📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son todos los usos y técnicas que se le pueden dar al sistema OSINT para recopilación de información? Lista 2020

El sistema OSINT, también conocido como inteligencia de fuentes abiertas, es una herramienta que se desarrolló en el contexto de los servicios de inteligencia. Sin embargo, los fundamentos lógicos de la misma se pueden aplicar en otros ámbitos.

Se trata de utilizar todas las vías con las que se pueda recolectar datos (de fuentes públicas o accesibles) y aprovechar la información que brindan para transformarla en productos informáticos.

En definitiva, es un conjunto de métodos y utilidades que sirven para recopilar información que se encuentra de manera abierta. A su vez, es capaz de relacionar dichos datos entre sí, procesarlos y arrojar resultados. Para conocer más sobre este sistema, te recomendamos el siguiente post.


Lista de los principales usos que se le pueden dar al sistema OSINT en fuentes abiertas

Lista de los principales usos que se le pueden dar al sistema OSINT en fuentes abiertas

Si bien, se trata de una herramienta que ya se utilizaba a principios de los años 40 en Estados unidos y que estaba destinada a rastrear y analizar transmisiones extranjeras con fines bélicos, en la actualidad se usa en distintas áreas.

Conozcamos cuáles:

Fuerzas de seguridad pública

Tanto policías como cuerpos militares necesitan contrastar datos para realizar un plan de acción o para investigar elementos dentro de un proceso. A su vez, es aplicable a la prevención de riesgos sobre la seguridad nacional o de un territorio determinado.

Investigadores académicos

Funciona muy bien a la hora de obtener información acerca de una persona, empresa o cualquier otro objeto de estudio. Además, las fuentes son públicas y se pueden usar como bibliografía. Por lo que ahorrarás tiempo y esfuerzo a la hora de redactar, por ejemplo, una tesis.

Periodistas y escritores



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber los usos del sistema OSINT y cuáles son los principales beneficios de aplciarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Es muy útil para crear un perfil previo de un futuro entrevistado, sobre todo si se trata de una persona con exposición política. Resulta una gran base de investigación sobre la cual documentarse sobre un hecho determinado.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para estudiar y aprender cualquier cosa por Internet? Lista [year]

Para empresas privadas

Ya sea para realizar una entrevista de trabajo en la que se necesita saber la reputación de un postulante, como también para crear análisis de mercados. La información disponible es basta y se actualiza constantemente, por lo que sirve para trazar planes de mercadeo o inversiones.

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones de este sistema de acceso a la información?

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones de este sistema de acceso a la información?

Como verás, resulta una gran herramienta para todo tipo de actividades. Pero no todo es siempre así, ya que al igual que todo posee ciertas desventajas. En este texto te mostraremos los pros y contras del sistema OSINT.

Ventajas:

  • Resulta muy cómodo para el investigador obtener la información necesaria desde el ordenador. Con esto es posible evitar desplazarse hacia los distintos lugares.
  • Utilizar las fuentes disponibles es gratis. Por lo que además lograrás ahorrar dinero.
  • Por la misma razón no es necesario contar con credenciales, membresías o suscripciones de pago. Lo que hace además que sea sencillo acceder a las distintas fuentes.
  • La información disponible se actualiza constantemente, por lo que nunca llegarás a trabajar con fuentes obsoletas.

Desventajas:

  • La cantidad de información disponible, también puede convertirse en una desventaja. Y ya que estamos hablando de un sistema que utiliza Internet como medio de obtención, el exceso de datos es abundante.
  • Si no se utilizan los filtros y jerarquizaciones, es probable que te topes con fuentes que te brinden información errónea. Sin embargo, superado este obstáculo tendrás todos los datos en la palma de tu mano.

Como podrás observar posee más ventajas que contras. Por lo que no tienes excusas para ingresar al mundo de los sistemas OSINT. Podrás encontrar más información al respecto en Internet Paso a Paso.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad