📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Privacidad en Smartphone: ¿Cómo configurar tu teléfono móvil para tomar el control de tus datos? Guía paso a paso

La privacidad en los móviles, es fundamental protegerla, debido que son estos los que almacenan mayor información de todas nuestras actividades y tareas en el mismo. Las conversaciones más privadas se guardan, y solo pensar que un tercero tome posesión de esto, es un total peligro.

Debido a esto y su importancia, hemos trabajado y recopilado información veraz para ayudarte a aumentar la protección de tu privacidad, y así puedas mantener una vida totalmente confidencial.

Aquí, te mostraremos los diferentes peligros que nos sometemos al usar los móviles inteligentes, y también te enseñaremos qué hacer para evitarlos.


¿Cuáles son los principales riesgos de privacidad de los teléfonos inteligentes?

PrivacidadenAndroid

Cuando hablamos de riesgos de privacidad no solo nos referimos a los que podemos enfrentarnos al utilizar un ordenador o navegar por Internet, en este tema también se incluyen los dispositivos móviles. En la actualidad solemos utilizar nuestros dispositivos para un sinfín de actividades, y como todos los sistemas pueden existir grandes fugas de información.

Entre los incidentes más relevantes que se pueden encontrar, están los siguientes:

  • Fugas o extracción de información personal
  • Infección por software maliciosos: Botnets, Spam, entre otros
  • Extracción de información por medio de Bluetooth
  • Suplantación de identidad, también conocido como spoofing
  • Clonación de datos como conversaciones o archivos multimedia
  • Inyección de software publicitarios

Aunque, estos no son las únicas amenazas y riesgos que nos enfrentamos, son las más relevantes, y su efectividad puede ocasionarnos pérdidas inimaginables.

¿Por qué es importante cuidar la privacidad de nuestros smartphone?

Nuestros teléfonos controlan todas nuestras actividades, o en su mayoría de ellas, ya que, las nuevas tecnologías nos han permitido gestionar todo lo que hacemos incluyendo la toma de decisiones que muchos piensan que debe ser de algo totalmente humano. Pero debemos entender que un teléfono por sí solo no se puede hacer cargo de todo, necesita que le instalemos aplicaciones con un software especial. Podemos ver las reseñas de las mismas para ver su funcionamiento, pero en ninguna encontraremos información con la privacidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y forzar los subtítulos en un vídeo de Youtube? Guía paso a paso

Normalmente el tema de la privacidad en nuestros Smartphones es totalmente descuidada, cosa que no debería de suceder, debido que por ser el dispositivo que controla mayor parte de nosotros, también contiene mayor información de nuestras vidas. Siempre que instalamos una aplicación en nuestro móvil debemos aceptar términos y condiciones y con ello damos permisos a muchas cosas, entre ellos accesos a la galería e información personal.

Por ejemplo, WhatsApp es una de la app que más común se ha vuelto entre las personas con móviles, y a pesar que nos ofrece un extremo a extremo cifrado, de ser víctimas de un ataque, el hacker tendrá mayor información de nosotros, conociéndonos mejor que nuestros propios familiares. La gravedad del tema debería ser alarmante para todos nosotros, porque arriesgar toda nuestra privacidad, es como vivir una vida sin filtros. Por eso debemos ejecutar tareas que nos permitan mejorar nuestra privacidad..

Aprende paso a paso cómo configurar tu smartphone para mejorar la privacidad

PrivacidadenAndroid

Para vivir de una forma privada, debemos cumplir con algunos métodos que garanticen que así sea.

Con los siguientes trucos podrás mantener toda tu información de forma privada, para siempre:

Conoce los permisos de las aplicaciones

Como ya mencionamos en la sección anterior, siempre que vayamos a instalar una aplicación en nuestro móvil, tendremos que aceptar los permisos para que esta funcione de manera adecuada. El detalle está, cuando no sabemos qué permisos estamos aceptando porque no nos dedicamos a leer los términos y condiciones.

Por otro lado, también debemos de hacer un análisis de los permisos que vamos a aceptar. Por ejemplo, si estamos instalando una app que nos indique el estado del clima, y al realizar la descarga nos solicita permisos para tener accesos a nuestra galería, mensajería u otra que no se relaciona con su funcionamiento, de inmediato debemos descartar la idea de instalar esta aplicación.

No instales APK ni apps de terceros

Ocho de cada diez usuarios de teléfonos inteligentes, han instalado en sus móviles aplicaciones externas del Google Play, sea por que no aparezca en la tienda, o porque la tienda no permite instarla en la versión del sistema. Hacer esto, es tan peligroso, que solo en instantes toda nuestra información puede verse gravemente comprometida.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer tarjetas de visita en Microsoft Word fácil y rápido? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres mejorar la seguridad de tu teléfono inteligente ajustando su configuración correctamente? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Estas APKs, no nos garantizan confidencialidad en ninguna de las áreas, e instalarlas es asumir también sus riesgos. Los grandes expertos en seguridad y privacidad, no recomiendan instalar aplicaciones en nuestros móviles hasta comprobar completamente que cumpla con lo que nos ofrece, y que mantenga todos los lineamientos del anonimato de datos, en sus bases.

Instala un buen antivirus

Instalar un buen antivirus es lo más recomendable si queremos proteger la privacidad de nuestros datos. La protección que nos puede brindar este software evita que los hackers puedan penetrar la seguridad del sistema y captura toda nuestra información.

En el día a día del mundo digital nos enfrentamos a una gran lista de peligros, pero si instalamos el anti-malware adecuado podemos disminuir ese porcentaje de riesgo. Todo movimiento de información que el software detecte como inusual, este lo bloqueará y nos informará de lo que esté pasando. Con este mecanismo evitaremos el control remoto de nuestros dispositivos, o la extracción de datos por conexiones inalámbricas libres.

Mantén el SO actualizado

Un sistema operativo desactualizado es una brecha para que los ataques sean efectivos contra nuestros móviles, debido que la acumulación de errores son vulnerabilidades que aprovechan los hackers para alcanzar sus objetivos.

La única manera de fortalecer nuestro sistema de seguridad y evitar que los ataques sean efectivos, es manteniendo nuestro sistema operativo actualizado. Aunque bien, esto no solo va con el SO, también debe cumplirse con todos los software que tengamos instalados. Los teléfonos inteligentes en su mayoría actualizan automáticamente su sistema, sin embargo, existen algunas excepciones que solicita de la aprobación del usuario, y por ese motivo te recomendamos visitar la información de tu móvil y consultar el estado del sistema.

Configura la Privacidad de Google

Configurar la privacidad de Google, es una de las mejores opciones para mejorar la privacidad de nuestro teléfono. Si queremos realizarlo, nos debemos dirigir a la “Configuración” y luego a la opción de “Privacidad”, donde encontraremos una lista de opciones que podemos activar o actualizar.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un presupuesto para tu negocio o emprendimiento en Microsoft Excel? Guía paso a paso

Las funciones que Google nos permite actualizar a partir de la configuración de privacidad, son las siguientes:

  • Precargar páginas para navegar de una forma más rápida: lo que quiere indicarnos estas opciones, es que podemos configurar de forma que Google investigue primero la dirección antes de permitirnos el acceso, dando como resultado una carga rápida de la página.
  • No permitir el seguimiento: todo lo que hacemos en Internet o en el teléfono deja rastros, pero al activar esta función, le exigimos a Chrome que no permita el seguimiento de nuestros datos.
  • Borrar datos de navegación: la mayor información de nuestras actividades se almacenan en el historial, pero si borramos los datos de navegación, no habrá ningún registro de lo que hacemos.

Configura de forma correcta tu navegador

Los  navegadores normalmente comparten información en su base de datos, aunque en su mayoría son útiles para que la navegación sea de total éxito, es recomendable desactivar algunas pocas de ellas, si queremos una navegación privada. Google Chrome es uno de los navegadores más usuales en los teléfonos inteligentes, y nos brinda una gran cantidad de funciones que nos permite navegar de forma rápida y privada.

Entre las diferentes funciones se encuentra la navegación en incógnito. Al igual que las ventanas incógnitas, también podemos configurar la sincronización de nuestros datos con nuestra cuenta de Google. Esta actividad es útil para mantener todas nuestras actividades registradas en nuestras cuentas, pero deshabilitando esta opción evitaremos una captura de nuestros datos durante su almacenamiento en los servidores.

Para cambiar estas opciones debemos ir a la configuración del navegador y seleccionar la opción de sincronización. Podemos elegir los datos que queremos que se compartan y cuáles no. Seleccionamos los que consideramos que contribuyen más en nuestra privacidad, o también podemos activar el cifrado de los datos sincronizados, donde la única forma de acceder a ellos es por medio de la contraseña de nuestra cuenta de Google.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y usar el Asistente de búsqueda por voz "OK Google"? Guía paso a paso

Encriptar tus datos

Muchos de los teléfonos en la actualidad encriptan los datos almacenados de forma predeterminada, sin embargo nunca está de más verificarlo. Para ello, debemos irnos a la “Configuración” del dispositivo, y buscar en la sección de “Seguridad, ubicación o configuración” la opción que dice “Pantalla de bloqueo y seguridad”. Allí, debemos ver una opción de encriptación, en caso de tener una tarjeta SD podemos encriptarla de forma que se puedan proteger todos los datos almacenados en la misma.

Asegure su red

Si poseemos una conexión a Internet inalámbrica debemos mejorar la seguridad de la misma, debido que un sistema de seguridad bajo, puede ser el epicentro de todos los ataques a nuestros dispositivos conectados a la red. Por esta razón, recomendamos entrar a la configuración del router y cambiar todos los ajustes de fábrica, como lo son nombre y contraseña. Nuestro sistema de cifrado debe ser WPA2-PSK, ya que es el mejor nivel de protección que podamos establecer.

Como todo, la actualización elimina errores y vulnerabilidades, por ello siempre debemos percatarnos que nuestra conexión tenga su firmware actualizado. Las redes inalámbricas son esenciales, debido que es por medio de ellas donde se cargan y descargan mayor información. Si llegan a ser atacadas, sería un total peligro para nuestra privacidad. Dicho esto, debemos fortalecer nuestras redes, si queremos vivir seguro.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad