Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Si alguna vez te pasó que al entrar en un sitio web ves que la plataforma se encuentra fuera de servicio es porque la estructura de red que tiene el servidor no dispone de un diseño de alta disponibilidad.
Esto puede ocurrir no sólo porque se ha caído el servicio por errores operativos, cortes de energía eléctrica o condiciones ambientales, sino también porque se encuentra en mantenimiento.
Para solucionar este inconveniente, y lograr que todos los usuarios puedan disponer de un servicio continuo, es necesario diseñar una red de alta disponibilidad. Si quieres conocer de qué se trata, sigue leyendo.
¿Qué es una red de alta disponibilidad y qué utilidad tiene en informática?
Cuando se diseñan redes informáticas es necesario que los usuarios puedan ingresar a la misma para actualizar actividades o realizar cualquier tipo de trabajo. Por lo que se necesita que las estructuras cuenten con un protocolo para que se garantice una continuidad en las operaciones de transferencias.Esto quiere decir que deben existir planes de contingencia para que el servicio no sufra interrupciones o cortes ante un fallo informático y los usuarios puedan seguir interactuando con la red de manera normal.
Cuando los usuarios no logran ingresar a la red se denomina que el servicio no está disponible, siendo el tiempo de inactividad la variable que se usa para establecer cuál es el grado de disponibilidad que tiene el sistema.
Características principales ¿Cuáles son los rasgos principales de este tipo de diseño de red?
Más en Redes
- ¿Cómo configurar VLAN de un router neutro para optimizar su uso con fibra óptica? Guía paso a paso
- ¿Cómo activar la conexión WiFi en cualquier dispositivo móvil o sistema operativo de tu ordenador? Guía paso a paso
- ¿Cómo protegernos de que nos roben y descifren las claves de nuestra red Wi-Fi? Guía paso a paso
- ¿Cómo darse de baja de MásMovil fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso
- Protocolo TCP: ¿Qué es, para qué sirve y qué significan sus iniciales en informática y páginas webs?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
La característica más destacada que tiene este tipo diseño de redes es que se pueda aplicar la redundancia cuando existe un fallo informático. Es decir, se debe contar con un protocolo que pueda replicar todos los componentes para que el sistema funcione de forma correcta. También hay que considerar como una característica importante la capacidad que debe tener el diseño para hallar de forma rápida el fallo.
Al mismo tiempo, es necesario que sea posible aplicar los protocolos de seguridad para que el sistema pueda solucionar el inconveniente usando otros componentes que no perjudiquen la capacidad operativa de la red. Otras de las características que debe cumplir un diseño de red de alta disponibilidad es que tiene que ser resistente a ataques DDOS. Es decir, debe soportar la "sobredemanda" de solicitudes no deseadas para evitar la sobrecarga en los servidores y hacer que el sistema quede fuera de servicio.
Dentro del diseño de la red tiene que existir una estructura que sea compatible con la posibilidad de incorporar otros servidores de forma horizontal para que el sistema pueda soportar una creciente demanda de trabajo de usuarios.
Componentes de red de alta disponibilidad ¿Qué dispositivos se necesitan para crear una?
Para que exista un sistema de alta disponibilidad es necesario contar, al menos, con 2 dispositivos. El primero será el equipo principal, el cual se encargará de brindar el servicio de forma continua, mientras que el segundo será el clon del primero. Este último componente tendrá todas las características y facultades para que pueda trabajar en caso de un fallo del primero y así no permitir que el sistema esté fuera de servicio.
En caso de existir más de un clon, se debe crear un cluster para que pueda distribuir las tareas en los diferentes servidores. Esto será necesario para evitar que se saturen los componentes y se logre balancear la carga de tráfico de datos, generando una mayor estabilidad y capacidad de gestión.