Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Tarjeta perforada ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarla en la actualidad?

Tarjeta perforada. Qué es, para qué sirve y cómo utilizarla en la actualidad
Meneame

El progreso que tuvo la computación es muy grande. A fines del siglo XIX comenzaron a aparecer las tarjetas perforadas, las cuales permitían la automatización de datos por medio de máquinas especiales. Esto generó que las personas ya no deban interferir en el proceso y los informes emitidos fueron más precisos.

Hollerith fue uno de los primeros en usar estos elementos para mejorar el sistema de información automática, lo cual logró una aceptación global por parte del público. Hasta el ejército de Estados Unidos usó estas tarjetas para registrar información confidencial.

Pero estos son los únicos beneficios que aportaron las tarjetas perforas. Si quieres conocer cómo funcionaban y los diferentes tipos que hubo, continúa leyendo este post. Te mostraremos, entre otras cosas, qué relación tienen las TP con los discos de almacenamiento que existen en la actualidad.


¿Qué es una tarjeta perforada y porqué se las considera el inicio de las computadoras?

Una tarjeta perforada es un elemento que se utilizó en el año 1890 por primera vez para incorporar información a la máquina tabuladora, creada por en Herman Hollerith para censar al total de la población de Estados Unidos en ese año.

Consiste en una cartulina con sistema binario en el cual se incluyen diferentes tipos de preguntas con 2 respuestas o datos. Siendo perforaba la que era correcta. A continuación, se metían estas láminas sobre un recipiente con Mercurio y por arriba de ellas se encontraban cables que cuando encontraban un agujero grababan en el mercurio la información.

Recomendado para ti:
¿Qué es una actualización y que tipos de actualizaciones existen? Definición y ejemplos

De esta manera se realizaba de forma automatizadas la carga de información. Se calcula que en ese censo se pudo procesar la información en sólo 6 semanas, siendo que el cálculo previo era de 10 años si no se usaba este tipo de máquinas.

Por lo tanto, se dice que el principio de la informática nació aquí y se lo considera a Hollerith como el padre de la computación. Ya que su invento, estiman algunos, es el primero en poder procesar datos de forma mecánica con la intervención del hombre las tareas. Aunque para otros fue Joseph Marie Jacquard el creador de la automatización de la información con su telar de 1855. También se cree que el inventó de las tarjetas salió a la luz en 1725 de la mano de Basile Bouchon.

¿Cuáles son las principales características de una tarjeta perforada y si se usan en la actualidad?

En la actualidad no se utilizan estas cartulinas perforadas, ya que su uso fue reemplazado por discos de almacenamiento como el CD-ROM. El cual tiene un método parecido para guardar la información usando datos binarios. Pero como es de esperar la eficiencia de este último dispositivo no tiene punto de comparación con las antiguas láminas ahuecadas.

Ahora veremos las principales características que tenían las tarjetas perforadas en el pasado:

  • Se basaban en el método binario, es decir sus respuestas sólo podían ser de 2 tipos.
  • Estaban organizadas por columnas, las cuales tenían diferentes lugares para que puedan alojar los datos.
  • A lo largo del tiempo, tomaron diferentes dimensiones. Siendo una característica importante para diferenciarlas por empresas fabricantes.
  • Para la perforación se usaban diferentes elementos, siendo los más modernos unos lápices especiales.
  • No funcionaban si no eran introducidas en las máquinas para las que fueron diseñadas. Es decir, si se quería cambiar el formato por otro, esto no resultaría ya que la máquina no reconocía las mismas.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar mi cuenta de Whatsapp Messenger? Guía paso a paso

¿Cómo funciona una tarjeta perforada? Aprende a utilizarlas

¿Cómo funciona una tarjeta perforada? Aprende a utilizarlas

Las tarjetas eran de cartulina o de algún material resistente que tenían diferentes tipos de agujeros. Podían ser circulares, ovalados o rectangulares. A estos huecos se los conocía como “chads” o “chips”, el último impuesto por IBM.

Si colocaban todas las tarjetas juntas, tomando como referencia las esquinas que, por lo general, tenían recortes determinados para establecer si pertenecían o no al conjunto de estas, llamado “mazo”. Este mazo era el que se metía en la máquina perforadora para poder procesar los datos.

Al lado de los chads se colocaban los “campos”. Estos eran datos de múltiples caracteres que podrían incluir palabras o números grandes, establecidos en columnas adyacentes a la tarjeta. Una vez usada la tarjeta, por lo general, se guardaba en lugares diferentes o se las destruía para no duplicar los datos. Ya que no había manera de identificar las que ya habían sido procesadas.

Formatos y tipos de las tarjetas perforadas ¿Cuáles son todos los que existen?

Las tarjetas perforadas se hicieron muy populares durante un poco más de la primera mitad del siglo XX. Esto se debió por la practicidad que presentaban y la eficiencia que tenían en la emisión de los informes. Existieron diferentes tipos de tarjetas, pero no fue hasta el año 1928 en donde se comenzaron a estandarizar, generando así un propósito general para todas ellas.

Te presentamos a continuación los diferentes formatos y tipos de láminas que existieron en la historia.

Perforadas de Hollerith

Fueron las primeras que hicieron que las personas tomen interés por este tipo de técnica. Fue desarrollada en 1890 por Herman Hollerith para realizar el censo de ese año a las más de 62 millones de personas que existían en Estados Unidos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué son las tarjetas perforadas y cómo debes utilizarlas hoy en día? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Sus medidas eran de 9 x 21,5 centímetros y fueron perforadas por círculos. Las primeras contenían 20 columnas, pero luego se aumentó esa cantidad a 45. Una curiosidad que caracterizó a estas láminas es que tenían el mismo tamaño de un dólar que existían en ese momento.

Recomendado para ti:
Miracast ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve esta tecnología?

Perforada de 90-caracteres de UNIVAC

 

Perforada de 90-caracteres de UNIVAC

Fue desarrollada por la empresa Remington-Rand UNIVAC se disponía de 2 caracteres por cada una de las 45 columnas. Mientras que cada una de estas tenía 12 lugares para agujerear de forma circular.

Perforada de 80 columnas de IBM

Es la primera tarjeta que cambia la perforación redonda por una rectangular. Fue lanzada en el año 1928 por IBM y contaba con 80 columnas de un carácter por cada una de estas con 12 lugares destinados para la perforación.

Sus medidas eran de 18,73 x 8,25 cm. Tenían un espesor de 0,179 mm. Contaban con 12 posiciones distribuidas 10 en la parte inferior, las que representaban a cada uno de los dígitos, mientras que las 2 superiores se llamaban “Zona de Perforación 12” y “Zona de Perforación 11”.  A estas dos áreas se las utilizaba para la suma y resta respectivamente.

En 1964 IBM realiza cambios importantes en el método de introducción de códigos. Se empezó a combinar letras mayúsculas y caracteres para representar letras y otras combinaciones necesarias. Esto logró que se puedan hacer hasta 6 perforaciones por columnas. Además, se cambió el diseño de las esquinas por unas redondas.

Este tipo de tarjetas tuvo una aceptación importante por parte de los usuarios, concediéndose el nombre genérico de “Tarjetas IBM” a todas las que existían en el mercado en ese momento.

Mark sense

Este tipo de láminas tenían una perforación ovalada y fueron diseñadas por el padre del disco duro, Reynold B. Johnson, un empleado de IBM. Tenían la particularidad que para realizar los huecos se necesitaban un lápiz electrográfico y podían incorporar información adicional para representar mejor los datos que se perforarían con los óvalos.

De apertura

Fue creada en 1943 y se utilizaban para diagramas en cualquier disciplina que sea necesaria la ingeniería. Las perforaciones se realizan en el lado derecho de la tarjeta a través de un agujero rebanado, el cual contenía una película de 35 mm con una imagen microforma, la que era montada en la perforación.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para compartir y pasar información entre móviles Android e iOS? Lista [year]

Tuvo su éxito en la Marina de Estados Unidos y en todas las fuerzas armadas de ese país.  A principios de 1957 su uso era popular en todas las agencias gubernamentales norteamericanas.

IBM de 51 columnas

Esta lámina es una evolución de la tarjeta perforada de 80 columnas de IBM. Si bien cuenta con el mismo funcionamiento, se restringieron el número de columnas a 51, para que estas fueron usadas por otros tipos de usuarios con menores requerimientos.

De esta manera se hizo popular en aquellas pequeñas empresas que necesitaban registrar ventas e inventarios de un mercado con operaciones menores.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: