Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son los mejores proyectos IoT con Arduino que puedes hacer tu mismo? Lista 2021

Si eres de las personas que te apasiona lo que son los proyectos electrónicos, entonces es muy probable que hayas escuchado hablar sobre lo que son los proyectos IoT con Arduino, el cual es un microcontrolador programable en una placa compacta, el cual es utilizado actualmente para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos electrónicos con Arduino. Todo esto ha podido ser aprovechado al 100% gracias a lo que es el acceso a Internet.

Cuando se llevan a cabo estos trabajos y no se tiene toda la experiencia necesaria es fundamental poder contar con una supervisión en tiempo real, principalmente cuando se está probando proyectos del IoT. Todo esto se ha convertido en una forma económica y fácil de poder llevar a cabo diferentes tipos de tareas electrónicas. Aunque para hacer uso de todo esto se necesita tener los conocimientos técnicos requerido para ello.

Actualmente se han creado millones de proyectos Arduino en todo el mundo, siendo muchos de ellos realmente interesantes y sorprendentes. Algunos de ellos consisten en crear LED que parpadean, sistemas que leen los datos meteorológicos, robots en movimientos, entre muchos otros. Es por ello que a aquí te vamos a enseñar cuales son los mejores proyectos IoT con Arduino que puedes encontrar actualmente.

Conoce los mejores proyectos IoT con Arduino que puedes hacer por tu cuenta

Hoy en día el Internet se ha convertido en uno de los factores más importantes en todo el mundo, es así como cada día surgen nuevos proyectos IoT con Arduino que resultan muy interesantes y que puedes desarrollar por tu cuenta. Es así como aquí te vamos a enseñar una lista con los mejores proyectos IoT que puedes comenzar a hacer desde casa.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores fondos de pantalla para Whatsapp que podemos descargar gratis? Lista [year]

Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación:

Desarrollar tu jardín inteligente

Desarrollar tu jardín inteligente

Sin duda alguna gracias a los avances tecnológicos actualmente se pueden crear cosas realmente sorprendentes, una de ellas son las jardineras inteligentes, las mismas pueden requerir un gasto que va desde los 150 euros a 200 euros.

Esto te permitirá crear tu propio jardín autónomo con Arduino, esto te permitirá controlar diferentes factores relacionados con cada una de las plantas que tengas allí, como lo va a ser la temperatura, el nivel freático, la humedad relativa, la cantidad de luz, el proceso de fotosíntesis, entre muchos otros detalles que podrás evaluar allí.

Sensor aparca coches

Sensor aparca coches

Este tipo de sensor ya viene programado en los coches más modernos, el mismo tiene la finalidad de facilitar el proceso de estacionarse, para ello se encarga de avisarle al usuario que tan cerca o tan lejos se encuentra de otro coche o cualquier otro objeto que esté allí. Para ello cuenta con un sistema de sonido con luces que te irán indicando qué tan cerca o lejos puedes estar de colisionar.

En el caso que te encuentres lejos del objetivo entonces la frecuencia de sonido es baja y se enciende una luz verde, ahora si estas en una posición intermedia esta aumenta y se enciende una luz amarilla y finalmente si estas bastante cerca entonces el sonido será bastante agudo y se enciende una luz roja. Este sensor te ayudará a que evites colisionar con otros coches.

Trampa para ratones

Trampa para ratones

Otro de los proyectos que puedes crear desde casa durante tus vacaciones son las trampas para ratones, aunque no lo puedas creer también existen sus versiones automatizadas y avanzadas que te ayudarán a deshacerte de estos animalitos que llegan a tu casa. Hay que mencionar que ningún proyecto IoT con Arduino es sencillo, por lo que requiere de mucha constancia y dedicación.

El mismo consiste en una jaula suspendida por imanes que a través de sensores de proximidad es capaz de detectar cuando hay la presencia de un ratón en su interior, entonces al detectarse la presencia del roedor la se cae la trampa dejándolo atrapado. Al producirse esto se activaran los indicadores de sonido y luminoso los cuales te avisan que el sistema ha funcionado.

Recomendado para ti:
Stories de LinkedIn ¿Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlas para darle valor a mi marca personal?

Crea un controlador MIDI

Crea un controlador MIDI

Si te gusta estar escuchando música a cada instante, entonces es una muy buena alternativa para ti poder crear un controlador MIDI con 16 botones y 4 potenciómetro. Para ello es necesario que hagas uso de una placa Arduino Nano sobre la que instalaras el programa adecuado, ahora si quieres mejorar toda su estética para que quede mucho más llamativo, entonces puedes imprimir una carcasa de plástico a través de una impresora 3D y pegarla allí.

Lector de huellas para la puerta de la cochera

Lector de huellas para la puerta de la cochera

Llevar a cabo este proyecto Arduino sin duda alguna va a requerir de bastante trabajo, tiempo y sobre todo paciencia, para ello debes tomar el código ya programa y realizar unas cuantas soldaduras para su instalación. En este caso se puede utilizar una placa Arduino ATmega328 las cuales tienen un valor en el mercado de al menos 10 euros, es esta base la que te permitirá montar tu propio sistema de acceso a tu casa a través de la huella.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres hacer un proyecto IoT en Arduino y estás buscando alguno? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ✅"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

En el caso que quieras que el sistema sea mucho más compacto puedes incluir una pantalla que integre el ATmega328. Esto te ayudará a conseguir un mejor resultado. Una excelente alternativa para mejorar lo que será el acceso en tu vivienda y garantizar una mayor seguridad.

Señal de streaming en directo

Señal de streaming en directo

Si quieres sentirte como todo un profesional de la televisión o la radio puedes empezar a emitir directos desde la comodidad de tu habitación o sala de tu casa, para ello solo vas a necesitar un módulo XBee y una placa Arduino.

Con la creación de este proyecto vas a poder crear una señal de “En el aire” para así adosar ya sea en la puerta de tu habitación o cualquier otro lugar de tu casa, esta al detectar que estás realizando un directo automáticamente iluminara todo dejando todo como un verdadero espacio de grabación.

Selector de objetos por su color

Selector de objetos por su color

Si eres de las personas que le gusta ordenar todo por color, entonces lo mejor que puedes hacer es crear un selector de objeto, esta máquina creada por ti te ayudará a organizar todo lo que quieras según el color, cabe mencionar que no sirve para objetos muy pesados. Para ello simplemente debes contar con un par de servomotores, una placa Arduino y un sensor de color y sobre todo la programación adecuada. De esta manera vas a poder crear tu propia máquina automática de selección por colores.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para resolver problemas y ecuaciones matemáticas? Lista [year]

Crea un mando universal casero

Crea un control universal casero

Si se te ha dañado el control de uno de tus televisores o varios controles de tus televisores la mejor opción para esto es comprar un control universal, pero que pasaría ¿si tú mismo puedes crearlo?, es así como gracias a Arduino vas a tener la posibilidad de crear tu propio control universal casero. La mayor dificultad de este proceso es construir el mando universal conectado a tu smartphone.

La dificultad no va directamente en el montaje o en los materiales para la creación, sino en la programación y configuración del sistema. Esto quiere decir que este proceso va a requerir de mucha paciencia y dedicación, ya que hasta podrías llegar a crear un dispositivo que sea capaz de interpretar tus instrucciones de voz para que puedas indicar que canal, el nivel de volumen, activar el mute, entre otras funciones que puedes activar allí.

Controla las persianas a través de tu voz

Controla las persianas a través de tu voz

En este caso se trata de un servomotor adecuadamente colocado para que este sea capaz de mover las persianas de las ventana de tu hogar por ti, esto te permitirá ahorrar tiempo haciendo esa tarea tú mismo.

Para ello simplemente se va a necesitar algo de programación en un sistema que será controlado a través de la voz mediante Bluetooth, el mismo te permitirá tanto abrir como cerrar todas las veces que tú quieras. Cuando ya hayas logrado asimilar el funcionamiento y la programación del sistema, podrás comenzar a automatizar muchos otros elementos de tu hogar de la misma manera.

Crear un reloj de madera digital

Crear un reloj de madera digital

Finalmente puedes crear un reloj de madera digital para colocar en la sala de tu casa, para ello solo necesitarás contar con una placa controladora Arduino o compatible, madera y hasta 85 LED. Estos son los materiales bases para poder crear tu propio reloj digital de madera, el cual te servirá para adornar varios espacios en tu hogar u oficina. Es importante que la madera tenga el mejor acabado posible para que tu proyecto se vea realmente sorprendente.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad