Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo cambiar mi dirección IP para tener más privacidad en Internet y navegar seguro? Guía paso a paso

Cómo saber la dirección IP de Google y cualquier otro dominio de internet
Meneame

Ah, la privacidad. No sabemos si fue por moda o por conciencia, pero damos gracia a Dios que por fin los usuarios se comiencen a preocupar más por el manejo de sus datos al navegar en Internet. Es que la cantidad de información que almacenamos en nuestros dispositivos generalmente es muy personal.

En lo que a privacidad online se refiere, la dirección IP es uno de los elementos más importantes, ya que puede revelar mucha más información de la que pensamos. Por ello en eso nos vamos a centrar en el artículo de hoy.

Conocerás paso a paso cómo cambiar tu dirección de protocolo de Internet privada, así como también te explicaremos por qué es importante que te tomes más en serio este elemento y toda la información personal que puede revelar esta de tu conexión a Internet.


¿Por qué debería cambiar mi dirección IP?

¿Te has puesto a pensar seriamente lo que es una dirección IP? Conceptualmente, se trata de un número de identificación que se le da a los dispositivos que participan en una red informática. Esto técnicamente suena bien, pero si nos vamos a lo que ello significa, puede que pienses diferente.

Esto quiere decir que todos y cada uno de nuestros dispositivos tienen un número único que los identifica con datos. Es decir, que con esta dirección se puede conocer fácilmente la ubicación desde la cual nos conectamos, especialmente país y ciudad.

Además de ello, una persona lo suficientemente diestra puede rastrear una IP y conocer en qué portales de Internet ha navegado. De modo que conocerán todas las redes sociales y perfiles que visitas, cuáles son tus páginas favoritas, y hasta el porno que ves en las noches.

Incluso, podrá conocer las búsquedas que has realizado en Google. Lo que significa que si últimamente has tenido algunos síntomas y los has buscado para saber sus causas, esta persona también las sabrá.

Si sumamos esto al hecho de que prácticamente cualquier duda que tenemos la buscamos en Internet, una persona con nuestra IP podría hacer un perfil de nosotros con nuestros gustos, hobbies, trabajo y estilo de vida sin siquiera conocer nuestros nombres.

IP pública vs IP privada ¿Qué son y para qué sirve cada una?

Existen dos tipos de direcciones IP que podemos identificar como públicas y privadas. La primera de ellas es la que corresponde a nuestra conexión de Internet, viene guardada en el propio enrutador y los usuarios podemos acceder a ella de diversas maneras. La segunda por su parte, sirve para identificar a los dispositivos que se conectan a dicho router.

La dirección privada puede ser cambiada, ya que se le asigna una diferente cada vez que se conecta a una nueva red y esta estará sujeta a la dirección pública de dicha red.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Google Drive en español fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Es posible cambiar la IP pública?

La IP pública es casi inaccesible para los usuarios y no puede ser modificada en lo absoluto ya que esta está determinada por una serie de factores. El principal de ellos es el país desde el que te conectas, donde están los servidores de tu proveedor, así como también tu ciudad. Es un sistema perfectamente organizado ideado especialmente para conocer desde donde se conecta una persona a Internet.

Sin embargo, existen ciertas medidas que puedes tomar para que nadie más que tu sepa tu dirección IP pública, de tal manera que los datos más importantes de tu conexión estén a salvo de terceros con intenciones incierta.

¿Cuál es la IP de España y los principales países de LATAM?

Seguramente te estarás preguntando qué es eso de que el país desde el que nos conectamos influye en nuestra IP. Bueno, como te explicamos anteriormente, las direcciones IP también son un sistema organizacional para conocer cada dispositivo que se conecta, estas fueron pensadas en bloques, y dichos bloques son asignados a cada país o zona geográfica.

Esta es una herramienta muy potente para censurar contenido digital, siendo el causante de que si estás fuera de Estados Unidos o Europa, no puedas ver ciertos vídeos a los que solo tienen acceso los habitantes de estos países. Un país no tiene un solo bloque, tiene cientos de ellos, pero a continuación te dejaremos los más importantes de España y los países LATAM:

ESPAÑAMÉXICOCOLOMBIAVENEZUELAARGENTINA
5.45.160.0-5.45.175.255189.213.128.0-189.213.255.255152.200.0.0-152.203.255.255161.22.32.0-161.22.47.255140.191.0.0-140.191.255.255

Pasos para cambiar tu dirección de protocolo de Internet privada en Windows, Linux y MacOS

La IP privada suele ser asignada por el servidor DHCP de nuestro propio router, y esta suele ir cambiando con el pasar de los días. Lo que podemos hacer es realizar el cambio de IP dinámica a fija, de modo que no cambie y se mantenga en el tiempo.

Este es un proceso realmente sencillo de realizar que podremos completar en pocos minutos. A continuación te enseñamos cómo hacerlo:

En Windows

En Windows la herramienta determinada para solucionar cualquier aspecto relacionado a la red de Internet es el Centro de redes y recursos compartidos. En él podrás cambiar tu IP de dinámica a fija haciendo lo siguiente:

  • Entra al «Centro de redes y recursos compartidos» de Windows.
  • Luego selecciona la opción «Cambiar configuración del adaptador» y una vez ahí selecciona la conexión de Internet que tengas, que puede ser Ethernet o WLAN.
  • Al hacer doble clic sobre nuestra conexión se nos abrirá una pequeña ventana en la que debemos seleccionar la opción «Propiedades».
  • Una vez dentro de las propiedades de la red seleccionamos «Dirección de protocolo de Internet versión 4» y volvemos a hacer clic en «Propiedades».
  • En este punto simplemente deberás marcar la casilla «Usar la siguiente dirección IPv4» y en los campos correspondientes poner la IP que deseas tener, la máscara subred y la puerta de enlace predeterminada.
  • En este caso también es recomendable cambiar las DNS, así que marca también «Usar la siguiente dirección de servidor DNS» y en los campos «DNS preferido» y «DNS alternativo» pon 8.8.8.8 y 8.8.4.4 respectivamente.

En MacOS

En los ordenadores de Apple la cosa cambia un poco, pero el proceso sigue siendo muy sencillo de hacer desde las «Preferencias del sistema», la herramienta por la que nos moveremos en este caso.

Lo que debes hacer es simplemente:

  • Entra en las «Preferencias del sistema» de tu Mac y luego ubicate en el apartado de «Red».
Recomendado para ti:
Tarjeta Roja Online cierra: ¿Qué webs alternativas para ver todo el fútbol online y gratis siguen abiertas? Lista [year]

preferencias del sistema mac

  • En la columna izquierda verás una lista de conexiones, la que estés utilizando dirá «Conectado», debes seleccionarla para posteriormente hacer clic en «Avanzado».
  • Luego debes posicionarte sobre el apartado TCP/IP y en ella marcar la «Configuración IP» como «Manual» y luego escribir en el campo de abajo la dirección que deseas establecer.

Cambiar-IP-MacOS

¿Qué métodos se pueden utilizar para cambiar o disfrazar nuestra IP pública?

Cómo te explicamos anteriormente, cambiar la IP pública es virtualmente imposible ya que esta es establecida por los bloques que se asignan a cada país que te explicamos antes. Sin embargo hay ciertos métodos que puedes aplicar para ocultarla, de tal manera que esta no pueda ser conocida por los portales que visitas.

VPN

La primera opción que tenemos es utilizar una red virtual privada o VPN, que no es más que una herramienta que crear un túnel para encriptar las comunicaciones de nuestra conexión, cifrando nuestra IP para que no pueda ser conocida y se mantenga completamente en el anonimato.

Proxys

Los proxys son la segunda opción que tienes para enmascarar tu IP. Se trata de conectarte a una web y desde esta poder ingresar a otras páginas, de este modo, la IP que se muestra es la del servidor del proxy y no la original de tu conexión a Internet.

Tor Browser

Por último te proponemos utilizar Tor Browser, el único navegador en el mundo que garantiza el 100% la privacidad de los datos de sus usuarios ya que no deja historial de navegación, ni cookies ni nada que se le parezca. Está disponible tanto para móviles como para ordenadores.

Pasos para ocultar tu IP pública desde el ordenador o el móvil

Ahora vamos a enseñarte a aplicar cada una de las estrategias antes mencionadas, de tal manera que puedas comenzar a proteger tus comunicaciones online desde ya.

Con un proxy

Un proxy es la herramienta que te será más fácil utilizar en todo este artículo. Se trata de una web desde la cual puedes ingresar a otros portales. Es decir, puedes utilizarla como si fuese un navegador de Internet. La ventaja de utilizarla es que al entrar en las webs que deseas, se mostrará la dirección de los servidores del proxy y no los nuestros.

Su uso es muy sencillo. Simplemente entras en la web proxy de tu preferencia, y una vez ahí verás una barra de direcciones en el medio de la interfaz. En ella debes indicar el país del servidor desde el que te quieres conectar, y posteriormente la web a la que vas a ingresar. Después de eso comenzará a cargar el portal de destino como si se tratase de un navegador cualquiera.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas cambiar tus direcciones IP para tener mayor privacidad en internet ? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


proxysite

Las proxy han evolucionado tremendamente durante los últimos años, ya que antes podía limitar ciertas funciones de los portales, pero actualmente puedes disfrutar de una experiencia completa desde ellas.

Con un VPN

La siguiente opción que tienes es configurar un VPN en tu dispositivo mobile o desktop. Puedes elegir entre los cientos de proveedores que hay actualmente. Eso sí, te recomendamos que realices la inversión de pagar un servicio premium y no uno gratuito ya que estos últimos suelen tener muchas fugas de información.

Una vez tengas tus credenciales de acceso. Para configurar el VPN en tu ordenador Windows simplemente debes hacer lo siguiente:

  • Ve a tu «Panel de control» y entra en la sección de «Internet y redes».
  • Una vez en ella deberás buscar el apartado VPN y al seleccionarlo busca la opción «Agregar nuevo VPN».
  • Ahora debes introducir los datos que te piden de la conexión, como la IP de su servidor y los datos de usuario que obtuviste cuando te registraste. Luego de todo eso debes simplemente hacer clic en «Aceptar» y ahora tus comunicaciones están encriptadas.
Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores gestores de contraseñas para tener mayor seguridad en Internet? Lista [year]

Existen ciertos VPN que no requieren esta configuración ya que basta con tan solo descargar e instalar un cliente, como con NordVPN, o una extensión del navegador Chrome o Mozilla.

Ahora bien, si te conectas desde un smartphone y no desde un ordenador de escritorio, entonces debes seguir estos pasos para configurar un VPN en tu Android:

  • Entra en los «Ajustes» de tu móvil y ve a la sección «Internet y Red». Una vez en ella selecciona la opción «Avanzado».

Internet-y-redes-Android

  • En esta sección debemos seleccionar «VPN» y luego en el signo de «+» que está en la esquina superior derecha de la interfaz, donde se nos pedirá que ingresemos los datos del VPN que vamos a configurar.

registrar-nuevo-vpn-Android

  • Una vez escritos y guardados los datos ya tendremos nuestras comunicaciones aseguradas al 100%.

Como en tu ordenador, hay algunos proveedores que no requieren esta configuración, ya que basta con instalar una aplicación en el dispositivo.

Con Tor

Tor es un excelente navegador que te permite mantener el control total sobre tus datos al navegar en Internet. Para comenzar utiliza una tecnología única que integra complejos métodos de encriptado para que no tengas que preocuparte por utilizar VPN, así como otras funciones para mejorar la velocidad de conexión a Internet.

Tor Browser es completamente gratuito, y puedes descargarlo tanto en tu móvil como en el ordenador con los siguientes enlaces:

Descargar Tor Browser Windows

Descargar Tor Browser macOS

Descargar Tor Browser Linux

Tor Browser
Tor Browser
Developer: The Tor Project
Price: Free

Lista de las mejores herramientas para ocultar tu dirección IP pública

A continuación, te presentamos una lista con las mejores extensiones VPN y proxys para ocultar tu dirección IP pública y navegar con la certeza de estar en un ambiente completamente privado al navegar:

Extensiones para el navegador

Ir-a-extensiones-Mozilla-Firefox

Chrome y Mozilla son dos de los navegadores más versátiles porque te permiten añadir extensiones y complementos que te permitirán darle funcionalidades extra al programa. Una de ellas es la de poder instalar una extensión VPN para cifrar el tráfico en ellos y no revelar tu IP.

En este sentido las mejores opciones que tienes son:

Servicios VPN

vpn-4364737_1280

Las extensiones del navegador son una solución realmente fiable, pero tienen una gran desventaja y es que solo cifran el tráfico que pasa por el navegador y no el de las demás aplicaciones del sistema. Por este motivo lo mejor siempre es tener un VPN configurable o instalable que proteja los datos de todo el SO.

En este sentido, los mejores proveedores que hay son:

  • CyberghostVPN.com: uno de los proveedores mejor posicionados. Con él puedes tener la certeza de que tu dirección pública está completamente anónima, además de poder disfrutar de servicios como Netflix o Hulu sin ningún tipo de restricción. Su plan de pago ofrece una garantía de devolución del dinero de 45 días.
  • UltraVPN.com: con servidores en más de 55 países, este servicio te garantiza una protección total de los datos y poder disfrutar Internet con 0% de censura, lo que significa que disfrutarás de todas las plataformas sin restricciones.
  • PandaDomeVPN: servidores en más de 26 países que te permitirán eliminar cualquier limitación geográfica que exista en Internet actual. Un ancho de banda y velocidad de navegación de primer nivel.

Servidores Proxys

4everproxy

Cerramos presentándote una lista de servidores proxys que te permitirán navegar con completa seguridad sin tener que configurar ni descargar nada. Los mejores proveedores que puedes contratar son:

  • PrivateInternetAcces: conocido popularmente como PIA, este es un proveedor de VPN que incluye también un excelente servicio proxy que no tiene desperdicio. Este es gratuito, pero solo podrás acceder a ellos si contratas la red virtual privada.
  • Overplay: seguro y bastante rápido. Un proxy que te ofrece una experiencia de navegación completa y privada, eliminando además los anuncios de todos los portales que visitas.
  • TorGuard: no tiene nada que ver con Tor Browser, pero mantiene la misión de ofrecer una experiencia online con la mayor privacidad posible, permitiendo que navegues con tu IP completamente asegurada.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: