📅 Tal día como hoy 24 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Wearables para cuidar la salud ¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los accesorios wearables para cuidar tu salud? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Los grandes emporios tecnológicos saben que una de las preocupaciones fundamentales del ser humano es mantenerse saludable y, para conseguir ese objetivo, utiliza cualquier herramienta que esté disponible en el mercado que les ayude a mejorar los hábitos diarios y estar físicamente mejor.

Según datos de mercado, en los primeros nueve meses del 2021 se vendieron más de 100 millones de wearables y se espera que el crecimiento sea aún mayor durante los años por venir. La cifra de ventas representó un aumento de un 34% con relación a la misma etapa del 2020 y las innovaciones que presentan las marcas tradicionales hacen presagiar que la demanda aumentará.

Cómo te has dado cuenta, estos dispositivos portátiles forman parte de la vida de millones de personas en el mundo. Ahora bien, ¿Cómo se les utiliza para cuidar la salud? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué tipo de información aportan? Estas preguntas tendrán respuesta en los siguientes puntos de este curso.

publicidad

¿Qué es un wearable para cuidar la salud?

Que son los wearables

publicidad

En primer lugar, si no lo sabes, la palabra wearable traducida al español significa vestible o ponible. Se trata entonces de un dispositivo portátil que se incorpora en cualquier parte del cuerpo con la misión de hacer un monitoreo de las actividades diarias, explorando el nivel de la salud o realizando un seguimiento del tratamiento para mejorar alguna patología.

Un wearable puede ser una pulsera, reloj, zapatilla, gafa, auricular, llavero o cualquier otro accesorio que ofrezca datos adicionales relacionados con el estado de tu salud, aunque también se les utiliza con otros fines tales como enviar noticias o tips de prevención y cuidado.

¿Características de un Wearable Healthcare?

Que es un Wearable Healthcare

La forma como funcionan estos dispositivos les ha permitido escalar posiciones y que cada vez más personas quieran obtener uno.

Algunas de sus características son estas:

  • Alertas rápidas: la notificación oportuna de que se está padeciendo una emergencia médica permite una intervención a tiempo. Un ejemplo es cuando un atleta se está deshidratando, en ese momento se envía una señal de alarma.
  • Información continua: los datos que recolecta el dispositivo son frecuentes, no se detienen mientras esté pegado al cuerpo.
  • Versatilidad: no hay una sola forma o tamaño, todo depende del diseñador y del objetivo con el que ha sido creado el wearable.
  • Se personalizan a tu gusto: le puedes colocar la configuración de acuerdo con tus necesidades, así podrá cumplir mejor sus funciones.
  • Puedes activar los recordatorios: en la agenda virtual colocas las horas en la que deseas te envié notificaciones puntuales.
  • Son fáciles de llevar: no tendrás ninguna limitación de llevarlos a cualquier sitio, ya que van pegados a tu cuerpo.

¿Qué información podemos obtener de ellos?

La información que pueden recibir y almacenar estos dispositivos es muy variada, la cual puedes procesar allí mismo o enviarla a uno externo para hacer comparativa de datos.

Aquí se explican cuatro aspectos que puedes consultar en estos portátiles:

Estado físico

Wearable para estar saludable

Las últimas tecnologías de este tipo de dispositivos permiten realizar un scanner del cuerpo así como registrar las pulsaciones. También pueden monitorear la respiración para determinar, según los estándares, si el estado físico es aceptable o hay medidas que se deben tomar para sentirse mejor.

Lo mejor es que hay algunos que son híbridos, es decir pueden reconocer distintos tipos de datos de forma simultánea. Los investigadores apuntan que son capaces de registrar elementos físicos, químicos y fisiológicos del organismo utilizando el sudor generado.

Detectar problemas cardiacos

Ya han salido dispositivos que son capaces de realizar un electrocardiograma, basándose en la presión sanguínea. Así se identifica de forma rápida si hay alguna dificultad cerebrovascular. También los cálculos que realizan pueden dar parámetros que diagnostiquen un posible infarto.

Por otra parte, se han desarrollado dispositivos que detectan los latidos irregulares del corazón u otros síntomas cardíacos, la sobrecarga y el estrés prolongado. Haciendo buen uso, los pacientes no tienen que ir al hospital, sino que los datos son enviados de forma directa a los móviles del personal médico.

Calorías quemadas por día

Wearable para quemar calorias

Las pulseras y los relojes inteligentes hacen posible comprobar la cantidad de calorías que se queman cada día durante el entrenamiento, esto gracias a diversos algoritmos, por ejemplo tomando en cuenta la distancia recorrida, el peso de la persona, la edad, el sexo, la altura y la frecuencia cardiaca, la cual mide el esfuerzo físico realizado para completar una rutina.

Para que esto funcione sin problemas, se deben introducir de forma correcta los datos solicitados y así recibirás un resultado final. Lo ideal en muchos casos es llevar la pulsera de actividad durante toda la jornada, eso facilitará la tarea a la aplicación de dar el veredicto acertado. Por supuesto que debes tener en cuenta, que aunque las cifras pueden cambiar entre un wearable y otro, no serán tan certeros como un estudio clínico.

Rendimiento deportivo

Medir el rendimiento deportivo

Los atletas de alto rendimiento que cuentan con el respaldo de transnacionales tienen sistemas de última tecnología que les ayudan a mejorar su capacidad. Pero en el caso de los deportistas amateur, los wearables pueden ser un perfecto aliado para medir sus habilidades y destrezas, así como trazarse metas que romper en poco tiempo.

Esta tecnología permite saber la exigencia que vas a aplicar a tus rutinas de ejercicio, el progreso que vas teniendo de acuerdo con las horas que dedicas a diario, controlar el ritmo cardiaco, comparar los resultados de hoy con los que tendrás mañana y enviar todos los datos a otro dispositivo para tener un archivo detallado.

5 ejemplos de wearables para cuidar la salud

Entre los wearables más reconocidos, los dispositivos que más han alcanzado popularidad son los relojes inteligentes, los cuales cuentan con una gran cantidad de herramientas.

Aquí están cinco destacados de acuerdo con sus marcas:

Apple Watch Series 7

Apple Watch Series 7

Este dispositivo es propiedad de Amazon y ofrece una completa experiencia en cuanto a funcionamiento, aplicaciones y sobre todo en el monitoreo que realiza de las actividades que realices. Se puede configurar para tener la pantalla siempre encendida, escuchar música o podcasts en un aspecto muy moderno.

En cuanto a las funciones que tiene para el cuidado de la salud, se cuentan la posibilidad de medir el oxígeno en la sangre utilizando su potente sensor, hacerle un seguimiento a los diversos entrenamientos que realices, recibir notificaciones que reflejen la frecuencia y el ritmo cardiaco aparte de ver los resultados que tengas directamente en la aplicación de tu iPhone.

Huawei Watch 3

Huawei Watch 3

Dos elementos de entrada que tiene este smartwatch son el trabajo independiente que realiza del teléfono y los nuevos niveles de personalización que lo colocan por encima del anterior modelo. Cuenta con GPS integrado para precisar tu ubicación y unos 100 modos de deportes, por lo que explorando seguramente encontrarás tu actividad deportiva favorita.

En el tópico de la salud, abre la posibilidad de realizar un monitoreo continuo del oxígeno en la sangre, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal. Permite un seguimiento de las rutinas de entrenamiento, incluyendo las que realizas al aire libre. Un aspecto que destacan sus creadores es que en el modo inteligente la batería puede durar hasta tres días seguidos.

Fitbit Sense

Fitbit Sense

Es una buena idea destacar las formas cómo este smartwatch te ayuda en el cuidado de tu salud. Una de sus funciones es indicar la respuesta que tiene tu cuerpo ante las circunstancias que causan estrés, detecta las irregularidades en el ritmo cardiaco, analiza los niveles de oxígeno en la sangre incluso en los momentos que duermes y envía notificaciones de cómo se está comportando el corazón a lo largo del día.

El tamaño de la pantalla y la claridad con la que se ve, te permiten revisar los datos recabados a lo largo de la jornada, diseñados de forma elegante, cómoda y ligera. Debes saber que puedes abrir las notificaciones en tu teléfono, siempre y cuando este sea del sistema operativo Android.

Amazfit Bip S Lite Xiaomi

Amazfit Bip S Lite Xiaomi

Este es un dispositivo sencillo, pero que el rendimiento sorprende, permitiendo la personalización para realizar una monitorización completa de las actividades cotidianas. Es muy intuitivo, lo que garantiza que no tendrás ningún problema al utilizarlo si decides comprar uno. Si tienes el teléfono cerca, podrás recibir los mensajes y las llamadas de parte de tus contactos.

La batería puede alcanzar hasta los 45 días de duración, realizando un seguimiento completo de las rutinas de entrenamiento y de las actividades diarias. Tiene cuatro modos personalizables: correr, caminadora, ciclismo o caminata natural. También hace un análisis de la frecuencia cardiaca en tiempo real, las calorías consumidas, las horas reales de sueño y el conteo de los pasos que se dan durante un día.

Samsung Galaxy Watch 4

Samsung Galaxy Watch 4

La apariencia de este wearable es muy similar a la de los relojes tradicionales, dando la posibilidad de personalizar algunos aspectos estéticos. La pantalla es muy nítida, lo que permite ver los resultados aún cuando el solo esté en su máximo esplendor. Es compatible hasta con las actividades más extremas, garantizando durabilidad.

En el tema del cuidado de la salud, tiene un control para vigilar el corazón, realiza un seguimiento avanzado de los entrenamientos que se realizan, evaluando la resistencia física, cardiaca y pulmonar tomando en cuenta los niveles de oxígeno. En la función de GPS es posible medir el impacto de tus actividades realizadas al aire libre.

Esta tecnología tiene muchos retos por delante, como por ejemplo la vinculación con aplicaciones robustas para ampliar la relación de los datos recabados para satisfacer la demanda de los exigentes usuarios. Sin embargo, el impacto que han logrado tener en la vida moderna no se puede ignorar y con la aparición de las nuevas redes de comunicación estos cobrarán aún mucho más valor.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario