo. Muchas veces deben actualizar ambas cosas, tanto la distribución como el Kernel. La distro se encuentra en la web oficial de la misma, mientras que el kernel se encuentra en la web oficial de GNU/Linux.

En la mayoría de las distribuciones Linux, es posible encontrar una herramienta de actualización, accesible desde el buscador de aplicaciones, que verifica la existencia de nuevas versiones del sistema operativo e implementa la actualización manual.

En el caso del Kernel, requiere de un proceso complejo, el cual no es para principiantes en el manejo de Linux, puesto que un error puede afectar el funcionamiento del sistema. Es posible, sin embargo, recurrir a herramientas como Ukuu (Ubuntu kernel update utility) para realizar el proceso de actualización del Kernel.

Aprende paso a paso cómo actualizar Linux a la última versión disponible para mejorar mi sistema operativo

Ahora que has visto la importancia y los beneficios de mantener el sistema operativo de tu ordenador actualizado, te explicaremos paso a paso cómo actualizar las distribuciones más populares de Linux, además del Kernel para mantener tu sistema operativo en óptimas condiciones.

Vamos a ello:

Actualizar en Ubuntu

Estado de actualizacion de Ubuntu

Puede considerarse la distribución más utilizada en Linux, por lo que su comunidad hace un esfuerzo extra para mantener su fluidez, seguridad y estabilidad en cada actualización.

Para instalar fácilmente la nueva versión de Ubuntu, sigue este procedimiento:

  • Abre el buscador de programas de Ubuntu.
  • Escribe “actualización de software” y presiona “Enter”.
  • Saldrá una ventana emergente del centro de actualizaciones. En caso de que haya una actualización disponible, el mensaje de la ventana dirá “Está disponible una nueva versión”, presiona sobre los botones “Sí” o “No”.
  • Haz clic en “Sí”.
  • El proceso de actualización se realizará de forma automática, solo debes esperar.
  • En cuanto se complete la actualización, reinicia el ordenador para guardar los cambios.

Actualizar en Kali Linux

Mensaje de actualizacion de Kali

A diferencia de Ubuntu, Kali Linux no cuenta con un actualizador, por lo que será necesario realizar el proceso por medio de la terminal.

Abre la terminal de comandos con la combinación de teclas (C+Alt+T) y guíate por estos pasos:

  • Verifica la versión actual del sistema con los comandos “lsb_release –a” y “uname –mrs”. Esto mostrará la versión de Kali Linux actualmente instalada.
  • Ingresa el comando “sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade –y” para realizar la actualización con permisos de super usuario
  • La información desplegada a continuación te indicará que se está realizando un escaneo de paquetes, y te dirá que algunos de estos fueron instalados de forma automática, y ya no son requeridos. En este caso ingresa en comando “sudo apt autoremove” para eliminar dichos paquetes.
  • El sistema solicitará permiso para la instalación de nuevos paquetes, a lo cual ingresaras “yes” en la línea de comandos.
  • Espera a que la instalación concluya y reinicia el equipo.

El proceso de actualización estará finalizado y los cambios guardados una vez el ordenador inicie.

Todo lo que queda por hacer es verificar la nueva versión, para lo cual debes ingresar los siguientes comandos:

grep VERSION /etc/os-release
VERSION = "2019.4"
VERSION_ID = "2019.4"
uname –a

Actualizar el Kernel de Linux

Muchos sitios web ofrecen descarga de Kernel

Para realizar la actualización de Kernel de manera rápida y simple es necesario instalar una herramienta externa. Este tipo de herramientas están disponibles para la mayoría de distribuciones y, en el caso de Ubuntu, se le conoce como Ukuu.

El primer paso es instalar la herramienta, para lo cual es necesario actualizar los repositorios mediante la terminal de comandos:

  • Abre la terminal de comandos.
  • Ejecuta el comando “sudo apt-add-repository –y ppa:teejee2008/ppa”. Esto instalará el repositorio en el cual encontraremos Ukuu.
  • Teclea “sudo apt update” seguido de “Sudo apt install ukuu”.
  • Espera unos pocos segundos hasta que la instalación termine.

En cuanto Ukuu esté instalado, solo tendremos que ejecutarlo con unas cuantas líneas de comando para poder realizar la actualización del kernel de manera simple y sin complicaciones:

  • Ejecuta el comando “ukuu-gtk”.
  • Se abrirá una ventana emergente en la que verás todas las versiones del kernel, la instalada actualmente y la última disponible.
  • Selecciona la versión que deseas instalar y pulsa “Install”.
  • El proceso de descarga e instalación se realizará de forma automática, y tardará varios minutos.
  • Reinicia el equipo una vez haya finalizado la actualización.
  • Ejecuta Ukuu nuevamente para verificar la versión de kernel actual.

Te enseñamos cómo actualizar cualquier distribución de Linux a su última versión disponible en cualquier ordenador

Gracias a la versatilidad de los comandos aplicables en Linux, es posible actualizar tu distribución actual a su última versión mediante una única línea de comando. Este método está pensado para las distribuciones basadas en Debían, como Ubuntu, Linux Mint y muchas de las distros más populares.

Veamos los pasos a seguir:

Desde la consola

Consola de comandos de Linux

Para actualizar tu distribución basada en Debian a su última versión estable, todo lo que necesitas es abrir la terminal de comandos y ejecutar la siguiente línea:

  • “sudo update-manager –devel-release”
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres mantener tu Linux sin errores actualizándolo a la última versión? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad

Este comando comprobará la existencia de una nueva versión de tu distribución actual y, si existe alguna disponible, la terminal realizará el proceso de instalación de manera automática. En caso de que la herramienta Update Manager no estuviese instalada, este proceso nos daría error.

Para solucionarlo, solo debes instalar esta herramienta mediante este comando:

  • “sudo apt-get install update-manager”

Con el comando ALT+F2

Comando ALT F2 en Linux

En caso de que no desees utilizar la terminal de comandos, las distros basadas en Debian cuentan con un atajo de teclas que les permite ingresar a un ejecutor de aplicaciones.

Para actualizar tu distribución por este método, debes seguir estos pasos:

  • Presiona “ALT+F2” en tu teclado.
  • Ingresa “update-manager –devel-release” en el cuadro de texto de la ventana emergente que aparecerá.
  • El sistema buscará una actualización en los servidores correspondientes a tu distribución, y realizará el proceso de descarga y actualización automáticamente de ser necesario.

Estas son las versiones y distribuciones de Linux más actualizadas que podemos encontrar hasta ahora

Las distribuciones Linux más conocidas son populares debido a la estabilidad, seguridad y versatilidad que proveen, y cada actualización sirve para mejorar aún más estas características, además de añadir funciones nuevas.

A continuación, te presentamos las últimas versiones disponibles de las distribuciones más populares:

Ubuntu 21.04

Sitio de descarga de Ubuntu Core

La última versión del que es para muchos el mejor sistema operativo basado en Linux fue lanzada en abril del 2021 y cuenta con una gran cantidad de novedades y mejoras, aunque con un par de ausencias notables:

  • Cuenta con 9 meses de soporte, hasta enero del 2021
  • Interesantes mejoras en GNOME Shell, como tema oscuro por defecto, mayor contraste en ciertas áreas, y cambio de ubicación de unidades montadas.
  • Mejoras de rendimiento.
  • Python 3.9.

En medio de todas esas mejoras, que son solo algunas de las muchas disponibles, es necesario mencionar el hecho de que no contará de manera oficial con GNOME 40, aunque sí con algunas de sus herramientas.

Linux Mint 20.2 “Uma”

Sitio de descarga de Linux Mint

La versión “Uma” de Mint fue lanzada el 8 de julio del 2021, y utiliza el kernel Linux 5.4.0. Al estar basada en Ubuntu 20.4.2, incluye mejoras similares además de acceso a los entornos de escritorio Cinnamon, Xfce y MATE.

Incluye de forma nativa los programas de rigor de cualquier sistema operativo, pero mejorados hasta su última actualización, como Python 3.8.5, Firefox 89.0 y LibreOffice en su versión 6.4.72. Cuenta además con herramientas nuevas como Bulky, una aplicación que permite renombrar rápidamente archivos por lote, una gran mejora en la estabilidad de Wrapinator para la transferencia de archivos y el explorador de archivos Nemo actualizado a su versión 5.0.1.

Debian 11

Sitio web de Debian distro de Linux

La distribución más longeva de Linux llega en su versión 11, lanzada el 14 de agosto del 2021, y sale con el apodo “Bullseye”. Tiene novedades centradas en estabilidad y fluidez, con la discreción que siempre ha caracterizado a Debian. Incluye una serie de herramientas nuevas junto con actualizaciones de entornos de escritorio y softwares incluidos en versiones anteriores, además de corrección de errores menores y mejoras de compatibilidad con hardware.

Entre las mejoras aplicadas a “Bullseye” podemos destacar:

  • Soporte hasta 2026.
  • Entornos de escritorio actualizados, con acceso a GNOME 3.38, KDE Plasma 5.20 y Xfce 4.16, entre otros.
  • Mayor compatibilidad para impresión remota sin drivers con el paquete “ipp-usb”.
  • Paquetes populares actualizados, junto con miles de paquetes nuevos listos para instalar y usar.

Elementary OS 6 (Odin)

Sitio de descarga de Elementary OS

Elementary OS siempre ha apuntado a una estética similar a la de Windows, por lo que es una de las distros más apropiadas para una migración de sistemas operativos. La nueva versión de Elementary OS resalta un poco esta estética con ciertos elementos de Mac OS. Esta nueva versión fue lanzada en agosto del 2021 y está basada en Ubuntu 20.04, lo que le garantiza soporte hasta 2025 por lo menos. Incluye además mejoras en las opciones de personalización, dando a los usuarios la posibilidad de adaptar su sistema a sus necesidades.

Manjaro 21.1.2 “Pahvo”

Sitio de descarga de Manjaro

Es la versión más reciente hasta la fecha, viendo la luz el 4 de septiembre de 2021. Ha salido una semana después de la versión anterior y, aunque no cuenta con muchas novedades, presenta muchas actualizaciones con respecto al entorno de escritorio KDE. Sus principales novedades se enfocan en la actualización de sus Kernel. Cuenta con Linux 5.14, y KDE ha recibido Gear 21.08.1 y Plasma 5.22.5, otorgándole mayor personalización y fluidez al entorno de escritorio.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 13 diciembre, 2021
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad