Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo encender varios leds al mismo tiempo en Arduino? Guía paso a paso

Arduino está enfocado en acercar y facilitar a las personas el uso de la programación y la electrónica mediante la creación de sistemas que pueden cumplir diferentes usos. En este sentido, a través de esta plataforma de código abierto se pueden elaborar diversos tipos de microordenadores de una sola placa.

De esta forma, contiene todos los elementos necesarios para que sea posible conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador. Un dato que debes saber es que puede ser programada en equipos como macOS, Windows o GNU/Linux.

Específicamente en este post, te compartiremos una sencilla guía paso a paso para que aprendas ¿Cómo encender varios leds al mismo tiempo en Arduino?. Sumado a eso, te compartimos una lista de proyectos con luces leds que puedes hacer con esta placa.

¿Cuántas luces leds se pueden utilizar en una placa de Arduino?

¿Cuántas luces leds se pueden utilizar en una placa de Arduino?

Como mencionamos con anterioridad, hay muchos proyectos que se pueden llevar a cabo mediante el uso de Arduino. Sin embargo, de acuerdo al tipo de placa que se utilice se pueden realizar diferentes proyectos. Cuando se trata de conectar luces leds a una placa, debes saber que puedes conectar tantas como lo desees.

No obstante, cada tipo de placa posee un límite específico, por lo que dependiendo de él, se determinará el funcionamiento uniforme de las luces. Entonces, si vas a realizar algún proyecto que involucre la integración de luces de este tipo, debes considerar la capacidad de la placa.

Por ello, te recomendamos revisar:

  • El modelo de placa que utilices.
  • La capacidad máxima o recomendada del modelo de placa que escogiste.
  • El consumo de cada led.

Así, tendrás una referencia de cuántas luces leds puedes conectar sin afectar el rendimiento de la placa o afectar la iluminación en general.

Aprende paso a paso cómo encender varios leds al mismo tiempo en Arduino

Aprende paso a paso cómo encender varios leds al mismo tiempo en Arduino

En esta guía paso a paso te explicaremos cómo encender una secuencia de varios Leds, simulando el efecto de una estrella fugaz. En este sentido, se encenderán de forma secuencia un conjunto de 12 luces.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el tamaño de una tabla en Microsoft Word? Guía paso a paso

Sigue leyendo para que logres hacerlo fácilmente:

Materiales a utilizar

  • 12 luces Leds (colores amarillo, rojo y verde).
  • Una Tarjeta Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560.
  • Un ordenador.
  • Un cable USB impresora.
  • Tarjeta Protoboard.
  • Cables para el montaje.
  • 12 resistencias eléctricas de 220 ohm.

Montaje

Montaje de Arduino

La realización del montaje del circuito se visualiza primero en el programa TinkerCad. Pero, antes de hacerlo, es necesario conectar cada led. Para ello, debes conocer cuál es el cátodo y el ánodo de ellos. Una vez que lo tengas claro, debes utilizar los pines del 2 al 13 para conectar cada uno de los 12 leds. El ánodo de cada led va en un determinado pin y el cátodo siempre irá a tierra.

Ten en cuenta que debes utilizar un Protoboard para ayudar a instalar los leds y el circuito mediante el uso de cables, al igual que las resistencias. Luego de que esté armado el circuito en TinkerCad, es momento de comenzar con el desarrollo del programa en el IDE de Arduino. Cabe destacar, que el IDE (Integrated Development Environment o Entorno de Desarrollo Integrado) es la plataforma a través de la cual se introducen los códigos.

IDE de Arduino

IDE de Arduino

  • Selecciona la tarjeta Arduino con la que estés trabajando, ya sea la Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560.
  • Pulsa el Puerto Serial. Bajo qué puerto USB se va a conectar el Arduino con el ordenador.

Es momento de realizar el código:

  • Lo primero que se debe hacer, es darle un nombre referente a qué consiste el código. Esto se hace mediante el símbolo // (puedes colocar el título de la práctica o del programa). Igualmente, se puede utilizar como comentarios dentro del programa.
  • Luego, hay que declarar las variables. Se crea un vector int pinArray[ ]={2,3…}. Los corchetes son para indicar que se está declarando un vector. Ahora, para seleccionar una entrada específica del vector se utiliza pinArray[1] y dará como resultado 3. Los vectores en el IDE van desde 0 hasta n.
  • Es momento de declarar las variables del tipo entero que definen el tiempo que se tardará en encender una luz y otra (waitStart), el número de leds que se encienden de forma simultánea (tailLength) y el número de leds (lineSize). Las tres son de tipo int.
  • Seguidamente, en el segmento correspondiente a void setup se declara que cada componente del vector pinArray es del tipo OUTPUT. Se realiza de forma compacta usando un lazo for que va desde 0 hasta que i sea menor ( It ) al número de Leds.
  • En el segmento de void setup se indica que se enciendan la cantidad de Leds indicada en tailLength. Después, a través de una instrucción if se establece que a partir del Led tailLength se encienda el siguiente, pero apague el último de la cola. Así sucesivamente hasta llegar al final del número de Leds.
  • Una vez que se haya finalizado el desarrollo del programa, es necesario compilar para verificar si hay errores dentro del codificado. En caso de que no hayan, es momento de cargar el código en la tarjeta Arduino para que lo ejecute.
Recomendado para ti:
¿Cómo personalizar la pantalla de bloqueo de tu ordenador con Windows 7? Guía paso a paso

Ten en cuenta que para que el IDE de Arduino entienda los comandos, se debe colocar al final de cada instrucción un punto y coma (;). Por último, te compartimos cómo se ve en código para que compruebes cómo quedó plasmado en el IDE de Arduino los procedimientos explicados anteriormente.

Veamos:

//Estrella fugaz
int pinArray [] = {2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 }; // Vector donde se van a declarar los LEDs
int waitStart= 200; // Tiempo entre encender un LED y otro
int tailLength = 4; // Numero de LEDs activos
int lineSize = 12; // Numero total de LEDs

void setup()
{
int i;
for (i=0; i< lineSize; i++)
{
pinMode(pinArray[i], OUTPUT);
}
}

void loop()
{
int i;
int tailCounter = tailLength; // Se establece un contador con los LEDS
//que deben encenderse al mismo tiempoI set up the tail length in a counter
for (i=0; i<lineSize; i++)
{
digitalWrite(pinArray[i],HIGH); // Se enciende tailLength LEDs de forma consecutiva
delay(waitStart); // Controla la rapidez de encendido de cada LED
if (tailCounter == 0)
{
digitalWrite(pinArray[i-tailLength],LOW); // Apaga los LEDs de la cola hacia atrás
}
else
if (tailCounter > 0)
tailCounter--;
}
for (i=(lineSize-tailLength); i<lineSize; i++)
{
digitalWrite(pinArray[i],LOW); // Apague los LEDs restantes
delay(waitStart); // Controla la rapidez con que se apagan los LEDs
}
}

Lista de los mejores proyectos con luces leds con Arduino que puedes hacer tu mismo

Gracias a la creación del Arduino, las personas pueden dejar volar su imaginación y dar paso a una serie de proyectos muy interesantes.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres utilizar Arduino para encender varias bombillas LEDS al mismo tiempo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡Desde Cero!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Para que tengas una idea, a continuación te compartimos una lista con los mejores proyectos que puedes realizar con luces Leds RGB y Arduino:

Cubo de colores

Cubo de colores con Arduino

Este es un proyecto muy divertido y te sirve para colocarlo en diferentes espacios. Este cubo de colores puede cambiar según la hora que tengas o cada ciertos segundos. Es ideal para usar como lámpara de diodos y decorar espacios. Con respecto a su construcción, necesitarás 512 diodos de led RGB, un microcontrolador que puede ser un Arduino UNO, un cable o batería para dar energía a los diodos, 6 cristales y una base para dar soporte a la estructura.

Recomendado para ti:
¿Cómo identificar una llamada con número oculto para saber quién te ha llamado de incógnito? Guía Paso a Paso

Cuando tengas todos los materiales, debes unir los diodos hasta formar un cubo o que asemejen dicha forma. El truco para conseguirlo, es doblar una patilla del diodo en forma perpendicular a él, creando un ángulo recto con la otra patilla. Cabe destacar, que habrá un lado sin ninguna conexión entre sí, pero todos estarán unidos a un diodo led RGB. Luego de que la estructura tenga la forma deseada, hay que unir las patillas sobrantes a la placa microcontroladora.

Posteriormente, hay que mencionar que el lado de este cubo debe tener unos 8 x 8 diodos, creando un cubo de 8 x 8 x 8 leds RGB. De esta manera, se unen las patillas de los diodos que quedan sueltos a la placa. Acto seguido, en la placa se introduce un programa que encienda de forma progresiva y con diferentes colores. Cuando el montaje esté listo, se utilizarán los cristales para crear una especie de capa que proteja y cubra los diodos.

Letrero informativo

Este proyecto es más útil que el anterior y sirve para diferentes propósitos. Para realizarlo, necesitarás unos 510 diodos Led RGB o puedes sustituirlo por tiras del mismo tipo. El objetivo es construir un rectángulo de unos 10 x 51 diodos LED. Asimismo, necesitarás 3 hojas acrílicas que servirán como el soporte y protector del letrero. Sumado a eso, también se requiere de cables para el cableado, una batería para dar energía y una placa microcontroladora (Arduino UNO).

La forma para realizar este proyecto, es elaborando la estructura y sobre ella colocar los diodos. Te recomendamos usar una de las hojas acrílicas como soporte para las luces LED, ya que al ser transparentes, el resultado final no se apreciará. Luego, con un cable fino se deben añadir los diodos y conectarlos al microcontrolador. Cuando esté todo unido correctamente, debes conectar el microcontrolador a la batería y en él, introducir el programa que quieras.

Con el programa, se ejecutarán las siguientes funciones:

  • Encender determinados Leds.
  • Cada diodo tendrá un color determinado.
Recomendado para ti:
¿Cómo agregar o eliminar formas a un elemento gráfico SmartArt en Microsoft Word? Guía paso a paso

El resultado es súper interesante, ya que es posible la creación de letras, señales o símbolos que se pueden usar en diferentes situaciones.

Tabla táctil con luces

Esta última idea es muy divertida, pero es la más compleja de todas. En este caso, aparte de las luces led y el Arduino, se dará uso de sensores táctiles o sensores IR.

Los materiales con los que se van a trabajar son:

  • Mesa con superficie transparente.
  • Matriz de 10 x 16 diodos LED RGB.
  • Matriz de 10 x 16 sensores táctiles IR.
  • Tarjeta SD o MicroSD para almacenamiento de datos.
  • Módulo de Bluetooth.
  • Placa Arduino.
  • Altavoz inteligente con conexión por Bluetooth.

En primer lugar, se deben crear nodos o teclas que conformen la unión del sensor táctil junto con el diodo, y que serán los controles que se pulsarán al momento de jugar con la mesa. Así, cada nodo puede emitir información si se toca el panel y, posteriormente, emitir una luz.

Con ese mecanismo, será posible jugar con la mesa al tetris, juegos de memoria visual, snake, etc. En total se usarán 160 nodos, los cuales se pueden distribuir en forma de matriz de 10 x 16. Dicha matriz hay que colocarla debajo del cristal de la mesa. Cabe destacar, que el cristal de la mesa hay que cambiarlo por una superficie más suave como un plástico acrílico. El propósito de ello, es que el sensor funcione cuando se pulse.

Una vez hecho eso, hay que crear el programa que funcione y ejecute con dicha matriz. Se pueden implementar juegos como el de tetris. Sólo hay que insertarlo en la placa y se conecta a la matriz. Para hacerlo más atractivo aun, se le puede añadir sonido mediante un altavoz bluetooth que se conecta al sensor bluetooth que tenga la placa microcontroladora. Este es un pequeño resumen de estos diferentes tipo de proyectos de Arduino, para que sepas todo lo que puedes lograr partiendo de estas ideas. Sin duda, merece la pena intentarlo.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Félix Albornoz
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad