Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo hacer la medición de los resultados de tus campañas y estrategias de Instagram? Guía paso a paso

Cómo hacer la medición de los resultados de tus campañas y estrategias de Instagram. Guía paso a paso
Meneame

Medir el rendimiento de las acciones que se ejecutan en Instagram no es una tarea sencilla. Por lo tanto, determinar el éxito de las campañas de estrategia se torna difícil si es que no se usan herramientas tecnológicas.

Para esto existe la función nativa “analítica de Instagram”. La cual te permitirá medir diferentes aspectos que estén relacionados con el impacto y alcance de tus acciones en la audiencia.

Si quieres conocer cómo se usa esta herramienta, deberás continuar leyendo este post. Además, te explicaremos otros aspectos de la función y cómo puedes obtener más resultados con otras plataformas de terceros.


¿Qué herramientas de Instagram podemos usar para medir los resultados de mis campañas?

Las empresas e influencers requieren de herramientas apropiadas para medir el éxito de sus campañas en las redes sociales. Una parte de sus trabajos es ver qué tan provechosas han sido las decisiones que han tomado para obtener una reacción en los seguidores nuevos y antiguos. Para lograr esto, Instagram coloca una serie de herramientas conocidas como “analítica de Instagram”.

Las cuales te permitirán estudiar estadísticas relacionadas con tu campaña. Podrás ver el número de seguidores que comenzaron a seguirte, los que abandonaron, cuántas interacciones tuviste en un determinado período, horas y días más activos de tus followers y otros ítems más.

Es importante usar estas herramientas porque te ayudarán a mejorar el propósito de tus stories y publicaciones. No debes olvidarte que a Instagram le interesa que las empresas tengan campañas exitosas en su red social, porque hacen que esta sea más exitosa y popular. Por lo tanto, te ayudarán en todo lo que puedan para que tengas beneficios.

Recomendado para ti:
¿Cómo usar el portapapeles en Windows 10 como un profesional? Guía paso a paso

¿Por qué es importante siempre monitorear los datos y resultados de tus campañas?

¿Por qué es importante siempre monitorear los datos y resultados de tus campañas?

Tal como te mencionamos antes, los datos y resultados de las distintas campañas que le dices en Instagram se medirán por medio de diferentes indicadores que te ayudarán a saber si las acciones que has tomado son las correctas. Esto lo podrás conocer mediante el impacto que tendrá la cantidad de followers y de interacciones que se hayan creado. Por lo tanto, es necesario monitorear los datos de forma constante para poder comprender los gustos que tiene tu audiencia y de esta manera compararlos con tus acciones.

Es decir, con estos resultados sabrás si debes modificar alguno de tus mensajes, seguir manteniéndolos o cambiar estilos de diseños para que te ayuden a crear sensaciones positivas en los seguidores. Con esto queremos decir que la etapa de control de desviaciones y ejecución de nuevas estrategias es una de las más importantes en el proceso de marketing de contenidos.

Aprende paso a paso cómo utilizar la herramienta de analítica de Instagram

Aprende paso a paso cómo utilizar la herramienta de analítica de Instagram

Cuando solicitas a Instagram que tu cuenta sea de empresa, estás contando con la posibilidad de acceder a la herramienta “analítica de Instagram”. Esta es una de las funciones más completas para conocer las mediciones de interacciones, contenido y seguidores en la red social.

Te mostraremos a continuación los pasos que deberás realizar para usar de forma eficiente este importante elemento de análisis estadístico:

Accede a analítica de Instagram en tu cuenta

Como ya te dijimos antes, lo primero que tendrás que hacer es registrar tu cuenta como un usuario comercial. Luego, deberás acceder a la misma para empezar a usar la analítica. Una vez que hayas ingresado, ve a tu perfil pulsando tu fotografía y haz click en el icono de las 3 líneas horizontales, el cual representa el menú de opciones. A continuación, tendrás que pulsar en la función Insights para que puedas acceder a la herramienta analítica de Instagram. Esta posee una pestaña de audiencia, contenido y actividad.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer llamadas nacionales e internacionales gratis desde tu smartphone iPhone? Guía paso a paso

Conoce la herramienta Audiencia

En esta sección vas a poder conocer los datos de tus seguidores y otros aspectos relacionados con ellos. El tamaño de cada barra del histograma indica la proporción que cada tipo de usuario participa según su categoría.

Estas clasificaciones son las siguientes:

  • Localización. Podrás conocer de qué área geográfica son la mayoría de tus seguidores. Además, vas a lograr dividir esta variable en ciudades o países.
  • Rango de edades. Vas a poder saber en qué rango etario se encuentra la mayoría de tus seguidores. Adicionalmente, puedes dividirlo en hombres, mujeres o si lo prefieres puedes analizarlo a todos al mismo tiempo.
  • Género. Tendrás la opción de ver si las personas que te siguen son en su mayoría hombres o mujeres.
  • Con esta información vas a saber cuál es el rango horario en que tus seguidores están revisando con más frecuencia tu perfil. Podrás dividir esto en horas o días.

Estudia la función Actividad

En esta pestaña de la herramienta de analítica de Instagram, podrás conocer distintos aspectos sobre la actividad de tu cuenta y cómo se conectan los usuarios con tu contenido. Lo principal que encontrarás es la cantidad total de interacciones, divididas a su vez en días.

En la parte inferior vas a poder ver las siguientes estadísticas con sus respectivas mediciones:

  • Visitas al perfil.
  • Clicks de URLs a sitios web.

Luego puedes encontrar la sección Descubrimiento. En esta sección podrás saber cuándo tu sitio se ha vuelto más popular, cuál es el alcance de cuentas que has tenido y las impresiones en cada caso. Esta variable se estudia bajo la unidad de medida temporal de días para poder comparar las mediciones de forma homogénea.

Analiza la herramienta de Contenido



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo medir los resultados de tus campañas de Instagram para ver su efectividad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


En esta sección, vas poder dividir todas las mediciones e interacciones, siendo estas divididas entre publicaciones en tu cuenta, historias y promociones. Una gran ventaja de esta sección, es que puedes organizar el contenido para conocer el mismo bajo distintas características. Esto te ayudará a entender mejor qué tipo de contenido es el mejor y por qué ha tenido más éxito que otro.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico de Orange? Guía paso a paso

Lista de los KPI más importantes para medir el rendimiento de mis campañas y estrategias en Instagram

Lista de los KPI más importantes para medir el rendimiento de mis campañas y estrategias en Instagram

Para conocer el éxito de tus campañas en Instagram es importante usar la medición de los Keys Performance Indicators (KPI), lo que se puede traducir como Indicadores Claves del Rendimiento. Conocer cuáles son los KPI más importantes, te permitirá medir el rendimiento de tus campañas con más exactitud.

Te mostraremos a continuación cuáles son los indicadores en los que te tendrás que enfocar:

Cantidad de followers

La cantidad de seguidores debería ser siempre el primer medidor de que tus campañas o estrategias están siendo exitosas. Mientras más gente comience a seguirte, más interesante se ha vuelto tu cuenta para distintos usuarios. Esto te ayudará a ser mejor posicionado por el algoritmo de Instagram para que te conviertas en las mejores cuentas que tratan un determinado tema.

Interacciones o likes

Una vez que ya conoces la cantidad de followers, es importante que analices los likes como uno de los mayores indicadores.  Las interacciones de los usuarios con tu post significan que estás generando una empatía positiva en ellos, por lo que se acostumbra a “que te den like”. Por lo tanto, con esto te darás cuenta que no sólo pasan por tu perfil y siguen a otro tema, sino que se interesan en el contenido.

Comentarios

Los comentarios de tus usuarios en las publicaciones de tu cuenta son sin duda, un gran indicador de que tu marca está teniendo éxito o no. El objetivo que debes perseguir es que esos comentarios sean positivos hacia tu marca. Por lo tanto, siempre intenta responder algunos para generar mayor interés por parte de los usuarios en tener más interacciones en un futuro.

Las mejores herramientas externas para medir los resultados de mis campañas de Instagram

Aunque la función analítica de Instagram es muy útil, muchos usuarios prefieren usar herramientas adicionales para analizar el alcance de los resultados de campañas publicitarias. Algunas de estas, te brindan un contenido más profundo, con estudios detallados de diferentes elementos de tus campañas.

Recomendado para ti:
Manipulación básica de una imagen en Microsoft Word ¿Qué es y cómo se hace?

Veamos a continuación cuáles son las mejores herramientas de terceros para medir resultados en las campañas en una red social:

Agorapulse.com

Agorapulse

Esta plataforma que te permite realizar un análisis de cuentas de varias redes sociales al mismo tiempo. Es decir, también funciona en Twitter, LinkedIn, YouTube y Facebook. Podrás gestionar perfiles, crear contenido programado, colocar comentarios automáticos como respuesta y muchas funciones más. Cuenta con herramientas gratuitas y otras de pago con las que podrás ahorrar tiempo y obtener reportes mucho más completos.

Hootsuite.com

Con esta herramienta vas a poder gestionar Instagram u otras redes al mismo tiempo, ya que dispone de una plataforma especializada para esta tarea. Cuenta con la opción de realizar campañas publicitarias y programar publicaciones.

Además, tendrás la posibilidad de subir CSV y crear publicaciones en bloque sin olvidarte de nada, porque tendrás disponible la función de acciones automáticas. Podrás medir los resultados en todas tus campañas buscando mejorar el impacto de tu cuenta gracias al reporte completo que te entregará en diferentes tipos de formato. Cuenta con una versión gratuita y una licencia de pago que te permitirá acceder a informes más completos.

Buffer.com

Buffer te permite un análisis profundo y detallado de todas las acciones que realices en las diferentes redes sociales de tu empresa, en especial en Instagram. Contando con la opción que te ofrece de realizar esta tarea al mismo tiempo. Es importante para ello que todas las publicaciones se hagan a través de la herramienta para que logre medir de forma eficiente las interacciones. Dispone sólo de una versión de pago, pero contarás con 14 días gratis para que la puedas evaluar.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones