Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuál es la velocidad máxima de conexión WiFi que podemos tener?

¿Cuál es la velocidad máxima de conexión WiFi que podemos tener?
Meneame

Actualmente, Internet se considera una herramienta esencial en el día a día de las personas. Gracias a que, prácticamente todos los ámbitos se han acoplado con el mundo virtual y, como consecuencia, los usuarios buscan óptimas soluciones para disfrutar de este servicio. Motivo por el que, por encima de las conexiones a Internet basadas en redes cableadas, optan por emplear una conexión WiFi.

En ese sentido, el WiFi se ha convertido en la tecnología más importante para transmitir datos de forma inalámbrica y a cualquier distancia. Considerando que, dada todas sus capacidades, puede llegar a las zonas más remotas y complejas. Además, es una herramienta que puede ser vinculada con numerosos dispositivos.

Por tal razón, son muchos los usuarios que buscan soluciones para poder conseguir la máxima velocidad de su conexión WiFi, bajo cualquier condición. Es por eso que, mediante el presente post, queremos especificar cuál es la rapidez que logra una red inalámbrica según su estándar, al igual que, como se puede configurar la misma para alcanzar la mayor velocidad posible y cuáles son los routers que entregan un mejor servicio.


¿Cuál es la velocidad máxima en una red inalámbrica según su versión y qué factores afectan?

Hoy en día, gracias al auge de las redes WiFi, se han implementado diferentes estándares de este tipo de conexión a Internet con el objetivo de optimizar la conectividad de una red WiFi y aumentar su rendimiento. Por lo que, la velocidad máxima en una red inalámbrica siempre dependerá de su versión o estándar, principalmente, además de otros factores.

Así, en términos generales, resaltamos que, mientras más moderno sea el estándar usado por la red WiFi, mayor ancho de banda podrá obtener el usuario al momento de navegar en la red. Es decir que, la velocidad será mucho más óptima, por encima de cualquier otro parámetro. En cambio, si utiliza un estándar más antiguo, el funcionamiento de la conexión WiFi se verá truncado y el usuario solo podrá navegar a una menor velocidad.

En consecuencia, para conocer más a fondo cuales son los estándares de las conexiones WiFi, como son sus particularidades más interesantes y que factores influyen en la velocidad de la red; concretamos el siguiente listado a partir de la presente tabla:

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el idioma en Microsoft Word y todo Microsoft Office? Guía paso a paso

ESTÁNDAR

VELOCIDAD MÁXIMA

VELOCIDAD PRACTICA

FRECUENCIA

ANCHO DE BANDA

ALCANCE

802.11 2 Mbit/s 1 Mbit/s 2,4 Ghz 22 MHz 330 metros
802.11a (WiFi 5) 54 Mbit/s 22 Mbit/s 5,4 Ghz 20 MHz 390 metros
802.11b 11 Mbit/s 6 Mbit/s 2,4 Ghz 22 MHz 460 metros
802.11g 54 Mbit/s 22 Mbit/s 2,4 Ghz 20 MHz 460 metros
802.11n 600 Mbit/s 100 Mbit/s 2,4 Ghz y 5,4 Ghz 20 y 40 MHz 820 metros
802.11ac 6.93 Gbps 100 Mbit/s 5,4 Ghz 80 o hasta 160 MHz Poco alcance, pero sin interferencias
802.11ad 7.13 Gbit/s Hasta 6 Gbit/s 60 Ghz 2 MHz 300 metros
802.11ah 35.6 Mbps en un canal con ancho de banda de 8 MHz 26.7 Mbps en canales de ancho de banda de 6 y 7 MHz 0.9 Ghz 2 MHz 1000 metros (1 kilómetro)
802.11ax (WiFi 6) 9,6 Gbps Más de 6,9 Gbps 2,4 Ghz y 5,4 Ghz 20 MHz Mayor alcance y cobertura que el WiFi 5

Como verás, los principales factores que influyen en la calidad de una conexión WiFi, son la frecuencia, el ancho de banda y el alcance total. Considerando que, todo esto junto con la velocidad máxima y la velocidad práctica, se congregan en lo que es cada versión de este tipo de conexión a la red.

Ahora bien, entre todos estos estándares de conexión WiFi, solo algunos de ellos son los más recomendados, según sus capacidades. Como consecuencia, el estándar 802.11a (o WiFi 5), el estándar 802.11ac y el estándar 802.11ax (o WiFi 6), se han catalogado como los más potentes de todos hasta el momento.

Tomando en cuenta que:

  • Operan en una frecuencia de 5,4 Ghz.
  • Los componentes que emplean consumen menos energía.
  • Utilizan un potente ancho de banda, en especial, el estándar 802.11ac.

Pasos para configurar mi red WiFi para que alcance la máxima velocidad

Pasos para configurar mi red WiFi para que alcance la máxima velocidad

En ocasiones, los usuarios cuentan con la posibilidad de contratar una conexión a Internet que revele la mayor velocidad posible y esta, pueden disfrutarla desde sus dispositivos a través del WiFi. Sin embargo, no todos cuentan con ello y, como consecuencia, buscan las mejores soluciones disponibles y aptas para configurar su red WiFi con el objetivo de que alcance la máxima rapidez.

Como consecuencia, procedemos a mencionar algunos de los mejores métodos, trucos o pasos que se puede seguir para, desde ahora, obtener una velocidad de conexión WiFi con la mayor calidad:

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Google Play para jugar en la Play Store? Guía paso a paso

Cambia a los 5 GHZ

A grandes rasgos, la conexión WiFi de 5 Ghz (5,4 Ghz) tiene una mayor velocidad teórica o máxima, en comparación con aquellas conexiones WiFi de 2,4 Ghz. Por lo cual, una de las mejores alternativas para alcanzar una óptima velocidad de conexión, radica en cambiar a los 5 Ghz.

Esto, básicamente se debe a que, en la actualidad con las conexiones de fibra óptica, se debe superar la velocidad máxima teórica que, por defecto, se obtiene a través de una frecuencia de 2,4 Ghz. De modo que, si se sigue operando con dicha frecuencia, la conexión actuará como un cuello de botella, desafortunadamente.

Sin embargo, este truco será posible dependiendo de la naturaleza del router y de tus dispositivos (ordenador portátil, teléfono móvil, Smart TV, etc.). Considerando que, en el caso de los routers, será posible cambiarlos a los 5 Ghz cuando tenga que alimentar a tus dispositivos personales que se encuentren relativamente cerca. Ya que, no podrán hacerlo en caso de que deban cubrir una gran área (como una casa completa, por ejemplo).

Mejora la señal de tu WiFi

Incrementar la velocidad de una conexión WiFi es sinónimo de optimizar la señal de la misma o viceversa. En consecuencia, para obtener la mejor velocidad posible, es importante saber cómo puedes reformar la señal con la cual trabaja este elemento de tu conexión a la red.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre cuál es la máxima velocidad de Internet que podemos alcanzar con WiFi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


A continuación, te damos a conocer los pasos a ejecutar para lograrlo:

  • Sitúa correctamente las antenas: Si deseas optimizar la cobertura de tu router, tienes que evitar colocar las dos antenas hacia arriba. Ya que, lo aconsejable es situarlas de forma perpendicular, es decir, una de manera vertical y la otra horizontal. En vista de que, para que operen perfectamente, las antenas deben formar un ángulo de 90 grados entre ambas.
  • Cuida la ubicación de tu router: Por si no lo sabias, la posición del router influye mucho en la señal y por ello, es preciso cuidar su localización. En consecuencia, te recomendamos ubicar este dispositivo en el centro exacto de tu domicilio para que así logre repartir la señal de la forma más equitativa posible. Además, enfócate también en colocarlo en una posición relativamente alta para no desaprovechar una parte de su alcance.
  • Busca los canales menos saturados: A través de la página de ajustes de tu router, puedes cambiar los valores básicos como el nombre del SSID y el “Control Channel”, por ejemplo. Este último, te servirá para seleccionar uno de los 13 canales en los que puede operar tu router y en tal caso, debes optar por utilizar aquel canal que este menos saturado. Cabe acotar que, puedes ayudarte con ciertas apps que analizan el estado de dichos canales.
Recomendado para ti:
¿Cómo clonar un disco duro en Windows 10 de forma rápida y fácil? Guía paso a paso

Vigila si hay algún intruso conectado a tu red WiFi

Un motivo muy común por los cuales no se puede obtener la velocidad máxima de una conexión WiFi, es por la presencia de ciertos vecinos que han averiguado la contraseña de tu red y se ha conectado para permanecer allí día y noche, consumiendo contenido o descargando cosas desde Internet. Lo cual, reduce notablemente la rapidez de tu conexión.

En consecuencia, es valioso que, periódicamente, utilices herramientas o apps con las cuales puedas comprobar si hay algún entremetido conectado a tu red WiFi para así proceder a “echarlo”. Esto, con tan solo cambiar la contraseña y hasta la identificación de tu red, para así volverte “invisible” ante las garras de los famosos “ladrones de WiFi”.

Emplea un router decente

Dado que el router es la pieza más significativa de tu conexión WiFi, es esencial que optes por hacer uso de alguno que ofrezca excelentes particularidades. Valorando que, por lo general, los proveedores de Internet pueden instalar ciertos routers malos que se bloqueen a la mínima acción y funcionen muy lentamente.

En consecuencia, si todavía no cuentas con un router de gran calidad, te recomendamos cambiar este dispositivo y adquirir uno que tenga la potencia justa para las tareas que necesitas realizar de manera constante. En estos casos, puedes investigar cuales son las alternativas que se acoplan con tus requerimientos, para así buscar un router diseñado por un fabricante reconocido.

Lista de los mejores routers con soporte para WiFi 5 y WiFi 6 del mercado

Como, en la actualidad, los expertos recomiendan hacer uso del estándar correspondiente a WiFi 5 y a WiFi 6, es oportuno que aquellas personas que desean concretar una mayor velocidad de su conexión a Internet, opten por emplear estas versiones. Pero, además de ello, también es significativo que se enfoquen en hacer uso de los mejores routers del mercado por las razones mencionadas anteriormente.

En este sentido, es momento de especificar algunos de los mejores dispositivos con soporte para WiFi 5 y WiFi 6 disponibles en el mercado, que puedes probar para optimizar tu conexión a la red y así, tener la experiencia más veloz posible:

Linksys EA9500-EU

Linkys EA9500-EU

Se ha catalogado como una de las mejores opciones de gama alta que puedes adquirir en el 2020. En vista de que, proporciona una notable calidad y así como tiene soporte para WiFi 5 y WiFi 6, también se caracteriza por soportar redes WiFi Mesh que brinden la posibilidad de incrementar su cobertura. Sumado a ello, posee conectividad USB 3.06 y cuenta con ocho puertos Gigabit para LAN.

Recomendado para ti:
Roaming: ¿Qué es, para qué sirve y cuánto cuesta tener servicio de datos mientras viajas?

ASUS ROG Rapture GT-AX11000

ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Este consiste en un router potente que es compatible tanto con WiFi 5 como con WiFi 6, incluso, de tres bandas con velocidad de hasta 1.148 Mbps en la banda de 2,4 Ghz y una rapidez de hasta 4.804 Mbps en las dos bandas de 5 Ghz. De tal manera, se considera una alternativa ideal para gaming. Entre otras características, destacamos que, admite todo tipo de personalización y configuración, incorpora puertos Gigabit Ethernet para LAN y para WAN, también es compatible con WiFi Aimesh.

ASUS RT-AX88U AX6000

ASUS RT-AX88U AX6000

Es un router de gama alta que posee doble banda simultánea con WiFi 6 y gracias a eso, permite obtener una velocidad de hasta 1.148 Mbps (en 2,4 Ghz) y una velocidad de hasta 4.804 (en 5 Ghz).  Además de eso, este dispositivo cuenta con cuatro antenas de configuración que se encargar de optimizar la red inalámbrica y el espectro radioeléctrico en gran medida. Sumado a eso, cuenta con 8 puertos Gigabit Ethernet para LAN y para WAN, admite control parental, proporciona limitador de ancho de banda, etc.

D-LINK DIR-842 AC1200

D-LINK DIR-842 AC1200

Si estás buscando una solución efectiva y económica al mismo tiempo, esta es una excelente opción para ti. El cual, consiste en un router fácil de usar que permite obtener hasta 300 Mbps en la banda de 2,4 Ghz y si prefieres usar la banda 5 Ghz, proporciona más de 867 Mbps. Sumado a ello, ofrece cuatro puertos Gigabit Ethernet para LAN, al igual que un puerto Gigabit Ethernet para WAN. Sin embargo, no proporciona control parental, ni puertos USB 3.0 o puertos USB 2.0.

Synology RT2600ac

Synology RT2600ac

Para un gran rendimiento, tanto en el apartado por cable como también en el inalámbrico, es recomendable utilizar este router catalogado como uno de los mejores del año 2020. El cual, les permite a sus usuarios alcanzar una velocidad de hasta 800 Mbps (en 2,4 Ghz) y una velocidad de 1.733 Mbps (en la banda de los 5 Ghz). Adicionalmente, ofrece la posibilidad de crear una red WiFi Mesh por toda la casa utilizando nodos, para mejorar la cobertura en gran medida. Asimismo, cuenta con cuatro puertos Gigabit para LAN y uno para WAN.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: