✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Fintech o Tecnología financiera ¿Qué es, cómo funciona y cuál es su impacto económico?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los accesorios wearables para cuidar tu salud? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Como sabemos, la tecnología ha abarcado muchos campos, entre ellos el sector financiero. Las compañías de dicho sector se han inmerso en este mundo del Internet y del FinTech, cambiando así la forma de hacer dinero e inversiones.

Pocas personas conocen este término, pero lo cierto es que nos hemos topado con ello varias veces. Y es que seguramente, en algún momento, has realizado una transferencia bancaria con el móvil a un comercio o a una persona, incluso consultar tu saldo del banco por medio de una app financiera ¿Cierto?

Así que para entrar en materia, una FinTech es una nueva forma que han encontrado las empresas para aplicar la tecnología y ofrecer servicios financieros de una manera más cómoda. Si te ha llamado la atención este tema, continúa leyendo y conoce el nuevo futuro financiero.

publicidad

¿Qué es el Fintech?

Que es la tecnologia financiera

publicidad

Seguramente recuerdas que, anteriormente, para cambiar dinero de otra moneda diferente a la de tu país necesitabas salir de casa y buscar una casa de cambio, incluso cuando necesitabas dinero tenias que ir al banco a sacar un préstamo, y seguro ahora caes en cuenta que ya no tienes la necesidad de esto ¿Sabes por qué? Porque las FinTech han simplificado estas acciones.

La palabra FinTech es la abreviación de finanzas y tecnología. Este término abarca toda acción que se aplique a las nuevas tecnología en cuanto a actividades financieras y de inversión. Básicamente, son empresas que ofrecen servicios financieros pero de una forma innovadora. Todo lo que necesitabas hacer anteriormente en la banca tradicional, hoy lo puedes hacer de forma virtual desde donde quieras, pues hoy en día existen casas de cambio digital.

Si necesitas efectivo puedes usar la línea de crédito de tu tarjeta y acceder al efectivo a cambio de una pequeña comisión. Con esto queda más que claro que este servicio ha llegado para quedarse y para cambiar el mundo acercándose más a la personas gracias a la tecnología.

¿Cuáles son las características de la tecnología financiera?

Como funciona la tecnologia financiera

Ha quedado claro que este sistema es poderoso y una alternativa para el mercado financiero. Aunque tienda a confundirse con una banca, lo cierto es que esta tiene una visión mucho más inclusiva y moderna, que atiende más a las necesidades del público y está a la disposición de este adaptándose a lo que requiera el usuario.

Así que te diremos cuáles son sus características para que las tomes en cuenta:

  • Modelo de negocio centrado en la experiencia del usuario: Como ya te hemos mencionado, están diseñadas en función al público. Anteriormente suponía un problema el hecho de desplazarse hasta el banco para realizar un trámite, es aquí donde la FinTech se centró y consideró sus esfuerzos en hacer que los usuarios pudieran realizar cualquier actividad de forma rápida desde la comodidad de su hogar u oficina con solo un clic. Dentro de esta, también podría tomarse como característica el hecho de respuesta, ya que son tiempos muy cortos y provechosos.
  • Metodologías de trabajo ágiles: No solo se busca un tiempo de respuesta rápido con el cliente, si no también en el interior de este respecto a su equipo de trabajo. Una buena organización interna le da mayor efectividad al momento de solventar problemas en el menor tiempo.
  • Constante innovación tecnológica: Como FinTech nace y se crea en el seno de la era digital, es fundamental estar a la vanguardia de la tecnología, haciendo posible el hecho de realizar transacciones desde cualquier parte del mundo a cualquier hora los siete días de la semana de forma casi inmediata. De manera que proveen una transparencia en todos sus procesos y productos.
  • Priorizan la seguridad de sus usuarios: Si bien todo lo digital supone un riesgo por el hecho de compartir información por Internet, estas han creado departamentos con un alto grado de seguridad para que los datos no puedan ser robados o hackeados. Estas implementan protocolos que validan cada transacción mediante tokens, sistemas de encriptación y otros protocolos.
  • Construyen ecosistemas de alianzas: Las Fintech no buscan competir con el sector financiero, al contrario, se centran en complementar sus propuestas y mejorarlas. Es decir, esta ofrece servicios de una manera más simple al solo pedir un número de cuenta o cédula para transferir dinero de persona a persona. De modo que, en segundos, los usuarios de estos bancos puedan lograr con éxito el pago.

¿Cómo funciona el FinTech?

Esto nace como una necesidad, pues hoy día resulta poco imaginable que una persona pueda comunicarse sin un equipo móvil o sin una red social, pero años atrás nada de esto existía. Y esto cambió por la necesidad inminente del ser humano cuando las telecomunicaciones lograron conectar al mundo. Desde allí parte la obligación de las FinTech.

Conocer cómo funciona resulta fácil, si la vemos como una modalidad digital enfocada en la comodidad del cliente. Y es que si bien los productos y servicios financieros son simples e innovadores de por sí, el FinTech se encarga de hacerlo aún más fácil y práctico, ya que el funcionamiento de esta se basa en llevar los procesos de la banca, contabilidad, administración y economía de las personas de forma estratégica por medio de herramientas como aplicaciones móviles, plataformas web y otros servicios.

Así tanto el consumidor como la empresa logran estar satisfechos con el procedimiento en cuanto a la gestión y a la agilidad. Lo que quiere decir que funciona por medio de transferencias de dinero virtualmente.

Impacto del FinTech y la banca digital

Quees la banca digital

Las Fintech irrumpen en el sector financiero tras la evolución comunicativa del mundo a través de internet, desde entonces surgió una necesidad en el mercado referente a la banca. Lo que quiere decir que atender la demanda de un servicio adaptado al mundo digital y tecnológico se hizo urgente. Es que la revolución del uso de tabletas y smartphones tocó al sector bancario abriendo paso a los Challeger Banks, neo bancos y banca online.

Es que la era de la digitalización también ha cambiado la manera de utilizar nuestro dinero, sin dudas este acontecimiento ha generado gran impacto social dentro de la economía, no solo prometiendo a los clientes ganar tiempo, comodidad, sencillez o simplemente automatizar las rutinas financieras y de inversión.

Sino que lo más relevante de las empresas que están haciendo vida en la industria Fintech y que se diferencia de la banca tradicional, lo constituye la inclusión social, en otras palabras su colaboración en el crecimiento de la economía no discrimina estratos. Cualquier persona natural, trabajadores independientes o emprendedores tienen acceso a estos productos y servicios; desde cualquier país o comunidad las Fintech disponen soluciones a usuarios de cómo relacionarse con el dinero en la vida diaria.

¿Qué se necesita para crear una empresa de tecnología financiera?

Iniciarse en cualquier proyecto implica retos y allanar dificultades, es lo mismo con las nuevas empresas del área FinTech, estas son algunas consideraciones para emprender en este negocio:

  • Lo primero que debes determinar para entrar en el ecosistema de la tecnología financiera, es concentrarte en hallar un nicho de mercado. Este punto es esencial para ofrecer qué o cuál producto.
  • Asesorarte sobre las restricciones o regulaciones del país donde te encuentres para establecer este tipo de empresa.
  • Completa un buen equipo de trabajo (expertos en informática) y el mejor proveedor de software.
  • La actualización constante también es otra pieza clave en este modelo de negocio que se caracteriza por innovar; no solo es necesario capacitarse continuamente, al tiempo debes estar alerta a las nuevas oportunidades de negocios del sector.

10 Empresas FinTech que dominan el sector

A continuación te presentamos una lista de empresas que están dentro de las tecnologías emergentes (startups) más apreciadas y reconocidas por el público:

Kavak.com

Web de Kavak

Esta empresa está dedicada a la compra y venta de automóviles online. Según estudios realizados y luego de haber recaudado más de 600 millones de dólares, se ha posicionado como una de las startups más valoradas en América Latina. Tiene sede en Ciudad de México, pero su gran auge le ha dado presencia en otros países como Argentina, Brasil, Colombia y otros prometiendo ir más allá y tomar otros continentes.

Flywire.com

Web de Fflywire com

Su lema como empresa es "Entregamos los pagos más importantes y complejos", haciendo énfasis en la especialización que tienen sobre pagos masivos facilitando la experiencia de los usuarios. La misma cuenta con clientes locales e internacionales, permitiendo la transacción de pagos entre monedas de diferentes países a nivel mundial, ofreciendo a su vez una experiencia segura evitando contratiempos desde la realización hasta la unificación del mismo.

Cabe destacar que es considerada una de las primeras startups españolas que cotiza en la bolsa tecnológica estadounidense.

Finanbest.com

Web de Finanbest

Es una FinTech creada en 2016 por expertos en la banca y en la tecnología. Hoy día es considerada una de las carteras de fondos de inversión y planes de pensiones más eficaces y líder en España. Su servicio de Robo Advisor combina gestión pasiva y activa. Esta plataforma atiende tanto a personas naturales como a instituciones registradas.

Están regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e inscritos en Fogain, que es el Fondo de Garantía de Inversiones. A su vez están respaldados por Cecabank, PSN y Santander, lo que quiere decir que es bastante seguro y confiable. Por ser un organismo independiente, gestiona tus ahorros y te permite ganar +3% anual de rentabilidad adicional.

Revolut.com

Web de Revolut

Funciona como un banco, ya que desde esta app puedes abrir una cuenta corriente, obtener una tarjeta de crédito, recibir dinero mediante código QR, además de adquirir Criptomonedas, ofrece la posibilidad de invertir en la bolsa y otros. Lo mejor es que no cobra comisiones si deseas retirar efectivo independientemente del país donde te encuentres.

Esta plataforma es super fácil de usar y la usabilidad de su aplicación es sin duda un punto muy a favor, tomando en cuenta las características que una FinTech debe tener. Desde allí puedes gestionar todo sin tener que salir de casa y tener un control de todo sin usar aplicaciones externas.

InbestMe.com

Web de Imbestme

El objetivo de InbestMe fue pensar en una nueva forma de invertir y que las personas creyeran en la cultura financiera. Esta startup se dedica a la gestión de carteras de inversión, entre su catálogo de productos podemos encontrar planes de pensiones, ETFs y otros servicios.

Emplean una tecnología que permite automatizar todos los procesos y brindar facilidad de costes y rentabilidad. Actualmente es uno de los Robo Advisor con mayor adaptación del mercado, razón por la que es uno de los principales en cuanto a la gestión indexada.

Fintonic.com

Web de Fintonic

Fintonic es el Marketplace financiero más popular de España, se creó en el año 2012 y desde entonces se ha encargado de gestionar todas las operaciones en un solo lugar. Con ella puedes tener todo controlado respecto a tus gastos y cuentas de bancos, ya que te avisa cuando tienes cargos extras, cobros duplicados, vencimiento de seguros y otros puedas estar al tanto.

Con ella no tienes que preocuparte por tu seguridad, pues su misión es salvaguardar tus finanzas y educarte. Posee licencia del Banco de España, cumple con todos los requerimientos de seguridad de la Unión Europea, además tiene tecnología verificada. Podríamos decir que es el aliado perfecto de tu dinero.

Bnext.es

Web de Bnext

Otra alternativa de la banca tradicional que busca mejorar y manejar tu dinero de forma sencilla y segura. De hecho esta empresa cuenta con más de 400 mil clientes, razón por la que cuenta con token personalizado B3X.

Esta empresa española no busca competir con los servicios habituales, todo lo contrario, trata de salir de lo común. Es por esto que no cobran comisiones al momento de realizar pagos y como cualquier entidad financiera, ofrece tarjeta de pago, la realización de transferencia y solicitud de dinero sin el Código Internacional de Cuenta Bancaria. Así como la compra de divisas, préstamos, seguros, planes de inversión y mucho más.

Finizens.com

Web de Finizens

Tiene alianzas con algunas empresas como Amundi, Vanguard y Blackrock, por eso su rentabilidad resulta ventajosa en cuanto a la cartera de fondos y planes de pensiones indexados.

Ofrece comisiones mucho más bajas respecto a otras entidades, además tiene menor riesgo por ser autorizador por organismos como CNMV y KPMG. Es un servicio independiente que te permite tener control de todos tus intereses. Facilita informe en tiempo real, liquidaciones inmediatas, traspasos sin complicaciones, accesibilidad desde tu móvil en cualquier momento y otro. Un servicio característico de la FinTech.

N26.com

Web de N26

Su licencia es europea, se puede abrir una cuenta gratis y no retiene comisiones. Todas las operaciones (envío/transferencias) las realizas desde su app móvil, ya que es un banco 100% online operativo desde este. La misma ofrece cuentas con IBAN español.

La intención de sus creadores era innovar el sector financiero que para ellos estaba anticuado, por ello decidieron mejorarlo incorporando tecnología y automatizando todos los procesos. Desde entonces se han encargado de esparcirse por otros lugares superando los 700.000 clientes. Actualmente se encuentran en Barcelona, ​​Madrid, Milán, Viena, Nueva York, São Paulo y otros.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 28/06/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario