Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Windows 10 ¿Qué es, para qué sirve y por qué utilizar este sistema operativo en tu PC?

Si no conoces bien para qué sirve y cómo usar Windows 10 como sistema operativo en tu PC ¡no te preocupes! En este artículo te explicaremos, de manera detallada, todo lo relacionado con el SO de Microsoft.

Lo primero que encontrarás en estos párrafos son las principales características que Windows 10 brinda a los usuarios. Luego vas a leer los requisitos mínimos y recomendados para instalar W10 en tu ordenador.

Pero esto no es todo, también conocerás las herramientas y secciones más interesantes de este sistema operativo y una comparación definitiva con MacOS y Linux. ¡No te pierdas de nada!

¿Qué es Windows 10 y para qué sirve este sistema operativo?

¿Qué es Windows 10 y para qué sirve este sistema operativo?

Para poder definir Windows 10 primero es necesario decir que un sistema operativo es un programa que se instala en un dispositivo para controlar otros software y el funcionamiento del hardware conectado al equipo. Esto lo hace gracias al desarrollo informático que se basa en códigos de acuerdo con un lenguaje de programación específico.

De esta manera se puede definir que Windows 10 es una versión del sistema operativo de la empresa Microsoft. Es de código cerrado, esto quiere decir que ningún usuario puede acceder a los mismos y cambiarlos para adaptarlos a sus necesidades. Todas sus licencias son de pago, por lo que para instalar una de ellas es necesario contar con un código de 25 dígitos, el cual es otorgado por distribuidores, revendedores o por la propia tienda oficial de Microsoft.

En la versión del sistema operativo fue lanzada entre el año 2014 y 2015, y desde ese momento no paró de recibir actualizaciones para corregir errores de programación o enmendar agujeros de seguridad. Dentro de sus licencias se pueden encontrar versiones para uso doméstico y para empresas, por lo que es posible usar el SO no solo en ordenadores sino también en servidores y en teléfonos móviles. Esto hace que sea el SO más usado en todo el mundo.

Su interfaz gráfica está pensada por medio de ventanas, las cuales van mostrando los diferentes menús a los que accede el usuario. Trae de manera predeterminada al navegador Microsoft Edge y dispone de un asistente virtual denominado Cortana, el cual puede ejecutar diferentes acciones por medio de la voz del usuario.

En la pantalla principal, llamada Escritorio, se puede ver a una barra de tareas que muestra los programas y archivos en ejecución y también a iconos de acceso directo de aplicaciones y documentos. Por último, esta versión del sistema operativo cuenta con una integración con la marca de videojuegos Xbox. Esto hace que pueden ser compatibles diferentes aplicaciones de juegos de una manera mucho más fácil, evitando así el consumo excesivo de recursos.

¿Cuáles son las principales características del sistema operativo Windows 10 de Microsoft?

Ya hemos adelantado en los párrafos anteriores algunas de las características que tiene el sistema operativo, pero es necesario profundizar cada una para que conozcas como un verdadero profesional de qué se trata Windows 10.

Comencemos:

Interfaz gráfica

Microsoft ha cambiado algunas características en este punto en relación con los antecesores de Windows 10. Es posible encontrar elementos y aplicaciones que se pueden usar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Esto permite que una licencia para PC adquirida por un usuario pueda ser usada sin coste alguno en un smartphone de la misma cuenta, teniendo a disposición cualquier tipo de UI.

De esto surge que es posible encontrar la mejor optimización para que se ejecute de manera automática cada vez que el operador elige el teclado y el ratón o una pantalla touch. El elemento más importante que tiene la interfaz gráfica es el Escritorio. Se puede encontrar la función Vista de tareas que permite acceder a una lista de todas las ventanas que están abiertas para que el usuario pueda entrar de una manera rápida y fácil a cualquiera de ellas.

Por otro lado, en la barra de tareas no solo se encontrarán los espacios de trabajo sino también se puede añadir, como acceso directo, cualquier programa o archivo que necesite el usuario. Esto se lo ve al lado de la barra de búsquedas que se utiliza para encontrar aplicaciones y herramientas del SO. El Centro de actividades es otro elemento innovador de este sistema operativo. Esta sección, ubicada en la parte derecha inferior de la pantalla, sirve para notificar al operador de diferentes áreas y el tipo de configuración que está utilizando.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Clash of Clans para usarla en mi nuevo móvil? Guía paso a paso

Se puede arrastrar con el ratón, o con el dedo, cualquier app para que aparezca en esta sección. Lo más importante de todo es que este tipo de notificaciones se puede sincronizar en varios dispositivos conectados en una misma cuenta. Por último, las transparencias de la barra de tareas son posibles en esta versión de Windows. Además, los iconos tienen un diseño renovado con respecto a Win8.1.

Seguridad

Seguridad 

Windows posee en la versión 10 la función para ejercer la autenticación de identidad en varios factores. Se puede usar Windows Hello para el soporte biométrico y así obtener un inicio de sesión por medio de un reconocimiento facial y de huella dactilar.

De esta manera ya no es necesario acceder al sistema operativo a través de una clave, sino que se lo puede hacer gracias a un PIN y a otro factor elegido por la persona. Además, posee la opción de jerarquizar a los usuarios. Esto quiere decir que el operador que tenga la calidad de administrador podrá cifrar datos y bloquear el acceso a otras personas, logrando de esta manera proteger el sistema ante cambios en la protección de datos.

Sistema

Lo más destacado que tiene Windows 10 en este punto es la herramienta que comprime de manera automática los archivos del sistema, esto permite que los mismos no ocupen mucho lugar en el disco de almacenamiento. Por lo que el espacio podrá ser usado para otros programas que mejoren la experiencia del usuario. Además de recibir actualizaciones de manera permanente por parte de Microsoft existe la función para restaurar el sistema a través de una partición determinada.

Lo que beneficia al usuario cada vez que quiere restablecer un punto exacto de su equipo. Esto es muy útil cuando se ha cometido errores en la instalación de algún programa o es necesario borrar archivos a partir de un momento específico. Por último, dentro de esta característica, en el menú Configuración es posible encontrar una herramienta que capta la capacidad de almacenamiento que tiene el disco duro o una unidad externa. De esta forma el usuario puede elegir cómo trabajar con los archivos y documentos que tiene instalados.

Navegador web

Navegador web 

Desde la versión 10, Windows ha cambiado el navegador predeterminado, por lo que dejó de usarse Internet Explorer para incluir a Microsoft Edge. Esta herramienta es compatible con todas las versiones de dispositivos y se puede usar desde una pestaña en incógnito para navegar en anonimato.

Dispone de un menú de configuración en el que se puede elegir el diseño de página y personalizarlo. Además, es posible acceder a notificaciones y recomendaciones de características nuevas que brinda el navegador. Por último, vas a encontrar noticias divididas en diferentes categorías e información sobre el tiempo y finanzas.

Videojuegos

Para los amantes de los juegos en línea, y también para de Gamers offline, Windows trae de manera predeterminada DirectX y controladores gráficos Windows Display Driver Model. Esto quiere decir que la arquitectura del sistema operativo permite reducir el trabajo de la memoria RAM y mejorar el rendimiento de las placas y otros hardware.

Asimismo, W10 ofrece una mayor compatibilidad con Xbox, lo cual brinda a los usuarios mejores opciones para disfrutar de bibliotecas de los videojuegos, tanto en el ordenador como en la consola. Esto lo puede hacer usando atajos del teclado para mejorar la rapidez y precisión de los comandos.

Requisitos para instalar Windows 10 ¿Cuáles son las prestaciones mínimas y recomendadas que debe tener mi PC?

Requisitos para instalar Windows 10 ¿Cuáles son las prestaciones mínimas y recomendadas que debe tener mi PC?

Si quieres instalar Windows 10 deberás tener en cuenta el tipo de prestaciones mínimas y recomendadas que debe tener tu ordenador para que el sistema operativo trabaje sin dificultad.

Te mostraremos a continuación cuáles son esas exigencias: 

Mínimos

En cuanto a los requisitos mínimos de hardware para Windows 10 deberás contar en tu ordenador con un procesador ejecute instrucciones x86 o x64 y que tenga una capacidad de trabajo de al menos 1 GHz.

Además, deberás tener una memoria RAM con un alcance igual o mayor de 2 GB y un disco duro de 32 GB, pero si cuentas con una versión 1903 (o anterior) el espacio que necesitarás será de 16 o 20 GB según tengas una arquitectura de 32 o 64 bits, respectivamente. Por otro lado, la placa gráfica deberá contar por lo menos con DirectX 9 y con Windows Display Driver Model (WDDM) de 1.0 o superior.

Recomendado para ti:
Mi disco duro externo no arranca ¿Cómo solucionarlo? Guía paso a paso

Recomendados

La arquitectura x64 es ideal para que Windows 10 pueda trabajar sin inconvenientes, pero no tienes que olvidar que el procesador necesitará un rendimiento de trabajo de al menos 2 GHz. La capacidad de almacenamiento de la memoria RAM debe ser igual o superior a 4 GB o más y el disco duro contar con un espacio de 32 GB.

Con respecto a la versión de WDDM la misma tiene que ser igual o mayor a 1.3. Esto será necesario que se ha utilizado en un monitor que tenga una calidad de imagen de 1366 x 768 píxeles, muy superior a los 800 × 600 píxeles que se necesitan como mínimo.

Anatomía de Windows 10 ¿Cuáles son las herramientas y secciones más interesantes del SO?

Anatomía de Windows 10 ¿Cuáles son las herramientas y secciones más interesantes del SO?

A continuación, te mostraremos cuáles son las herramientas y secciones más interesantes que puedes encontrar dentro del sistema operativo de Microsoft, Windows 10:

Interfaz

El conjunto de elementos que forman la interfaz gráfica del usuario se relaciona de manera directa con el menú de Inicio. Este se lo puede encontrar presionando el logo de Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla y de esta manera acceder a un menú en el cual se podrá encender o apagar el dispositivo, ingresar a la configuración del SO, a las imágenes guardadas, a los documentos y también a las cuentas para cambiar el usuario. A su vez, es posible encontrar una ventana con iconos anclados de aplicaciones de acceso rápido.

El Centro de tareas es otra herramienta que puedes encontrar en la UI de Windows. En la cual vas a poder acceder a todos los programas que tengas abiertos en un momento determinado y a las notificaciones que emitirá el SO de acuerdo con la configuración que realices en las aplicaciones. Al igual que los otros sistemas operativos, la interfaz gráfica de Windows 10 está representada por ventanas que forman el espacio de trabajo del usuario.

Escritorio

Esta sección del SO te permite encontrar de un solo vistazo todas las herramientas que tienes disponibles en la pantalla principal. De esta manera vas a poder acceder a los iconos de programas y archivos que anclaste en el Escritorio, a la barra de tareas, al centro de notificación y al asistente virtual Cortana. Se puede cambiar el papel tapiz o imagen de fondo del Escritorio, modificar los iconos y personalizar el tema para que las ventanas, el color de la barra de tareas y los demás elementos tengan un aspecto distinto.

Un truco que pocas personas conocen es acceder al escritorio de manera directa, cuando tienes abiertas varias pestañas, para ello tendrás que pulsar un botón que encontrarás al final de la barra de tareas, es decir, en la parte inferior derecha de la pantalla al lado del centro de notificaciones. Si pasas el ratón, sin hacer clic, podrás ver el Escritorio y luego volver a la ventana que tienes abierta, pero si presionas irás de manera directa a la pantalla de inicio.

Barra de tareas

La barra de tareas es una de las secciones más importantes que tienen sistema operativo. Esto se debe a que en la misma se puede almacenar toda la información que necesite el usuario para acceder de manera más rápida a programas y documentos. Además, muestra el espacio de trabajo que se está utilizando por medio de las ventanas abiertas.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el sistema operativo Windows 10 de Microsoft? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre Todos ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

La distribución que tiene la barra de tareas, comenzando de izquierda a derecha, es la siguiente:

  • Botón del menú de inicio de Windows.
  • Barra de búsquedas, usada para encontrar cualquier tipo de aplicación y elemento que se encuentre en el sistema operativo y en el dispositivo.
  • Icono del botón de inicio del asistente Cortana. Cada vez que pulses en el mismo se activará el asistente y podrás configurarlo para manejarlo por medio del teclado o a través de la voz.
  • Acceso directo a aplicaciones y documentos que tienes anclados en la barra.
  • Espacio de trabajo o ventanas activas. Es decir, las que están abiertas porque estás usando un programa.
  • Área de notificaciones, en la cual encontrarás no solo la fecha y hora sino también el acceso a redes, al centro multimedia y a otros iconos ocultos que puedes personalizar.
  • Botón de acceso al escritorio. Esta es la herramienta que te mencionamos antes y que te permite acceder al escritorio cuando estás navegando en Internet o utilizando un programa.

Debes tener en cuenta que la barra de tarea se puede ocultar, hacerla invisible o modificar el lugar en que aparecerá en la pantalla.

Recomendado para ti:
OSINT ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usar este sistema de investigación de datos?

Panel de control

El panel de control es otro factor muy usado en la interfaz gráfica, el cual permite acceder a las rutas de acceso de los archivos que se encuentran en el equipo, en la biblioteca o en la red a la que se conecta el ordenador.

De esta manera se puede gestionar ajustes en el sistema y seguridad del equipo, personalizar la apariencia del SO y desinstalar un programa. Además, vas a poder restringir las cuentas de usuario y establecer parámetros en la configuración del hardware. Para entrar a esta herramienta lo puedes hacer escribiendo en el buscador ubicado en la barra de tareas las palabras panel de control. Otra manera es presionar el botón de inicio y luego escribir el nombre de la función.

Microsoft Office

Microsoft Office

Office es una suite ofimática, esto quiere decir que es un conjunto de aplicaciones que se utilizan en la oficina y que está compuesto por un procesador de texto, una hoja de cálculo, un editor de diapositivas y un administrador de base de datos, entre otros programas.

Cuando instalas Windows 10 vas a poder acceder a estas apps, por lo que Microsoft Office se convierte en una sección importante del SO. Microsoft ofrece una versión gratuita de Office, llamada Online. Esta es la alternativa básica de Office 365 en la cual podrás acceder a una mayor cantidad de almacenamiento y a herramientas más avanzadas para cada aplicación que contiene este conjunto de programas.

Windows Defender

Esta sección se relaciona con la seguridad del sistema operativo. Windows Defender es el antivirus que protege, en tiempo real, de los archivos espías y de otros malware al dispositivo y a los programas instalados en el SO y en el equipo.

Es una aplicación de protección viene instalada de manera predeterminada en Windows 10 y se encarga de prevenir, aislar y eliminar cualquier software que pueda ser una amenaza. Debido a esto es importante no desactivarla nunca y, en caso de necesitar, otorgarle los permisos necesarios cada vez que se quiere instalar un programa (que sea de confianza) y que Windows Defender no lo permita.

Paint

El editor de imágenes rasterizadas es un componente que viene dentro de Windows desde sus primeras versiones. Con esta herramienta básica de edición se pueden crear, modificar y guardar imágenes en formatos JPEG, TIFF, BMP, GIF y PNG. Es posible acceder a herramientas con vistas en 3D gracias a la interfaz gráfica que ofrece al usuario, la cual está adaptada Windows 10 de manera exclusiva.

Windows 10 vs MacOS vs Linux ¿Cuál es el mejor sistema operativo de escritorio?

Windows 10 vs MacOS vs Linux ¿Cuál es el mejor sistema operativo de escritorio?

Antes de empezar a analizar cuál es el mejor sistema operativo de escritorio es importante aclarar que tanto Windows 10 como MacOS son dos SO de código cerrado, mientras que Linux es un software llamado Open Source. Esto último permite que el usuario conozca los códigos de programación y pueda acceder a los mismos para modificarlos y obtener mayores ventajas cuando los personaliza a su medida.

Otro tema que es útil aclarar es que los dos primeros SO son de pago, mientras que una gran parte de las distribuciones de Linux son gratuitas. De esto se desprende que no solo se puede modificar el código para adaptarlo a una necesidad concreta sino también es posible elegir la mejor distro para cada usuario. Una vez aclarado lo anterior se puede comenzar con el análisis de estos tres SO.

Echa un vistazo:

Seguridad

Si tenemos que analizar la seguridad que ofrece MacOS es posible decir que es uno de los sistemas operativos más confiables que hay desde este punto de vista. Esto se debe a que las aplicaciones que se pueden instalar en la tienda oficial son analizadas de manera previa por Apple para que cumpla con las normas de la compañía. Además, el sistema de ficheros y programación está diseñado para que exista la menor cantidad de agujeros de seguridad.

Por otro lado, Linux dispone de un sistema de actualización permanente debido a que sus usuarios también son los programadores del SO. Esto quiere decir que cada fallo de seguridad que aparece en el software se soluciona de manera casi inmediata, por lo que también se lo considera hoy como uno de los SO más destacados en materia de seguridad.

En cambio, Windows 10 ofrece buenas medidas para proteger los datos del usuario y para no ser atacado por software dañinos. Pero esto muchas veces no alcanza debido a la gran cantidad de agujeros de seguridad que se muestran en el desarrollo de sus códigos. Un ejemplo de esto fue la posibilidad que hubo de acceder a Cortana cuando el dispositivo se encontraba bloqueado.

Recomendado para ti:
¿Cómo programar el apagado y encendido de mi PC Windows? Guía paso a paso

Usabilidad

En este sentido Windows 10 es, tal vez, el sistema operativo más fácil de usar debido a la sencillez que ofrece su entorno gráfico y a las herramientas que se utilizan para realizar los trabajos. Un poco más complejo, pero dependerá del nivel de experiencia del usuario, es el manejo de MacOS. El SO de Apple también ofrece grandes beneficios a la hora de accionar su UI y muchas veces cuenta con menos pasos para acceder a herramientas que se encuentran en ambos programas.

En cambio, Linux está pensado más para usuarios de nivel medio en conocimientos de tecnología. Esto se debe a que es necesario usar una terminal para ingresar los comandos que necesita el sistema operativo para que este logre entregar la información y trabajar en el ordenador. La ventaja que tienen las distribuciones de este SO es que cuando el operador se acostumbra a este tipo de manejo, el sistema operativo se convierte en una herramienta mucho más amplia y funcional.

Experiencia del usuario

En cuanto a la experiencia del usuario es importante aclarar en Linux se puede adaptar el software a cualquier tipo de necesidad, por lo que mejora de manera significativa la experiencia del usuario. No debes olvidarte y para modificar Windows o MacOS tienes que esperar una actualización de las empresas programadoras, convirtiéndose así en un punto en contra a la hora de tener el mejor alcance y performance cuando se trabaja en ordenadores con estos SO.

Otro tema que debes considerar es la estabilidad, siendo Linux y MacOS 2 sistemas operativos en los cuales no es necesario reiniciar el dispositivo de manera permanente. No ocurre lo mismo con Windows 10. En la experiencia del usuario también es importante incluir la disponibilidad de programas que hay en el mercado y que se pueden descargar de Internet de manera gratuita o por medio de un pago.

Sin lugar a dudas Windows lleva la ventaja en este tema, mientras que en MacOS existen varias aplicaciones, pero casi todas son de pago y en Linux la disponibilidad es menor siendo casi todos los programas gratuitos. Por último, también hay diferencias importantes en la compatibilidad que tienen con otros sistemas operativos. El SO de Apple solo se puede comunicar con otros ordenadores Mac, mientras que Linux puede hacerlo con cualquier otro y Windows en menor medida.

Privacidad

Desde la versión Catalina el sistema operativo MacOS guarda los archivos en un formato de solo lectura, lo que lo convierte en un software de gran seguridad. A su vez todos los años recibe una actualización mejorando no solo aspectos estéticos sino también parches que tapan los agujeros de privacidad. A su vez todas las aplicaciones que se instalan en el Mac deben ser autorizadas por controles intuitivos para que tengan acceso a la cámara, al teléfono y a otros componentes de privacidad.

En cuanto a la privacidad de Linux es útil aclarar que es uno de los mejores sistemas operativos que puedes usar. Esto se debe a lo mismo que te mencionamos en el tema de seguridad, al ser de código abierto los mismos usuarios tienen acceso a la programación, por lo que se detecta de manera frecuente cualquier tipo de vulnerabilidad que pueda representar una amenaza en los datos del usuario.

En Windows 10 también encontrarás una buena cuota de privacidad, pero esta no es mayor a la MacOS ni mucho menos a la de Linux, aunque hay informes que invitan al sistema operativo de Microsoft por arriba de sus competidores en cuanto al nivel de privacidad. Windows Defender, o cualquier otro antivirus, debe estar instalado y activado en el ordenador si es que se quiere resguardar la privacidad de los datos personales.

Rendimiento

El rendimiento de Windows 10 lo hace ideal para el Gaming, ya que es compatible con DirectX y con el entorno Xbox. Esto permite que los usuarios tengan una mayor estabilidad a la hora de jugar en línea y de acceder a mejores entornos gráficos.

Linux se convirtió, debido a su rendimiento, en un sistema operativo muy buscado en la programación de software, y en especial en el uso de servidores, y de cualquier otra herramienta informática. En cuanto al SO de Apple, el rendimiento también es muy bueno debido a la optimización que ofrece para el usuario y al menor consumo que realiza de los recursos del ordenador.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad