Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo iniciar sesión con tu cuenta de Facebook en webs y aplicaciones y qué riesgos de privacidad tiene? Guía paso a paso

¿Cómo iniciar sesión con tu cuenta de Facebook en webs y aplicaciones y qué riesgos de privacidad tiene? Guía paso a paso
Meneame

Facebook es una de las redes sociales más activas y conocidas del mundo. Hoy en día, puedes crear una cuenta en múltiples plataformas web, con sólo iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.

Iniciar sesión con Facebook es un método simple y efectivo para ingresar de forma rápida a cualquier web o aplicación móvil autorizada. El servicio está disponible para todo dispositivo Android, iOS, software para ordenadores, entre otros.

Utilizar la sesión de Facebook tiene dos fines: Autenticar la identificación de la persona y solicitar los permisos para acceder a los datos del usuario. Sin embargo, tiene sus desventajas. ¿Quieres saber cómo iniciar sesión con tu cuenta de Facebook en webs y aplicaciones, y conocer qué riesgos de privacidad tiene?


Pasos para iniciar sesión en una plataforma con tu cuenta de Facebook

Pasos para iniciar sesión en una plataforma con tu cuenta de Facebook

El inicio de sesión con Facebook tiene múltiples ventajas. Proporcionas tu identidad real, recibes una experiencia personalizada, accedes mucho más rápido a cualquier plataforma, entre otros detalles. El proceso es sumamente sencillo, y no te llevará mucho tiempo.

A continuación, presentamos los pasos para iniciar sesión en una plataforma con tu cuenta de Facebook:

  • Ingresa a la plataforma o descarga la aplicación.
  • Haz clic o pulsa en “Crear una cuenta”.
  • Oprime sobre “Iniciar sesión con Facebook” o “Log in with Facebook”.
  • Si ya has iniciado sesión anteriormente, sólo basta con oprimir sobre dicho botón. Automáticamente, estarás conectado a la aplicación o plataforma con tu cuenta de Facebook.
  • Si es tu primera vez, deberás seleccionar tu perfil de Facebook, o ingresar tu correo electrónico.
  • Introduce la contraseña de tu cuenta de Facebook.
  • Es probable que la aplicación te notifique sobre la información que necesita recolectar de tu perfil, o solicite algún permiso especial. Si estás de acuerdo, sólo pulsa “Aceptar”.
  • Has logrado iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.
Recomendado para ti:
¿Cómo entender la analítica de los anuncios de las campañas de LinkedIn? Guía paso a paso

Lista de las plataformas más populares que te permiten iniciar sesión con Facebook

Plataformas más populares que te permiten iniciar sesión con Facebook

Muchas plataformas web y aplicaciones permiten crear una cuenta con el inicio de sesión de Facebook. Esto implica que no es necesario generar una contraseña o nombre de usuario. Además, promueves que dicha web o aplicación te suministre información con base a tus preferencias en Facebook.

A continuación, un listado de las plataformas más populares que permiten iniciar sesión con Facebook:

Instagram

Es una red social donde puedes subir imágenes, fotografías y vídeos. Está enfocada en el contenido audiovisual. El momento de crear una cuenta, puedes utilizar la opción de “Continuar con Facebook”. Seguidamente, sólo deberás personalizar tu perfil. De esta manera, podrás comenzar a subir tus mejores fotos a la popular plataforma.

Spotify

Spotify es una de las plataformas musicales más exitosas del momento. Su catálogo musical supera las cincuenta millones de canciones, e incluye a artistas modernos y clásicos. Puedes crear un usuario desde cero, o bien pulsar sobre “Continuar con Facebook” para ahorrarte el proceso de registro. De este modo, tendrás acceso a todas sus funciones, listas de reproducción y más.

eBay

Es una plataforma de comercio electrónico enfocado en las subastas. En eBay encontrarás una gran variedad de productos. Desde ropa y calzado, hasta electrodomésticos y dispositivos móviles. Los precios del portal suelen ser mucho más accesibles que el gigante de Amazon. Además, permite modalidades de pago como PayPal. Puedes crear una cuenta al hacer clic en “Continuar con Facebook”.

Pinterest

Es un portal web donde su comunidad de usuarios se encargan de subir ilustraciones, fotografías, diseños, plantillas, imágenes, y muchos más; en diversos formatos, colores y tamaño. Puedes registrarte con un nuevo perfil o iniciar sesión con Facebook para acelerar el proceso.

Deezer

Es una aplicación de música, y una de las principales competidores de Spotify. Contiene más de cincuenta millones de canciones, y listas de reproducción. Como usuario de Deezer, podrás crear tu propia biblioteca musical, escuchar música desde cualquier dispositivo y sin conexión. Puedes registrarte con tu cuenta de Facebook para su versión gratuita o premium.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las ventajas y desventajas del uso de redes sociales para uso profesional y empresas?

Tinder



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas iniciar sesión en una plataforma con tu cuenta de Facebook? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo y cuáles son los riesgos"


Es un portal de citas en línea, donde las personas tienen la oportunidad de encontrar un interés amoroso en su territorio cercano. La aplicación analiza tu perfil y realiza sugerencia de parejas potenciales. Puedes dotar a tu perfil de información llamativa, fotos, preferencias, rango de edad, entre otras cosas. Puedes crear una cuenta con Gmail, Facebook o registrarte desde cero.

Riesgos de usar Facebook para iniciar sesión ¿Por qué debería dejar de hacerlo?

Riesgos de usar Facebook para iniciar sesión

Como puedes ver, usar tu cuenta de Facebook para iniciar sesión en otras plataformas es un método rápido para tener acceso a nuevas aplicaciones. Sin embargo, presenta una vulnerabilidad: Tu información queda expuesta. Las plataformas recogen datos de tu perfil. Mientras que las aplicaciones profesionales no representan un peligro, hay otras que sí son de temer.

¿Qué riesgos tiene iniciar sesión con Facebook y por qué deberías dejar de hacerlo?: Los perfiles de la red social son la nueva tarjeta de identidad para las personas. Al usar tu cuenta para iniciar sesión, estás haciendo uso de la API; el sistema de inicio de sesión universal que pertenece a la red social.

A través de la API, los usuarios pueden trasladar su información del perfil hacia otras plataformas, aplicaciones o sitios web. Sin embargo, cuando se utiliza en portales menos conocidos, esto puede representar un gravísimo problema de seguridad para las personas.

Investigadores de la Universidad de Princeton liberaron un documento en el que explican cómo los maleantes informáticos utilizan comandos de seguimiento para captar la información de los usuarios que viaja a través de la API de inicio de sesión de Facebook, sin su consentimiento.

Cuando un usuario otorga su consentimiento a una plataforma web para que ingrese a su perfil de Facebook, los rastreadores de los atacantes cibernéticos se incrustan en el sitio para obtener tu información. ¿Qué datos toman? Pues, la edad y fecha de nacimiento, nombre completo, correo electrónico, entre otros.

Recomendado para ti:
Wireless LAN controller ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus funciones básicas?

Estos rastreadores se encuentran en más de 400 páginas en Internet. Sin embargo, no todas esas páginas están conectadas al API de Facebook. Asimismo, determinaron que hay alrededor de 7 tipos de rastreadores que son capaces de extraer la información de los usuarios de Facebook. Con los datos que obtienen, los atacantes pueden localizar fácilmente el perfil de la persona, tanto en Facebook como en cualquier otra red social.

Algunas empresas compran software de seguimiento para rastrear la información de sus clientes, aunque no necesariamente para administrar los datos de los usuarios y sus propiedades. Los usuarios de Facebook no tienen idea de a qué se enfrentan. Según los datos publicados por Cambridge Analytica, alrededor de 87 millones de personas han compartido sus datos de Facebook con aplicaciones de “prueba de personalidad”.

Facebook, por su parte, se ha pronunciado al respecto de dichas investigaciones y han prometido encargarse de solucionar el problema. Mientras tanto, es fundamental que las personas no utilicen la API de Facebook para sitios poco convenientes.

Aunque iniciar sesión con Facebook tiene sus ventajas, no modifica en ningún aspecto la interfaz del sitio. Por tal motivo, es recomendable dejar la función sólo para sitios confiables. Por otro lado, se recomienda descargar bloqueadores de publicidad, los cuales se encargan de reducir el número de rastreadores en una web.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones