✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 03 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Vehículos eléctricos ¿Qué son, cómo funcionan y cuáles son los mejores?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los coches eléctricos y su impacto en el mundo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐

La tecnología ha llegado a la industria automotriz, es por ello que cada vez es más frecuente observar que las distintas marcas fabrican vehículos con funciones innovadoras, que hacen que su funcionamiento sea práctico y novedoso, logrando facilitarles la vida a sus usuarios.

Ahora bien, algo que parecía una ficción hace unos 30 años hoy es una realidad, y es que los vehículos eléctricos son un hecho, se encuentran circulando por las distintas calles y avenidas del mundo, mostrando unas ventajas que son realmente interesantes para todos.

En el siguiente artículo, conocerás qué es un vehículo eléctrico y cómo funcionan, los tipos de coches eléctricos, así como todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar un automóvil de estos, además verás las ventajas de los carros eléctricos, una pequeña comparativa de coche eléctrico Vs. coche hidrogenado, y por último, los mejores coches eléctricos disponibles en la actualidad.

publicidad

¿Qué es un vehículo eléctrico?

Como funcionan los vehiculos electricos

publicidad

Un vehículo eléctrico es propulsado por electricidad, la misma se encuentra almacenada en la batería, además es impulsado por uno o más motores que se encargan de transformar toda la energía eléctrica en energía cinética, haciendo de esto un proceso muy interesante.

Al contrario de lo que puede ser un coche de combustión interna, este tipo de vehículos logra la tracción mediante motores eléctricos, en este sentido, puedes encontrar tres tipos de vehículos: los 100% eléctricos, los de autonomía extendida, y los híbrido enchufable.

¿Cómo funciona un coche eléctrico?

Como funcionan los coches electricos

Es un proceso bastante interesante y es que estos coches funcionan por el impulso generado por uno o más motores eléctricos, los mismos utilizan la energía eléctrica producida para almacenarla en baterías recargables, estas baterías se recargan conectando el vehículo a una toma de corriente eléctrica o a un sistema de auto regeneración, para posteriormente transformar todo esto en energía cinética.

Ahora bien, el motor de estos vehículos cuentan con un elemento conductor en su parte interior, el cual tiende a realizar movimientos cuando está dentro de un campo magnético, lo que hace que reciba corriente eléctrica, este procedimiento crea una reacción, que provee al coche de la tracción que necesita obligatoriamente para poder funcionar como es debido.

Tipos de vehículos eléctricos

Coches hibridos

Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse, y es que se han convertido en una herramienta con muchos beneficios, como la conservación del medio ambiente, disminución en los costos por el pago de combustible, entre otros, lo que hace que estos sean una opción a tener en cuenta al momento de comprar un automóvil.

En este sentido, existen tres tipos de vehículos eléctricos, cada uno de ellos con unas características bien marcadas, que proporcionan a todos los usuarios una nueva forma de gestión en cuanto a funcionamiento se refiere.

Los tipos de vehículos eléctricos son:

  • Vehículos 100% eléctricos: no necesitan de un motor de combustión para ofrecer una conducción que proteja la ecología y el medio ambiente ya que solo funcionan con energía eléctrica, su funcionamiento se da a través de la corriente eléctrica proveniente de una red de electricidad originada mediante un punto de carga.
  • Vehículo eléctrico de autonomía extendida: necesitan de un motor de combustión para que pueda alimentar las baterías del motor eléctrico, la combustión se usa para cargar las baterías, y no para dar propulsión al vehículo.
  • Vehículo híbrido enchufable: es la combinación de un motor eléctrico y baterías con un motor de combustión, dichas baterías pueden recargarse si se conecta el coche a un suministro eléctrico, obteniendo energía gracias al frenado regenerativo de producción del motor.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico?

Tener un automóvil eléctrico es sinónimo de que puedes tener muchos puntos a tu favor en cuanto al funcionamiento y gastos mecánicos se refiere, pero existen otros factores que también son indispensables tener en consideración si tu deseo es adquirir un coche eléctrico. Estos factores pueden y deben influir en la decisión final, así como en la escogencia del tipo de vehículo que vayas a comprar, ya que son elementos muy importantes y vitales, los cuales tienes que saber.

Los factores que debes tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico son los siguientes:

Autonomía

Autonomia vehiculos electricos

Los coches eléctricos pueden recorrer una distancia de entre los 250 y 600 kilómetros sin recargarse, mientras que un vehículo eléctrico de gama media tiene una capacidad aproximada de 70 kwh, y un consumo que gira en torno a los 20 kwh por cada 100 km recorridos.

Ahora bien, la autonomía de estos automóviles en condiciones normales supera los 300 kilómetros, aunque los expertos siempre recomiendan reducir entre 20 y 25 km esa cifra, para que de esta manera evitar que la batería pueda sufrir algún daño. Por otra parte, se debe tener en cuenta que la densidad energética de las baterías de este tipo de carros es baja, por lo que tras 10 años de vida útil de la misma, el kilometraje recorrido alcanza una reducción del 28% en comparación al momento en que estaba totalmente nuevo.

Consumo energético

Los coches eléctricos pueden recorrer una distancia de entre los 250 y 600 kilómetros sin recargarse, mientras que un vehículo eléctrico de gama media tiene una capacidad aproximada de 70 kwh, y un consumo que gira entorno a los 20 kwh por cada 100 km recorridos.

Ahora bien, la autonomía de estos automóviles en condiciones normales supera los 300 kilómetros, aunque los expertos siempre recomiendan reducir entre 20 y 25 km esa cifra, para que de esta manera evitar que la batería pueda sufrir algún daño. Por otra parte, se debe tener en cuenta que la densidad energética de las baterías de este tipo de carros es baja, por lo que tras 10 años de vida útil de la misma, el kilometraje recorrido alcanza una reducción del 28% en comparación al momento en que estaba totalmente nuevo.

Potencia del motor

Motor de coches electricos

El motor es sumamente importante, ya que es el que se encarga de realizar la transformación a energía eléctrica, además, genera todos los movimientos necesarios para que se puedan cargar las baterías, por tal motivo, la potencia de los automóviles eléctricos es expresada como potencia máxima o potencia de carga, todo esto con el fin de medir la velocidad y otros elementos que son importantes para el buen funcionamiento del motor.

La potencia de carga da a conocer la rapidez en la cual puede ser recargado un coche eléctrico, si la potencia de carga es mayor, menor será el tiempo que la batería dure con su proceso de recarga. El ejemplo es el siguiente: una potencia de carga inferior a los 50 kw es medianamente rápida, si se ubica entre los 50 kw y los 150 kw, la carga es rápida, si sobrepasa los 150kw, estarías ante un proceso ultrarrápido en tu vehículo.

Ventajas de los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son un elemento que actualmente es tendencia en los países desarrollados, y es que son muchas las virtudes que hoy en día representa tener uno de estos coches, todo esto debido a lo vanguardista de su funcionamiento, y lo más importante, el cuidado que le hacen al medio ambiente. Es así, cómo se puede observar la cada vez mayor cifra de usuarios que se deciden por adquirir un automóvil eléctrico, teniendo al continente Europeo como eje fundamental de esta estadística que crece con el paso del tiempo.

Las ventajas de los vehículos eléctricos son:

  • Cero emisiones de elementos contaminantes del medio ambiente.
  • La cantidad de averías mecánicas son menores.
  • Necesitan poco mantenimiento mecánico.
  • Poco consumo energético.
  • Ofrece facilidades para el aparcamiento.
  • Puede circular fácilmente en ciudades y uso del barril Bus/VAO.
  • Tiene una conducción más cómoda.
  • Las condiciones de compra y financiación son muy buenas.

Coche eléctrico vs coche hidrogenado ¿Qué tecnología es mejor?

Coches hidrogenado

Los coches impulsados por hidrógeno se vienen abriendo paso, formando parte de la nueva camada de vehículos eléctricos en la actualidad, su funcionamiento consiste en una reacción provocada entre el oxígeno y el hidrógeno en la parte interna de las baterías de combustible, esta tecnología fue creada para utilizarlas en naves espaciales, y que haciendo estudios más avanzados dieron como resultados que también pueden tener otro tipo de uso.

Los coches eléctricos basan su funcionamiento en almacenar la energía eléctrica en sus baterías, y de esta manera propulsar el vehículo, haciéndolo alcanzar velocidades realmente interesantes, ofreciendo capacidades que van desde la conservación del medio ambiente, ofreciendo un uso cómodo y sofisticado a sus usuarios.

Pero esta comparativa tiene otras aristas, las cuales veremos a continuación:

Coches de hidrogeno

Al encender el automóvil, se llena la celda de combustible con hidrógeno, el mismo se procede a mezclar con el oxígeno que se encuentra retenido en la parte exterior por el compresor, haciendo que toda esta energía vaya directamente a las baterías para su almacenamiento.

Este procedimiento certifica que siempre se cuente con energía almacenada para cualquier momento en que el usuario la pueda necesitar. Este modelo de coches es muy interesante, y cada día son más las personas por adquirir autos de este tipo, proyectando en un futuro la circulación de hasta 140 mil piezas en los próximos 10 años.

Coches eléctricos

Una gran mayoría de los coches eléctricos cuentan con batería de iones litio, haciendo que la alimentación del motor eléctrico quede totalmente garantizada, del mismo modo, se deben enchufar a la red de electricidad, donde los expertos indican que debe usarse un cargador que disponga de una potencia de entre los 3,6 kw y los  22kw.

Su forma de conducción es suave, ya que tiene una batería silenciosa que impide que emita vibraciones, además, y como punto muy importante a destacar, es que los coches eléctricos no presentan tubo de escape, lo que genera una disminución en los gastos mecánicos y de mantenimiento.

Mejores vehículos eléctricos disponibles en la actualidad

El uso de vehículos eléctricos es una realidad, y es que son muchas las personas que adquieren estos carros para que sean su principal medio de transporte no solo en la ciudad, sino para salir de viaje con toda la familia, por esta razón, las grandes empresas fabricantes de la industria automotor fabrican distintos modelos y ponerlos a disposición de todos.

Distinguir cuál coche es mejor puede ser muy osado, ya que cada uno cuenta con características bien marcadas, y tú como comprador debes escoger el que mejor se adapte a lo que buscas y a tus necesidades.

Los mejores vehículos eléctricos disponibles en la actualidad son:

Audi e-tron

Coche Audi e-tron

Se trata de un auto 100% eléctrico, con un diseño que le permite utilizarlo en diferentes escenarios, despliega 408 CV, con una autonomía que puede llegar hasta los 400 kilómetros, siendo calificado por los expertos como uno de los más seguros que esta marca posee. En este sentido, Audi ha sido una de las empresas fabricantes que mayor impulso le ha dado a la fabricación de automóviles eléctricos, teniendo como meta llegar a la decena de modelos disponibles en un mediano plazo.

BMW i3

Es un coche que ha vendido muchas unidades en todo el mundo, con una autonomía que puede llegar hasta los 400 kilómetros, cuenta con un diseño urbano y muy atractivo, haciendo que sea una de las principales opciones de los usuarios al momento de adquirir un vehículo eléctrico. Por otro lado, BMW promete la fabricación de más autos de este tipo, anunciando modelos que pueden desarrollar hasta los 600 kilómetros de autonomía, así como versiones deportivas que aún se encuentran en fase inicial.

Citroën C-ZERO

Citroen C-ZERO

Este auto presenta una batería de 16 Kwh, con una autonomía de 150 kilómetros, con un propulsor de 67 CV ideal para utilizarlo en la ciudad, esta es una marca Francesa que se especializa en fabricar coches de estilo urbano que son muy interesantes. Esta marca, anuncia nuevos modelos más innovadores que los actuales, donde también destacan el Berlingo electric multispace, el Berlingo electric furgón y el e-mechari, todos ellos de gran calidad que al igual que el C-ZERO, están en la preferencia de varios conductores.

DS 3 Crossback E-Tense

Se trata del primer modelo de coche eléctrico que fabrica esta marca, tiene un motor de 100 Kw asociado a una batería de iones de litio de 50 Kwh, su autonomía es de 320 kilómetros. Por otra parte, la empresa anunció más modelos para estrenarlos próximamente, que incluirán mejoras en todos los apartados explotando todas las fortalezas que estos vehículos ofrecen.

FIAT 500

FIAT 500

Es el modelo 100% eléctrico de esta marca, la cual anuncia una transformación importante en todos los elementos que hacen que su funcionamiento sea óptimo como por ejemplo una mejora en la autonomía, mayor potencia en el motor y un mejor consumo energético. Para lograr esto, la planta ya anunció una inversión de más 700 millones de euros y de esta forma cumplir con el objetivo, por otra parte, FIAT no descarta la aparición de otros modelos de vehículos eléctricos salidos de su fábrica.

Ford SUV

Inspirado en el famoso Mustang, cuenta con una autonomía de 600 kilómetros, la más alta del mercado, con un funcionamiento sofisticado, haciendo que sea uno de los favoritos por todos los usuarios. Además, Ford anunció un acuerdo con la Alemana Volkswagen para seguir desarrollando automóviles eléctricos que usarán la plataforma MEB, que ha sido muy exitosa para esta compañía.

Honda E

Honda E

Muestra un diseño retro, con un motor de 35,5 Kwh y una autonomía de 200 kilómetros, con un precio realmente accesible, y una calidad indudable típica de esta marca de vehículos. Este coche ha tenido ventas muy altas en el mercado, por lo que existe una segunda versión del mismo, un poco más cara, pero con todos los renglones repotenciados en su totalidad.

Hyundai Kona Eléctrico

Es un Suv que presenta 204 de CV, su batería posee una capacidad de 64 KWh y su autonomía es de 480 kilómetros, este coche representa una evolución de la marca, ya que anteriormente había experimentado con otro modelo, el Ioniq eléctrico. La empresa también busca expandir su línea de vehículos, por lo que ya prueba con un nuevo modelo de auto eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.

Jaguar I-SPACE

Jaguar I-SPACE

Es el primer coche eléctrico fabricado por esta marca, sus prestaciones son de 400 cv, con una autonomía de 450 kilómetros, su calidad es indudable por lo que fue capaz de desplazar a tesla en cuenta en ventas se refiere. En la competencia por presentar los mejores modelos Jaguar siempre va a la delantera con innovadores diseños, y esa tecnología de punta que solo esta marca sabe ofrecer a todos sus usuarios.

Kia E-NIRO

Ofrece unas prestaciones de 204 CV y 455 kilómetros de autonomía, además, cuenta con otros modelos que son híbridos enchufables que cuenta con la aprobación de los expertos y de los clientes fieles a esta compañía. Kia se encuentra desarrollando un nuevo modelo que es capaz de alcanzar los 452 kilómetros de autonomía, con un diseño moderno y vanguardista, que se enfocará en la preservación del medio ambiente.

Mercedes Benz EQC

Mercedes Benz EQC

Se trata del primer automóvil eléctrico que esta marca fabrica, su diseño es lujoso, con 403 de CV y 416 kilómetros de autonomía, posee dos motores eléctricos, uno en cada caja respectivamente. Mercedes promete fabricar una línea de 10 coches eléctricos a mediano plazo, por lo que se espera muchos vehículos de gran calidad y que marquen tendencia como solo esta compañía puede hacerlo posible.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 12/12/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario