📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Fugas de DNS ¿Qué son y qué riesgos representan para mi seguridad online?

La seguridad web se ha convertido en uno de los factores más importantes y determinantes actualmente, es por ello que poder conocer cualquier factor de riesgo para tu ordenador y privacidad en él es sumamente importante. Es así como aquí te hablaremos de lo que son las famosas fugas de DNS.

Hay que tener en cuenta que este es un problema que ocurre principalmente en la configuración de red y que genera lo que es una pérdida rápida de la privacidad del usuario al momento de enviar solicitudes de DNS mediante canales no protegidos en lugar de enviarse a través de tu conexión VPN. Esto quiere decir que este tipo de fugas pueden ser verdaderamente peligrosas para ti.

Teniendo en cuenta que la privacidad es un factor muy importante para todos, especialmente cuando se navega en Internet, aquí te vamos a explicar un poco más cómo funciona este tipo de inconvenientes y qué riesgos representan para tu seguridad online, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.


¿Qué son las fugas de DNS y cómo pueden ser aprovechadas en nuestra contra?

¿qué son las fugas de dns y cómo pueden ser aprovechadas en nuestra contra?

Este tipo de fuga se origina principalmente cuando se está utilizando un servicio de VPN, lo más normal en este caso es que la solicitud de DNS se redirige a través del túnel VPN hacia los servidores DNS de tu VPN y no van hacia los de tu ISP. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ordenadores Windows tienen configurado por defecto enviar este tipo de solicitudes de los servidores DNS al ISP en vez de utilizar los túneles VPN.

Cuando estas solicitudes son enviadas a los túneles VPN, entonces es posible poder mantener tu anonimato cuando estas navegando en Internet, pero si llega a existir una fuga de DNS, entonces tu VPN ya no podrá mantener el anonimato y se generará una fuga de información ya que tu ISP podrá ver lo que estás haciendo en la red.

Por lo tanto, en el caso que tu ordenador Windows tenga dicha configuración sería completamente necesario realizar un test de fuga de DNS para poder asegurarte de que reconoces los números de la IP. Si algunos de los resultados del test llegan a mostrar tu ubicación real, entonces lo más probable es que tengas una fuga de datos en tu equipo.

Mayormente esto suele generarse por el siguiente problema:

Existe una red defectuosa o está configurada incorrectamente

La causa más común de este tipo de problemas suele generarse cuando se accede a Internet utilizando diferentes interfaces. Esto quiere decir, que accedes a través del router de tu hogar, desde hotspots públicos, conexiones inalámbricas libres, antes de que puedas abrir el cifrado en tu VPN, el equipo se estará conectando a tu red local. Esto quiere decir, que si no se presta atención a los ajustes adecuados, entonces el peligro de quedar expuestos a las pérdidas de datos son mayores.

Recomendado para ti:
GAFAM - Las 5 empresas que dominan el universo digital

Por lo general, el protocolo encargado de determinar la dirección IP de tu equipo en tu red asigna un servidor DNS encargado de gestionar todas tus solicitudes de navegación, pero este servidor no siempre será seguro del todo. Por lo que una vez hagas uso de tu VPN, todas tus solicitudes DNS evitaran cualquier túnel de cifrado lo que provocará que toda tu información no sea anónima.

¿Cuáles son los principales riesgos de las fugas DNS?

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS DE LAS FUGAS DNS?

Sin duda alguna tener una fuga del Sistema de nombres de dominio (DNS) puede llegar a causar grandes problemas en cuanto a tu privacidad, y es que el mismo es uno de los componentes más necesarios al momento de hacer uso de una red de Internet.

Pero la realidad de todo esto es que las empresas de Internet frecuentemente no hacen bien su trabajo en cuanto a la protección de tu identidad digital, por lo que los problemas de seguridad del DNS cada vez es más común. Sufrir este tipo de inconvenientes en tu ordenador pueda ocasionar riesgos muy peligrosos.

Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son los principales problemas que puedes sufrir en caso de presentarse estas pérdidas de datos de tu ordenador:

Los Ataques DDoS

Uno de los problemas más frecuentes son los ataques DDoS, y es que los mismos suelen ejecutarse a través del acceso a los servidores DNS de un usuario o en bien sea del proveedor de Internet. Por lo tanto, el atacante aprovecha todo esto para enviar una gran cantidad de tráfico malicioso con la finalidad de poder evitar el paso de las solicitudes legítimas. Hay que mencionar que estos ataques DDoS no son directamente para el DNS y para afectar su seguridad.

Ya que sus objetivos finales son otros, pero claramente el servidor DNS puede llegar a sufrir graves problemas. También hay que destacar que no importa el sitio web al que se acceda, si este servidor no funciona simplemente no se puede monitorear el número de solicitudes entrantes, por lo que claramente esto generará inconvenientes. Una forma de intentar evitar esto es usando un proveedor de DNS efectivo para que pueda llevar a cabo un manejo de tráfico correcto.

Los secuestros de registro

Otro de los inconvenientes que esto podría generar es los secuestros de registros, esto sucede porque los nombres de dominio se registran mediante una empresa registradora que los expone ante las posibles amenazas. Esto quiere decir que una persona malintencionada y con el conocimiento necesario podría acceder a la cuenta administrada por su registrado y desde allí extraer todos los dominios almacenados.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y personalizar los colores de la interfaz de Windows 7? Guía paso a paso

Todo esto permite que estos atacantes puedan llevar los dominios a los servidores de su elección y cambiar la propiedad, llegando a romper los códigos de acceso para lograr su objetivo. Una forma de poder evitar esto es manejando claves seguras, así como escoger un administrador seguro y confiable que cuente con medidas de seguridad como autenticación de dos factores, entre otros.

Typosquatting

Puede ser que no conozcas este término informático, pero el mismo consiste en una técnica para engañar al tráfico web a través de la creación de un nombre de dominio falso, el mismo será muy similar al del dominio real que se conoce como Typosquatting.

Este método es usado por personas malintencionadas para poder configurar diferentes tipos de ataques phishing, así como para extraer información de los usuarios. Para intentar corregir esto es necesario poder controlar las entradas de dominio que son similares a la de los nombre de la empresa de DNS.

Ataques hacia el caché

Hay que mencionar que todos los datos DNS son utilizados para localizar páginas web o para enviar correos electrónicos. Para ello toda esta información recolectada se va almacenar en el caché de los servidores, esto con la finalidad de poder disminuir la carga y así mejorar el funcionamiento. Pero, estos tipos de ataques apuntan directamente al caché del DNS en estos servidores, por lo que estos ataques van a dirigir al usuario a un sitio falso que se encuentre al control del atacante.

Todo esto lo consiguen logrando engañar al servidor, para ello logran acceder a su configuración y lo hacen muy débil y a su vez ingresan información falsa. Por suerte para estas personas, estos tipos de modificaciones en la configuración no pueden ser detectadas por el navegador. La única forma de tratar de evitar esto es agregando un protocolo DNSSEC a nombre de dominio, esto permitirá eliminar el riesgo de intoxicación de la memoria caché.

¿Cuáles son las causas de que una VPN tenga fuga de DNS?

¿Cuáles son las causas de que una VPN tenga fuga de DNS?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más detalles de las Fugas de DNS y conocer sus ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Tal cual como ya se mencionó anteriormente en el post, estas fugas se originan cuando se está haciendo uso de una VPN, las razones por lo que esto ocurre pueden ser varias.

Es por ello que aquí te enseñamos las tres más comunes:

  • Cuando un atacante controla su router: Esto suele ocurrir cuando se realizan conexiones a redes inalámbricas públicas, en estos casos la persona maliciosa engaña a su dispositivo para que este envié tráfico de DNS por fuera del túnel de la VPN. Una manera de tratar de contrarrestar esto es instalando una VPN que ofrezca este tipo de protección.
  • Si la VPN ha sido configurada manualmente: Cuando la VPN se configura de manera manual el riesgo de las fugas de DNS son mayores, esto dependerá de la configuración exacta de su sistema operativo.
  • La configuración manual del DNS: Mayormente los softwares de los dispositivos u ordenadores suelen recomendarle un servicio de VPN, sin embargo, por cuestiones de seguridad es recomendable utilizar otra opción diferente a la que allí te ofrecen.
Recomendado para ti:
ColorZilla ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de usarlo?

¿Cómo puedo prevenir las fugas de DNS en mi VPN?

¿Cómo puedo prevenir las fugas de DNS en mi VPN?

Teniendo en cuenta que estas extracciones de datos pueden ser muy peligrosas, lo mejor es hacer todo lo posible para evitar ser una víctima de estos atentados.

Para ello será necesario que sigas cada una de estas sugerencias que te ayudarán a minimizar el riesgo de sufrir estas fugas de DNS:

  • Una buena manera de reducir estos riesgos e evitando los Proxies de DNS transparentes que su ISP puede llegar a usar para interceptar sus solicitudes de DNS y de esa manera obligarlo a usar su servicio de DNS.
  • Los usuarios de Windows son los que más se pueden ver afectados por estos inconvenientes, en este caso tendrás que lidiar con Teredo, se trata de un protocolo de túnel creado dentro del sistema operativo de Microsoft y que ofrece una mejor compatibilidad entre IPv4 e IPv6. El problema de todo esto se origina cuando este protocolo tiene prioridad sobre el túnel del VPN, por lo que tus datos quedan expuestos del anonimato permitiendo una fuga de ellos. Por suerte, puedes deshabilitar esta opción, simplemente ingresando al símbolo de sistema y allí escribes “Estado de configuración de interfaz de netsh teredo deshabilitado”.
  • En algunos casos las VPN no cuentan con servicios DNS propios, esto obliga a que los mismos deban configurarse de manera manual para así poder usar un servidor DNS independiente. Al hacer esto se debe permitir que sus solicitudes de DNS pasen por el túnel de la VPN y no por la de su ISP.
  • Si eres usuario de Windows y tienes instalada su versión de W8, W8.1 o W10, entonces las posibilidades de llegar a estar expuesto a fugas de DNS son bastantes amplias. Esto se debe a la función de “Resolución de Nombres Smart Multi-Homed” el cual se encarga de enviar solicitudes de DNS a todos los servidores disponibles y de la misma manera acepta respuestas de servidores no estándar si los servidores DNS favoritos demoran en responder.

Para mala suerte de los usuarios de estas versiones de Microsoft, no pueden desactivar dicha función, pero una forma de intentar solucionar todo esto es instalando una VPN que cuente con la capacidad de frenar esto o en tal caso intentar desactivarlo en el “Editor de directivas de grupo local de Windows”.

Veamos a continuación:

  • Si has decidido utilizar una VPN que no es compatible con IPv6, entonces debe deshabilitarse en su dispositivo. En caso de no hacer esto las posibilidades de provocar una fuga de datos son muy grandes, ya que todas las solicitudes que sean enviadas a través del IPv6 van a pasar por alto en el túnel VPN.
  • Ahora si estas usando una VPN que cuenta con una función de enlace de IP, puedes seguir usándola ya que esta se encargará de bloquear cualquier tráfico que no pase por la VPN. Si no se posee una función de este tipo, se puede configurar el firewall para que este solo permita el tráfico en línea a través de la VPN instalada.
  • Se recomienda realizar frecuentemente pruebas de fugas de DNS, ya sea durante algunos días o una vez por semana. Esto te permitirá estar completamente al tanto de su privacidad, de esta manera puedes controlar el tráfico VPN y asegurarse de que todo marche bien.
  • También se pueden utilizar software de monitoreo de VPN que te permiten controlar sus conexiones. Actualmente en el mercado online puedes encontrar muchos softwares de este tipo gratuitos. En caso que quieras usar uno de pago, debes saber que suelen tener un precio bastante alto.
Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un mapa conceptual en Microsoft Word? Guía paso a paso

Finalmente, es importante mencionar que la mejor alternativa para evitar este tipo de acciones es hacer uso de una VPN que ofrece protecciones directamente contra las fugas de DNS. Esto permitirá que tu proveedor esté cuidando tu privacidad web a través de filtraciones DNS. En algunos caso es necesario realizar una pequeña inversión a cambio de una mayor seguridad en la red.

Lista de las mejores herramientas para detectar fugas de DNS

Actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de herramientas que te permitirán detectar cualquier fuga de DNS en tu ordenador. Esto te permitirá poder tener un mayor control sobre tu privacidad web, teniendo en cuenta que este tipo de pérdida de datos se puede generar en cualquier momento sin darnos cuenta.

Es por ello que aquí te vamos a enseñar una lista con las mejores herramientas para llevar a cabo este tipo de actividades:

Hide.me

Hide me

Hide me ofrece una herramienta de test de fugas DNS que te permitirá verificar cuando estés conectado a su VPN que no estés teniendo ningún tipo de fuga de datos, esto será lo que te permita mantenerte protegido mientras navegas en la web. Es así como este sitio web te ofrecerá sus propios DNS que no almacenan ningún tipo de información ni registro, esto se debe a que tus solicitudes estarán completamente encriptadas.

DNSLeakTest.com

DNS Leak Test

Este es uno de los sitios web más populares actualmente para detectar fugas de DNS en tu ordenador, el mismo te ofrece un servicio completamente gratuito y garantizado con el que podrás estar monitoreando la privacidad de tu navegación en Internet. Una vez ingreses a ellas podrás obtener los datos de tu ubicación, así como otros detalles de interés.

IPLeak.net

IP Leak

Finalmente te presentamos esta herramienta IP Leak la cual también tiene como objetivo ayudarte a realizar un monitoreo de cómo está la privacidad en tu red. En este caso este sitio web te ofrecerá un resultado mucho más avanzado y descriptivo que los dos mencionados anteriormente.

Aquí se te mostrará hasta tu ubicación en un mapa GPS, por lo que todo aparecerá mucho más detallado y exacto. Por lo tanto, con esta herramienta podrás comprobar si estas teniendo algún tipo de fuga de datos mientras haces uso de tu VPN de preferencia.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad