Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Cuando navegamos por Internet, nos sometemos a diferentes riesgos informáticos, entre ellos los ataques a nuestros datos personales, debido que estos, son el objetivo de los ciberdelincuentes.
Entre las diferentes amenazas existentes se encuentran las tecnologías Peer-to-Peer o también conocidas como P2P, cuyo comportamiento y definición de lo que realmente se trata, te la explicaremos en la siguiente sección de este artículo.
Si crees que esta tecnología no puede considerarse como una amenaza, entonces no debes salir de aquí sin leer esto post completo, ya que te explicaremos el por qué se consideramos así, y los riesgos a los que te enfrentas cuando haces uso de ellas.
¿Qué es una red P2P y cómo se distribuye la información en ellas?
El nombre de red P2P, proviene de sus siglas en ingles Peer-to-Peer, el cual hace referencia a un grupo de ordenadores que se conectan entre sí, sin la necesidad de la existencia de clientes, o servidores fijos.
Las conexiones de esta tecnología se realizan mediante nodos, cuyos comportamientos se igualan entre sí, cumpliendo el papel de cliente y servidor, de forma que se pueda efectuar con los estándares para el compartimiento de conexión. Todos los ordenadores conectados mediante estas redes, pueden compartir cualquier tipo de información, sin importar el formato que deseen trasmitir. Estas redes en general, trabajan de manera superpuestas, utilizando como base las redes de Internet, de otros equipos.
Su estructura y forma de conexión son tan independientes de cualquier otro medio, que hoy en día es utilizado como la vía para intercambiar archivos marcados por copyright de manera ilegal, siendo esto el causante de los contenidos piratas. Así como son conexiones que pueden sernos de gran ayuda, también pueden perjudicar gravemente nuestra identidad, debido que aprovechan nuestro ancho de banda para mejorar el rendimiento de sus descargas.
En otras palabras, utilizan nuestra conexión, para beneficiar a otros. El proceso ocurre cuando intentamos realizar descargas o estamos directamente conectados a la red, cuya conexión también puede ser utilizada para extraer información de nuestros ordenadores sin que nos percatemos de ello. Estas redes también han brindado un gran beneficio al mundo de la tecnología, es por medio de ella donde se envían audios, vídeos, o softwares. Así también, es utilizado actualmente para las llamadas por IP, conocida como VoIP.
Lista de las principales amenazas para la seguridad de los datos en redes P2P
Existen muchas amenazas en el mundo digital y la de redes P2P no es algo nuevo, pero, aun así, se considera altamente letal, para la seguridad de nuestros datos. Cada vez son más los métodos que utilizan los ciberdelincuentes, para robar información mediante este tipo de conexión.
Los principales son los siguientes:
Fuga de datos confidenciales
Debido que las redes P2P utilizan nuestro servidor de banda para la transmisión de información, existen diferentes activos que se ven comprometidos durante el proceso, entre ellos nuestra información confidencial, cuya clonación o fuga puede ser realmente perjudicial. Esto, también se basa en los permisos que nuestro sistema les brinde a los atacantes, es decir aquellos accesos que permitimos para realizar una descarga o conectarnos a la red Peer-to-Peer. Sea de manera consiente o no, el resultado será el mismo.
Violación del Copyright
Aunque bien, las leyes actualmente nos excluyen de las penalizaciones por ser parte de la propagación de contenidos de manera ilegal, sigue siendo un riesgo para todos los involucrados en el proceso. En muchas ocasiones estos archivos vienen infectados, esperando solamente que los ejecutemos para dañar nuestro sistema. A estas acciones les llamamos, el precio de lo free-ilegal.
Consumo de recursos
Como ya hemos explicado en el transcurso de la lección, las tecnologías Peer-to-Peer consiste en la utilización de banda ancha entre sus usuarios, de forma que pueda garantizar una rápida descarga, pero al mismo tiempo causa un colapso en la misma. En otras palabras, nuestro servicio de conexión a Internet, se encontrará totalmente ocupado para responder rápidamente a otras peticiones, debido que esta es la única forma para que se puedan compartir los archivos.
Control de acceso
Las tecnologías P2P, utilizan mecanismos para tomar el control de acceso de la red, dejándonos por un momento totalmente excluidos de nuestras conexiones. Aunque esto ocurre en casos más graves, cuando hacemos uso de clientes BitTorrent u otro.
Retención de datos
Estas conexiones P2P tienen como una especie de efecto secundario la retención de datos, convirtiendo nuestro ordenador y conexiones en un punto casi imposible de registrar o auditar los procesos.
Malware
Aunque ya hicimos mención de los códigos maliciosos, queremos enfatizar en el mismo, ya que, es la técnica y amenaza más frecuente cuando hacemos uso de las conexiones P2P. Muchas de estas infecciones no pueden ser detectadas durante su ejecución, por lo que se recomienda analizar nuestros sistemas diariamente, para lograr su aislamiento y expulsión, porque de no hacerlo, estos aprovechan nuestras fallas y vulnerabilidades, para tomar el control de todo el ordenador.
Pérdida de tiempo
Aunque esta es una de las amenazas más leves, no podemos pasar sin mencionarla. Debido que nuestro servidor se satura, y dependiendo de la capacidad de nuestro ordenador, puede colapsar el funcionamiento del mismo, impidiéndonos desarrollar otras tareas.
Botnets
Más en Seguridad informática
- Ataque PING de la Muerte o DDoS ¿Qué es, cómo funciona y de qué formas podemos protegernos?
- ¿Cómo se mide la eficacia de un software antivirus? La Guía paso a paso usada por los expertos en 2024
- Usuarios en Sistemas de Información ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son todos los tipos que existen?
- Copias de seguridad: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los métodos más utilizados para salvar tus datos?
- Ataque de predicción secuencia TCP ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las medidas para protegernos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Esta es una de las amenazas más peligrosas, ya que podemos enfrentarnos a una red de equipos infectados, permitiéndole a un externo tomar el control remoto, de todas nuestras actividades e información. Como sabemos, el principal objetivo de todos los atacantes son nuestros datos e información, y mientras más puedan extraer, mayor será beneficio de ellos, perjudicando nuestra integridad, o la de nuestra compañía.
Las redes P2P más seguras y confiables para almacenar datos
Existen plataformas en la actualidad que se recomiendan por su confidencialidad y seguridad al gestionar datos y procesos.
A continuación, te mostraremos cinco de los servidores Peer-to-Peer más seguros, confiables y legales:
HodlHodl.com
Con Hodl Hodl, podemos hacer los intercambios de nuestras monedas bitcoin de una manera segura, ya que trabaja como un intermediario, entre nuestras carteras digitales, para enviar el activo sin perdidas. Todos los procesos de intercambio se realizan de una manera más segura, sin necesidad de se cumplan parámetros de rastros, o las exigencias AML o KYC. Además, incluye la función, para que los nuevos usuarios realicen operaciones de pruebas sin que se vean involucrados sus fondos reales.
LocalCoinSwap.com
Esta plataforma al igual que la anterior nos permite comprar y vender criptomonedas de una forma segura. Aunque cumpla con la mayoría de las características de Hold Hold, cuenta con una diferencia, y es que no trabaja como servidor intermediario, sino como una billetera.
JustBeamIt.com
Apartando un poco las plataformas P2P para bitcoin, traemos JustBeamlt, cuyo objetivo es permitirnos compartir nuestros archivos por medio de transferencias seguras. El proceso para el intercambio es realmente sencillo, donde simplemente debemos añadir los archivos que queremos compartir, y enviar la URL para que nuestros amigos las puedan bajar sin costos ni perdidas de datos.
Filetopia.org
Es otra de las plataformas P2P útiles y recomendadas para el compartimiento de información y archivos. La diferencia de esta con otras, es que con ella podemos crear comunidades y salas con características similares a Google Drive, para guardar archivos y permitir el acceso a personas en específico.
Google Drive
Por último, mencionamos al grandioso Google Drive, una plataforma bastante conocida para el almacenamiento en la nube. Normalmente no aparece en las listas de plataformas Peer-to-Peer, pero la verdad, es que cuenta con características para la transmisión de información que le permite entrar en esta categoría.