Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Topología de red: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todos los tipos que existen?

Tipos de redes según su diseño
Meneame

Cuando queremos diseñar una red informática para poder conectar diferentes equipos o unidades de trabajo es necesaria la planificación previa para saber qué recursos o elementos vamos a necesitar a la hora de poder interconectar cada uno de los nodos tecnológicos.

Una topología de red es un mapeo que se utiliza para saber cómo está diseñada y qué estructura presenta una red informática (esto es para el caso de aquellas en las cuales necesitamos realizar una auditoría informática). Con esta herramienta detectaremos los puntos débiles para aumentar la seguridad, y así generar un resultado óptimo para que no ingresen las personas o programas que no deseamos.

Al terminar de leer este artículo podrás identificar los diferentes tipos de redes existentes en la actualidad, cuáles son las apropiadas para las diferentes situaciones y por sobre todo no gastarás dinero en equipos que no son necesarios con tus necesidades.


¿Qué es una topología de red y para qué sirven en informática?

Se utiliza esta herramienta para poder analizar los puntos débiles que puede tener, estudiar los cambios y sus consecuencias si se cambia algún elemento por otro, comprobar si funcionan bien los esquemas de seguridad diseñados anteriormente y verificar el correcto funcionamiento de cada nodo.

Decimos que para poder ver la disposición de la red de ordenadores u elementos tecnológicos, incluyendo las líneas y los nodos que se utilizan en la misma, una topología de red es la herramienta adecuada para realizar el análisis mencionado.

Recomendado para ti:
IsoHunt cierra ¿Que alternativas para descargar archivos Torrents siguen abiertas? [year]

Existen dos formas de ver una topología: una desde el punto del hardware y la otra es estudiar la señal que existe entre las unidades de trabajo.

Cuáles son los principales tipos de topologías de red que existen actualmente

Tipos de topología de red informática, se clasifican de acuerdo ubicación cada uno con respecto a un servidor.

Los principales tipos que recomiendan los administradores de redes son los que te detallamos a continuación:

Tipos de topologias de redes

Topología de red punto a punto

También llamado PtP (point to point) o P2P (peer-to-peer). Su análisis se caracteriza por estudiar simplemente dos computadoras conectadas entre sí. No presenta mayores complicaciones ya que el nivel de interferencia es prácticamente cero.  Es ideal para lugares pequeños en donde no se necesite mayores controles de seguridad.

Topología lineal

También la podemos encontrar en algunos lugares como «topología de red bus». Se la define así porque es un conductor común el que mueve a todos los otros nodos, gráficamente sería una línea recta la cual conecta a cada una de las terminales informáticas.

Topología informática circular

Este tipo de gráfico de redes informáticas también se los llama «de anillo», y se lo puede encontrar en aquellos diseños en los cuales cada uno de los componentes están conectados de una manera circular, también podemos localizar una versión de » doble anillo». Este tipo varía porque la interconexión es de ida y vuelta.

Topología estrella

Vamos a encontrar esta clase de redes informáticas en aquellos lugares en los cuales todos los elementos informáticos están conectados directamente con un servidor central. Tiene como eje principal al servidor que posee los protocolos de acción para los distintos nodos.

Topología de red malla

Su nombre se debe al gráfico que resulta cuando un servidor tiene dos o más conexiones, la diferencia que existe con uno estrella o de anillo es que algunos elementos o computadoras no están conectadas entre sí, pero sí están conectados con otros ordenadores.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad en tu ordenador con Windows 10? Guía paso a paso

Ejemplo de una red malla

Topología totalmente conexa



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quiéres saber qué es una topología de red y cuáles son las más utilizadas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Como su nombre claramente indica la característica principal que tiene esta topología es que todas las unidades de trabajo están conectadas entre sí unas con otras, generando una gran ventaja a la hora de poder acceder rápidamente a información que tienen en distintos puntos de enlaces. El problema principal radica justamente en que cualquiera puede Ingresar a cualquier máquina.

Topología de red en árbol

Esta clase de revisión de redes informáticas corresponde a su semejanza con un dibujo de un árbol. Tiene la característica principal que un ordenador central provee todos los protocolos que tienen que realizar los diferentes ordenadores que están conectados en red.

La gran ventaja que tiene este tipo de red es su alto grado de confianza para el resguardo de la información, ya que no todos los ordenadores tienen un acceso directo al servidor central.

Topología híbrida

Como su nombre lo revela, este tipo de mapeo de una red informática es la conjunción de dos o más clases de topología. Su primordial ventaja es que puede adquirir todos los elementos que generan una ganancia de cada una de las diferentes topologías, y dejarte un lado aquellos puntos débiles que tienen las mismas.

Daisy chain

Esta clase de topología, también llamada cadena margarita, tiene como característica principal que cada dispositivo está pegado al que tiene al lado, es decir, el elemento 1 está conectado con el 2 y éste con otro elemento que lo podemos llamar 3, pero jamás el 1 estará interactuando con el 3 de una manera directa.

¿Cuál es el mejor mapa lógico según el tipo de red que se desee confeccionar? Usos

El mejor mapa lógico dependerá del tipo de red que queremos confeccionar. Para estos casos hay que tener en cuenta cuáles van a ser las conexiones que disponemos, tendremos que verificar todos los nodos o hardware que estamos dispuestos a manejar.

Por ejemplo, un switch o un hub integrado son equipos de trabajo muy necesarios, pero poseen diferentes prestaciones técnicas a la hora de entrar en acción.

Recomendado para ti:
Publicidad en internet ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos hay?

Diferentes usos de redes
Una vez determinado todos estos factores que ayudarán al protocolo de la comunicación, estaremos dispuestos a decidir cuál va a ser el tipo de red informática que vamos a diseñar.

Muchos administradores de redes optan por las más sencillas para evitar conflictos entre aquellos elementos que forman el conjunto de interacción, pero muchas veces no se puede elegir el más fácil, sino que hay que optar por el más conveniente de acuerdo a nuestras tareas de transferencia.

El más utilizado, según nuestro análisis, es el de topología de red “bus” y también el de “malla”.

La topología de red bus

A esta se la puede utilizar en negocios que no sean muy grandes y también en redes domésticas ya que brinda una solución rápida cuando se quiere ampliar la red.

Uso de la topología de red malla

Mientras que para la topología de malla se la utiliza en el caso inverso a la red bus, se la usa para aquellas grandes empresas en las cuales se tienen muchos nodos que se necesitan comunicar entre sí y dependen de bases de datos diferentes que necesitan ser trabajadas por diferentes usuarios.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Topología de red ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todos los tipos que existen? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso