Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Ataque MAC Flooding ¿Qué es, para qué sirve y cómo mitigarlo por completo?

Ataque MAC Flooding ¿Qué es, para qué sirve y cómo mitigarlo por completo?
Meneame

El objetivo de un ataque informático es robar la información confidencial que los usuarios almacenan en sus dispositivos. Uno de los ciberataques más comunes es el ataque MAC Flooding. Si quieres saber qué es, para qué sirve y cómo mitigarlo por completo, sigue leyendo este artículo sobre seguridad informática.

Esta técnica se caracteriza por poner en peligro los conmutadores de la red, lo cual ocasiona que la información que viaja sea direccionada a otro sector al que normalmente no debe ir.

Por fortuna, hay métodos funcionales para mantener segura la integridad de tu PC. Descubre aquí los pasos a seguir.


¿Qué es un ciberataque de MAC Flooding y para qué sirve?

¿Qué es un ciberataque de MAC Flooding y para qué sirve?

Para tomar las medidas necesarias contra las acciones de un atacante informático, es fundamental conocer las características del ataque. Por esa razón, te explicamos qué es un ciberataque de MAC Flooding y para qué sirve. El término “Flooding” se traduce como “Inundación”. Las inundaciones de MAC, o MAC Flooding attack, es un tipo de ataque cibernético que afecta la seguridad de los conmutadores de red.

Se produce cuando las direcciones legítimas de una tabla de direcciones MAC, contenida en un interruptor, se ve forzada y colapsada. La tabla MAC se encarga de almacenar la dirección del puerto físico específico al que deben ser enviados los paquetes de datos. Un interruptor, o conmutador de red (switch) es un dispositivo que se encarga de enlazar múltiples equipos a través de un mismo puente de red. Hacen uso de las direcciones MAC para determinar el destino de envío.

Recomendado para ti:
Animación flash ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos hay? ¿Es el fin del flash en la web?

Las inundaciones ocurren cuando el atacante ocasiona un aumento del tráfico que consume la memoria , la cual está reservada para las transmisiones de datos. Al multiplicarse, se inundan el resto de puertos que están enlazados. Por medio del MAC Flooding, el atacante puede tener acceso a todo tipo de datos. Esto incluye las contraseñas almacenadas en el sistema, archivos encriptados, emails, o las conversaciones realizadas a través de los servicios de mensajería instantánea. Por lo tanto, toda información privada se ve vulnerada.

¿Cómo saber si estoy bajo un ataque de MAC Flooding? Síntomas más evidentes

Síntomas del Mac Flooding

Es de suma importancia reconocer inmediatamente si se está siendo víctima de un delincuente cibernético. Cómo saber si estás bajo un ataque de MAC Flooding no resulta ser un proceso complicado. A continuación, te presentamos los síntomas más evidentes de las inundaciones de MAC. Un primer lugar, debes considerar la cantidad de tráfico habitual que circula en la red. Si notas un aumento significativo, es probable que tu equipo padezca de MAC Flooding.

De igual manera, es importante comprobar si con frecuencia los paquetes de datos enviados terminan extraviados. Asimismo, es necesario chequear la latencia de los servicios web o si sufres de caídas completas de la red. Sin embargo, en algunas ocasiones estos síntomas alarmantes no son apreciables, pues la red se acostumbra a su presencia.

Por lo cual, en muchas ocasiones, no se investiga a profundidad la causa de la reducción del rendimiento. Cuando esto ocurre, es normal que el equipo comience a presentar lentitud o la dificultad de ingresar a los recursos de la red. Por tal motivo, ante estos síntomas, es importante consultar si se trata de un ataque MAC Flooding.

Aprende cómo mitigar un ataque de MAC Flooding como un profesional



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un ataque de MAC Flooding y cómo identificar si lo estás sufriendo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Aprende cómo mitigar un ataque de MAC Flooding como un profesional

Aunque un ciberataque puede ser intimidante, la realidad es que hoy en día existen métodos de seguridad funcionales. Los operadores de redes se encargan de dotar sus equipos de red con múltiples características de protección.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un USB multiarranque o multiboot con Windows 8? Guía paso a paso

Si deseas mantener tu ordenador seguro, aprende cómo mitigar un ataque de MAC Flooding como un profesional con estas prácticas contramedidas:

Port Security

También es conocido como “Seguridad portuaria” o “Seguridad del puerto”. Es un mecanismo de seguridad que normalmente es instalado por los principales fabricantes de conmutadores en el mundo.

La configuración se encarga de limitar la cantidad de direcciones MAC que están enlazadas a los puertos conectados a la estación final. Asimismo, proporciona una tabla segura de direcciones MAC, las cual funciona como un subconjunto de la tabla tradicional. De este modo, se reducen los efectos de una inundación MAC. Esta función no suele encontrarse de conmutadores de bajo coste. La seguridad del puerto está destinada a los dispositivos empleados por las empresas, o usuarios que sean proclives a sufrir ataques cibernéticos.

Entre las principales ventajas de la seguridad portuaria, destacan:

  • Cuando se alcanza el máximo de direcciones MAC, la configuración descarta los paquetes de datos pertenecientes a direcciones desconocidas.
  • Se encarga de proporcionar una estática de direcciones MAC para el procesamiento de paquetes procedentes de ciertas MAC en los puertos.
  • Los puertos que no están siendo usados, son deshabilitados.
  • Memoriza las direcciones MAC constantes. Al conectar un nuevo dispositivo al puerto, la configuración asimila la dirección MAC y no permite la conexión de otros dispositivos.
  • En caso de una brecha en la seguridad del dispositivo, la configuración se encarga de apagar el puerto asignado.
  • En un servidor AAA, la seguridad de puerto comprueba la dirección MAC.

Autenticación del servidor AAA

Los fabricantes de conmutadores de red implementan un método de autenticación, autorización y contabilidad (Servidor AAA) el cual tiene la función de autenticar las direcciones MAC que han sido descubiertas. Posteriormente, dichas direcciones son filtradas.

Métodos de seguridad para prevenir la suplantación de IP y ARP

Consiste en ciertas características de seguridad que evitan la falsificación ARP y la suplantación de direcciones IP. Actúan en conjunto con un filtrado adicional a las direcciones MAC. La función chequea la información de los paquetes de datos de unidifusión.

Recomendado para ti:
Trucos de Linux: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

Implementación de suites IEEE 802.1X

Este método de seguridad le permite instalar las reglas de filtrado de forma explícita por el servidor AAA. La implementación se encarga de aprender, de manera dinámica, la información de sus clientes. Este proceso de aprendizaje incluye también la dirección MAC del equipo. Estos son los métodos de protección de datos más utilizados para evitar los ataques de MAC Flooding en cualquier equipo. ¡Impleméntalos!.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: