Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Arquitectura de red de datos ¿Qué es y cuáles son todos los modelos existentes?

Arquitectura de red de datos. Qué es y cuáles son todos los modelos existentes
Meneame

Las redes informáticas son una de las herramientas más comunes que puedes encontrar en cualquier lugar. Las verás en un domicilio, usando WiFi, o en grandes empresas que tienen a todos sus ordenadores conectados entre sí. 

No es fácil diseñar una red informática, por lo que se necesita estudiar de forma previa cómo será el diseño para poder establecer relaciones entre los diferentes componentes informáticos.

Debido a esto, hemos preparado este artículo para que sepas de qué se trata una arquitectura de red. Te mostraremos los diferentes tipos que existen y cuáles son los elementos más importantes que tiene. Comencemos.


¿Qué es una arquitectura de red de datos y para qué sirve?

La arquitectura de red es un diseño que se usa para organizar los diferentes componentes de una red informática. De esta manera, se puede estipular cómo será la estructura y la conexión, cuáles serán los diferentes tipos de operaciones que podrá realizar y cómo van a ser los procedimientos correctos para que pueda funcionar. Se define como red informática a un conjunto de ordenadores o móviles que se conectan por medio de cables o por modo inalámbrico.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre las diferentes arquitecturas de redes de datos que existen? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Pudiendo o no compartir información entre los diferentes nodos o tener acceso a Internet. Cuando se diseña de forma correcta una arquitectura de red se logra aumentar la seguridad de todos los integrantes, como así también permite mejorar la optimización y el rendimiento de todos sus componentes. Puede existir redes que tengan ordenadores clientes y otros proveedores, como también se puede encontrar diseños en los que todos sean esclavos de un solo componente.

¿Cuáles son los elementos más importantes de la arquitectura de una red de datos?

¿Cuáles son los elementos más importantes de la arquitectura de una red de datos?

Una red se compone de estaciones de trabajo las cuales son los ordenadores que se conectan por medio de cables o de manera aérea a los otros componentes. También se incluyen como estaciones de trabajo a las impresoras y a cualquier otro elemento que tenga una placa de red. De esto surge que otro componente es el cableado. El cual puede ser por parte trenzado, coaxial o por medio de fibra óptica. A su vez estos cables se unen a equipos de conexión que suelen ser routers, repetidores, hubs y módems, entre otros.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar el modo oscuro de Google Chrome en cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Todos estos elementos están dirigidos por servidores. Estos son ordenadores que tienen recursos más importantes y su tarea es manejar directorios y cualquier otro recurso que puedan compartir en la red, como por ejemplo archivos, impresoras, Internet o correo electrónico. Faltaría hablar del sistema operativo que tienen las redes, y cuál es un programa que se utiliza para la sincronización de software y hardware para aumentar la seguridad, la dirección de los datos, mejorar el rendimiento y el almacenamiento.

Principales modelos de arquitectura ¿Cómo suelen diseñarse las redes de datos?

Los diferentes modelos de arquitectura de red que puedes encontrar son:

  • Topológicos: se caracteriza por ser simple y distribuir los ordenadores y demás componentes basándose en un área geográfica. Sus modelos más conocidos son LAN, MAN y WAN, los cuales centran su trabajo en los límites físicos que han sido impuestos. También podrás encontrar modelos core, pero éstos se encargan en especial del trabajo en la entrada de red.
  • Basados en el flujo de datos: este modelo de arquitectura estudia la relación que existen entre 2 ordenadores que pertenecen a la misma red. Por lo tanto, se analiza la red P2P o de punto a punto y la jerarquía que existe entre un cliente y servidor. Intenta mejorar lo máximo posible todos los servicios que puedan aumentar el flujo de paquetes de datos entre los componentes.
  • Funcionales: su nombre lo dice todo. Estos modelos de arquitectura están orientados a mejorar las funciones de servicio que existen entre los diferentes niveles de la red. Se encarga de la privacidad y de la seguridad, también es el encargado de manejar todos los requerimientos y requisitos que se presentan para que se analicen mejor los flujos de datos.
  • Combinados: existen una gran cantidad de redes que utilizan una arquitectura combinada de los modelos anteriores. Por lo que presentan grandes ventajas a la hora de mejorar las funciones, como así también el flujo de paquete de datos y la distribución geográfica.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: