Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo puedo utilizar la API empresarial de WhatsApp Business y qué usos y ventajas le puedo sacar? Guía paso a paso

Transformarse digitalmente es una de las predisposiciones con más demanda por las empresas, y las plataformas de mensajería instantánea hoy en día se han convertido en una necesidad, tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra vida laboral, es por eso que en la actualidad existen un sinfín de páginas web y aplicaciones que ofrecen esta clase de servicios.

Sin embargo, el mundo ha puesto un interés especial sobre WhatsApp, que, de hecho, a principios del año 2020 fue denominado el líder en mensajería instantánea a nivel mundial. Y esto se lo ha ganado a pulso, puesto que después de su éxito en el año 2015 con WhatsApp Web, en el 2017 lanzo al mercado la plataforma WhatsApp Business, destinadas a mejorar la calidad de atención al cliente de pequeñas empresas y profesionales individuales.

Sin embargo, esta plataforma no estaba pensada para grandes corporaciones, es por eso que decidieron proporcionarles a estas empresas grandes una API empresarial de WhatsApp Business. Aquí te explicaremos todo lo relacionado con esta API y cuáles son sus ventajas más relevantes para aplicarla a tu empresa.

¿Qué es WhatsApp Business API y para qué sirve esta herramienta?

Antes que nada, es importante que tengas claro que esta API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) está diseñada para que medianas y grandes empresas puedan integrar todas las herramientas que requieran y automatizar tareas cotidianas (notificaciones masivas, atención al cliente, chatbots,etc.) en la plataforma de WhatsApp y de esta manera mejorar las comunicaciones con sus clientes, a nivel mundial, de una forma fácil y sencilla.

Gracias a esta API de WhatsApp Business, las empresas podrán integrar todas las funciones normales WhatsApp a sus sistemas de atención al cliente, y aun más importante es que no estarán delimitados a un solo teléfono móvil, puesto que podrán utilizar el mismo número de teléfono de WhatsApp todas las personas que se encarguen de la sección de comunicaciones, ya sea para atención al cliente, recoger pedidos por mensajería, hacerse cargo de las incidencias, entre muchas otras posibilidades.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Microsoft para poder disfrutar de todas sus herramientas? Guía paso a paso

¿Cuáles son las funciones y características que puedes usar de la API de WhatsApp Business?

Entre las funciones y características más destacables que ayudaran a estas grandes corporaciones a desarrollarse, podemos señalar:

  • Integración del servicio dentro de sus CMR: Lo cual es bastante favorable para las comunicaciones con sus clientes, pues podrán centralizar el servicio de atención al cliente y así lograr que varias personas los atiendan de forma simultánea.
  • Distribución de información relevante: Las empresas podrán dar a conocer las noticias mas importantes relacionadas con sus servicios en forma de notificaciones masivas a sus clientes.
  • Servicio Remoto: Cada miembro de la empresa podrá trabajar desde sus ordenadores, pero cada usuario recibirá los mensajes directamente en su teléfono móvil.
  • ChatBots: De manera que se puedan automatizar respuestas para así mejorar las comunicaciones entre clientes y empresas.
  • Sistema de alertas ante desastres naturales
  • Envío masivo de ofertas
  • Chats personalizados para comprar

Realmente las posibilidades son infinitas en todo lo que se trata de esta API, el limite está en la imaginación de los programadores y en el presupuesto de la empresa.

Aprende paso a paso cómo utilizar la API de WhatsApp Business desde cero como un experto

El servicio API de Whatsapp Business aun se encuentra en la fase beta por lo cual el acceso a este sigue siendo un tanto limitado, por ello la información sobre la solicitud o activación de este servicio es bastante escasa.

Debes tener en consideración que tu empresa debe cumplir con unos requisitos que van a influir con tu elegibilidad, estos son:

  • El tamaño de tu empresa: Este servicio está destinado únicamente a empresas medianas y grandes que estén bien establecidas. Si posees mas bien, un negocio pequeño o independiente, siempre tendrás la opción de utilizar la aplicación de WhatsApp Business.
  • Industria: El sector industrial en el que dispones tus servicios es un factor decisivo para el proceso de elección que hace WhatsApp. Las empresas que tienen ventajas considerables son aquellas que pertenecen al sector inmobiliario, servicios financieros, educación, venta por mayor y telecomunicaciones. Por el contrario, las empresas basadas en organizaciones políticas, proveedores de software independiente, juegos de azar y apuestas, entretenimiento para adultos, armas, tabaco, alcohol e incluso las empresas de salud y suplemento no son tomadas en cuenta por la WhatsApp.
Recomendado para ti:
¿Cómo ver mis contactos del correo electrónico Gmail y saber donde están? Guía paso a paso

Si consideras que estás dentro de estos estándares que exige WhatsApp, entonces te explicaremos como activar la API de WhatsApp Business:

ESCOGER FORMA DE SOLICITAR LA APLICACIÓN:

Puedes escoger dos formas de solicitar la API:

  • Inscribirte directamente: Si bien es una opción que ofrece WhatsApp, esta generalmente no es muy efectiva, suele tener bajas probabilidades de éxito, a menos que tu empresa tenga de alguna manera, buenas relaciones con WhatsApp o Facebook, o esta sea reconocida a nivel internacional.

API de Whatsapp Business

  • Usar un Proveedor de soluciones: Si este paso lo realizas trabajando con un proveedor de soluciones tus posibilidades de ser aprobado se incrementan considerablemente y harás este proceso mucho más rápido. Para escoger un proveedor de soluciones debes entrar en el directorio de proveedores que te ofrece WhatsApp, puesto que estos son los proveedores que están calificados y cumplen todas las condiciones de servicio.

Proveedor de soluciones

PROPORCIONAR TU INFORMACIÓN BÁSICA

Si decides que la mejor opción es contratar un proveedor de soluciones, lo siguiente que deberás hacer es enviar la información de tu compañía y el propósito con el que usarás los servicios de esta API:

  • Nombre
  • Página web (URL)
  • Sector industrial
  • Región en la que ofrecerás el servicio de WhatsApp
  • País de la sede principal de la compañía
  • Canal del uso deseado
  • Predicción del volumen de uso (cantidad de mensajes al día)
  • Plazo de promoción (Cuando lanzarás el servicio)

Información Básica

Es importante aclarar que WhatsApp tarda al menos 2 semanas en aprobar la empresa.

Una vez que hayan aprobado tu marca, continúa con los siguientes pasos:

ACTIVAR TU NÚMERO

Puedes utilizar un número de teléfono que ya hayas utilizado antes para WhatsApp o registrar un numero nuevo. Sin embargo, de ser nuevo, deberás registrarlo primero en WhatsApp Business.

Y posteriormente facilitarás los siguientes datos:

  • Numero teléfono que tienes registrado en WhatsApp Business.
  • Identificación del Business Manager de clientes en Facebook.
  • Nombre que tienes asociado a tu cuenta de WhatsApp.
  • Región donde estás utilizando los servicios.

Una vez esté activado el número de teléfono que proporcionaste, no tendrás acceso a los mensajes de los usuarios desde tu móvil. Las conversaciones estarán alojadas en un servidor virtual, llamado Docker, es decir, podrás gestionarlas desde un panel de control o en el sistema del proveedor de soluciones que contrataste. Es importante aclarar que existe la posibilidad de utilizar más de un numero de teléfono, pero cada numero requiere de un servidor o Docker independiente.

Recomendado para ti:
¿Cómo desvincular mi cuenta de Spotify de Facebook? Guía paso a paso

CONFIGURACIÓN DE LA PLANTILLA DE HMS

Deberás configurar el diseño de las plantillas de mensajería, las cuales son mensajes proactivos enviados a usuarios luego que hayan optado recibir notificaciones. Estos mensajes deben ser únicamente de texto y deben ofrecer un valor real para el cliente. La aprobación de tus plantillas tarda de 2 a 3 días.

OBTÉN EL CHECK VERDE AL LADO DE TU CUENTA DE WHATSAPP BUSINESS

Cuando se te es otorgada la insignia verde es porque te has convertido en una empresa oficialmente verificada por WhatsApp, y para obtenerla debes cumplir con dos requisitos indispensables: Ser una marca internacionalmente reconocida y enviar mas de 500 mensajes al día.

Lista de las mejores aplicaciones para trabajar en equipo alternativas a WhatsApp Business



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber el funcionamiento de WhatsApp Business API y cómo aprovecharlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si después de toda esta entrada aún no estás convencido de utilizar WhatsApp Business, entonces te dejamos una pequeña lista de herramientas parecidas que puedes utilizar para satisfacer las necesidades de tu empresa y de tus clientes.

Veamos a continuación:

Telegram

Telegram

Ha sido considerada como la única competencia de WhatsApp durante muchos años, hoy en día cuenta con más de 120 millones de usuarios en todo el mundo. Es un canal bidireccional de atención al cliente, caracterizada por versatilidad, privacidad e inmediatez.

Entre sus ventajas más destacables desde el punto de vista empresarial podemos señal que es gratuito y API con dominio público, sus canales ofrecen posibilidades para la comunicación unidireccional, campañas de marketing, publicidad y segmentación, ofrece atención al cliente 24/7 y feedback inmediato.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free
‎Telegram Messenger
‎Telegram Messenger
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Wire

Wire

Desarrollado por Janus Friis, co-fundador de Skype, Wire, es una aplicación de mensajería segura con cifrado de extremo a extremo que cuenta con una versión para empresas llamada Teams Wire. Este servicio aparte de ofrecer mensajería segura, llamadas e intercambio de archivos, también permite que sus usuarios puedan disponer de cuentas distintas con diferentes nombres y fotografías de perfil para el trabajo y contactos personales.

Además, permite a los administradores de empresas, agregar y eliminar personas, asignar reglas a sus usuarios e invitar a ciertos individuos a chat específicos. Puede ser utilizada tanto en ordenador como en dispositivos móviles. El usuario cotidiano puede utilizar el servicio de forma gratuita, la versión de empresas es una versión premium que cuesta 5€ al mes.

Wire • Secure Messenger
Wire • Secure Messenger
‎Wire • Secure Messenger
‎Wire • Secure Messenger

Line

Line

Desarrollada en Japón en el año 2013, actualmente dispuso a las empresas, pequeñas y medianas, una herramienta que les permitirá aprovechar su plataforma para tener una conversación directa con sus clientes y consumidores, esta aplicación es llamada Line.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer gráficos circulares para reflejar estadísticas en Excel? Guía paso a paso

Está disponible tanto para Android como para iOS, y aunque el servicio es gratuito, Line está cobrando a los usuarios por tener un ID específico 24€ el primer año y 12€ el siguiente. Además, las cuentas de gestión gratuitas únicamente serán capaces de enviar 1,000 mensajes al mes, mientras que aquellas marcas que requieran más podrán pagar 50€ al mes para obtener 50,000 mensajes.

‎LINE
‎LINE
Developer: LINE Corporation
Price: Free+

Signal

Signal

Llamada anteriormente TextSecure, Signal, una aplicación de comunicación social y empresarial completamente gratuita que se encuentra disponible tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Es una aplicación que ofrece mensajería de texto (SMS/MSM), mensajería instantánea, mensaje de voz, intercambio de archivos y video-llamadas.

Hasta ahora, nada diferente a otras empresas, pero lo que hace de Signal una verdadera alternativa de WhatsApp Business, es que esta aplicación está centrada en ofrecer la máxima privacidad en su mensajería, puesto que tiene un cifrado de extremo a extremo y es una app código abierto.

Aggity.com

Aggity. Corporate messenger

Es una empresa que si bien, nació en España, en la actualidad también tiene presencia en otros países de Europa y hasta en Latinoamérica. En los últimos años se ha hecho muy popular entre las empresas y negocios al posicionarse como una plataforma completa y segura en cuanto a protección de datos, cubriendo áreas como la industria 4.0, el marketing digital, la gestión empresarial y recursos humanos.

Esta aplicación incluye mensajería instantánea, videollamadas, mensajes de voz y chatbots para el acceso instantáneo a información y eventos del negocio. Es un servicio cuyo uso es extremadamente sencillo, rápido e intuitivo que ofrece la personalización que necesitas para desarrollar las mejoras de atención al cliente que necesitas en tu empresa.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad