Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Wearable ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de estos dispositivos inalámbricos?

Wearable ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de estos dispositivos inalámbricos?
Meneame

El gran desarrollo de la tecnología, son cada vez más los conceptos y términos que se incorporan en el día a día de los seres humanos. En especial, por los destacados beneficios y la notable simplicidad que ha producido en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Por lo cual, es probable que, ya hayas escuchado hablar acerca de la expresión “wearable”, pero todavía no sepas de que se trata.

Pues bien, se refiere a una palabra proveniente del inglés que, se traduce como “llevable” o “vestible”. De tal forma, el término es aplicado al contexto científico como una especie de “tecnología vestible” que se fundamenta en herramientas informáticas, sensores y robótica que se pueden llevar bajo, sobre o como reemplazo de la misma ropa, para cumplir con una determinada función.

En tal sentido, gracias a la importancia que esta terminología ha tomado durante los últimos años, es valioso conocer para que sirve. Al igual que, definir sus principales ventajas y tipos e incluso, puntualizar algunas apps de interés que se pueden usar para dicha clase de dispositivos.


¿Qué es un wearable y para qué sirve este tipo de dispositivos digitales?

Como te indicamos anteriormente, un wearable se puede definir como un dispositivo y/o aparto tecnológico de tamaño reducido que tiene la capacidad de incorporarse en alguna parte del cuerpo humano y, simultáneamente, interactuar de manera continua con el usuario y con otros equipos para así cumplir con un determinado fin. Ya que, dichos productos contienen un microprocesador para poder llevar a cabo la función que han fijado para sí.

De esa forma, estos dispositivos electrónicos están basados en herramientas de tipo informático, robótico y en sensores para que ofrezcan la posibilidad de llevar a cabo funciones de comunicación, seguridad, salud, monitoreo, geolocalización, multimedia, pago virtual, realidad aumentada, controladores para juegos, etc. Siendo así, una tecnología vestible que sirve para realizar algún cometido específico y con ello, facilitar la vida diaria de sus usuarios notablemente.

Así, cabe destacar que, aunque este tipo de tecnología basada en prendas y complementos que contienen un aparato electrónico con un microprocesador, se ha conocido y ha evolucionado mayormente durante los últimos años; en realidad existe desde décadas. Pues, a partir del año 1964 se dio a conocer la invención del ábaco y con ello, se dio inicio a la tecnología wearable. Posteriormente, se creó el cronometro marino, la baraja automática, el reloj de pulsera digital, etc.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar dispositivos wearable y cómo pueden mejorar mi vida?

En vista de que los equipos wearables poseen la capacidad de efectuar múltiples tareas sin que el usuario se dé cuenta y llevar a cabo las funciones que normalmente realizan dispositivos más grandes, pero en un tamaño reducido y camuflado en alguna parte del cuerpo humano; por supuesto exhiben notables beneficios para simplificar y mejorar la vida de las personas. Sobre todo, gracias a que esta tecnología se ha adaptado a muchos ámbitos.

Es por eso que, vale la pena precisar cuáles son las ventajas más importantes de hacer uso de esta clase de aparatos y, a continuación, definimos cada una de ellas:

Recomendado para ti:
Tipos de virus informáticos ¿Cuáles son y cómo protegernos de ellos? Lista [year]

¿Cuáles son las ventajas de utilizar dispositivos wearable y cómo pueden mejorar mi vida?

  • Se pueden transportar a cualquier lugar sin inconvenientes: Gracias a su diminuto tamaño y a su particularidad de poder adherirse como una prenda a tu cuerpo, no tendrás ninguna limitación para llevarlos contigo al sitio que desees. Ya que, a diferencia de los móviles y los ordenadores portátiles, no será necesario colocarlo dentro de un bolso, en un bolsillo y ni siquiera en tu mano.
  • Aceptan los mayores niveles de personalización: Debido a su capacidad para llevar a cabo funciones exactas, estos dispositivos muestran la posibilidad de personalizarse según las necesidades de cada usuario. Así, por ejemplo, si quieres que te informe sobre la cantidad de tus pulsaciones mientras te ejercitas, un wearable podrá hacerlo perfectamente y hasta alertarte si son muy altas.
  • Permiten agrupar diferentes herramientas en un único aparato: Por lo general, estos dispositivos cuentan con la disposición de guardar gran cantidad de herramientas en un solo lugar; con el fin de facilitarte la ejecución de actividades de trabajo, comunicación, ocio, salud, entre otras. Un claro ejemplo de esto, radica en los smartwatches que permiten almacenar música, recibir y enviar llamadas y SMS, sincronizar cuentas de correo electrónico y usar el GPS.
  • Funcionan como un excelente recordatorio: Por suerte, los aparatos con tecnología wearable no te permitirán olvidarte de nada. Ya que, muchos de ellos cuentan con la función de agenda virtual y de esa manera, aceptan recordatorios, permiten tomar notas, emiten avisos y alarmas.
  • Logran actualizar y facilita la educación: Hoy en día, muchos de los dispositivos wearables admiten aplicaciones útiles para estudiantes de cualquier nivel. Inclusive, se estiman como una herramienta ideal para los más pequeños de la casa que estén iniciando su camino en la lectura y el conocimiento general.
  • Están a la moda: Actualmente, para las personas es muy importante poder incorporarse a los últimos avances de la tecnología y gozar de todos los beneficios que esta aporta. Pues bien, con respecto a los equipos wearables sucede esto, porque además de lucir muy bien, te pueden facilitar tu día a día y hasta intervienen en tu desarrollo intelectual.

En definitiva, la “tecnología vestible” ofrece excelentes ventajas para las personas, tanto a nivel laboral, como también en términos educativos y de ocio. Tomando en cuenta que, todos estos dispositivos son diseñados y creados para un determinado fin que, por lo general, apoya la salud, el ejercicio, la seguridad, el desarrollo tecnológico, la moda, la diversión, etc.

¿Cuáles son los principales tipos de dispositivos wearable que existen en la actualidad?

Si bien es cierto, hoy en día resulta complicado establecer una clasificación acerca de lo wearables que existen en la actualidad, debido a los diferentes sectores que esta tecnología se ha encargado de cubrir a lo largo del tiempo y, en especial, porque se trata de un mercado que todavía se mantiene en desarrollo. No obstante, es posible saber cuáles son los principales tipos de aparatos wearables que se manejan hoy en día.

Entonces, tomando en cuenta los dispositivos de tipo wearable más famosos que hay en la actualidad, procedemos a puntualizar cada uno de ellos y señalar sus principales características:

Smartwatch

Smartwatch

En español, este dispositivo se traduce como un “reloj inteligente” y se refiere a un reloj computarizado que se encuentra dotado con funcionalidades que van más allá de las que ofrece uno convencional. De manera que, es algo similar a llevar contigo un pequeño teléfono móvil en la comodidad de tu muñeca.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Airbnb fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Por lo general, estos dispositivos se encienden al identificar tu huella digital y se caracterizan por lograr almacenar toda la información en torno a tu modo de vida (ritmo cardíaco, kilómetros recorridos, ciclos de sueño, etc.) y pueden estar sincronizados con tu smartphone para darte un vistazo de lo que pasa en él. Asimismo, tienen la capacidad de interactuar con otros dispositivos electrónicos para encender el motor de tu vehículo, abrir las puertas de tu casa o pagar tus compras sin usar la tarjeta de crédito, por ejemplo.

Cabe destacar que, el primer reloj inteligente conocido tuvo por nombre “Pebble” y sus funcionalidades se limitaban a realizar llamadas telefónicas y recibir notificaciones de correo electrónico.

Smart Glasses

Smart Glasses

Traducidas como “gafas inteligentes” o “lentes inteligentes”, se definen como unos dispositivos de tipo wearable que presentan la disposición de ser controlados por medio de instrucciones que el usuario pronuncia a partir de su voz y disponen de una pequeña pantalla en donde después se muestra la información solicitada. Sumado a ello, te permiten tomar fotos y grabar vídeos en alta definición e incluso, reproducirlos en otro momento.

Asimismo, este tipo de gafas cuentan con otras funcionalidades como traducir cualquier idioma de los carteles que te encentres en la calle, realizar videoconferencias en directo, consultar el correo electrónico, ver las ultimas noticias, facilitar la ruta más corta para llegar a un determinado destino, etc. Con lo cual, ayudan a las personas a ser más eficientes para concretar cualquiera de dichas acciones.

Es valioso acotar que, las Smart Glasses cuentan con acceso a Internet de forma instantánea y contienen realidad aumentada. Además, cabe resaltar que, las más famosas de todas son las Google Glass, debido al notable impacto que han tenido en varios sectores, especialmente en el ámbito de la salud.

Gafas de realidad virtual

Gafas de realidad virtual

Aunque varios “Smart Glasses” cuentan algunas características similares al presente tipo de lentes, lo cierto es que estos relevan otra clase de funcionalidades. De esa forma, las gafas de realidad virtual son una tecnología que existe desde hace décadas a nivel mundial, pero desde hace solo algunos años se transformaron en un recurso que todas las personas pueden tener en su hogar.

En ese sentido, los lentes de realidad virtual se caracterizan por cambiar las imágenes que parecen en pantalla dependiendo del movimiento de tu cabeza y todo esto, en un entorno virtual en 3D. Por lo que, no tendrás que limitarte a una única vista, tal y como sucede cuando observas imágenes directamente desde un monitor de ordenador o pantalla de TV.

Por consiguiente, este tipo de gafas tiene como principal objetivo el proporcionar un campo similar de visión en comparación con la visión natural, para que así tu cerebro sea llevado a creer que en realidad te encuentras allí. Tomando en cuenta que, así, los lentes de realidad virtual brindan la oportunidad de que el usuario goce de un tipo de entretenimiento nuevo y exclusivo.

Ropa inteligente

Ropa inteligente



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué son los dispositivos vestibles y cuáles son las ventajas de tenerlos en tu vida? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Consiste en un tipo de tecnología que también se identifica como “ropa sensorial”, “electrónica textil” o “tecnología corporal”, y son dispositivos electrónicos inteligentes que se incorpora en la vestimenta de las personas o son empleados como implantes o accesorios, de manera corporal. Así, pueden actuar como una extensión del cuerpo o la mente del usuario.

De ese modo, este tipo de tecnología wearable cuenta con una gran variedad de aplicaciones que evolucionan a medida que el campo del conocimiento se expande. Por lo cual, revela un importante protagonismo en el sector comercial y está siendo incorporada a la navegación de sistema, a la salud y también en los avances de lo que concierne a la industria textil a nivel mundial.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre USB 2.0 y USB 3.0 y qué tipos hay? ¿Cuál es mejor?

Con respecto a las prendas más interesantes que se evidencian dentro de la categoría de ropa inteligente, encontramos: las famosas medias para correr Sensoria 2.0, la chaqueta Commuter de Levi’s y Google, el sujetador OMsignal, el pijama inteligente Xenoma, el traje Samsung NFC y el bikini inteligente Spinali Design.

Headphone

Headphone

Básicamente, son auriculares que funcionan como transductores o bien, como un dispositivo con la capacidad de convertir la electricidad en sonido o viceversa. Puesto que, reciben una señal eléctrica originada directamente desde una fuente electrónica y, gracias a su diseño, ofrecen la posibilidad de colocar unos altavoces cerca de los oídos para poder producir ondas sonoras audibles.

Por su parte, esta clase de tecnología wearable suele ser intercambiable o desmontable. Lo que significa que, cuentan con la posibilidad de enchufarse o desenchufarse con facilidad de cualquier equipo que los necesite y, adicionalmente, estos aparatos pueden ser empleados por diversos sistemas de audio sin limitación alguna.

Entre otros detalles, es oportuno resaltar que es posible definir varios tipos de headphone, según ciertas particularidades. A continuación, especificamos cada una de estas clasificaciones: Por posición relativa al oído, por el conexionado, según el mecanismo de soporte, por la existencia de micrófono y por el principio de funcionamiento.

Pulseras de monitoreo

Pulseras de monitoreo

Tal y como su nombre lo indica, se definen como pulseras inteligentes que logran monitorear la actividad diaria del usuario y, asimismo, su rendimiento al momento de ejercitarse. De manera que, actúa como un mecanismo de control y, gracias a sus herramientas, puede verificar ciertas cualidades de su usuario en un momento dado y según la función que contenga. Así, también pueden definirse como un tipo de dispositivo que tiene la capacidad de registrar tu movimiento a partir de un acelerómetro de tres ejes que se localiza en el interior de la misma pulsera.

En ese sentido, la información que aporta dicho acelerómetro son procesados por un algoritmo que logra categorizar la causa del movimiento generado y bien, transforma ese movimiento en “pasos” que es la unidad de medida estándar para estimar tu actividad durante cada día. Entonces, mediante dichos pasos, calcula la distancia teoría recorrida y las calorías consumidas (basándose en tu peso, altura, edad y sexo).

Por su parte, gracias a la información que estas pulseras inteligentes aportan constantemente a las personas, pueden servir como una alerta de inactividad, un controlador de peso, para medir el descanso y hasta de forma motivacional cuando te fijes una meta diaria para tu actividad física.

Anillo wearable

Anillo wearable

Se tratan de anillos inteligentes que también entran en la categoría de los dispositivos wearables, gracias a que exhiben la capacidad de monitorizar y presentar los datos obtenidos según la actividad de cada usuario. Es decir, los pasos dados, los kilómetros recorridos, las calorías quemadas, el ritmo cardiaco y también las horas de sueño. Sumado a ello, muchos anillos inteligentes pueden emitir alertas de llamadas o mensajes recibidos, incluso de actualizaciones sobre las redes sociales.

Por su parte, se conoce que los anillos wearables más usados en la actualidad, son aquellos que ofrecen datos basados en la salud de las personas. De forma que, se encargan de monitorizar el cuerpo humano y así, pueden medir hasta 250 veces por segundo el latido del corazón para dar lecturas más precisas y determinar si hay algún tipo de anomalía en su funcionamiento.

Recomendado para ti:
¿Cómo editar un audio? Mejores programas y editores - Guía paso a paso

Todo esto es posible, debido a que, la mayoría de ellos cuentan con dos LED infrarrojos y un fotodiodo que son los encargados de extraer dicha información del cuerpo directamente desde el dedo del usuario. Tomando en cuenta que, muchos de estos dispositivos se han reconocido por brindar la última tecnología de monitorización en torno a la salud.

Lista de las mejores aplicaciones para dispositivos vestibles que puedes descargar

Lista de las mejores aplicaciones para dispositivos vestibles que puedes descargar

Anteriormente, señalamos que la mayoría de los equipos con tecnología wearable se pueden manejar en conjunto con algunas aplicaciones móviles que han sido creadas y diseñadas especialmente para ello. En vista de que, los dispositivos vestibles y las apps móviles están revolucionando el mundo de la tecnología, de manera notable.

Por consiguiente, si deseas obtener cualquiera de los aparatos wearables mencionados anteriormente o ya cuentas con uno de esos, es valioso que sepas cuáles con las mejores apps que puedes descargar para simplificar, aún más, tu día a día.

A continuación, procedemos a puntualizar cada una:

  • BetterWorks Wear: Compatible con Android e iOS, se refiere a una aplicación de comunicación interna y trabajo de equipo que es totalmente adecuada para conectar a los empleados de una determinada compañía, que busquen obtener un objetivo específico en conjunto. Ya que, cuenta con la capacidad de mostrar, en tiempo real, las cantidades vendidas por el total del equipo; por ejemplo. De manera que, cada integrante podrá observar en que situación se encuentran las metas a lograr.
  • Microsoft Translator: Consiste en un traductor que ofrece la posibilidad de obtener interpretaciones hasta en 50 idiomas distintos. Gracias a esto, no tendrás ningún problema cuando viajes a otro país y adicionalmente, puedes consultar el historial donde almacena las ultimas traducciones que hayas solicitado. Es oportuno detallar que, esta app fue diseñada exclusivamente para Android Wear y Apple Watch.
  • Wearable Extensions: Está disponible en Google Play Store y se destaca por permitirte manejar tu teléfono móvil directamente desde tu reloj inteligente y viceversa. Ya que, cuenta con la disposición para bloquear tu smartphone desde el smartwatch, ver el estado de la batería del móvil desde el reloj y viceversa, gestionar tus apps instaladas en el reloj inteligente desde el teléfono, etc.
  • Yammer: Se refiere a una aplicación de gestión empresarial que se puede sincronizar con cualquier Apple Watch, por lo que está disponible en la Apple Store para su descarga gratuita. Así, Yammer sirve para la administración de procesos y permite mantener conversaciones simultaneas con los trabajadores involucrados en un proyecto específico. Con lo cual, brinda la eficacia de poder estar al tanto de cada avance de dicha tarea.
  • Fitbit Android: Es una aplicación con la cual podrás conectar tus dispositivos móviles de Android con relojes y pulseras inteligentes, al igual que con auriculares deportivos; con el fin de poder monitorizar tu actividad física y tu salud, de manera eficaz. Gracias a ello, será sencillo realizar el seguimiento de los procesos a lo largo del día y saber si cumples tus objetivos diarios, al igual que registrar tus alimentos para poder saber la cantidad de calorías consumidas, medir la cantidad y calidad de horas de sueño, etc.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: