✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 27 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo conseguir patrocinadores para tu podcast? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres encontrar patrocinadores que apoyen tu programa de podcasting? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Los patrocinios son una de las mejores formas en las cuales un podcaster puede obtener dinero, ya que se trata de la relación entre una empresa y el presentador de un podcast para que este haga publicidad de sus productos o servicios a cambio de ciertos beneficios.

Si bien los mejores contratos publicitarios se los dan las grandes empresas a los podcasts con una base de oyentes bastante amplia, existe una gran cantidad de empresas más pequeñas, de distintos tipos, las cuales pueden ofrecer tratos de patrocinio muy interesantes si tu podcast cuenta con los requerimientos necesarios.

A continuación, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre la relación entre patrocinador y podcast, qué pasos debes seguir para obtener patrocinadores para tu programa y qué plataformas puedes utilizar para contratar marcas que patrocinen tu contenido.

publicidad

Importancia de los patrocinadores en el podcasting

Importancia de tener patrocinantes en tu podcast

publicidad

El patrocinio, siempre que tengas suficientes clientes fieles, puede generar grandes ganancias, ya que involucra el apoyo económico directo de una marca o empresa que busca ligar su imagen a tu contenido. No todos los podcast están ligados a contenido asociado propio que representa a su marca, y en estos casos, el patrocinio es la mejor opción para monetizar el podcast al llegar a una audiencia segmentada e interesada en la temática que tu contenido aborda.

A cambio del apoyo económico, el podcast hablará sobre la marca, sus productos y servicios de forma positiva, de forma que todos tus oyentes tengan conocimiento del aporte y contribución de la marca para mejorar el programa. La principal diferencia entre una cuña publicitaria y el patrocinio, es que la primera es tan solo el pago por algunos segundos de espacio en los que se habla de tu marca, y que se reproduce en cientos de podcasts.

El patrocinio, sin embargo, es el pago en apoyo a un programa de forma que la marca se ve vinculada con ese contenido, dándole a la marca más presencia en la vida de los oyentes e incrementando el alcance de la marca, esto permite llegar a personas que están verdaderamente interesadas y que tienen mayor probabilidad de adquirir sus productos y servicios.

Aprende cómo conseguir patrocinadores para tu podcast

Obtener patrocinio para tu podcast es un proceso al que debes dedicarle cierto tiempo, ya que debes tomar en cuenta varios aspectos tanto del nicho de tu podcast como de la estructura del mismo, para asegurarte de que cuentas con los requerimientos.

A continuación, te explicaremos ciertas acciones que puedes tomar para obtener patrocinadores para tu podcast:

Anuncia lo que buscas

Como anunciar tu propio podcast

Si bien a muchos podcasters le incomoda de cierta forma el salir a buscar patrocinio, es la forma más efectiva en la cual podrás encontrar una marca dispuesta a invertir en tu programa y ligar su imagen a tu contenido. Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es anunciar por todos los medios posibles que buscas patrocinadores. Puedes hacerlo tanto en tus redes sociales personales como en las redes del podcast, si las tienes, e incluso realizar un anuncio directamente en el programa para que tus oyentes más fieles corran la voz.

Reserva espacio para patrocinadores

Independientemente de si cuentan o no con patrocinadores, es una buena idea reservar espacios para publicidad desde el episodio 1 de tu podcast. Puedes llenar estos espacios con un negocio propio, o con el de un amigo por un bajo coste. Es una estrategia simple, que te permitirá demostrar varios puntos. Primero, que aceptas patrocinios y estás abierto a nuevas asociaciones, y permite generar una prueba social que dará confianza a aquellas marcas que se estén planteando patrocinar tu podcast

Crea una página de patrocinios

Crear paginas de patrocinios

Crear una página web o un blog es una excelente forma para anunciar de forma más global tu búsqueda de patrocinadores, y te dejará explicar más detalladamente cuáles son las opciones de patrocinio que tienes disponibles. De esta forma podrás enlazar la página web a las notas del podcast o a tus redes sociales, brindando a los potenciales patrocinadores acceso rápido a la información necesaria. Es importante que compartas con frecuencia la página, de forma que tus visitantes estén al día con la información.

Prepara un media kit o presentación

Una presentación es un recurso extremadamente útil que te permitirá mostrar a tus potenciales patrocinadores todos los datos sobre tu podcast y que estos necesiten para tomar la decisión de vincular su imagen a tu contenido.

Entre los datos que deben estar presentes en el media kit, destacan los siguientes:

  • Métricas IAB
  • Audiencia total de suscriptores (podcast y newsletter si lo hay)
  • Visitas de la página web
  • Presencia en redes sociales
  • Público objetivo y datos demográficos
  • Ranking de tu podcast en los países que está presente
  • Propuesta de valor para las marcas

Precios de patrocinio que ofreces

Como hacer negociaciones comerciales

Al tener todos estos datos adecuadamente presentados, podrás brindar a tus potenciales patrocinadores toda la información necesaria acerca de tu podcast, por lo que es uno de los pasos más importantes que debes seguir.

Busca marcas con experiencia

Esta es una interesante aproximación a la búsqueda de patrocinadores. Se trata de analizar las marcas en tu nicho que ya están promocionando blogs, podcasts, newsletter o influencers. Esto te permitirá encontrar marcas que entienden lo que puedes aportar con tu podcast.

Las marcas con experiencia que ya están patrocinando otros podcast a menudo no tiene problemas en añadir un nuevo asociado a su imagen si este puede aportar nuevas ideas y contenido de valor a la marca, por lo que buscar patrocinadores que ya estén asociados a otros creadores de contenido es un movimiento que puede resultar muy productivo.

Relación con los patrocinadores

Codigos de descuentos con clientes de podcast

La relación con los patrocinadores abarca diversos aspectos que debes tener en cuenta para fijar tus términos y capacidades con las marcas, y no generar expectativas irreales.

Los aspectos más resaltantes se listan de la siguiente manera:

  • Orienta los patrocinios al branding, de forma que tu podcast funcione como refuerzo para una estrategia que disponga de otros medios para atraer y enganchar al potencial cliente.
  • Utiliza códigos de descuento para potenciar la estrategia del branding. Esto te ayudará también a rastrear las ventas, brindando métricas más exactas sobre las ventas exitosas generadas a través del podcast.
  • Integra a tu patrocinador en tu contenido tan naturalmente como sea posible, y asegúrate de darle presencia en otros medios, como redes sociales u otros canales de difusión que tengas, de forma que la marca llegue a tu audiencia tan ampliamente como sea posible.
  • Habla bien de ellos en todos los eventos que puedas: reuniones, charlas, convenciones, webinars y demás. Asegúrate de que su mensaje llegue a tanta gente como pueda tanto dentro como fuera del podcast.
  • Genera informes regulares para compartir tus estadísticas con tus patrocinadores, y reúnete frecuentemente con ellos para hacer cualquier ajuste necesario al mensaje, añadiendo las novedades que ellos deseen transmitir.

Mejores plataformas para contactar con marcas que patrocinen tu podcast

Son muy raros los casos en los que una marca milagrosamente se encuentra con un podcast y les ofrece patrocinio. Esto solo ocurre en casos muy aislados y, la gran mayoría de las veces, será tu deber encontrar las marcas que estén dispuestas a patrocinar tu contenido.

Para ello, encontrarás una gran variedad de plataformas en las que podrás contactar con marcas de distintos tamaños que están buscando creadores de contenido para patrocinar:

Coobis.com

Web de Coobis

Es una popular plataforma de comunicación muy utilizada para conectar a marcas dispuestas a patrocinar, con creadores de contenido que buscan patrocinadores. En esta plataforma podrás encontrar hasta 5.000 marcas de temáticas variadas interesadas en vincularse con creadores de contenido. A diferencia de algunos sitios que limitan su demografía a bloggers, las marcas de Coobis patrocinan a todo tipo de creadores de contenido, desde blogger y creadores de Facebook hasta podcasters e influencers de Instagram

SocialPubli.com

Web de SocialPubli

Esta plataforma aloja a más de 2.000 marcas que están dispuestas a pagar a influencers por contenido patrocinado, y permite a estos últimos contactarlas de forma muy fácil. SocialPubli es usada por más de 30.000 creadores de contenido de todas las temáticas.

No tiene demasiados requerimientos para poder monetizar. Solo requieres una cuenta en alguna red social y ejercer cierta influencia sobre alguna comunidad. Una vez registrada tu plataforma, las marcas que buscan el tipo de contenido que produces llegarán hasta ti y empezarás a monetizar tus plataforma.

PubliSuites.com

Web de PubliSuites

Es una de las más completas plataformas para la obtención de patrocinadores y el marketing de contenido, en la cual solo deberás registrarte con tu plataforma de difusión, ya sea podcast, red social, web o blog, y las marcas que están en constante búsqueda de creadores de contenido te darán todas las pautas para comenzar a crear contenido patrocinado.

La página funciona por un sistema de puntaje que se ve influenciado por tu responsabilidad al momento de la entrega de cada post, así como su calidad y la cantidad de proyectos que culminó exitosamente. Esta puntuación afectará tu visibilidad en la página y el nivel de confianza que las marcas tengan en tu trabajo. PubliSuites, adicionalmente, te permite retirar tus fondos por medio de PayPal una vez hayas alcanzado cierta cantidad.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 30/09/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario