¿Quién controla Internet? Conoce quiénes son y qué es lo que hacen

En la actualidad, la red de Internet se caracteriza por ser una de las formas más eficientes de buscar información y aumentar la comunicación a nivel mundial. Conforme a ello, existe una gran duda respecto a esto.

¿Quién maneja esta inmensa red? Y ¿Cómo lo hacen? Esta red está compuesta por millones de ordenadores y docenas de nodos de conexión en todo el mundo. Su función nos otorga variedad de utilidades en nuestra vida cotidiana, ya sea en nuestro trabajo, estudio o uso personal.

En este post mencionaremos las distintas corporaciones que controlan Internet, y cuál es la función que cumplen cada una de ellas para que esta red funcione de manera efectiva y viable para todos los usuarios.


¿Cómo funciona Internet a nivel internacional?

cómo-funciona-internet

Internet es un conjunto de redes que interconectan al mundo, que mejora la comunicación y transmisión de información. Las redes que se conectan cada extremo son conocidas como fibras ópticas cuya extensión se distribuye por el mundo entero, siendo administrado por ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers). Las conexiones se realizan por una extensa red cableada cuya información se envía por medio de pulsos de luz, permitiendo que todos los paquetes sean enviados y recibidos en tiempo real.

Al igual que nuestras direcciones de domicilio se identifican por número y letras, ocurre también en el mundo digital, debido que cada información se guarda en un servidor diferente que se identifica por un DNS y la información o sitio web por una dirección IP. Aunque normalmente no hagamos uso de las direcciones IP para poder investigar en una página o en Internet en general, estas se utilizan, ya que es la única forma de indicarle a los servidores qué información está solicitando el usuario.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los principales tipos de fibra óptica y en qué se diferencia cada uno?

Asimismo, la información que nosotros vemos, está codificada por una serie de números que se dividen en paquetes y son enviados de forma desordenada por diferentes redes. El envío desordenado es para garantizar la transmisión rápida de la información y evitar el colapso de los canales. Los códigos y paquetes se ordenan según la secuencia de su estructura y traducen en imágenes, vídeos o textos informativos.

Si algún paquete llegó incompleto nuestro mismo navegador solicitará la recarga de la misma, ordenando un reenvío de todos los archivos. Estos cables de fibras ópticas, se distribuyen por el mundo atravesando mares y sitios montañosos, con la finalidad de conectar todas las partes. Cabe destacar la gran importancia de los acuerdos políticos que permiten el paso de los mismos.

Los gobiernos regulan a las operadoras ¿Qué tanto poder tienen los poderes políticos en el manejo y libertad de Internet?

La red de Internet está compuesta por un sistema multilateral. Por lo cual, consecutivamente se celebran foros de la gobernanza de Internet entre los diferentes países, en donde gobiernos, compañías y administradores de la red pueden exponer y debatir problemas o sugerencias en lo que respecta a la seguridad y privacidad de la sociedad internauta. Cada empresa tiene un dominio geográfico o dominio ccTLD que es utilizado en el sitio web para ayudar a identificar el país específicamente.

Por ejemplo:

  • Francia: .fr
  • España: .es
  • Argentina: .ar

Por otra parte, el gobierno se encarga de supervisar y regular las operadoras de telecomunicaciones o compañías de Internet, lo que limita algunas opciones de comunicación y crea problemas entre los estándares poseídos en la tecnología de gran escala. Una de las razones por el cual es un sistema compartido, es por la idea del poder que puede otorgar esta red ante un gobierno. Al ser una red tan inmensa con infinidad de cualidades, puede poner en riesgo cualquier asunto en las manos equivocadas.

Además, es considerado que las redes sociales pueden ser tomadas para el uso de cualquier tipo de influencia, tanto buena o mala, se puede añadir opiniones que alteren a la sociedad o generan una revolución. Este sistema protege de situaciones que puedan afectar a los usuarios, compañías o incluso un país, como: espionajes masivos, expansiones de grupos terroristas y cibercriminales, entre otros casos… Lo que hace de la gobernanza compartida un sistema seguro y trascendente entre las naciones.

Recomendado para ti:
Twitter Analytics ¿Qué es, para qué sirve y cómo aprovechar al máximo esta herramienta?

Lista de todas las organizaciones e instituciones que controlan Internet a nivel mundial hoy

La mayoría de estas organizaciones son muy desconocidas, sin embargo, tienen un papel muy importante en el mundo virtual de Internet:

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers

Esta entidad estadounidense ICANN, se encarga de la distribución de dominios y direcciones IP, logrando que ninguna se repita y se puedan identificar fácilmente. Una dirección IP opta por una gran cantidad de números que se dificulta memorizar, esta organización convierte esos números en una dirección URL, por lo que organiza a cada página en su propio sitio.

International Telecommunication Union

La UIT fue fundada en 1865, y está bajo responsabilidad de la ONU desde 1947. Se especializa en agilizar la conectividad de las redes de comunicación a nivel internacional. Este organismo se encarga de repartir frecuencias de radio, asegurando que los satélites de telecomunicación no choquen unos con otros. También se ocupa de supervisar a las grandes empresas de cualquier actividad, con la idea de que cada nación tenga el mismo derecho en la red y reduciendo actividades ilegales.

Internet Architecture Board



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre cómo y quienes manejan Internet a nivel Mundial? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto ¡AHORA MISMO!"


La IAB se ocupa de vigilar los estándares de la red, supervisando el protocolo TCP o IP y el desarrollo técnico para que sea adecuado y de una manera eficiente para la red. Esta organización está basada en seguridad y privacidad para la comunicación de Internet, con la función de que siga creciendo con el mayor rendimiento posible.

The Internet Society

Esta organización global es gobernada por una junta de fideicomisarios, con la filosofía de un Internet abierto con su integridad y sin ningún rompimiento del gobierno o una empresa, enfocándose más en los derechos de los usuarios.

Empresas Proveedoras de Servicio

Las grandes operadoras como: AT&T, Vodafone, Movistar, Verizon… otorgan el acceso a la red a empresas o establecimientos de un bien universal, lo que significa un buen control sobre Internet.

Recomendado para ti:
FreeBSD ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus características principales?

Facebook, Amazon y Google ¿Qué papel juegan estos tres gigantes digitales en el manejo de Internet?

La realidad es que Internet lo controla y vigila los servicios secretos estadounidenses, ya que, todo lo que se sube a Internet se queda en la nube y estos servicios de alojamiento pertenecen a las grandes empresas como Amazon, Google o Facebook. Por tanto, la NSA y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) controlan todos los datos que se almacenan en Internet. Estas compañías son consideradas “los gigantes del Internet” debido al servicio eficiente que cada uno de estos prestan.

Siendo las muy utilizadas mundialmente se podrían llamar los dueños del mundo digital, ya que están presentes en nuestro día a día. Tiene en su poder los perfiles virtuales de sus millones de clientes, obteniendo una vía de comunicación con cada uno de sus usuarios y una gran cantidad de datos adicionales.

Cabe destacar que tienen una gran ventaja en la red de Internet y la tecnología, debido a su gran valor de marca elevado y su capacidad financiera, tiene el manejo de infraestructuras en la nube, algoritmos de aprendizaje automático, análisis masivo de datos, sistema de ciberseguridad, entre otros…

Además, cada una de estas plataformas ofrecen servicios exclusivos de Internet, como: software, dispositivos electrónicos, biotecnología, telecomunicaciones, compras online, etc… Con su crecimiento han podido mejorar y tener mucho más control en sus propios intereses y los de la red. Por ejemplo, Facebook además de ser una red social, a lo largo de los años se fue apropiando de redes como Instagram, WhatsApp y empresas que desarrollan tecnología de reconocimiento facial, dispositivos y compañías de fotografía.

¿Es la Deep Web el único lugar "libre" de todo Internet?

Deep Web o Internet profunda, se caracteriza por ser una web invisible permitiendo mostrar o encontrar todo el contenido de Internet que, por algunos motivos, no está indexado por motores de búsqueda en el Internet superficial, es decir, que no se encuentra en Bing, Yahoo, Google, entre otras redes… Denominada Academic Invisible Web, muchas personas piensan que es una web peligrosa o ilegal, ya que esta red además de ser más pequeña que el Internet artificial, oculta algunos avances tecnológicos y científicos

Recomendado para ti:
DHCP ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este protocolo?

Deep Web permanece oculta, utilizando dominios con extensión .onion; estos nombres de dominio están codificados con una trama HASH donde no hay registro por parte de un servidor DNS, sino de un dominio .onion. con un servicio específico. Es decir, que no emplea el protocolo de UDP/IP para la identificación de páginas web.

Para entrar a la Deep Web se necesita un navegador web especial como: Tor Browser, uno de los navegadores más conocidos en este espacio. Aquí es donde actúa la base de datos utilizados en la red profunda permitiendo detectar automáticamente los recursos que no están vinculados a la web de superficie. Existen varias redes profundas utilizadas para definir todas las páginas web que no están indexadas por buscadores tradicionales, tales como: Dark Web, Darknet, Clearnet, entre otras más.

Mapa de los cables submarinos de Internet

A continuación, podrás observar un mapa de los cables submarinos de Internet en todo el mundo:

Mapa de los cables submarinos de Internet

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad