Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Redes de computadoras: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?

Redes de computadoras ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?
Meneame

Es importante tener en cuenta cada uno de los conceptos para así poder entender con mayor facilidad lo que son las redes de computadoras, las cuales hoy en día se han convertido en una parte fundamental para el funcionamiento de las mismas y para sus usuarios.

Una red es considerada como una estructura que dispone de un patrón en específico para su funcionamiento. Mientras que una computadora es una máquina electrónica que tiene como misión procesar una gran cantidad de datos y que permite la ejecución de distintas secuencias indicadas por sus usuarios.

Debido a la importancia que han tomado actualmente, se pueden llevar a cabo un sinfín de actividades avanzadas, aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué son y cuáles son sus funcionamientos.


¿Qué es una red de computadoras y para qué se utiliza?

¿Qué es una red de computadoras y para qué se utiliza?

También conocidas como red de ordenadores o red informática, es definida como un conjunto de equipos que pueden ser computadoras o dispositivos que están conectados a través de una serie de cables, ondas, señales o cualquier otro método que permite la interacción entre dos o más equipos.

Por lo general, este tipo de conexiones se usan para compartir cualquier tipo de información y datos como lo son los archivos, discos, impresoras, programas, servicios como base de datos, chat, juegos, correos electrónicos entre muchos otros.

Cada uno de los ordenadores conectado mediante este sistema se le denomina nodos. Además, como todo proceso de comunicación, es necesario disponer de un emisor, un mensaje y el receptor para que todo esto pueda llevarse a cabo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre el sistema operativo Linux y Windows y cual es mejor?

La finalidad principal de poder crear esto se trata de permitir que los ordenadores o dispositivos puedan compartir los recursos e información a la distancia de una forma segura y con una gran velocidad de transmisión de datos con el objetivo de reducir los costos.

Las redes informáticas ofrecen distintas utilidades a sus usuarios entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Comunicación

Permiten una fácil comunicación a través de diferentes herramientas como el correo electrónico, la mensajería instantánea, aplicaciones de chat, entre otras.

Uso compartido de componentes de hardware

Ofrece la posibilidad de hacer un uso compartido de un mismo componente de hardware utilizando equipos como impresoras, escáner, consolas, entre otros.

Acceso a la información

Les permite a sus usuarios poder tener un acceso a una mayor información de una forma fácil y rápida a través de los servicios de Internet.

Intercambio de datos

Te da la posibilidad de realizar un intercambio de datos e información de una forma segura y rápida. Además, de ofrecerte una excelente velocidad al momento de compartir información de cualquier tipo.

Disponibilidad de programas

Ofrece una disponibilidad de programas para cualquier tipo de usuario de la red sin importar la ubicación física del mismo.

Historia de las redes de computadoras: ¿Cuándo se crearon y cómo han evolucionado?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer la definición de redes de ordenadores y no sabes cuál es? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Historia de las redes de computadoras ¿Cuándo se crearon y cómo han evolucionado?

Antes de los años 60 solo existía una única manera de poder comunicarse y se trataba del acceso remoto a través de la línea telefónica local. Mientras que a comienzo de los años 60 comenzaron a aparecer algunas computadoras aisladas, las cuales eran de uso exclusivo y a las que se podía acceder mediante un cable.

Dos años más tarde en 1962 se crea el primer grupo de trabajo “Intergalactic Computer Network” en español “La red de computadoras intergalácticas”. Todo esto comenzó a representar un precursor de la ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) lo que fue una red de ordenadores que fue concebido por el Departamento de Defensa del gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de poder incrementar los avances tecnológicos.

Recomendado para ti:
¿Cómo enviar mensajes de texto desde tu ordenador con la app mensajes de Google versión Web? Guía paso a paso

En el año 1969 se dio lugar a la primera conexión de ARPANET donde 4 instituciones universitaria de los Estados Unidos lograron conectarse a una velocidad de kbits por segundo. Y cuatro años más tarde ARPANET se logró establecer como la primera conexión fuera de los Estados Unidos., específicamente en Noruega.

Para los años 1974 nace lo que sería el término “Internet” el cual fue creado por Vinton Cerf, Yogen Dalal y Carl Sunshine de la universidad de Stanford. Dos años más tardes John Murphy, perteneciente al Datapoint Corporation, le concibió a ARCNET, como el primer sistema para compartir dispositivos de almacenamiento.

Para el año 1983, Jon Postel y Paul Mockapetris concibieron lo que es conocido como el sistema de nombres de dominio (DNS), así como las extensiones .org, .gov y .com. Mientras que para el año 1991 Internet se abre al público a través de la creación del World Wide Web, lo que se trataba de una interfaz gráfica muy sencilla de usar.

Tipos de redes de ordenadores en informática: ¿Cuántas hay y en qué se utilizan?

Tipos de redes de ordenadores en informática ¿Cuántas hay y en qué se utilizan?

En muchas ocasiones cuando queremos instalar una red de ordenadores en nuestro equipo nos encontramos con distintos tipos de redes existentes, es allí donde nos preguntamos: ¿cuál debo instalar y para que se utiliza cada una?

De acuerdo a esto aquí te vamos a enseñar cada uno de los tipos de redes existentes y qué significa cada una de ellas:

  • Red de área personal (PAN): Se utiliza principalmente para los espacios reducidos donde se manejen pocos dispositivos y la distancia entre ellos no sea mayor a 10 metros. Permitiendo así una comunicación sencilla, practica y rápida.
  • Red WAN: Cuando nos referimos a una conexión WAN hacemos referencia a distintas conexiones LAN’s que están interconectadas entre sí. Al hacer esto, simplemente estamos obteniendo una conexión WAN. La misma es usada principalmente por organizaciones de uso privado y permite brindar conexiones de redes en zonas muy amplias.
  • Red de área local (LAN): Tiene como función principal conectar un grupo de equipos entre sí dentro de un área geográfica pequeña, donde permite un intercambio de datos y recursos entre ellos a gran velocidad y es usada normalmente por las empresas.
  • Red de área metropolitana (MAN): En las ciudades suelen existir distintas redes LAN y WAN que se interconectan entre sí, pero existe una única red que permite la integración de distintos servicios mediante la transmisión de datos y la cual es llamada como MAN. Esta tiene como función conectar las distintas redes LAN dentro de un parámetro de 50 kilómetros.
  • Red de área de campus (CAN): Esta red ha sido implementada para funcionar en espacios geográficos como en áreas industriales, universitarias, parques, espacios grandes pertenecientes a un mismo lugar.
Recomendado para ti:
Extensión de archivo .DOC ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

¿Cuáles son los componentes básicos para crear una red de PC’s?

Las redes de ordenadores son un conjunto de equipos que se interconectan entre sí ya sea para compartir algún tipo de información o transmisión de datos a una gran velocidad con el objetivo de reducir los costos.

Sin embargo, todo esto se encuentra conformado por una serie de componentes como los siguientes:

  • El servidor: Es la parte que se encarga de controlar todo el funcionamiento de la red, así como ejecutar el sistema operativo de la misma. También permite a los usuarios poder acceder a los recursos.
  • Tarjetas de red: Conocidas también como los adaptadores de red, los cuales tienen la función de conectar los diferentes dispositivos entre sí para que estos puedan llevar a cabo la transferencia de datos e información de un aparato a otro.
  • Estación de trabajo: En este caso se trata de cada uno de los ordenadores que les permite a los usuarios poder acceder a los servidores de la red. Cualquier computadora puede llegar a ser una estación de trabajo siempre y cuando este conectada y tenga comunicación con la red.
  • Nodo de red: Hace referencia a cualquier elemento que se encuentre conectado y con comunicación a alguna red.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: