📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Red de Área de Campus CAN: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de área geográfica limitada?

Una red de área geográfica limitada, también conocida Red de Área de Campus, es una herramienta útil cuando se necesita conectar redes de área local de una misma organización.

Debido a ello, hemos preparado este artículo para que sepas qué es una red CAN y para qué sirve en informática. Además, encontrarás información de los principales usos que tienen y cuáles son los sectores que se benefician con ella.

Pero esto no es todo, también podrás leer la diferencia entre el bus CAN y las redes CAN para que te conviertas en un verdadero profesional en informática. Echa un vistazo.


¿Qué es una Red de Área de Campus y para qué sirven en informática?

Una red de área local reúne varios ordenadores y dispositivos que se conectan entre sí para compartir ciertos recursos. De esta manera se puede acceder a Internet, enviar un archivo a impresión y operar en ficheros que están instalados en otro PC. Esta red trabaja de acuerdo con una arquitectura establecida por un experto en informática, pueden ser estrellas, en malla o centralizadas, entre otras.

De la misma manera que una red local, también llamada LAN, reúne a muchos dispositivos, una Red de Área de Campus (CAN) agrupa varias redes LANs dentro de una misma área geográfica. De esta forma es posible compartir distintos elementos, por ejemplo, cableados, routers y puntos de acceso. La característica principal que tiene una red de campus es que las redes LANs deben pertenecer a la misma organización.

Los ejemplos más claros que puedes encontrar son las redes de los edificios universitarios en donde los estudiantes pertenecen a una determinada LAN, mientras que los profesores y la biblioteca forman parte de otras LANs. Pero todas estas redes de área local están incluidas dentro de una misma red de un campus universitario.

Recomendado para ti:
System info commands de Linux ¿Qué son, para qué sirve y cuáles son los más importantes?

De esto se desprende que una red CAN es más grande que una LAN, pero más chica que una WAN o Red de Área Amplia. 

¿Cuáles son los principales usos de las redes CAN y qué sectores se benefician con ella?

¿Cuáles son los principales usos de las redes CAN y qué sectores se benefician con ella?

Al ser CAN una red basada en el protocolo de “servidor cliente, se establece como criterio que los datos se convierten en mensajes identificados y encapsulados, los cuales se aceptan o rechazan por los ordenadores que solicitaron la información.

De esto se desprende que dentro de una Red de Área de Campus se pueden compartir recursos con menores costes y transmitir la información de una manera más rápida entre los diferentes nodos que la componen.

Por lo tanto, los sectores que más se benefician con este tipo de redes son aquellas organizaciones que necesitan de una amplitud geográfica para poder operar y que al mismo tiempo están compuestas por redes más chicas (las que serían las LANs) para poder trabajar entre los ordenadores y darle sentido al giro habitual de sus actividades.

Ejemplos de esto serían un campus universitario, una empresa distribuida en un gran edificio, un hospital, una fábrica y personal de la administración de una entidad del gobierno municipal.

¿Cuáles son las diferencias entre el bus CAN y las redes CAN?

¿Cuáles son las diferencias entre el bus CAN y las redes CAN?

Tal como te dijimos en párrafos anteriores, una red CAN es un sistema que agrupa varias redes LAN y se crea dentro de una determinada área geográfica. Su objetivo es transmitir los datos convirtiéndolos en mensajes (gracias al productor de la red) y luego encapsulándolos para que sean recibidos por el cliente, o sea el ordenador, que solicitó la información.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición de red CAN y no sabes cuál es? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber al respecto ✅"


Para realizar esta tarea deberá hacerlo por medio de un protocolo de comunicación, el cual se llama Controller Area Network o bus CAN. Es por ello que lo primero que debes saber es qué un bus en informática.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre Internet y Extranet y para qué sirve cada una de estas redes?

Un bus es una topología que se usa como un sistema prediseñado para transmitir datos de manera digital gracias a un circuito impreso. Si alguna vez has abierto un ordenador y has visto la placa madre, habrás encontrado condensadores y resistores soldados a una plaqueta que tiene impreso varios dibujos de cobre. Esto es lo que se denomina bus en electrónica.

Conociendo ya lo que es un bus se puede definir ahora qué es un bus CAN. Este es el protocolo normalizado que se usa para ejecutar tareas, dentro de la red CAN. Luego permite transferir datos a una alta o baja velocidad produciendo la menor cantidad de fallos posibles.

Por último, debes saber que este sistema fue creado por la empresa alemana Bosch en 1983 y está basado en un conjunto de estándares establecidos por la Norma ISO 11898.  Mientras que una red CAN se la puede diseñar de acuerdo a las necesidades de las entidades que necesitan agrupar las redes LAN.

¿Cómo podemos crear una red CAN y que componentes la forman?

 ¿Cómo podemos crear una red CAN y que componentes la forman?

Para crear una Red de Área de Campus lo más importante es tener dentro de la misma zona geográfica diferentes sectores de la empresa u organización que estén conectados por cable para generar una comunicación de ida y vuelta.

Luego se necesitará contar con diferentes hardware que permitan trabajar con la red. Dentro de estos elementos se puede mencionar a los enrutadores, puntos de acceso, switchs, servidores y ordenadores. También habrá que insertar componentes que funcionen como protocolos de transmisión, en donde entrará el bus CAN que mencionamos antes.

Una vez que tienes todos estos elementos lo primero que habrá que hacer es conectar las diferentes redes de área local con un servidor central, el cual trabajará como productor para convertir los datos en mensajes.

Luego de esto es necesario incluir el software que usará la red. Dentro de estos programas se encontrará el sistema operativo y los software de aplicación, los cuales permitirán detectar las tarjetas de redes de cada nodo para ser agregado dentro de la red CAN.

Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar fotos en Facebook para mejorar tu privacidad en la red social? Guía paso a paso

Cuando tienes todos estos elementos ensamblados habrá que incluir los dispositivos y ordenadores que utilizará el usuario final. En esta etapa es donde se conectan las impresoras y otros periféricos que ayudan a darle sentido a la red.

Pasado este punto, habrá que diseñar y construir los servidores proxys, de archivos, de correo y los de autenticación, entre otros. Establecido todo esto será conveniente incluir el modelo TCP/IP para conectar los nodos a Internet y así finalizar las tareas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


1 comentario en «Red de Área de Campus CAN: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de área geográfica limitada?»

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad