✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son los tipos, formatos y velocidades de transferencia de los USB más importantes? Lista 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cada uno de los estándares y tipos de cable USB que existen hoy? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

El “Universal Serial Bus” se define como un bus de comunicaciones que sigue un estándar. Así, delimita tanto los cables como los conectores y protocolos que funcionan para la conexión, alimentación y comunicación entre diferentes dispositivos electrónicos.

De ese modo, el USB tiene algo que ver con todos los aparatos de electrónica, gracias a que simplifica el intercambio de datos y el desarrollo de operaciones. De allí, la relevancia de conocer los tipos, formatos y velocidades de trasferencia más importantes de los USB.

En el presente post, obtendrás toda esta información detalladamente e incluso, podrás evidenciar cómo han ido evolucionando los estándares USB con el paso del tiempo; para así, adaptarse a los diferentes teclados, mouse, memorias externas, auriculares, etc.

publicidad

¿Qué son los estándares de USB?

Qué son los estándares de USB

publicidad

Si bien es cierto, un estándar USB hace referencia al tipo de conector destinado a cargar la batería de los dispositivos electrónicos. El cual, al mismo tiempo, es capaz de permitir el tránsito de información entre distintos tipos de sistema electrónico, básicamente. Con el paso del tiempo, los estándares de USB han evolucionado notablemente. Esto, con el fin de elevar sus capacidades y lograr adaptarse a los requerimientos del nuevo hardware informático. Revelando así, una mayor velocidad de transferencia de datos.

Diferencia entre un estándar y un tipo de USB

En resumidas cuentas, un estándar de USB es aquel que determina la velocidad a la que se transfieren los datos. Mientras que, un tipo de USB consiste en las tipologías de conector que emplean los USB. De forma que, la principal diferencia entre un estándar y un tipo de USB radica en que el primero utiliza una clasificación basada en la rapidez para transportar datos de un dispositivo a otro. A diferencia de los tipos de USB que se segmentan por las clases de conectores que contienen los diversos dispositivos electrónicos.

Además de ello, ambas clasificaciones de USB también se pueden diferenciar por sus denotaciones. Ya que, por defecto, los estándares de USB están codificados mediante números (por ejemplo: 1.0, 1.1, 2.0, etc.). Por su parte, los tipos de USB se identifican por medio de letras (por ejemplo: Tipo A, Tipo B, Tipo C etc.).

Lista de todos los estándares de USB existentes

Lista de todos los estándares de USB existentes

En base a las velocidades de transferencia de datos, a continuación, detallamos cuáles son todos los estándares de USB que se conocen hasta la fecha:

  • Estándar 1.0 (USB 1.0): Es el más antiguo de todos y el de menor velocidad. El cual, suele emplearse en interfaces humanas (como ratones, teclados y webcams) y garantiza una tasa de transferencia de hasta 5 Mbit/s (o 188 Kb/s). Por ende, se conceptúa como “Low-Speed”.
  • Estándar 1.1 (USB 1.1): Surge como la mejora del USB 1.0 y es calificado como “Full/Speed”, debido a que su tasa de transferencia sube hasta 12 Mbit/s (o 1.5 MB/s). En consecuencia, también es llamado “Plug and Play” o USB de velocidad completa.
  • Estándar 2.0 (USB 2.0): Se trata del estándar de USB más extendido de todos y se identifica como “Hi-Speed” porque aumentó la velocidad de transferencia de datos notablemente en comparación con las versiones 1.0 y 1.1. Así, supera tasas de transferencia de hasta 480 Mbit/s (o 60 MB/s) y posee dos líneas para datos y dos de alimentación de alta velocidad. Además, tiene la capacidad de cargar dispositivos de 5 W de potencia.
  • Estándar 3.0 (USB 3.0): El “SuperSpeed” USB 3.0 proporciona una velocidad de transferencia hasta 10 veces mayor que el USB 2.0, en vista de que tiene una tasa de transferencia de 8 Gbit/s (o 600 MB/s). Lo cual, es posible gracias a sus cinco contactos adicionales mediante los logró desechar la fibra óptica tradicional. Con ello, facilita la transferencia de archivos pesados (imágenes de software, series, películas, etc.) en poco tiempo.
  • Estándar 3.1 (USB 3.1): Este se distingue como un USB de velocidad super alta+ y duplica la velocidad de su predecesor, es decir del estándar 3.0. Por ende, asegura una tasa de transferencia de hasta 10 Gbit/s (o 1.25 GB/s). Por lo general, el USB 3.1 “SuperSpeed” es usado por los conectores tipo C.
  • Estándar 3.2 (USB 3.2): Uno de los estándares de USB más actuales de todos porque comenzó a implementarse desde el año 2020. Básicamente, optimiza las particularidades del USB 3.1; pues, provee tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (o 2.5 GB/s) y así, además, triplica la velocidad del estándar 3.0.
  • Estándar 4.0 (USB 4.0): Sin duda, es el estándar USB más veloz de todos, hasta la fecha. Dado que, muestra la capacidad de alcanzar tasas de transferencia de hasta 40 Gbit/s (o 5 GB/s) y de tal manera, se ajusta a los requerimientos de los equipos diseñados a partir del año 2021.

Lista de todos los tipos de USB que existen

Lista de todos los tipos de USB que existen

En este caso, las características físicas del conector USB vienen dadas por las tipologías que existen.

Así, a continuación, hacemos énfasis en las clases de conector que emplean los USB y sus principales particularidades:

  • USB Tipo A: A través del tiempo, este ha sido la disposición más frecuente o predominante. El cual, suele ser utilizado entre los periféricos y ordenadores principales, al igual que, en unidades de memoria extraíble y concentradores (hubs). Físicamente, es plano y suele ser de tamaño medio.
  • USB Tipo B: Se trata de un USB con forma alargada y cuadrada que, normalmente, se emplea en dispositivos de gran tamaño (como, por ejemplo, escáneres e impresoras) y presenta dos subtipos. Pero, más que todo, se usa para proveer alimentación.
  • Mini USB: Hace referencia al primer tipo de USB que disminuyó el tamaño para poder conectar periféricos más pequeños. Por lo que, más que todo se ha empleado en móviles, cámaras de fotografías, reproductores MP3 y navegadores GPS.
  • Micro USB: Es el sucesor del Mini USB y así, se convirtió en el tipo más usado por dispositivos pequeños. De modo que, aplica tanto para diferentes tipos de periféricos y dispositivos móviles de gama inferior.
  • USB Tipo C: Se caracteriza por ser reversible (se conecta tanto de un lado como del otro) y es uno de los estándares que suministra mayor potencia de alimentación y velocidad de transmisión de datos. Así, se distingue como el tipo de conector más moderno, siendo el sucesor de los Micro USB.

¿Cómo se relaciona cada estándar con los tipos de USB?

Por medio de este apartado, haremos énfasis en cómo se complementan los tipos de conectores con los principales estándares USB, fundamentándonos en la tasa de transferencia de datos:

  • Tipo A > USB 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1: Como el USB tipo A es el más predominante de todos, este puede ser empleado con los estándares USB 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1 sin ninguna limitación. Pero, en este caso, los conectores tipo A que utilizan el USB 3.0 se diferencian porque contienen una pestaña interna de color azul para destacar su gran velocidad.
  • Tipo B > USB 1.0, 2.0 y 3.0: El conector tipo B o “convencional” puede usarse con los estándares 0 y 2.0, específicamente. Mientras que, el otro subtipo que exhibe una pestaña azul en el interior y tiene una forma distinta, se complementa con el USB 3.0 de manera exclusiva.
  • Tipo C > USB 3.1 y 4.0: Por su alta potencia y velocidad de transmisión, el USB Tipo C soporta diferentes estándares y varios usos. Sin embargo, más que todo, se utiliza con los estándares 3.1 y el 4.0 por ser los más recientes y capacitados de todos.

Futuro de las transferencias USB ¿Qué estándares se están desarrollando?

Futuro de las transferencias USB ¿Qué estándares se están desarrollando?

Hasta el momento, el último estándar USB lanzado es el 4.0 y tras su llegada en el 2021 para alcanzar los 40 Gbps, no se avecina la aparición de un nuevo estándar que supere esta tasa de transferencia. De forma que, a partir de su debut, no es posible precisar qué estándares se están desarrollando o cuáles serán sus sucesores. Sin embargo, se estima que el futuro de las transferencias USB traerá consigo la ampliación de la democratización de todas las posibilidades.

Lo que se traduce en, un ancho de banda mayor a los 40 Gbps, la carga de más de 100 vatios y la posibilidad de conectar monitores 5K. Adicionalmente, las mejoras a nivel de compatibilidad y soporte con diversos dispositivos, aumentará de forma notable para suprimir las limitaciones que siguen existiendo en la actualidad. Lo cual, al mismo tiempo, podría implementar la creación de nuevos conectores USB que perfeccionen la transferencia de datos y otras acciones más novedosas.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario