✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 29 de septiembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Juegos NFT ¿Qué son y cómo funcionan los videojuegos Play-To-Earn?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los juegos NFT Play to Earn y como funcionan? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Entre los muchos métodos recientemente surgidos para generar ganancias por internet, uno de los más reciente y de rápido crecimiento han sido los juegos NFT, los cuales se han popularizado enormemente debido al gran potencial que tienen.

Hasta la fecha, ha habido gran cantidad de juegos que funcionan bajo la modalidad NFT o PTE (Play To Earn), y no son pocas las personas que han podido generar considerables ingresos por este medio aunque tiene más complicaciones de las que parece a simple vista.

En los próximos párrafos, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre esta clase de juegos, desde los criterios en los que debes fijarte para seleccionar el juego correcto, hasta las señales a las que deberás poner atención para identificar cualquier estafa.

publicidad

¿Qué es un juego NFT?

Que son los juegos NFT

publicidad

Esta clase de juegos se caracteriza por que una parte de sí mismo es generada por medio de una blockchain, la cual crea objetos coleccionables y únicos de cada partida, lo cual los vuelve valiosos dentro del contexto del juego. Un NFT es un Token No Fungible, el cual se crea por medio de tecnología blockchain volviéndolo un ítem único y original, el cual no puede ser replicado. En los juegos, estos ítems pueden ser consumibles, personajes, arma y objetos, etc.

El atractivo de estos tokens es su condición de único dentro del mundo del juego, por lo que puede ofrecer tus ítems a otros jugadores, y venderlos por una considerable cantidad de dinero, dependiendo del NTF en sí. Para estas transacciones, debes asegurarte de contar con una billetera electrónica segura.

¿Qué es Play to Earn?

Que es Play To Ear

El término “Play-to-earn” se aplica a los videojuegos que recompensan a los jugadores con una compensación monetaria real por jugar, o por realizar determinadas acciones dentro del juego. Por lo general, esta recompensa monetaria deviene de ítems obtenidos dentro del juego por medio de tecnología blockchain, lo cual les confiere un valor real, el cual pueden explotar de diferentes formas dependiendo de las mecánicas que el juego ofrezca para ello.

¿De dónde sale el dinero que se gana jugando a los juegos NFT?

Los juegos NFT generan dinero utilizando mecánicas similares a las criptomonedas. Estos se valen de la tecnología blockchain para crear un ítem que se convierte en un activo digital dentro del juego, y el cual puedes vender a cambio de una suma de dinero real, la cual varía dependiendo de la demanda del objeto en cuestión.

¿Es un sistema piramidal o esquema Ponzi los juegos NFT?

Como funcionan las piramides

En el sentido más estricto del concepto de esquema ponzi, los juegos NFT ciertamente pueden caer esta categoría. Esto se debe a que, evidentemente, las inversiones de dinero realizadas por los usuarios llegan a los creadores del juego, generándoles a estos últimos sustanciosas ganancias.

Con esto en mente, los juegos NFT pueden considerarse una de las pocas pirámides que no son pérdidas de dinero seguras, pues hay registro de usuarios que han generado miles de euros por este medio. La realidad es que estos juegos funcionan como una pirámide en el sentido que los nuevos inversores son los que alimentan a los que están por encima de ellos es la pirámide, y mientras haya nuevos inversores, el juego será rentable.

Pero en cuanto el flujo de nuevos jugadores empieza a decaer, el juego comienza a perder valor, y los más recientes comenzarán a perder dinero. Por lo que el mejor consejo que puedes recibir si estás pensando en invertir en juegos NFT es: analiza y estudia el proyecto antes de comenzar a meter dinero en el juego.

¿Cómo funcionan los juegos NFT?

Los juegos NFT tienen diferentes mecánicas que se adaptan al propósito del juego. Los NFT que se crean en estos juegos pueden tomar distintas formas, desde cartas de personajes, hasta objetos consumibles.

Cada juego se diseña con un propósito en mente, y durante el transcurso de los eventos del juego, a medida que cumplas los objetivos, podrás adquirir estos ítems y mejorarlos para incrementar su valor. Existen además ciertos juegos que, en lugar de ítems, pagan al usuario con tokens por cumplir ciertas misiones. En resumen, la cantidad de métodos para generar ganancias por medio de los juegos NFT es bastante grande, y varía notoriamente de un juego a otro.

Beneficios de los juegos blockchain

Mejores Juegos de NFT

Si bien muchos casos pueden representar ciertas dificultades para algunos jugadores, lo cierto es que los juegos NFT tienen muchas ventajas que son inherentes a la naturaleza del funcionamiento de la tecnología blockchain.

Entre las mayores ventajas del blockchain gaming tenernos las siguientes:

  • Descentralización y seguridad: por la naturaleza de la tecnología blockchain, los juegos existen con un registro descentralizado e inmutable, lo cual hace que los ítems obtenidos se registren bajo propiedad inviolable del usuario que lo obtiene o lo compra.
  • Economía: los juegos NTF correctamente analizados pueden generar un respetable retorno de inversión.
  • Intercambio de bienes: es el punto central de la mayoría de juegos NFT. La tecnología blockchain se asegura de que estos bienes sean únicos, escasos y pertenezcan realmente a los usuarios.
  • Bajo riesgo de fraude: los juegos que aplican tecnología blockchain a sus ítems generados cuentan con un riesgo de fraude muy bajo, ya que toda transferencia de propiedad es registrada de forma pública por la blockchain.
  • Acceso a criptomonedas: además de los ítems no fungibles, los juegos NFT brinda a sus usuarios acceso a criptomonedas que además de ser una forma de pago, sirven como premio por los esfuerzos del jugador en las misiones del juego.

¿Cómo elegir un juego NFT para ganar dinero?

Algunos podrían considerar la inversión en un juego NFT como una apuesta, ya que si no se hace de forma correcta tiene un enorme potencial de pérdida. Sin embargo, no tiene por qué ser una apuesta, ya que existen factores en los cuales puedes fijarte para determinar si un NFT merece la pena.

Veamos a continuación algunos consejos para ello:

Proyecto

Poryectos de NFT

El proyecto de un juego NFT es lo primero a lo que debes poner atención, pues son las bases públicas de lo que será el juego. Incluso desde una etapa tan temprana podrás obtener información muy valiosa sobre la viabilidad del juego.

En esta etapa, es donde los desarrolladores dan una descripción y una sinopsis de lo que será el juego, su historia y sus modos de juego. Si bien es una etapa algo temprana para decidir si es o no un proyecto que merece tu atención, ofrece la suficiente información para saber si debes mantener un ojo en el proyecto.

Modelo económico del proyecto

Este es un factor determinante en el proceso de decisión del juego, el cual debe estar incluido en su White Paper. El modelo económico es la razón principal por la cual la mayoría de los jugadores e inversionistas terminan adquiriendo los juegos NFT. Básicamente, debe estipular el método en el que se obtienen los token del juego, el tipo de token, la cantidad de método para obtenerlo, el ratio de adquisición de los mismos. Todos estos puntos son factores determinantes para decidir si es conveniente o no invertir en un juego blockchain.

Desarrolladores

Desarrolladores games

Los desarrolladores de un juego aparecen como los rostros del mismo, lo cual puede rápidamente determinar la fiabilidad de un juego. Un desarrollador con un alto perfil y una buena reputación es capaz de atraer una considerable cantidad de inversionistas a un juego.

Si bien los desarrolladores pueden estar especializados en distintas ramas, los que se han desempeñado de forma eficiente en sus respectivos campos y se unan junto con otros expertos para el desarrollo de un juego pueden, por su sola presencia, incrementar en gran medida el potencial de inversión en un juego.

Patrocinadores del proyecto

De forma similar a los desarrolladores, ver marcas y empresas conocidas patrocinando un proyecto hace mucho por la imagen del mismo. Si marcas de alto perfil ofrecen su voto de confianza a un proyecto por medio de patrocinio, es altamente probable que el juego sea confiable y seguro para invertir. Ha habido registro de una gran cantidad de empresas de videojuegos y tecnología patrocinando juegos NFT y jugadores de los mismos, como es el caso de FTX, el cual realizó patrocinio para jugadores de Axie Infinity.

Comparar con proyectos similares

Proyectos NFT

Una vez tienes cierta información acerca del proyecto y sus métodos para generar dinero, siempre es una buena idea realizar comparaciones a juegos de temáticas y mecánicas similares, con el fin de comparar la sostenibilidad de los mismos.

Aunque la mayoría de los juegos se dan en marcos de tiempo similares, ya existen juegos que llevan suficiente tiempo en el mercado para servir de punto de comparación para proyectos futuros. Del mismo modo, al ingresar a juegos ya consolidados, puedes buscar el historial del juego para analizar su desempeño, así como el de juegos similares en el mismo periodo para poder determinar el potencial de ganancia del mismo.

Sostenibilidad a largo plazo

Este es el factor definitorio para muchos inversionistas, y es que la mayoría espera que las ganancias generadas por el jugo puedan sostenerse en el tiempo. La realidad, es que la sostenibilidad de un juego es un factor que depende de una gran cantidad de variables.

Por ejemplo, una repentina caída en el flujo de inversionistas del juego puede generar repercusiones en las ganancias. Sin embargo, el mayor plazo de riesgo es el periodo antes de recuperar la inversión inicial. Una vez se ha recuperado, todo lo percibido son ganancias.

¿Cómo saber si un juego NFT es SCAM?

Las posibilidades de que un juego NFT termine siendo una estafa son alarmantemente altas, por lo que es indispensable que sepamos identificar las señales de alarma que apuntan a un juego blockchain fraudulento.

Veamos a continuación:

Desarrolladores anónimos

Desarrolladores anonimos

El anonimato de los desarrolladores es una clara señal de alerta que hace dudar de la fiabilidad de cualquier proyecto. En el reciente campo de los juegos NFT, en cualquier tipo de proyecto de inversión, la identificación de los desarrolladores es un factor clave en la generación de confianza. Cabe destacar, claro, que el hecho de que un proyecto provenga de un desarrollador o grupo anónimo no lo convierte de forma automática en una estafa.

Existen casos de exitosos juegos blockchain de calidad con desarrolladores anónimos, como es el caso de Mist, cuyo token a finales de 2021 valía 0,13 €, a pesar de que su equipo es anónimo. Sin embargo, estas situaciones son una fuente inagotable de desconfianza para los inversionistas, y en la mayoría de los casos, los juegos no representan una inversión plausible, siendo más propensos a generar pérdidas.

Economía insostenible

Existen muchos factores que determinan la sostenibilidad de la economía de un juego NFT, ya que aunque los tokens no fungibles del juego se crean por medio de tecnología blockchain, el precio de los mismos siempre estará a merced de la oferta y demanda dentro del juego.

Aunado a esto, la cantidad de inversionistas es un factor primordial en la generación de ganancias del juego y, por consiguiente, en el potencial de cada jugador para generar ingresos. En resumen, si demasiados factores en contra se acumulan, el valor del token se reducirá hasta el punto de que incluso la inversión mínima para participar activamente en un juego no sería rentable.

Juego aburrido

Juegos aburridos de NFT

Es uno de los factores que pueden arruinar desde muy temprano la carrera de un juego blockchain, y esto se debe a que, aunque el objetivo principal de los inversionistas es generar ganancias, si estos están invirtiendo en un juego, es porque buscan generarlas de una forma entretenida.

Hacer un juego que, en su faceta de medio de entretenimiento, no cumple con los requerimientos mínimos, que ofrece mecánicas aburridas, historia simple o sin historia de ningún tipo, y pocos factores entretenidos, es una forma segura para que pocas personas se aventuren a invertir.

Trabajos con acabados poco profesionales

En el apartado de desarrollo, independientemente de que sea un juego blockchain o no, es importante entregar trabajos de calidad, visualmente agradables al usuario, que se adapten a un tema y cumplan con los requerimientos visuales esperados. Además, es necesario tomar en cuenta todos los factores técnicos que, a la hora de ejecutar el juego, pueden ser inclusive perjudiciales para los inversionistas haciéndoles perder dinero por errores de desarrollo.

Problemas en el contrato del token

Como funcionan los tokens de Ico

Los contratos inteligentes de los tokens permiten planificar de antemano y ejecutar de forma automatizada transacciones económicas de forma consensuada por la red blockchain. Si bien esto es una gran ventaja a la hora de facilitar las transacciones, es también un potencial riesgo de pérdida si el contrato no es correctamente planificado.

Un error en la programación de un Smart Contract puede dejar al descubierto vulnerabilidades que lo hacen susceptible a un ciberataque. Se conocen varios casos de enormes pérdidas de dinero por contratos inteligentes vulnerados.

Un token con baja utilidad

La utilidad del token es un factor que está íntimamente relacionado con la sostenibilidad de la economía del juego. Este es un factor que se puede ver desde las pre visualizaciones del juego, teniendo en cuenta todos los factores que pueden determinar el precio de un token. Básicamente, la utilidad potencial del token puede definirse desde mucho antes que el juego vea la luz, y es uno de los factores decisivos desde el punto de vista económico, por el cual los inversionistas pueden pasar por alto un juego.

Mejores juegos NFT que debes conocer

Como jugar The Sandbox

A día de hoy, existe una gran cantidad de juegos NFT que puedes aprovechar para ganar dinero mientras te diviertes. Muchas desarrolladoras de videojuegos han incursionado en el campo de los juegos blockchain y han generado algunos títulos por demás interesantes.

Entre los mejores juegos NFT actuales entre los que puedes elegir, podemos resaltar los siguientes:

  • The Sandbox: es un videojuego creado en el año 2012, y que explota el género de juegos Sandbox, en el cual los jugadores pueden crear y modificar sus propios mundos, y dándoles total libertad para monetizar dichos mundos por medio de la blockchain de Ethereum.
  • Thetan Arena: este juego NFT de origen vietnamita se destaca en el género MOBA basado en tecnología blockchain. Una de sus mejores características es que es Free-To-Earn, por lo que no requiere inversión inicial. Su token oficial se llama THG, y puedes comerciar con los personajes, los cuales son NFTs en sí mismos
  • Ember Sword: es un MMORPG free to play con una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo. Utiliza la tecnología blockchain de Ethereum y uno de sus mayores atractivos son sus ítems coleccionables que puede ser creador por los propios jugadores.
  • Axie Infinity: es uno de los Play-to-Earn más exitosos entre los juegos que utilizan tecnología blockchain, principalmente por su propuesta de juego y por el hecho de que cientos de usuarios están generando ingresos. Su método de juego es adquirir y mejorar criaturas, llamadas Axies, las cuales son NFTs en sí mismas, ya que son únicos y exclusivos.
  • Plants vs Undead: es un Play-To-Earn que funciona bajo la modalidad de tower defense. Utiliza su propia criptomoneda, llamada PVU, con las cuales puedes adquirir plantas en el Marketplace NFT
  • MIR4: este MMORPG fue lanzado el año 2021, y se basa en la tecnología blockchain mediante la cual los jugadores pueden generar tokens a medida que avanzan en el juego, los cuales pueden intercambiar por dinero real. Cuenta con su propia moneda minable, llamada “Darksteel”, la cual puede intercambiarse por la moneda “Draco” la cual tiene un valor de 6,5 €.
  • Sorare: es un juego blockchain de fútbol estilo fantasy que se basa en competencia con cartas digitales con licencia oficial, en donde puedes ganar premios de forma regular. Las NFT de este juego son sus cartas coleccionables y actualmente está valorado en más de 3.600 millones de euros.
  • CryptoKitties: es una plataforma que sigue una línea similar a un popular juego clásico de la Nintendo DS, llamado Nintendogs. Básicamente, la plataforma te permite comprar, criar y vender gatitos digitales, los cuales son los NFTs de la plataforma, y que solo pueden ser transferidos a través de pagos por medio de ETH.
  • Alien Worlds: es un Play-To-Earn gratuito, el cual se trata de minar el token de curso del juego, llamado TLM, en cual existe en una blockchain cruzada aplicada tanto a Ethereum como a WAX, volviéndolo una de las monedas más accesibles por medio de la billetera electrónica WAX Cloud Wallet.
  • Illuvium: es un juego de colección de cartas de monstruos NFT construido en la red blockchain de Ethereum. Por medio de este juego, los jugadores podrán combatir e intercambiar criaturas con diferentes características particulares.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario