Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo crear y configurar un punto de acceso inalámbrico fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cómo crear y configurar un punto de acceso inalámbrico fácil y rápido? Guía paso a paso
Meneame

¿Has escuchado alguna vez acerca de un punto de acceso inalámbrico?. De forma simple, es un dispositivo inalámbrico capaz de permitir la interconexión entre otros dispositivos WiFi y redes cableadas. Su función es ser intermediarios entre un ordenador y una red, ya sea local o de Internet.

Con ellos, es posible que un dispositivo móvil de tipo cómputo (ya sea tablet, smartphone u ordenador) se conecte con una red. Por lo general, también pueden ir conectados a una red cableada y ayudar a transmitir datos entre dicha red cableada y los dispositivos inalámbricos.

Por ejemplo, si estás utilizando tu móvil o un portátil para conectarte a Internet, estás utilizando un punto de acceso para acceder a dicha red. Tal como puedes apreciar, es un dispositivo que se utiliza cotidianamente y del que muy pocos conocen. Por ello, te hablaremos sobre cómo crear y configurar un punto de acceso inalámbrico paso a paso.


¿Qué es un AP o Punto de Acceso Inalámbrico y cómo funciona?

¿Qué es un AP o Punto de Acceso Inalámbrico?

Es conocido por sus siglas en inglés WAP o AP, debido a su nombre Wireless Access Point. Como indicamos con anterioridad, es un dispositivo cuya función es lograr la conexión entre dispositivos móviles de tipo cómputo, es decir, un ordenador, un smartphone, tablet, etc, con una red.

La conexión puede llevarse a cabo de forma inalámbrica y a través de una red cableada. Además, poseen asignadas direcciones IP para proceder con su configuración. Lo más interesante, es que muchos AP pueden conectarse entre sí con el propósito de crear una red mucho mayor para que los usuarios tengan acceso desde diferentes áreas.

Por ejemplo, si hay una zona en tu casa en la cual no llega la señal de WiFi eficientemente, puedes hacer uso de un punto de acceso inalámbrico para establecer una conexión mucho más amplia de la señal transmitida por el router hasta tus dispositivos.

Finalmente, debes saber que el AP actúa tanto como un transmisor central como un receptor de señales inalámbricas de radio. Puede ser incorporado en un router cableado o como un dispositivo independiente.

¿Por qué instalar un AP adicional en mi hogar? Principales beneficios

Instalar un AP adicional en el hogar

La razón principal por la cual instalar un AP adicional en tu hogar es una excelente idea, es porque a través de este dispositivo es posible obtener buena señal en lugares donde por lo general no se tiene con un solo router. En resumen, ayuda a potenciar la señal inalámbrica en tu hogar y a expandirla a distintas zonas.

Si la distancia entre el router y la zona donde estás utilizando tu móvil o portátil es amplia, puede que la red WiFi sufra interferencias y no te llegue eficientemente. De ahí, la importancia de contar con un punto de acceso inalámbrico en tu hogar. Gracias a este, disfrutarás de una máxima conectividad sin importar tu ubicación.

Sumado a eso, existen muchos tipos de AP diseñados por diferentes marcas. Sea cual sea el que escojas, por lo general son muy fáciles de instalar y configurar en tu hogar. Sólo basta con seguir una serie de sencillos pasos y listo. Más adelante, te explicamos una guía paso a paso para proceder con su configuración según su marca.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Hi5 para acceder a mis fotos de esta red social? Guía paso a paso

Access Point vs Repetidor WiFi ¿Cuál es mejor instalar en casa?

Existe otro dispositivo disponible en el mercado que realiza una función muy parecida a la del Access Point. Se trata de un repetidor WiFi. Este va conectado a un enchufe y también permite ampliar la red de Internet de forma inalámbrica o mediante cables con ayuda de un puerto Ethernet.

La principal diferencia existente entre ambos, es que el repetidor crea una nueva red, por lo que tendrás que cambiarte cuando estés en el área de poca cobertura. En cambio, el AP es considerado otro router enlazado al original, por lo que la red sigue siendo la misma y la conexión no disminuye.

De esta manera, se puede decir que los puntos de acceso se encargan de transmitir la señal original, mientras que los repetidores como su nombre lo indica, retransmiten la señal ya existente.

Si únicamente necesitas conectar pocos dispositivos, el repetidor WiFi te puede funcionar, sin embargo, si buscas una red totalmente fresca y estable, es mejor inclinarse hacia el uso de un AP. Entonces, si te preguntas ¿cuál es mejor para instalar en casa?, sin duda el ganador es el Access Point.

Pasos para configurar cualquier marca de router como punto de acceso en tu casa

A continuación, te explicamos paso a paso cómo puedes configurar cualquier marca de router como punto de acceso en tu casa de forma fácil y sencilla. De esta manera, podrás hacerlo tú mismo sin necesidad de ser un experto en el tema. Sigue las siguientes instrucciones:

TP-Link

Router TP-Link como AP
Esta es una de las marcas más comunes que hay y su configuración es sencilla. Sólo tienes que prestar atención y seguir cada uno de los pasos que te especificaremos:

Paso 1

Conecta tu ordenador a TL-WA501G/TL-WA601G e inicia sesión específicamente en la utilidad basada en Web. Luego coloca la dirección IP 192.168.1.1 en el navegador web.

Paso 2

Para evitar conflictos de IP, cambia la dirección IP LAN del punto de acceso (TL-WA501G/TL-WA601G). Luego de cambiar la dirección IP del punto de acceso, vuelve a ingresar en él con la nueva dirección IP.

Paso 3

Procede a configurar el modo inalámbrico con el cliente y conéctate a la red inalámbrica. Los pasos específicos para hacerlo son:

  • Haz clic en “Wireless” (Inalámbrico). Después, entra en Modo inalámbrico en el cliente ubicado a la izquierda y selecciona. Si el router o punto de acceso al que te vas a conectar no es compatible con WDS, no habilites la opción de WDS.
  • En caso de que conozcas el SSID de la red inalámbrica o la dirección MAC de la AP, puedes ingresarlo en la caja de AP correspondiente de manera manual. Posterior a eso, selecciona “Guardar”.
  • También puedes hacer clic en el botón “Survey” (encuesta) para observar las redes inalámbricas disponibles. Luego, seleccionar en el botón “Conectar” y listo. Después ingresa en el botón “Connect” y se mostrará automáticamente en el cuadro modo de cliente, la SSID de la red y la dirección MAC del AP.
  • Cuando se termine la configuración, podrás reiniciar el dispositivo. Pero primero tienes que hacer clic en “Guardar”para que la configuración tenga efecto después de reiniciar el dispositivo.
Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el nombre de usuario del correo electrónico Gmail? Guía paso a paso

Asus

  • Conectar el router AP en el puerto Wan al puerto LAN del router/módem.
  • Ingresa en la interfaz de usuario en el router. Seleccionar “Administración” (Administration) y luego “Modo de funcionamiento” (Operation Mode).
  • Selecciona el modo AP y haz clic en “Guardar”.
  • Puedes obtener LAN IP automáticamente o manualmente. Para hacerlo automáticamente: configura Dirección IP automática (Sí). Para hacerlo manualmente: configure Dirección IP automática (No), luego rellena manualmente la IP de LAN, Máscara Subred, Puerta de enlace y DNS.
  • Procede a establecer el nombre de red (SSID) y la contraseña para la nueva red inalámbrica.
  • Haz clic en “Aplicar” (Apply) para que se guarden los ajustes.

Por último, ten presente que en el modo de punto de acceso (AP), la dirección IP asignada por DHCP es cambiada. Por ello, se recomienda instalar y usar Device Discovery Utility para poder encontrar la dirección IP del router inalámbrico.

Netgear

Router Netgear como AP
Antes de explicar la configuración, debes saber que el AP proporciona conectividad WiFi y LAN. Sin embargo, no debes conectar directamente el punto de acceso a un módem de Internet. Por el contrario, debes conectarlo a un router que esté conectado a un módem de Internet.

La configuración que te daremos, es específicamente para el modelo WAC104.

Paso 1

Conecta el cable Ethernet que se incluye en el paquete a uno de los puertos Ethernet del Punto de Acceso. En estos casos, puedes utilizar cualquiera de los cuatro puertos LAN incorporados.

Paso 2

Procede a conectar el otro extremo del cable a un puerto LAN en el router.

Paso 3

Enciende el AP en el indicador de alimentación. Para comprobar que se encendió, se ilumina el botón de color verde fijo. En caso de que esto no suceda, pulsa el botón de encendido y apagado nuevamente.

Después, tienes que esperar que el indicador WiFi se ilumine también de color verde fijo. En caso de que no, es necesario que pulses el botón de activación/desactivación de WiFi.

Paso 4

Inicia sesión en el AP desde un dispositivo inalámbrico (tablet, ordenador, smartphone, etc). Para ingresar, debes seguir la siguiente dirección http://www.aplogin.net. Posteriormente, introduce admin como nombre de usuario y password como contraseña. A continuación, se mostrará la interfaz de gestión web del punto de acceso.

Paso 5



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender a crear y configurar un enrutador como punto de acceso inalámbrico? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo Gratis!"


Configura la red WiFi básica y la seguridad de la misma. Para ellos, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa en Setup/Wireless Setup (Configuración/ Configuración inalámbrica).
  • Configura el nombre de AP, el SSID, la región y una opción de seguridad. Cuando se trata de la región, no puedes seleccionar Estados Unidos o Canadá. Aparte de eso, debes asegurarte de que el país está configurado para la región en la que está funcionando el dispositivo.
  • Haz clic en “Apply” (Aplicar).

En caso de que quieras conocer a mayor profundidad sobre el tema, puedes consultar los manuales de usuarios facilitados en Internet por Netgear.

Huawei

La configuración que explicaremos, es para el router Huawei HG532c:

  1. Pulsar el botón de reset, para establecer la configuración de fábrica. Para hacerlo, hay que dejar pulsado el botón reset durante unos 15 segundos aproximadamente, hasta que las luces del router cambien.
  2. Conectar el router al ordenador mediante un cable de red.
  3. El router te arrojará una dirección IP (192.168.1.1). Para acceder a la configuración del router, sólo tienes que escribir esa dirección IP en el navegador.
  4. Escribir tanto en usuario como en contraseña la palabra “admin”.
  5. Deshabilitar el DHCP en la sección de configuración de la LAN.
  6. Ingresar en el enlace: http:// + dirección IP + /html/ntwkall/wan.asp.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores plataformas de juegos para comprar e instalar en PC? Lista [year]

Luego tienes que eliminar todas las entradas que haya y crear una nueva con los siguientes parámetros:

  • Tipo de vínculo: DSL
  • Conexión WAN: Habilitar
  • VPI/VCI: 8 / 35
  • Lista de servicios: INTERNET
  • Asignación de puerto: LAN1 y SSID1
  • Tipo de conexión: Bridge
  • Transmisión transparente DHCP: habilitar o Enable
  • Tipo de servicio: UBR sin PCR
  • Modo de encriptación: LLC

Todos los demás campos van en blanco. Luego hacer clic en “enviar” y listo.

Cisco

Router Cisco como AP
Te explicaremos cómo configurar el punto de acceso con una PC que se encuentre directamente conectada al Cisco AP541N:

Paso 1

Enciende tu PC y, en caso de que no lo hayas hecho, procede a cambiar la PC IP Address para asegurarte de que tenga una dirección IP de la misma subred. En caso de que no sepas hacerlo, sigue estos pasos:

  • Entra en Inicio (Start) en caso de pc Windows y selecciona Settings (configuración). Luego, entra en Control Panel (panel de control).
  • En el cuadro de diálogo de Panel de Control, haz clic en Network (red).
  • Dentro de Red, selecciona TCP/IP para la tarjeta Ethernet de la PC. Posterior a eso, haz clic en Properties (propiedades).
  • Dentro de la ventana de Dirección IP, haz clic en Specify an IP address (especificar una dirección IP).
  • Ingresa una dirección IP que se encuentre en la misma subred que la dirección IP del punto de acceso. (La dirección predeterminada del PA es 192.168.10.10). Entonces, puedes configurar el comando en 192.168.10.250, y para la máscara de subred IP de la PC en 255.255.255.0.
  • Dentro de Máscara de subred, escribir 255.255.255.0. Haz clic en “OK” (aceptar). Los cambios se aplicarán.
  • Cuando soliciten reiniciar el ordenador, hacer clic en “Yes” (Sí).

Paso 2

Conectar un cable Ethernet al puerto Ethernet del PC. El otro extremo de ese cable, conectarlo al puerto de Ethernet Cisco AP541N.

Paso 3

Enciende el punto de acceso.

Paso 4

Abrir una ventana en el explorador. Si solicitan instalar un complemento Active-X al conectar el dispositivo, debes seguir las indicaciones para aceptar el complemento.

Paso 5

Introducir la dirección IP del Cisco AP541N en la barra del navegador. Luego presionar Enter. Inmediatamente, aparecerá la Utilidad de configuración del punto de acceso.

Paso 6

Una vez allí, se tiene que introducir la información de inicio de sesión predeterminada. En estos casos, tanto en nombre de usuario como en contraseña hay que escribir “cisco”.

Paso 7

Aparecerá una ventana con el nombre de Getting Started (Inicio). En ella, puedes configurar el dispositivo según tus necesidades específicas. Una vez allí, hay unas recomendaciones que puedes tomar en cuenta:

  • Cambiar la contraseña del administrador en la sección de “Change Administrator Password”.
  • Configurar el SSID y habilitar la seguridad inalámbrica en la sección de “SSID, Guest Access, and Security Configuration”.
  • Encender la interfaz de radio en “Radio Settings”.
  • En caso de que no utilices DHCP en tu red, haz clic en “Change IP Address” para configurar el parámetro Connection Type del punto de acceso a Static. También puedes cambiar los parámetros de Static IP Address (Dirección IP estática) y de Subnet Mask (Máscara de subred) por una dirección IP y máscara de subred que coincidan con las direcciones IP de tu red. De esta forma, se evita asignarle al punto de acceso una dirección IP desconocida.
  • Tener la última versión del software del Cisco AP541N haciendo clic en el botón “Upgrade Software”.

Linksys

Para explicarte el procedimiento, utilizaremos como guía la configuración del modelo de router Linksys WRT54GC:

  • Conectar uno de los extremos de un cable de red al router de la red principal. El otro extremo, se conectará a uno de los conectores Ethernet del router Linksys.
  • Desde un ordenador hay que abrir el navegador e ingresar la dirección URL del router que se acaba de instalar. Por lo general suele ser http://192.168.1.1/.
  • Una vez que se abra la ventana emergente, ingresar los datos correspondientes al usuario y contraseña. Dichos datos los suministra el fabricante (por lo general es “admin”).
  • Procede a realizar las configuraciones necesarias cuando abra la página principal de configuración del router Linksys. Recuerda deshabilitar el servicio DHCP, para que logre funcionar como un AP. Para eso, hay que dejar la configuración automática de DHCP que viene por defecto, en “Tipo de conexión de red”.
  • En “Configuración de red” seleccionar la opción “Servidor DHCP”. Después, presionar en “Guardar información”.
Recomendado para ti:
Protocolo de Red: ¿Qué es, para qué sirve y qué importancia tiene en informática?

Finalmente, se reiniciará el router Linksys y estará listo el proceso.

AP vs Hotspot ¿En qué se diferencian y cuál es mejor para conectarse a Internet?

Punto de Acceso vs Hotspot

El Hotspot o “punto caliente” es un lugar  o equipo de acceso, que permite al usuario conectar sus dispositivos a Internet mediante la conexión inalámbrica. Uno de los aspectos que caracterizan a los hotspots, es que es un portal cautivo en el cual se solicita habitualmente una identificación mediante un Usuario y una Contraseña para poder utilizarse.

Ellos generan su propia señal de Internet, lo que quiere decir que no deben estar conectados a un router para poder funcionar. Esta es la principal diferencia entre un AP y un hotspot. De esta manera, logras llevar señal de Internet a cualquier parte. Incluso, en la actualidad muchos móviles pueden utilizarse como “puntos calientes”.

Uno de los puntos más interesantes de los Hotspots, es que ofrecen conexión de Internet segura y con acceso limitado, aparte de que pueden transportarse a cualquier parte. Para saber cuál te beneficia más al momento de conectarte a Internet, debes tener en claro tus necesidades.

Si por ejemplo sólo necesitas expandir la señal de Internet en tu hogar, te funciona mucho mejor el aprovechamiento de un punto de acceso. Por el contrario, si deseas compartir Internet en zonas aisladas a tu hogar, conviene contar con un hotspot.

En caso de que tengas un restaurante o cualquier negocio y no dispongas de un router, pero que igualmente quieras ofrecer conexión a tus clientes, te puede ir bien un hotspot que genere su propia red y le de acceso a las personas de manera limitada.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: