Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo hacer una transmisión en vivo y en directo por Internet? Guía paso a paso

publicidad

Si queremos iniciarnos en el mundo de las redes sociales nuestro primer objetivo es atraer la mayor cantidad de personas posibles, y para esto debemos cumplir con las expectativas de nuestro público.

Hoy en día las personas buscan un mayor entretenimiento en perfiles que ofrezcan transmisiones en directo, ya que esto les resulta más entretenido. Entendiendo esto, sabremos la gran importancia de esta actividad para generar un engagement con la audiencia.

Si tenemos un negocio de marketing online u ofrecemos algún tipo de servicio, de seguro nos interesará saber cómo hacerlo en las diferentes plataformas digitales. Por ello, aquí te explicaremos todo lo necesario para que puedas dominar a la perfección el tema.

publicidad

Beneficios de las transmisiones en vivo ¿Por qué deberías realizarlas más seguido?

Transmitir por directo es una práctica que cada día se fortalece más y se hace presente en diferentes sectores de la industria.

publicidad

La ventaja de transmitir alguna reunión, interacción o evento en vivo traen consigo beneficios importantes, tales como los que te comentamos a continuación:

Mejor interacción con la audiencia

No es lo mismo ver un contenido o historia publicada hace unos minutos o unas horas, que ver una transmisión en directo. Muchos de los usuarios consideran que en streaming se disfruta y aprendes más.

Si aún no lo has considerado para tu negocio, debes saber que más de 20 millones de personas al día buscan vídeos de este tipo. Así que es un número bastante alto para tomar en cuenta tal hecho. Cabe destacar que esta cantidad de personas las conforman en su mayoría jóvenes, debido a que son estos los que manejan mejor la tecnología y están todo el tiempo conectados.

Oportunidad de conocer a tus seguidores

Si poseemos una cuenta en alguna red social como Facebook o Instagram, debemos saber que a los seguidores les encanta conocer a sus famosos, pero desde otro ángulo. Esto también nos permite conocerlos a ellos y poder saber quién nos sigue, interactuar con ellos y saber cuál es el contenido que más les gusta de nosotros. Esta es una buena estrategia que muchos implementan. Solo debes compartir el día y la hora en que se harán las transmisiones para tener a todos pendientes y conectados contigo. 

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los diferentes tipos de claves y cifrados utilizados para asegurar una red Wi-Fi?

Con los vídeos live podemos extraer mucha información como las siguientes:

  • Porcentaje y categoría de población.
  • Cantidad de personas activas.
  • Tiempo y momento adecuado para atraer mayor atención de los seguidores.
  • Qué les gusta de nosotros.
  • Cuáles son los contenidos mejor valorados.

Menor tasa de abandono

Si incrementa nuestra tasa de abandono es porque para nuestros seguidores estamos siendo monótonos y aburridos. Por esto es tan importante las transmisiones en directo, porque con esta estrategia podremos conocer cuáles son las expectativas de los seguidores para nosotros. Además, muchas de las personas que son muy activas en las redes sociales prefieren sitios más dinámicos y que varíen en sus publicaciones, en otras palabras, que le hagan sentir su importancia, por lo que con una transmisión directa lo hacemos.

Mejor posicionamiento SEO

Plataformas como YouTube, Instagram, Facebook y Twitter ofrecen prioridad a todos los usuarios que usan el live stream, dando mejor posición que otras personas y publicaciones. Este es el motivo por los que debemos entender que es muy importante usar el vídeo en directo. Además de que así captamos mayor cantidad clientes y causamos mayor impacto en la comunidad.

Por medio de este nos ahorraremos costes por parte de publicidad logrando el mismo efecto, que es el cumplir con uno de nuestros objetivos de tener un mayor alcance. Si tenemos una tienda online o negocio, con esta estrategia atraeremos una mayor cantidad de visitas, situación que nos beneficia en reconocimiento y ventas en el mercado.

Pasos para realizar transmisiones en vivo desde las principales plataformas online

Para realizar transmisiones en vivo es necesario cumplir un pequeño proceso. Los pasos no son complicados, sin embargo, por ser estos nuevo para ti te recomendamos prestar mucha atención a cada uno de ellos.

Veamos a continuación:

En Instagram

  • Lo primero que debes hacer para lanzar una trasmisión en directo, es buscar la aplicación de Instagram en tu equipo. Aunque puede que ya lo conozcas, esta red social se identifica por un icono con una pequeña cámara dentro.

 transmisión en vivo instagram

  • Al abrir la app pulsaremos en la parte superior, exactamente cerca de la sección de historia veremos una camarita que nos permitirá iniciar con la transmisión. Otra forma de acceso es deslizando el dedo hacia la derecha desde el muro de noticias.

camara de instagram

  • Después que veamos que nuestra cámara está activa buscaremos en la parte inferior de la pantalla unas opciones. Debemos encontrar la opción "Live". En algunas ocasiones tendremos que deslizar hacia la derecha para que la opción se vuelva visible.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una encuesta gratis y online usando herramientas de Google? Guía paso a paso

iniciar transmision en vivo en instagram

  • Por último, cuando presionemos en Live tendremos un aviso en pantalla que dice “Start live vídeo”, pulsamos en él y desde ese momento se comprobará la conexión y todas nuestras acciones comenzarán a ser grabadas y transmitidas en directo.

comprando conexion para transmision en vivo instagram

  • Anteriormente, una vez terminada la transmisión esta desaparecía, pero con las actualizaciones que se le han hecho esto ha cambiado y ahora es posible guardarlas y compartirlas por 24 horas. Así que al concluir, selecciona dicha opción que se encuentra en la página inferior de la pantalla para que esté disponible en las Stories.

En YouTube

Si queremos transmitir un vídeo directo en YouTube lo primero que debemos tener en presente es que necesitamos tener una cuenta y crear nuestro canal.

Una vez tengamos esto tendremos que ingresar a la página principal de la interfaz:

  • Inmediatamente daremos clic en nuestra foto de perfil ubicada en la parte derecha superior de la página y seleccionamos donde dice “Tu canal”.

ingresar a tu canal de youtube

  • Esto nos mostrará toda nuestra información y los vídeos cargados, allí encontraremos una opción llamada "Youtube Studio".

youtube studio

  • Al estar allí, veremos un icono con una cámara y un signo (+), pulsa en este para empezar la transmisión en vivo.

transmision en vivo en youtube

  • Si es la primera vez que realizamos un en vivo, la plataforma nos pedirá que verifiquemos la cuenta. Claro, esto es solo cuando no lo hemos hecho anteriormente. Si es el caso, arrojará un mensaje como este.

verificación de cuenta youtube

  • Al hacerlo veremos un mensaje que nos dice que tomará 24 horas activar la trasmisión en la cuenta.

empezar transmisión en vivo youtube

  • Pasado este tiempo debemos dar permiso para que YouTube utilice la cámara y micrófono.

permisos para transmitier en vivo en youtube

  • Finalmente para empezar el live tendremos dos opciones: la primera es "Comenzar la emisión en el momento" o "Programar una retransmisión". Sea cual sea el caso, deberás rellenar un formulario con la información del título del directo, opciones de visibilidad, restricción de edad, si queremos un chat para que los usuario comenten y el aviso por publicidad.

informacion sobre transmision en vivo youtube

  • Cabe destacar que se pueden realizar directos con codificador, pero para esto necesitamos un software de codificación. Si lo tenemos, se nos abrirá una página para configurar los parámetros.

En Facebook

Facebook tiene una particularidad y es que nos permite transmitir vídeos en directo desde diferentes lugares como perfiles, grupos o páginas.

Para hacerlo sigue los pasos a continuación:

  • Primero debemos ingresar con nuestra cuenta a la red social. Después en la sección de noticias, que es la página por defecto que nos lleva Facebook al iniciar sesión, damos clic en “Crear Publicación”.
  • Al hacer clic se abrirá una ventana con diferentes opciones y para desplegar otras debemos cliquear en los tres puntos suspensivos. Allí ubicaremos "Vídeo en directo".
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para ganar dinero por PayPal? Lista [year]

iniciar transmision en vivo facebook

  • Al pulsar debemos aceptar los permisos para utilizar la cámara y micrófono.

aceptar permisos para transmisión en vivo en facebook

  • Ya solo queda que configuremos cómo queremos empezar nuestro live.
  • Para culminar damos clic en "Transmitir" en la parte inferior y comenzará a grabar y a transmitir para todos nuestros amigos y seguidores.
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Tienes una audiencia fiel y quieres realizar transmisiones en vivo únicas para ellos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cómo hacerlo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

transmitir en facebook

Consejos para aprovechar al máximo tus transmisiones en vivo en redes sociales

Si queremos sacarles todo el provecho posible a las transmisiones entonces debemos cumplir con algunos de estos consejos. Debes tomar esto muy enserio, debido a que es una estrategia fundamental para el crecimiento de tu negocio o comunidad.

Vamos a ello:

Prepara un esquema

La espontaneidad es importante cuando hablamos de este tipo de vídeos, pero nadie dice que no podamos preparar un breve diálogo de los puntos a mencionar en el live. Realizarlo es importante para que todo tenga un sentido cronológico, poder orientar mejor nuestra grabación y que no se nos olvide nada.

Contenido único

El contenido único es muy importante, pues los usuarios prefieren que al hacer un vídeo les mostremos algo totalmente nuevo, cosa que le incentive a quedarse observándonos durante toda la transmisión. Podemos relacionar esto con la comida. Ejemplo: si comemos todos los días el mismo platillo, a pesar de que pueda gustarnos mucho, en su tiempo aburre, pero si variamos todos los días siempre tendremos apetito.

Invierte en tecnología

Es indispensable que cuentes con un buen micrófono y una buena cámara, ya que tu eres el centro de atracción y si tenemos una imagen borrosa y una calidad de audio baja, no causará el mismo impacto.

Concursos y sorteos

Lo importante de llamar la atención de nuestros seguidores es conocerlos y pensar cómo ellos ¿Qué les llamaría más la atención? Sin duda, al hacer concursos llamamos la atención de las personas que nos observan, por lo que si aplicamos este consejo tendremos más seguidores y actividades en todas nuestras publicaciones y live.

Mencionar promociones o eventos

Las transmisiones pueden servirnos como puentes para hacer anuncios de eventos o promociones. Con estos le anticipamos a nuestros seguidores las novedades de nuestros perfiles. El beneficio que obtenemos al hacer esto es que muchas personas estarán al pendiente de nuestras publicaciones esperando el evento o las promociones que mencionamos. Si tenemos un negocio esto puede ser una estupenda idea.

Debe ser extenso

Como mínimo cada en vivo debe durar media hora, esto te ayudará a que se una más gente a tu trasmisión. La razón de hacer esto es interactuar con la gente, así que cuanto mayor tiempo pases conectado será mejor. Pero tampoco abuses de esto porque se puede convertir en algo tedioso.

Sácale provecho

Una vez termines la transmisión el vídeo quedará en la plataforma que lo hagas 24 horas, así que puedes aprovechar este tiempo para después editarlo y usarlo en otras aplicaciones que desees. 

Recomendado para ti:
¿Cómo desvincular mi cuenta de Instagram de Facebook? Guía paso a paso

Lista de las mejores herramientas y plataformas online para hacer transmisiones en vivo alternativas

Facebook, Twitter, YouTube e Instagram no son las únicas plataformas que nos permiten hacer transmisiones en vivo.

A continuación, te mostraremos una lista de cinco plataformas que sirven de alternativas para hacer un vídeo live:

Skype

skype

Skype es una plataforma bastante conocida, podemos encontrarla de forma predeterminada en los sistemas operativo de Windows. Otra forma de hacer uso de ella es por medio de webs, allí no tendremos que descargar ningún paquete. Las llamadas y conferencias son totalmente gratuitas, aunque bien también se puede cancelar alguna suscripción para aumentar los beneficios de uso.

Skype: videollamadas y MI gratis
Skype: videollamadas y MI gratis
Developer: Skype
Price: Free

Zoom

zoom video

Zoom es una plataforma utilizada mayormente por el sector educativo y empresarial. Al igual que Skype nos permite comunicarnos sin importar la distancia por medio de una transmisión con la tecnología streaming.

Las características de esta plataforma son muy parecidas a las de Skype, permitiéndonos:

  • Compartir reuniones y agendarlas.
  • Grabar reuniones.
  • Compartir presentaciones por medio del shared screen.
  • Crear salas personalizadas.
  • Una pizarra virtual.
  • Mensajería instantánea.
  • Y el poder transmitir los vídeos live por Facebook y YouTube.
ZOOM Cloud Meetings
ZOOM Cloud Meetings
Developer: zoom.us
Price: Free
‎ZOOM Cloud Meetings
‎ZOOM Cloud Meetings
Developer: Zoom
Price: Free

Hangouts

Hangouts

Al igual que IG Live es la herramienta para transmitir vídeos directos propios de la red social, Hangouts es el de Google. Con esta plataforma podemos hacer reuniones, agendar conferencias, chatear en directo y compartir informaciones.

Hangouts
Hangouts
Developer: Google LLC
Price: Free
‎Hangouts
‎Hangouts
Developer: Google LLC
Price: Free

Whereby.com

Whereby

Si tienes un negocio o una empresa y no hayas qué plataforma utilizar para hacer reuniones, una buena alternativa es Whereby. Bien no es muy reconocida como las anteriores, pero es verdaderamente útil. Allí podemos crear salas, planificar reuniones, compartir información, entre otras actividades más.

Whereby
Whereby
Developer: Whereby
Price: Free

Collabify.app

Collabify

Esta última herramienta es muy competitiva, nos permite organizar reuniones y compartir información en directo. Entre sus diferentes cualidades podemos encontrar la creación de salas, que viene siendo muy útil cuando tenemos un grupo de trabajo o estudio.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad