Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Redes de televisión ¿Qué son, cómo funcionan y qué tipos existen?

Redes de televisión ¿Qué son, cómo funcionan y qué tipos existen?
Meneame

La televisión es una de las tecnologías más antiguas y más utilizadas en todo el mundo, y a igual que la telefonía móvil ha ido evolucionando a medida que pasan los años, es así como actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de red de televisión.

De esta forma todo esto se ha convertido en un sistema para lo que es la recepción de sonido e imágenes a distancia que simulan un movimiento, y las cuales emplean un mecanismo de difusión.

Teniendo en cuenta la importancia de este tipo de red, aquí te vamos a enseñar un poco más sobre qué son las redes de TV, para que funcionan y cuales son los principales tipos que se pueden encontrar actualmente, para ello sigue detalladamente todo lo que te explicaremos en este post.


¿Qué es una red de televisión y para qué sirve en telecomunicaciones?

¿Qué es una red de televisión y para qué sirve en telecomunicaciones?

Este tipo de redes se encargan principalmente de ofrecer una programación abierta que ha venido experimentando desde hace algunos años un proceso de transición hacia lo que es una nueva tecnología digital. Todo esto ha llevado a que se pueda experimentar una mejora en la calidad de imagen y audio, consiguiendo así una mayor aceptación ante el público.

Anteriormente se conocía en el caso de España que este sistema de TV era ofrecido a través de las emisoras de televisión bajo la tecnología analógica, pero después del 3 abril de 2010 todo esto cambió y este servicio comenzó a ofrecerse únicamente en formato digital. Sin embargo, para que esta nueva tecnología en formato digital pudiera sintonizarse era necesario contar con dos adaptaciones básicas.

La primera de ella era una antena y la segunda que tenían que contar con un sintonizador de TDT, aunque gracias a todos los avances que se han ido experimentando, actualmente estos sintonizadores ya se encuentran integrados a la propia televisión, lo que ha significado una mejora muy importante en este tipo de redes.

Es así como actualmente se pueden contar con 4 tipos de redes de TV las cuales te las enseñamos a continuación:

Tipos de redes de TV ¿Cuáles son y cómo funciona cada una?

Como ya se ha mencionado anteriormente, hoy en día existen diferentes tipos de redes de TV, cada una de ella cuenta con sus propias características que la han ido haciendo completamente diferente al resto. Es así como actualmente se puede encontrar lo que son las redes de TV por cable, terrestre, satelital y por Internet.

De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar en qué consiste cada una de ellas:

Recomendado para ti:
Apple TV+ ¿Qué es, cómo funciona y cuál es su contenido estrella?

Por cable

Por cable

La televisión por cable o CATV como también se le conoce es aquella que se transmite a través de las señales de radiofrecuencia a través de lo que son los cables coaxiales y la fibra óptica. Es así como este tipo de servicio por cable también proporciona lo que el acceso a Internet y la telefonía fija, lo que quiere decir que a través de él se transmiten tres tipos de servicios simultáneamente.

De esta manera, esta tecnología se encarga de aprovechar la televisión por cable coaxial o fibra óptica para así poder convertirla en lo que sería una línea analógica o digital. Además, de que todos estos servicios son transmitidos por un mismo cable, si algunos de ellos llegan a fallar no afectará en ningún momento el rendimiento de los otros dos.

Este tipo de cable normalmente se encuentra distribuido a lo largo y ancho de todas las ciudades del mundo, el cual se encuentra en las mismas acometidas de los cables de electricidad. Todo esto surgió debido a la necesidad que existía de poder llevar la señal de televisión y radiodifusión sonora hasta el domicilio de todos los ciudadanos, sin que ellos tuvieran que verse en la necesidad de adquirir equipos reproductores, receptores o de antena para poder captar la señal.

Terrestres

Terrestres

La televisión digital terrestre o TDT como también se le conoce es uno de los métodos más tradicionales para lo que es la transmisión de la señal de difusión de televisión, en formas de ondas de radio transmitidas a través de un espacio abierto. Es por ello que en algunos países especialmente en América Latina le conocen como televisión digital abierta o TDA.

Por lo tanto, este sistema de TV no es más que una transmisión de imágenes en movimiento con un sonido asociado mediante la codificación binaria a través de una red de transmisores terrestres. Además, este tipo de red permite tener un uso más eficiente de lo que es el espectro radioeléctrico al transmitir más de una señal televisiva mediante la multiplexación.

Todo esto le permite que se pueda tener una mayor capacidad de sonido y mejor calidad de vídeo, disminuyendo considerablemente los costos de transmisión con respecto a otras redes de este tipo. Es importante mencionar que un canal digital o múltiplex es aquel que transmite una sola señal de televisión.

Satelital

Satelital

Este tipo de tecnología tiene como finalidad poder retransmitir desde un satélite de comunicación la señal televisiva que puede ser llevada hasta aquellos lugares donde las otras tecnologías de TV no llegan. Por lo tanto, este es un tipo de programación inalámbrica que es transmitida a través de los televisores en todo el mundo y la cual se transporta a través de las señales de radio, centros de transmisión y antena exteriores y los satélites de comunicación.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar Google Chrome al máximo y aumentar el rendimiento de tu navegador? Guía paso a paso

De esta manera, las señales de difusión son transmitidas desde los satélites de comunicación en el espacio y las cuales son recibidas en la tierra por los sistemas locales y regionales de TV. Para su funcionamiento requiere de antenas especializadas en la captación de este tipo de señal, a las cuales se les conoce como antenas parabólicas.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer qué son las redes de televisión y cuáles son todas los Tipos que existen? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Esta antena parabólica transmite dicha señal a un receptor satelital como lo puede ser un módulo sintonizador o un decodificador. De esta manera las señales son transmitidas a un centro de proveedor de transmisión por satélite para que esas ondas sean captadas por una antena parabólica de esa manera pueda ser difundida a los televisores como punto final.

Por Internet

Por Internet

Finalmente, encontramos lo que es la televisión por Internet, es la red más moderna para transmitir lo que es la señal de TV, la cual es transportadas a través de redes IP, y es de ahí donde también se les conoce como televisión IP. Anteriormente solo se encontraba lo que era la TV por cable, terrestre y satelital, pero todo esto ha ido avanzado y fue así como se origino lo que es el streaming, la cual se convirtió en la primera forma de ver TV desde Internet.

En este caso el usuario tiene la oportunidad de decidir qué contenido quiere ver desde diferentes páginas web o programas. Gracias a los avances tecnológicos en las redes de Internet, los usuarios pueden contar actualmente con las velocidades necesarias para poder disfrutar de transmisión sin interrupciones.

Por lo tanto, la TV online o en línea se trata de una herramienta proporcionada por Internet para poder distribuir una gran cantidad de contenido audiovisual a través de la red, permitiendo así una facilidad de reproducción y una disponibilidad en todo el mundo.

¿Qué tipo red de televisión deberías utilizar? Ventajas y desventajas de cada modelo

¿Qué tipo red de televisión deberías utilizar? Ventajas y desventajas de cada modelo

Conociendo cada una de las formas disponibles para ver TV hoy en día, seguramente te estarás preguntando cuál de ellas es la más rentable y te resultará mejor para tener en casa. Es por ello que aquí te vamos a explicar cuales son las ventajas y desventajas de cada una de ellas para que puedas decidir cual de estos cuatros modelos te conviene más utilizar, para ello sigue detalladamente todo lo que te explicaremos a continuación:

TV por cable

Como ya se mencionó anteriormente, cuando se habla de TV por cable se hace referencia a aquella señal que es transmitida a través de la fibra óptica, cable coaxial o a través de ambos simultáneamente. Hoy en día es uno de los servicios de Tv más comunes en todo el mundo y el cual tiene en funcionamiento al menos 40 años.

De acuerdo con todo esto, aquí te enseñamos cuáles son las principales ventajas y desventajas que se pueden conseguir con este modelo:

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas y buscadores de archivos de descarga Torrent que no han sido bloqueadas? Lista [year]

Ventajas

  • Ofrece una excelente estabilidad si lo comparamos con otros de los sistemas de televisión disponibles al día de hoy. Esto se debe a que no se ve afectado por las condiciones meteorológicas.
  • Ofrece imágenes en movimiento que tienen una excelente calidad.
  • Cuenta con una gran cantidad de canales, lo que le permite ofrecer una gran cantidad de contenido.

Desventaja

  • Si lo comparamos con los otros modelos de Tv, tener un contrato por cable va a requerir de un gasto mensual por el servicio, en algunas ocasiones este suele tener un valor elevado.
  • Su disponibilidad está sujeta a las infraestructuras geográficas, lo que hace que no se encuentre disponible en todas partes, siendo así un poco restringido su acceso.

TV satelital

La televisión satelital es aquella que hace un contacto entre la salida de la señal y la recepción de la misma a través de una antena parabólica, para poder tener una visualización de la imagen es necesario que el usuario cuente con un decodificador de TV, quién será el encargado de recibir dicha señal.

En este caso el usuario termina recibiendo una señal de TV directamente, de acuerdo con esto, aquí te enseñamos las principales ventajas y desventajas de este servicio satelital:

Ventajas

  • Cuenta con una gran cantidad de canales abiertos y gratuitos.
  • Permite la recepción de un gran número de canales.
  • No se ve afectado por el factor geográfico ya que esto se trata de una conexión satelital, la cobertura en este caso llega a todas partes sin muchas limitaciones.
  • Tanto el equipo, como el decodificado y la antena para poder recibir el servicio suelen ser económicos. Mientras que su instalación suele ir por cuenta de los proveedores de Tv satelital, por lo que no tendrás ningún problema por ello.

Desventajas

  • Su funcionamiento podría llegar a verse afectado por las condiciones meteorológicas. Es decir, que los días nublados o con mucha lluvia su señal podría llegar a verse afectada disminuyendo su calidad.
  • Se pueden encontrar algunos problemas al momento de cambiar los canales.
  • Su calidad de imagen no es la mejor si la comparamos con la TV por cable.

TV terrestre

Este tipo de televisión es uno de los más comunes y usados actualmente, el mismo se encarga de ofrecer una transmisión de imágenes en movimiento y sonido mediante una señal digital y a muy buena calidad, todo esto es posible a través de una red de repetidores terrestres. Además, gracias al aprovechamiento del ancho de banda, ahora la TDT puede contar con una gran cantidad de canales y programas para el disfrute del usuario.

Es así como aquí te enseñamos las principales ventajas y desventajas de este servicio:

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y habilitar JavaScript en todos los navegadores webs? Guía paso a paso

Ventajas

  • Ofrece una imagen muy nítida que en aquellos servicios donde la señal obtenida es analógica.
  • Cuenta con una gran cantidad de canales, ya que permite transmitir hasta cuatro canales digitales en un mismo espacio donde se emite un solo canal analógico.
  • Tiene un excelente sonido gracias a que cuenta con un sistema de compresión que reduce los ruidos y las interferencias.
  • Este tipo de televisión incorpora nuevas funciones como lo son juegos, tiendas online, radio, teletexto digital, entre otras herramientas.

Desventajas

  • Se necesita contar con un decodificador para poder recibir la señal.
  • Suele tener un mantenimiento costoso con respecto a la televisión analógica.
  • Por lo general, la señal digital suele tener más problemas de interferencia.
  • Su instalación suele ser un poco difícil, ya que requiere de una mayor envergadura.

IPTV

La Tv por Internet se ha convertido en una de las mejores herramientas hoy en día para disfrutar de series y películas del momento, así como de contenido totalmente nuevo. Además, la mayoría de los usuarios actualmente hacen uso de este tipo de Tv acompañado de otro servicio de televisión que por lo general suele ser por cable o terrestre. Esto quiere decir que este servicio a través de una red IP suele usarse en compañía de otro método.

De esta manera, aquí te vamos a enseñar cuáles son las principales ventajas y desventajas que te ofrece la televisión online:

Ventajas

  • Cuando se está disfrutando de un programa por Internet el usuario tiene la posibilidad de contar con muy poca propaganda, en algunos casos esta no existe. Por lo tanto, permite disfrutar del contenido sin interrupciones.
  • Tienes la oportunidad de ser tu quien decida en qué momento y a que hora quieres ver dicha programación. Esto quiere decir que, si por algún motivo no pudiste ver un contenido durante el día, en la noche puedes disfrutar de él sin ningún problema.
  • Puedes ver contenido totalmente nuevo, así como series y películas.
  • Te permite encontrar una programación muy variada y para todas las edades.

Desventajas

  • Para poder disfrutar de esta programación por Internet en muchas ocasiones el usuario requiere tener una cuenta, lo que se traduce en un gasto mensual que, por lo general, suele tener un costo elevado.
  • El usuario necesita tener una conexión a Internet para poder ver su programación. Esto quiere decir que si esta presenta problemas de conexión no podrá disfrutar de la televisión.
  • Puede sufrir muchas interrupciones si el servicio de red no cuenta con la velocidad necesaria para su reproducción.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: