📅 Tal día como hoy 27 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cómo crear un guion para tu podcast y mejorar la calidad del mismo? Guía Paso a Paso 2024

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres mejorar la producción de tu podcast redactando un guion profesional? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Si tienes en mente crear tu propio podcast y quieres que este sea muy exitoso, entonces es importante que tengas presente en crear un guion bien sea para un episodio o para tu canal y de esa forma mejorar la calidad del mismo.

Esto será fundamental al momento de querer tener una buena audiencia fiel, lo más recomendable es tener un guion preparado para cada episodio sin importar si es de 10 minutos o más, pero mientras mejor trabajado este, mejor serán los resultados.

Por lo tanto, no todo debes dejarlo a la improvisación, sino debes presentar algo ya trabajado y bien elaborado. Es por ello que a continuación te enseñamos como elaborar un guion para tu podcast y así conseguir mucha más audiencia.

publicidad

Beneficios de crear un guion para tu podcast

Beneficios de crear un guion para tu podcast

publicidad

Al momento de elaborar un guion para tu programa de audio bajo demanda vas a conseguir algunos beneficios muy importantes como lo son los siguientes:

  • Los guiones permiten plasmar mejor tus ideas durante su elaboración, por lo que puedes mejorarlas antes de grabar.
  • Al saber de qué vas a hablar, lo podrás hacer de forma más rápida, lo que los oyentes que tienen tiempo limitado te lo sabrán agradecer.
  • Podrás ofrecer una locución mucho más continua por lo que la edición del podcast será menor.
  • Contar con un guion ya creado te da la posibilidad de crear efectos de sonido y música para ambientar tu locución, lo que te dará mejores resultados al final.
  • Al tener todo lo que vas a contar en tu podcast ya preparado, te permitirá aportar más información así como dar buenos argumentos o datos de calidad para tus oyentes.

Guion vs Improvisación ¿Qué es mejor para tu podcast?

Se puede decir que, tanto el guion como la improvisación van de la mano en los podcast. Ambos son muy importantes al momento de hacer un programa por lo que se aconseja aplicarlos siempre en conjunto. Esto quiere decir que, al momento de hacer un episodio si estas improvisando muy seguramente se te llegue a olvidar algún dato relevante.

Al momento de hacer podcasting se recomienda que gran parte de su contenido sea improvisado, ya que esto te permitirá tener una mejor comunicación con tus oyentes y te ayudará a generar mucha más confianza en ellos. Sin embargo, para que puedas asegurarte de ofrecer un programa de calidad, es necesario que cuentes con un guion ya elaborado.

En este caso, puedes crear un guion donde menciones los puntos clave de tu programa para evitar que se te olviden mencionarlos y esto lo puedes completar con un poco de improvisación e interacción con tus oyentes. Si combinas estos dos métodos muy seguramente vas a conseguir tener un podcast de mucha calidad y una audiencia fiel.

Aprende cómo redactar un guion para tu podcast

Aprende cómo redactar un guion para tu podcast

Por lo tanto, si quieres comenzar a redactar un guion para tu podcast y no sabes cómo hacerlo, aquí te vamos a explicar paso a paso todo lo necesario para elaborar uno de calidad.

Para ello sigue detalladamente todo lo que te explicaremos a continuación:

Plasmas las ideas del podcast

Para poder elaborar el guion de tu programa es necesario que tengas una idea de lo que quieres hacer o de que tema quieres hablar. Para ello debes contar con un enfoque y el punto de vista de lo que se va a tratar tu podcast. Si te cuesta tener un idea clara, entonces te recomendamos hacer una lista con al menos 5 temas que quisieras tratar.

Aquí puedes ordenarlos por preferencia hasta quedarte solo con 2 temas para después hacer la elección final y quedarte con 1 de ellos. Se trata de una estrategia al momento de crear contenido bien sea de audio, texto o vídeo. Por lo que debes tener una idea clara de lo que vas a hacer en tu episodio.

Objetivo principal

Una vez tengas la idea clara del tema a tratar, lo siguiente será plasmar un objetivo. En este caso debes preguntarte ¿Qué quieres trasmitir? ¿Qué quieres dar a entender a los oyentes? ¿Cuál es el resultado final al que quieres llegar? Esto permitirá que puedas responderte cada una de las preguntas y de esa forma puedas hacer que tu audiencia quede clara con lo que has querido trasmitir. Esto es fundamental al momento de querer ofrecer información de calidad.

Crea una estructura

En este paso vas a tener que crear una estructura a seguir en tu podcast. Para ello debes hacer un planteamiento, un desarrollo y una conclusión. Aunque el tipo de estructura va a depender del programa que vayas a hacer, pero básicamente debes crear el orden de lo que vas a hablar en tu episodio.

Documentación previa del tema

Recuerda que vas a ser escuchado por muchos oyentes, por lo muy seguramente te van a estar escuchando expertos de la materia que estas tratando. Esto quiere decir que, todo lo que digas o menciones tiene que ser completamente real y demostrar seguridad del tema a tratar. Para ello debes documentarte antes de grabar, aporta datos relevantes y de interés, esto le dará mucho más valor a tu podcast.

Desarrollo de los puntos a tratar

Ahora tendrás que hacer la redacción de los puntos a tratar. Aquí puedes hacer un guion extenso escribiendo todo lo que vas a decir o solo colocar las ideas principales de lo que quieres tratar para después hablar de ellas de forma natural y con un poco de improvisación. Esto te dará mejores resultados ya que podrás tener una mejor conexión con tu audiencia.

Revisión del guion

Una vez tengas todo terminado, es importante que revises la redacción del mismo y la secuencia. Para ello debes revisarlo desde el comienzo hasta el final y así asegurarte que todo tenga una concordancia. Acuérdate que el comienzo es muy importante porque dependiendo de ello el oyente decidirá si se queda o no.

Revisión completa

Cuando hayas terminado el paso anterior, lo siguiente será dejar madurar unos días el guion, esto permitirá que si se te ocurren nuevas ideas en él pueda plasmarlo. Ten presente que puedes revisar el guion todas las veces que quieras, esto te ayudará a que el mismo sea lo más correcto posible.

Grabación del podcast

Si todo esta listo y te parece que el guion está correcto, entonces lo siguiente es empezar a grabar tu capítulo del podcast.

Edición del podcast

Cuando lo hayas terminado tendrás que realizar los toques de edición que sean necesario para mejorar su calidad. Si tienes mucha experiencia en esto, muy seguramente no necesitaras editar mucho el contenido por lo que solo tendrás que agregar algunos sonidos durante el audio, una presentación y un final, transiciones, entre muchos otros detalles que quieras agregarle.

Coloca un título al podcast

Por último, cuando lo tengas listo tendrás que colocarle un nombre. Por lo general, esto deberías tenerlo muy claro desde el comienzo, por lo que solo debes asegurarte que el nombre englobe todo lo que se trata en el capítulo y que le genere gran interés a los oyentes.

Mejores cursos y webs para aprender a redactar guiones

Si quieres empezar a redactar guiones para hacer podcasting de forma más profesional, entonces te recomendamos apoyarte en cursos y webs donde te enseñaran a hacerlos de forma más avanzados.

Es por ello que a continuación te enseñamos una lista de los mejores sitios que encontrarás para ello:

Domestika.org

Domestika

Domestika se caracteriza por ser un sitio web que ofrece muchos tipos de cursos a sus usuarios. Es así como allí encontrarás varios cursos de escritura de guiones para podcast como lo es el curso de “Escritura de guiones no ficticio para podcast”, el cual lo puedes encontrar a un muy bajo coste.

Allí vas a aprender todas las técnicas necesarias para poder crear historias que atraigan a los oyentes. Para ello te ofrecerán un curso completo donde aprenderán varios temas relacionados con los guiones con el fin de hacerte un profesional en la materia.

CursosdeGuion.com

Cursos de Guion

Se trata de una escuela de guionistas donde vas  a poder aprender fácilmente a redactar guiones para la televisión, Internet y cine. Para ello contarás con todas las herramientas básicas y necesarias para crear secuencias de textos que sean interesantes para el oyente.

FinalDraft.com

Final Draft

Este sitio web te proporcionara un software donde podrás llevar a cabo la elaboración de guiones para cine, televisión e Internet de forma fácil y rápida. Para ello te ofrece un sinfín de herramienta y una guía donde encontrarás el paso a paso para llevar a cabo una redacción correcta y capaz de atraer la atención de todos los oyentes. Por lo que es una alternativa muy interesante que debes probar.

Celtx.com

Celtx

Desde esta plataforma vas a tener la oportunidad de escribir guiones de una forma muy sencilla. Para ello te brindaran todos los conocimientos básicos para que puedas elaborar redacciones de muy buena calidad. Celtx es actualmente conocido por brindar guiones para cine, TV e Internet muy famosos, usados por grandes guionistas de todo el mundo.

Trelby.org

Trelby

Con este programa vas a tener la oportunidad de elaborar guiones simples, por lo que no vas a necesitar muchos conocimientos para ello. Desde Trelby vas a contar con todas las herramientas necesarias para su elaboración, por lo que te indicaran cada uno de los pasos a seguir y como debes elaborarlo. Un programa muy completo que te ayudará a crear secuencias de textos muy llamativas para los oyentes.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario