📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo configurar las opciones de privacidad en Instagram? Guía paso a paso

Sin lugar a duda, hoy en día, Instagram es una de las redes sociales más famosas en todo el mundo. La cual, básicamente, es una plataforma enfocada en la subida de imágenes y su tratamiento por medio de retoques y filtros fotográficos avanzados, lo que la hace única, exclusiva y diferente. Considerando que, se puede usar tanto a nivel personal como también empresarial o profesional.

No obstante, así como todas las plataformas sociales que operan en la actualidad, Instagram también puede generar ciertos problemas con respecto a la seguridad de sus usuarios, si estos no configuran las opciones de privacidad de manera óptima. Dado que, es una de las redes sociales más grandes del mundo donde millones de personas se congregan y muchas de ellas, pueden enfocarse en fines maliciosos.

Por tal motivo, para permitirles personalizar y mejorar su experiencia, Instagram ha diseñado diferentes soluciones para que las personas logren cuidar al máximo su privacidad y seguridad dentro de la plataforma. Así, es valioso que tomes en cuenta varios aspectos de ello y, a continuación, te explicaremos como puedes ajustar uno por uno.


¿Por qué es importante configurar correctamente la privacidad de Instagram?

En vista de que esta red social es la más utilizada, en la actualidad, por todo tipo de personas en gran parte del mundo y considerando que posee más de mil millones de usuarios activos al mes a nivel global, se trata de un blanco ideal para los ciberdelincuentes. Tomando en cuenta que, en este contexto, todo lo que realizas vía Internet va dejando una huella y, de cierta manera, es atractivo para dichos bandidos.

Como consecuencia, es sumamente importante hacer uso de las opciones de privacidad de Instagram y configurarlas de manera correcta. Para así, poder protegerte ante las fechorías con las que cualquier tipo de hacker desee acecharte, durante tu actividad en la red social de fotografías y vídeos. Considerando que, por defecto, Instagram permite que cualquier usuario pueda ser tus publicaciones sin restricción alguna.

En tal sentido, es esencial que optes por optimizar tu experiencia de usuario a nivel de seguridad y privacidad, cambiando la configuración que la plataforma proporciona en sus cuentas, de forma natural. Siendo esta, completamente desaconsejable, debido a que un usuario malintencionado tendrá las puertas abiertas para obtener información valiosa sobre ti y utilizarla en tu contra.

Así, la importancia de ajustar correctamente la privacidad de Instagram radica en que, con ello, podrás evitar situaciones que pongan en riesgo tu seguridad en torno a tus datos personales o información confidencial. Ya que, por medio de estas opciones, personalizarás tu experiencia según tus requerimientos y de tal modo, la plataforma te garantizará una mayor protección.

¿Cuáles son los principales riesgos para mi seguridad en las redes sociales?

¿Cuáles son los principales riesgos para mi seguridad en las redes sociales?

Para nadie es un secreto que, en este momento, las redes sociales representan una parte fundamental en el mundo del Internet y se estiman como una herramienta especial tanto para usuarios particulares como también para empresas y profesionales. Sin embargo, como todo lo relacionado con la red, estas plataformas pueden estar repletas de osadías relacionadas con la seguridad y privacidad.

Por consiguiente, el uso ingenuo de las redes sociales podría traer graves consecuencias emocionales, financieras y hasta legales. Esto, sin importar la edad de los usuarios, ya que, así como los niños y jóvenes se consideran una población en riesgo, los adultos también forman parte de este grupo e inclusive, las grandes empresas. Es por ello que, vale la pena comprender cuales son los mayores riesgos de seguridad existentes en plataformas sociales como Instagram, por ejemplo.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer etiquetas en tus documentos de Microsoft Word? Guía paso a paso

Razón por la cual, en la presente sección del post, mencionaremos los principales peligros al respecto:

  • Fraude de suplantación de identidad: Se trata de uno de los riesgos más comunes de las plataformas sociales y, lógicamente, se caracteriza por atentar contra la privacidad de la personal real. Puesto que, consiste en que un delincuente cibernético o cualquier persona, se hace pasar por otra con el objetivo de dañar su imagen o realizar acciones peores.
  • Los ataques: Se define como una técnica usada por criminales informáticos para poder robar las credenciales y contraseñas de las víctimas, con el objetivo de tener acceso a sus cuentas en redes sociales. Lo cual, parte de un engaño en donde envían un email a las personas indicándoles que deben actualizar su contraseña o su información personal, accediendo a un enlace de forma urgente.
  • Spam: A través de las redes sociales, también es posible recibir mensajes indeseados de tipo publicitario y en caso de acceder a ellos, puedes estar compartiendo tus datos confidenciales con terceros, registrándote en otra plataforma o aplicación e introduciendo esa información. La cual, será recopilada para enviar Spam, posteriormente.
  • Aplicaciones y ataques maliciosos: Así como el Internet, en términos generales, las redes sociales están plagadas de softwares maliciosos, tanto aplicaciones malignas y programas de publicidad, como también una extensa variedad de malvados ransomware. De forma que, otro de los peligros en estas plataformas es acceder a ciertos códigos maliciosos incrustados en un simple elemento, como un archivo de imagen o vídeo, por ejemplo.

Aprende paso a paso cómo configurar de forma correcta la privacidad de Instagram

Debido a los peligros existentes en las redes sociales a nivel global, en el caso de Instagram, es importante que optes por hacer uso de la configuración de privacidad de la forma más apacible. Ya que, por medio de ellas, podrás proteger al máximo tus movimientos en la plataforma y, además, podrás optimizar tu experiencia de usuario notablemente.

Es por ello que, aquí procedemos a nombrar cuales son los parámetros que puedes ajustar según tus necesidades y cómo son cada uno de los pasos a seguir para lograr configurarlos correctamente, sin ninguna complicación:

Crear una contraseña segura

Crear una contraseña segura

En términos de seguridad, el consejo más valioso para atesorar una mayor protección en Instagram, radica en crear una contraseña que sea segura, fuerte y única. Para ello, es relevante que te enfoques en que dicha clave contenga letras (tanto minúsculas como mayúsculas), al igual que números y otros caracteres adicionales. Además, se recomienda cambiarla de forma periódica.

Sumado a ello, cuando señalamos que sea única, hacemos referencia a que sea una clave que no utilices en otra de tus cuentas online. Puesto que, teniendo en consideración esta particularidad, lograrás evitar que se produzca el efecto dominó cuando alguien averigüe esa contraseña y con ello, pueda ingresar a otros de tus servicios.

Ahora bien, para cambiar tu contraseña de Instagram satisfactoriamente, tienes que llevar a cabo el siguiente proceso que te explicamos, a continuación:

  • Primero que todo, accede a tu perfil de Instagram y en la esquina superior derecha, oprime el icono de opciones (contiene tres líneas en forma horizontal).
  • Después de ello, presiona la opción “Configuración” que se encuentra en la parte inferior del menú.
  • Seguidamente, selecciona “Seguridad” y allí, dirígete al apartado que dice “Seguridad del inicio de sesión”.
  • Ahora, pulsa sobre “Contraseña” y de inmediato, te enviarán un correo electrónico. En dicho email, oprime el botón que indica “Reset Password” y así, entrarás en la sección para cambiar tu clave. La cual, deberás suministrarla en ambos campos disponibles (“contraseña nueva” y “repetir contraseña”).
  • Por último, procede a pulsar el check que se ubica en la esquina superior derecha y así, quedará almacenada la contraseña correctamente.

Establece tu perfil como público o privado

Establece tu perfil como público o privado

Para maximizar tu privacidad dentro de la red social, también es preciso gestionar la configuración de tu cuenta con respecto a si será pública o privada. Valorando que, si decides que sea pública, cualquier usuario podrá entrar y ver el contenido que compartes con total libertad.

Recomendado para ti:
¿Cómo reproducir vídeos y audios en segundo plano en Android e iOS? Guía paso a paso

Por el contrario, si estableces tu perfil como privado, solamente podrán ver tus fotos y vídeos aquellas personas que aceptes como contactos y para las demás, el perfil se mostrará bloqueado. De modo que, tengan que enviarte una solicitud de amistad y en caso de que optes por aceptarla, podrá ingresar a tu perfil.

Entonces, para ajustar dicho parámetro, es preciso que lleves a cabo lo siguiente:

  • Como en la parte anterior, accede a tu perfil y desde la opción indicada, ingresa al menú de Configuración de tu cuenta.
  • Hecho esto, selecciona la opción que dice “Privacidad”.
  • Posteriormente, dirígete al apartado que indica “Conexiones” y oprime sobre “Privacidad de la cuenta”.
  • En este punto, por medio del interruptor disponible, puedes activar o desactivar tu “Cuenta privada”.

Define quienes pueden comentar en tus fotos

Define quienes pueden comentar en tus fotos

En el caso de los comentarios que aparecen en tus fotos o vídeos subidos, Instagram te permite eliminar abiertamente todos los que desees, en caso de que sean anotaciones inapropiadas y desagradables o que violen tu privacidad. Para lo cual, sencillamente tendrás que mantener pulsado el comentario en cuestión para seleccionarlo y oprimir la opción de borrar.

Sin embargo, esto puede resultar tedioso cuando se tratan de numerosos comentarios, debido a que tendrás que eliminarlos uno por uno. Como consecuencia, la red social también te brinda la posibilidad de tener un control total acerca de quién te puede dejar comentarios en tus post y de qué manera.

Para efectuar dicho ajuste, los pasos a seguir son:

  • Mediante tu perfil, haz clic en la opción de Ajustes en la parte superior derecha y oprime en “Configuración”.
  • Ahora, elige la selección llamada “Privacidad”. Allí, en Interacciones, presiona en “Comentarios”.
  • Una vez accedas a esta sección, en la parte de Controles, puedes proceder a restringir los comentarios de usuarios específicos en tus publicaciones. Para ello, pulsa dicha opción y comienza a buscar las cuentas que quieres limitar de esta forma para pulsar sobre el botón “Bloquear” y listo.
  • Además, en el apartado de Filtros, Instagram te permite habilitar la opción para que, automáticamente, se oculten los comentarios ofensivos en tus publicaciones, historias o vídeos en directo. Pero, si deseas, puedes optar por activar el filtro manual para establecer palabras o frases concretas para ocultar los comentarios.

Oculta fotos en las que te han etiquetado

Oculta fotos en las que te han etiquetado

Por cualquier motivo, también tienes la potestad de controlar u ocultar las fotos en las cuales apareces o, en su defecto, en aquellas que te han etiquetado otros usuarios de la plataforma. Ya que, en tu perfil, existe una pestaña en las que se pueden observar dichas fotografías, pero es probable que no sea de tu completo agrado.

Por lo tanto, si quieres evitar que otras personas observen algunas fotografías, la red social te permite determinar quién te puede etiquetar o incluso, puedes forzar el aprobado de las etiquetas. Con esto último, aunque otras personas intenten incluir tu usuario en sus fotos, la etiqueta no se hará efectiva hasta que tú la apruebes.

En dado caso, tendrás que realizar lo siguiente:

  • Desde tu perfil, primero que todo, accede al menú de Configuración de tu cuenta.
  • A continuación, procede a oprimir la sección de Privacidad que se encuentra en dicho menú.
  • Seguido de ello, directamente desde el apartado de Interacciones, presiona en “Etiquetas”.
  • Ahora, procede a establecer los parámetros requeridos en “Permitir etiquetas de”. Allí, puedes escoger entre: Todos, Personas que sigues o Nadie (con tan solo pulsar sobre la opción deseada).
  • Adicionalmente, en “Publicaciones etiquetadas”, selecciona la opción “Aprobar etiquetas manualmente” para activar esta solución y con ello, definir cuáles son las fotografías en las que prefieres aceptar el etiquetado de forma manual.

Configura la privacidad de tus historias

Configura la privacidad de tus historias



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres hacer que tu cuenta de Instagram sea más privada configurando sus opciones? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


En esta red, uno de los elementos más utilizados, son las Instagram Stories. A través de las cuales, generalmente, los usuarios muestran lo que realizan en su día a día y suelen subir contenido mucho más personal. Razón por la que, para protegerte de los ciberdelincuentes, también es importante que configures la privacidad de tus historias.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear y desactivar las notificaciones push en Mozilla Firefox? Guía paso a paso

En ese sentido, si no quieres que todo el mundo tenga la posibilidad de ver tus historias en la plataforma, existen dos soluciones entre las cuales puedes elegir. Ya sea bloquear a personas específicas para que no puedan visualizar dicho contenido en Instagram o, por otro lado, crear una lista de mejores amigos y que estos sean los únicos con la potestad de ver el contenido en cuestión.

Así, para llevar a cabo esta configuración, se deben ejecutar los siguientes pasos:

  • Por medio de tu perfil, entra en la configuración de Instagram y selecciona la opción de Privacidad. Esto, tal y como lo hemos explicado en los ajustes anteriores.
  • Seguido de eso, ubícate en el apartado que dice “Interacciones” y procede a elegir “Historia”.
  • A continuación, cuando accedas a la sección indicada, tienes que enfocarte en los dos primeros apartados. Para empezar, puedes ocultar tus historias a determinados usuarios de la red social. En tal caso, procede a buscar dichas cuentas y selecciónalas en el listado obtenido.
  • Por otro lado, en “Mejores amigos” la plataforma te permite crear un listado de quienes prefieres que visualicen tus Instagram Stories. En este caso, también debes buscar sus cuentas y elegirlas.

Bloquea a usuarios molestos o tóxicos

Bloquea a usuarios molestos o tóxicos

Por fortuna, esta red social también te permite bloquear o restringir a cualquier cantidad de usuarios, con el fin de que estos no puedan acceder a tu perfil y ni siquiera encontrarte dentro de la plataforma. Por lo general, se trata de una solución que es empleada para evitar tener contacto con personas molestas o tóxicas que están activas en Instagram y no te permiten gozar de una buena experiencia de usuario.

Pero, antes de explicarte lo que tienes que hacer para llevar a cabo este tipo de configuración, es importante enseñarte la diferencia que hay entre bloquear a un usuario de Instagram y restringirlo:

  • Bloquear: Si optas por bloquear a una cuenta en esta red social, prácticamente, dejarás de existir para ese usuario. Puesto que, no podrá encontrar tu perfil, ver tus publicaciones ni entrar a tus historias. Es decir que, será como si desaparecieras de él para siempre.
  • Restringir: En este caso, la persona en cuestión podrá seguir viendo tus publicaciones y hasta escribiéndote, pero de forma limitada. Ya que, solamente tú y él podrán ver los comentarios que hace en tus post. Por lo cual, es como si dejará de existir para tus demás seguidores en torno a tus actividades en la plataforma.

Ahora bien, para bloquear a un usuario de Instagram, los pasos a seguir consisten en:

  • Para comenzar, ingresa al perfil del usuario que quieres bloquear de tu cuenta de Instagram.
  • Después, ubícate en la esquina superior derecha del panel y oprime el icono de los tres puntos de forma vertical.
  • Hecho lo anterior, aparecerá un pequeño menú emergente y en él, es preciso que selecciones la opción que dice “Bloquear”.
  • Para concluir, basta con confirmar la acción pulsando nuevamente en Bloquear y listo.

Por otro lado, para ver los usuarios que has bloqueado de tu perfil, tienes que llevar a cabo el siguiente procedimiento:

  • En tu perfil, pulsa el icono de Ajustes y selecciona la opción “Configuración”. Desde allí, presiona sobre Privacidad.
  • Posteriormente, dirígete al apartado de Conexiones, para pulsar sobre “Cuentas bloqueadas” y en esa sección, verás todas y cada una de las cuentas que has limitado de este modo.

Define cuentas restringidas

Define cuentas restringidas

Como te señalamos anteriormente, así como puedes bloquear a ciertos usuarios de tu cuenta de Instagram, también puedes restringirlos. De esa forma, aunque dicha persona trate de interactuar contigo, estas acciones no serán visibles ante tus demás seguidores.

Para ello, los pasos a seguir son similares al procedimiento anterior y, básicamente, consiste en:

  • Lo primero que tienes que hacer, es buscar y entrar al perfil del usuario de Instagram que deseas restringir desde ya.
  • Seguidamente, pulsa el icono de los tres puntos de forma vertical que se encuentran en la esquina superior derecha y en el pequeño menú emergente que te muestran allí, presiona la opción “Restringir”.
  • Por último, tienes que confirmar la acción presionando en Restringir, otra vez. Es todo.
Recomendado para ti:
Funcionamiento de Instagram ¿Cuáles son sus herramientas, tipos de cuentas y métricas?

Aparte de esto, si después quieres ver la lista de las cuentas de usuario que has restringido, el procedimiento a seguir es:

  • Ingresa al menú de “Configuración” de tu cuenta y presiona sobre Privacidad.
  • Después de esto, dirígete a la sección de Conexiones y selecciona “Cuentas restringidas” para observar todas y cada una de las cuentas que has condicionado de esa forma.

Silencia cuentas de otros usuarios

Silencia cuentas de otros usuarios

Esta se refiere a una solución que se basa en una gestión reversible que pasa desapercibida para el usuario o cuenta silenciada. Siendo así, una acción que no te impide seguir visualizando las publicaciones de dicha persona ni recibir sus mensajes. De forma que, es un tipo de ajuste que fue diseñado con el fin de que los usuarios puedan dejar de ver aquellas publicaciones o historias que no les interesa.

Sin embargo, como es una acción que se puede revertir, en cualquier momento será posible volver a activar a esa persona para ver todas sus publicaciones, sin limitación.

Por consiguiente, si deseas hacer uso de esta configuración, el proceso a llevar a cabo se basa en lo siguiente:

  • Para iniciar, busca el perfil de la cuenta de usuario que quieres silenciar en Instagram e ingresa a él.
  • Una vez te encuentres en la página principal de dicho perfil, pulsa el botón que dice “Siguiendo” (por supuesto, tiene que ser una persona que sigas en la plataforma).
  • Hecho lo anterior, el sistema te mostrará varias opciones en un pequeño menú en la parte inferior y allí, verás una opción que dice “Silenciar” que tendrás que presionar.
  • Después, haciendo uso de los interruptores adecuados, basta con activar la(s) opción(es) que desees. Tomando en cuenta que, puedes silenciar tanto los post como las historias o solamente alguna de estas.

Por otro lado, si quieres visualizar cuáles y cuántos son los usuarios que has optado por silenciar en tu cuenta de Instagram, simplemente accede al apartado de Privacidad en tu Configuración y desde la sección de “Conexiones”, oprime sobre “Cuentas silenciadas” en donde verás el listado completo.

Define tus mejores amigos

Define tus mejores amigos

Si bien es cierto, los mejores amigos de Instagram hacen referencia a una lista de usuarios con los cuales deseas compartir tus historias, básicamente, de una forma más privada. Así, solamente estas personas concretas podrán ver cierto contenido, en la medida de tus preferencias.

Ahora bien, su principal premisa, es que tengas la potestad de compartir Instagram Stories solamente con algunas cuentas de confianza, para así obtener un mayor nivel de privacidad en la red social. Tomando en cuenta que, es una función que, así como delimita la visualización de las historias, también lo hace con las publicaciones convencibles. Esto, únicamente podrán saberlo aquellos usuarios que has añadido en tu lista de mejores amigos.

Ahora bien, para empezar con la creación de tus mejores amigos en Instagram y definirlos con completa libertad, tendrás que realizar lo siguiente:

  • Por medio de tu perfil, haz clic en el icono de tres líneas horizontales para acceder al menú de Configuración de tu cuenta.
  • Posterior a ello, pulsa en la opción que dice “Privacidad” y dirígete al apartado de Conexiones.
  • Finalmente, desde allí, selecciona la opción “Mejores amigos” y procede a oprimir el botón que indica “Empezar”. De esa manera, podrás buscar cada una de las cuentas a añadir y listo.

Entre otros detalles, acotamos que, esto también puedes hacerlo a través del perfil de cada uno de los usuarios. Para ello, oprime el botón que dice “Siguiendo” y después, presiona la opción “Añadir a la lista de mejores amigos”. Sin embargo, se considera un proceso más tedioso.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad