Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

ADSL2 y ADSL2+ ¿Qué son, cómo funcionan y en qué se diferencia con la conexión a Internet ADSL?

ADSL2 y ADSL2+ ¿Qué son, ¿cómo funcionan y en qué se diferencia con la conexión a Internet ADSL?-
Meneame

El mercado de banda ancha es uno de los que más ha crecido todos estos últimos años, y además siguen con los avances de crecimientos donde se han visto favorecidos con una gran cantidad de aprobaciones de estándares, todo esto los ha llevado a renovar todas las infraestructuras, logrando así convertirse en uno de los mercados más rentable de la actualidad.

En el caso del servicio de ADSL se ha experimentado grandes avances, es así como gracias a la segunda generación de este servicio ADSL2 y ADSL 2+ se puede conseguir una mayor velocidad de navegación debido a que se ha realizado un incremento en el ancho de banda.

Por su parte, esta tecnología de ADSL2 y ADSL2+ son actualmente una de las más conocida y usada en toda España, es así como aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué trata y cómo funciona este nuevo servicio que viene de la mano con el servicio de Internet ADSL.


¿Qué es el ADSL2 y ADSL2+ y para qué sirven estas conexiones a Internet?

Estas dos tecnologías ADSL2 y ADSL26 han sido diseñadas principalmente para mejorar la velocidad de Internet del ADSL, por lo que estos dos sistemas son capaces de ofrecer velocidades máximas de conexión de 8 y 24 Mbps de bajada, mientras que 1 y 2 Mbps de subida. Aunque por lo general, las velocidades de subida suelen encontrarse limitadas.

Por lo tanto, el objetivo principal de estos dos sistemas es poder aprovechar la totalidad de la infraestructura de ADSL, los cuales van a funcionar a partir de ella. En este caso simplemente se debe instalar un dispositivo especial en la centralita, esto permite que se le puede ofrecer este mismo servicio de una manera más sencilla a una mayor cantidad de usuarios.

En el caso que el cliente disponga de un router de gama alta y última generación entonces no va a necesitar de ningún otro dispositivo para realizar esta instalación. Ya que, por lo general, estos aparatos vienen configurados para que sean capaces de soportar estas dos tecnologías. En el caso de ADSL2 en muchas ocasiones se ofrece para contratar un sistema de televisión IP, es así como se encarga de asignar un ancho de banda disponible para varios tipos de servicios digitales.

¿Cómo mejora el ADSL2 a las conexiones ADSL clásicas? Principales Diferencias

¿Cómo mejora el ADSL2 a las conexiones ADSL clásicas? Principales Diferencias

El ADSL2 ha sido una tecnología creada con el objetivo principal de mejorar las conexiones ADSL clásicas, esto con el fin de que los usuarios puedan comenzar a experimentar un mejor servicio y un mejor rendimiento del mismo. Para ello se basa principalmente en mejorar lo que es la velocidad de la conexión y otros aspectos necesarios para poder garantizar un óptimo funcionamiento. Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar las principales diferencias entre ambas y como mejora el ADSL2 al ADSL clásico.

Recomendado para ti:
Google Trips ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Mejora de la velocidad de transferencia

Sin duda alguna el objetivo principal de esta nueva tecnología es mejorar la velocidad de transferencia con respecto a la del ADSL clásico, para ello se encarga de ampliar en gran magnitud la frecuencia utilizada para la transferencia de dato en sentido descendente hasta los 2.2 megaciclos. De esta manera, esto le podrá permitir una bajada de datos a una velocidad máxima de 24 Mbps en las líneas telefónicas de largo alcance, todo esto en el caso de las ADSL2+.

Mientras que, en el caso de las ADSL2, puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de bajada de hasta 12 Mbps, y en cuanto a la frecuencia utilizada para la transferencia de datos en sentido descendente puede llegar a ser de 1.1 megaciclos.

Supervisión de estado de la red

Sin duda alguna que el nuevo sistema de ADSL2 se encarga de mejorar los aparatos que proveen este tipo de servicio, y los cuales se encuentran destinados a poder agregar una gran cantidad de facilidades que permiten realizar los diagnósticos de una forma mucho más sencilla. ya sea para lo que es la fase de la instalación del mismo, para su uso o para la mejora del servicio.

Por lo tanto, con estos diagnósticos realizados se puede llegar a medir lo que es la potencia de la señal de ruido de la línea, la atenuación del bucle y la relación señal/ruido (SNR). Todo esto permitirá que se pueda realizar un seguimiento al estado de la conexión actual, lo que ayudará a garantizar que el mismo se encuentre en un óptimo funcionamiento en todo momento. Así como poder evaluar el estado de la infraestructura y si el terminal es capaz de ofrecer mejores tasas de transferencia de datos.

Velocidad de conexión adaptable

Otra de las mejoras que se pueden encontrar con respecto a los sistemas de ADSL tradicional, es que estos sistemas tradicionales suelen presentar problemas al momento de aumentar la tasa de la transferencia, debido a que se genera una alta diafonía producida por los cables del tendido telefónico.

Por lo tanto, el servicio de ADSL2 se encarga de mejorar todos estos aspectos, para ello realiza una supervisión de la cantidad de distorsión y ruido en el medio, esto lo consigue logrando variar la tasa de transferencia al máximo posible sin la necesidad de perder la calidad de la conexión y evitando así los posibles errores.

De esta manera, el ajuste de velocidad que se realiza se hace de forma transparente, donde se emplean algunos mecanismos que permiten el cambio de velocidad de transferencia sin que se generen fallos en el sistema a la hora de procesar las diferentes informaciones.

Gestión de energía mejorada

La ADSL2 ha introducido en su sistema una gran cantidad de mejoras con respecto al sistema tradicional con el fin de disminuir el consumo de energía por parte de todos los proveedores de este servicio de banda ancha. Todo esto trata de que se pueda optimizar de mejor manera todos los recursos energéticos desaprovechados por el ADSL tradicional.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a YouTube para ver vídeos gratis? Lista [year]

Es decir, que anteriormente con este servicio los equipos encargados de promover este tipo de conexión tenían que estar todo el tiempo conectado, ahora con esta nueva tecnología se pueden agregar uno o dos tiempos de reposos para que estos dispositivos no se vean obligados a trabajar continuamente. Sin duda alguna, esto se convierte en un ahorro económico para todos o casi todos los proveedores.

Para poder conseguir esto, es necesario hacer uso de dos modos de energía, tanto del L2 y L3, donde el modo de energía L2 será el encargado de regular la energía en función al tráfico que circula entre la conexión del cliente y el proveedor. Mientras que el modo L3, es quien se encargará de establecer un estado de reposo más aletargado que se introducirá cuando la conexión no esté siendo utilizada durante un periodo largo de tiempo.

Optimización de buffer de datos

La optimización de buffers de datos es otra de las mejores más importante de este sistema, ya que esto es lo que hará que el ADSL2 pueda tener una mayor velocidad de transferencia. Esto se debe a que los buffers de datos son los encargados de almacenar tramas en caso que la línea se congestione. Mientras que en el ADSL clásico este buffer es fijo, por lo que no presenta capacidad de respuestas en los momentos de congestionamiento.

De esta manera, el ADSL2 aprovecha los espacios que no son utilizados por el buffer para así poder conseguir un aumento de velocidad de bajada de hasta 50 Kbps y a su vez permite utilizar el ancho de banda reservado para el servicio de telefonía sea empleado en la transmisión de datos logrando obtener una velocidad de subida de 256 Kbps.

Anteriormente el tiempo para realizar la conexión inicial entre el proveedor y cliente era de 10 segundos con el ADSL clásico, mientras que con el ADSL2 es tiempo se ha podido disminuir hasta en 3 segundos.

Velocidad mejorada con múltiples líneas telefónicas

Esta nueva tecnología de ADSL2 permite utilizar más de una línea telefónica para proveer este servicio de conexión a un solo terminal, lo que le permite poder mejorar la velocidad de la misma. Para todo esto incluye en su estándar diferentes normas ATM referente a las especificaciones de “Multiplexación inversa para ATM” o también conocida como IMA.

Esto es lo que termina permitiendo que la demultiplexación de las diferentes conexiones ADSL de las distintas líneas telefónicas sean llevadas hasta un solo aparato, lo que va a aumentar considerablemente la tasa de bajada. Por lo tanto, desde la capa ATM se procesan todos los datos que son recibidos a través de la subcapa que es proporcionada por IMA para poder procesar los datos que llegan desde las capas físicas de ADSL.

Todo esto conlleva a que cada terminal trate todas estas líneas telefónicas como una sola conexión. Para poder llevar esto a cabo se hace mediante una serie de sub protocolos que llegan de la desincronización de los dispositivos físicas ADSL2, donde tratan la información recibida de los dispositivos cuando estos tienen diferentes latencias.

Recomendado para ti:
¿Cómo enviar y compartir archivos pesados online fácil y rápido? Guía paso a paso

Lista de los mejores proveedores de ASDSL2 y ADSL2+ en España y sus tarifas

Es posible que estés pensando en actualizar tu servicio de conexión a banda ancha, ya sea para pasarte a la nueva tecnología de ADSL2 y ADSL2+. Sin embargo, para ello debes conocer cuales son los proveedores que ofrecen este tipo de servicio actualmente en España.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es una conexión ADSL2 y cómo mejora a las conexiones de Internet ADSL? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo"


Es importante mencionar que hasta el momento solamente existen tres compañías que ofrecen este servicio y las cuales te las vamos a presentar a continuación:

Wanadoo

Wanadoo

La primera compañía que te presentamos se trata de Wanadoo, la cual lanzó esta oferta de ADSL2 recientemente salió este servicio. Sin embargo, Wanadoo no ha logrado ofrecer esta tecnología en toda su expresión, ya que muchos de sus usuarios han manifestado que todavía no reciben las velocidades contratadas en el servicio, por lo que las velocidades reales se encuentran muy por debajo.

Es así como hasta el momento no se ha podido conocer a un cliente que logre recibir los 20 megas ofrecidos por Wanadoo, ya que las conexiones escasamente están llegando a los 15 megas. El objetivo principal de la compañía es ofrecer velocidades de hasta 20MB/ 1MB, pero en caso de que el cliente no logre sincronizar estas velocidades se le ofrecerán descuentos por no recibir el servicio en su totalidad.

Entre los servicios que ofrecen en sus planes se puede encontrar un apartado para la web y correo donde el cliente puede disfrutar de 15 cuentas de 100 Mb, un acceso POP3 y 100 Mb de espacio web. Para ello ofrece un router con puerto horario con conexión las 24 horas, y lo mejor de todo es que no exige un compromiso de permanencia para la contratación del mismo.

Superbanda

Superbanda

Superbanda es otro de los proveedores de este tipo de servicio, el mismo se encuentra abriendo varias centrales propias con el objetivo de poder ofrecer un mejor servicio. Esto se debe a que ha tenido muchos inconvenientes estos últimos meses con France Telecom, compañía con la que trabaja hoy en día. Sin embargo, Superbanda se caracteriza por ofrecer las tarifas más bajas del mercado.

De esta forma, Superbanda ofrece una velocidad de ADSL2+ de hasta 20MB/1MB a través de un equipo router WiFi con un horario de conexión de 24 horas. Entre los servicios añadidos se pueden encontrar lo que son 15 cuentas pop de 100 MB y un espacio web de 50 MB.

Jazztel

Jazztel

Jazztel es una de las compañías más populares de toda España y la cual se convirtió en la primera en ofrecer este tipo de sistema de conexión de banda ancha ADSL2+. Debido a esto y a su gran popularidad en el país, ha estado presentando algunos inconvenientes al momento de instalar dicho servicio, ya que al ser tantos los clientes que se quieren unir a ellos, han presentados muchas limitaciones en las tramitaciones.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en DailyMotion para utilizar esta plataforma de vídeo? Guía paso a paso

Esto sin duda alguna ha causado quejas por la demora en los servicios, ya que suele pasar mucho tiempo desde que se solicita el servicio hasta que este comienza a funcionar. En el caso de la velocidad ofrecida por Jazztel también es de 20 megas / 1 mega, donde se debe hacer uso de un router o modem USB de cualquier de estos dos modelos: Huawei SmartAX MT882 o Comtrend 536.

A diferencia de las otras dos compañías, es que en este caso los clientes podrán disfrutar de velocidades de conexión entre los 16 y 18 megas siempre y cuando se encuentren cerca de las centrales, en caso contrario esta irá disminuyendo según la distancia que exista entre el proveedor y cliente.

Conociendo los tres principales operadores de este servicio en España, y las velocidades ofrecidas por cada una de ellos, seguramente vas a querer hacerte de alguno de sus servicios. Por lo tanto, si te interesa contratar alguna de estas tarifas lo podrás hacer ingresando a este link donde podrás encontrar toda la información necesaria para que te puedas hacer de los servicios de algunos de estos tres proveedores de Internet.

¿Vale la pena contratar ADSL2 o es mejor escalar a FTTH (fibra óptica)?

¿Vale la pena contratar ADSL2 o es mejor escalar a FTTH (fibra óptica)?

Poder elegir entre una conexión ADSL2 o de fibra óptica va a depender principalmente de las necesidades de cada uno de los usuarios. Es decir, si eres de las personas que no requiere de una velocidad muy rápida para hacer uso de tu conexión a Internet entonces lo mejor es que te hagas de una conexión ADSL.

Es importante tener en cuenta que a pesar que esta tecnología de segunda generación ADSL ofrece mayores velocidades de conexión aún sigue siendo menos a las ofrecida por los sistemas de fibra óptica. Además, la velocidad recibida por los servicios de ADSL2 no es real, es decir, que el usuario siempre va a recibir una velocidad menor a la contratada. Caso contrario el que sucede con la FTTH, donde el usuario va a recibir una velocidad real, es decir, si contrata 50Mbps va a recibir los 50 Mbps.

En el caso que necesites una conexión a Internet para ver contenido en streaming para trabajar con contenido multimedia o descargar archivos Torrent lo mejor es que te hagas de un servicio de FTTH, donde los operadores te permitirán contratar la velocidad que creas necesaria ya sea 50 Mbps, 100 Mbps, 500 Mbps, 600 Mbps o hasta los 1 Gbps.

Por lo tanto, con este servicio de conexión de fibra óptica vas a poder contratar la velocidad que creas necesaria para lo que lo necesites. Esto quiere decir que si tienes contratado un servicio de ADSL en casa y quieres actualizarlo lo mejor es que te pases directamente a la fibra óptica, allí podrás disfrutar de una mejor velocidad de navegación al momento de hacer uso del servicio.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre fibra óptica y ADSL convencional, lee este post.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: