Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los diferentes tipos de claves y cifrados utilizados para asegurar una red Wi-Fi?

¿Cuáles son los diferentes tipos de claves y cifrados utilizados para asegurar una red Wi-Fi?
Meneame

¿Tienes la señal del router libre para compartirla con tus vecinos? ¡Grave error! Exponer tu red inalámbrica abre las puertas a que personas malintencionadas la utilicen para hechos fraudulentos.

Además, pueden filtrarse tu información privada y hacer con ella lo inimaginable, es por ello que conocer medidas de seguridad para tus redes inalámbricas es parte fundamental para mejorar tu privacidad y seguridad en Internet.

Te escrito estas líneas como recomendación a crear tus propias medidas de seguridad en tus dispositivos de red y conozcas el arte de la criptografía y cómo se aplica en la variedad de cifrados utilizados para codificar contraseñas.


¿Qué es una tecnología de cifrado para codificar contraseñas?

¿Qué es una tecnología de cifrado para codificar contraseñas?

El hombre en la búsqueda de resguardar su información digital de los ciberataques, ha creado una tecnología como medida de seguridad, la cual consiste en un cifrado o protocolo que permite ocultar los datos y ser visualizados únicamente con la descodificación.

Esta tecnología de cifrado es la base para la creación de contraseñas de acceso a los diferentes equipos y dispositivos. Más allá de la protección de una información contra los distintos ataques, también es un método de autenticidad de su origen, con la garantía de haber llegado sin algún tipo de alteración en su contenido.

Cifrado de datos se trata de transformar un conjunto de datos en formato legible a un formato oculto de manera que pueda ser descodificado únicamente por el receptor. Pasa a ser un instrumento indispensable en el tema de la seguridad de información digital puesto que existen ataques cibernéticos con intereses especiales sobre tales datos. La creación de una contraseña confiable es el punto clave para hacer un protocolo seguro e inviolable.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Infojobs en español fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cuáles son los tipos de cifrados para contraseñas de redes inalámbricas que existen?

Cuáles son los tipos de cifrados para contraseñas de redes inalámbricas que existen

Cada día las conexiones WiFi cobran más auge tanto en hogares como en oficinas y locales comerciales. Esto se debe a la practicidad de su instalación y la cobertura que proporciona a los diferentes dispositivos móviles, quienes en realidad, han sido los responsables de dejar a un lado las conexiones por redes posicionando a los router y modem como nueva tendencia para mantenerse conectado.

Este crecimiento trae consigo medidas de seguridad que hay que considerar, puesto que la señal no se concentra únicamente en el lugar donde la quieras tener, sino que se expande a su alrededor pudiendo ser el medio de navegación para las personas adyacentes.

Por lo tanto, es indispensable activarles protocolos o cifrados de seguridad a nuestros routers o modems que permitan mantener al margen a las personas indeseadas que pongan en riesgo nuestra integridad y la velocidad de navegación en todo momento.

Para configurarlos es necesario introducirnos a la interfaz del router o módem desde el navegador (Ejemplo 192.168.1.1.). Ya estando en ello podrás cambiar los datos correspondientes. Ante todo lo dicho, quiero dejarte los diferentes protocolos para mantener protegidas tus redes inalámbricas en todo momento, comencemos:

WEP – Wired Equivalent Privacy (Privacidad equivalente al cableado)

Estándar que garantiza la confidencialidad de los datos dentro de los sistemas WLAN fundamentados en el estándar 802.11, como también controla el acceso por medio de mecanismos de autenticación.

WEP utiliza una clave secreta que se comparte entre una estación inalámbrica y un punto de acceso, todos los datos enviados y recibidos en ellos pueden ser cifrados mediante esta clave.

El tipo de protocolo que se emplea depende de los bits utilizados:

  • 64 bits. Requiere de 10 caracteres en dígitos hexadecimales o de 8 caracteres ASCII.
  • 128 bits. Requiere de 26 caracteres en dígitos hexadecimales o de 12 caracteres ASCII.

WPA – WiFi Protected Access (Acceso WiFi protegido)

Es un estándar desarrollado para asegurar el acceso a la web mediante conexión WiFi. Permite a los usuarios entrar a la información de manera instantánea desde cualquier dispositivo inalámbrico a través de contraseñas.

Recomendado para ti:
Red MAN: ¿Qué es, qué tipos hay y para qué se utilizan estas redes de área metropolitana?

Cuando el modem habilita el WPA adopta la legitimidad del usuario con el uso del servidor donde se almacenan las contraseñas, y de modo muy parecido al WEP, se necesita introducir la misma contraseña en todos los equipos de la red. Estas son de 64 dígitos hexadecimales o de 8 caracteres ASCII en un cifrado de 256 bits.

WPA2 – WiFi Protected Access 2 (Acceso WiFi protegido 2)

Es la versión mejorada WPA desarrollada para dar mayor protección en el acceso de la web. Su método de cifrado es mucho más seguro por lo que se requiere la introducción de contraseña cada vez que quieras conectar un nuevo dispositivo a la web. Presenta tres clasificaciones:

WPA2-PSK (TKIP)

Estándar WPA2 con protocolo TKIP (Temporal Key Integrity Protocol). Es utilizado en dispositivos antiguos que no tienen la capacidad de soportar una red WPAS-PSK (AES), pero que siguen siendo usados. Autentifica datos utilizando 802.1x/EAP o PSK.

WPA2-PSK (AES)

Estándar WPA2 con capacidad de encriptación de datos altamente secreto utilizando el algoritmo de cifrado AES (Advanced Encryption Standard).

WPA2-PSK (TKIP/AES)



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer cuales son los métodos de cifrado más seguros para tu red WiFi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descúbrelas ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Estándar predeterminado en muchos router que utiliza WPA y WPA2 con TKIP y AES, el cual ofrece compatibilidad entre los dispositivos antiguos y los nuevos.

WPA3 – WiFi Protected Access 3 (Acceso WiFi protegido 3)

Es el estándar más reciente creado como sucesor de WPA2. Utiliza cifrado de 128 bits y confidencialidad de envío y reenvío. Sustituye el intercambio de claves pre-compartidas con unas simultaneas e iguales, dando así mayor seguridad. Además reduce la problemática de contraseñas débiles y facilita el proceso de configuración de dispositivos sin la interfaz de visualización.

¿Cuáles son los cifrados más seguros para nuestra señal WiFi y por qué elegirlos?

Cuáles son los cifrados más seguros para nuestra señal WiFi y por qué elegirlos

Como te dije anteriormente es esencial mantener protegidas las redes inalámbricas, ya que la señal del modem se expande por los alrededores quedando expuesta al uso público en general. Desconoces las intenciones de cada vecino o de los visitantes, como medida de precaución, te recomiendo colocarle un cifrado de alta seguridad a tus dispositivos de Internet que solo manejen las personas de tu entera confianza.

Recomendado para ti:
Copia de carbón oculta CCO: ¿Qué es, para qué sirve y por qué utilizarla?

El desarrollo de la tecnología en telecomunicaciones va creando nuevos protocolos de seguridad con mayor grado de dificultades para ser hackeados por la delincuencia cibernética, la cual va desarrollando sus habilidades para descifrar cualquier contraseña y lograr infiltrarse en cualquier información.

Por tal motivo han mejorado las versiones anteriores, dándote así la oportunidad de resguardar tu señal WiFi de este grupo de personas. Entre las más seguras en la actualidad, están:

WPA2 – PSK (AES)

El cifrado “Advanced Encryption Standard” (AES) es un algoritmo incluido en el WPA2, el cual no fue diseñado para proteger las redes WiFi sino para resguardar documentos clasificados. Hasta ahora es tan seguro que ha sido utilizado por las diferentes entidades gubernamentales de los Estados Unidos desde 1997. Por lo cual, es recomendado para mantener datos confidenciales ocultos a toda vista.

WPA3 – WiFi Protected Access 3

Es una versión más actualizada de WPA3, creada para mejorar las deficiencias de la anterior. Potencia los protocolos criptográficos aplicados que resguardan la confidencialidad de los datos y ofrece mayor protección ante los ataques de robo de contraseñas.

Además, cuenta con Perfect Forward Secrecy (Secreto perfecto hacia adelante) una propiedad que garantiza el resguardo de las claves utilizadas a no ser descifradas por hackers. Estas características de WPA3 lo hace un cifrado seguro para aplicarlo en los modems o routers modernos compatibles a él.

WPS: ¿Qué es y por qué debes desactivarlo para mantener tu red segura?

WPS ¿Qué es y por qué debes desactivarlo para mantener tu red segura?

¿Te ha pasado alguna vez que pusiste una contraseña tan compleja a tu modem que ya ni la recuerdas? Pensando en casos como éste, los fabricantes de estos tipos de dispositivo te facilitan el uso de la red con la implementación del WPS en sus nuevos modelos.

El WiFi Protected Setup (Configuración WiFi protegida) es una tecnología algo reciente que permite el uso al Internet desde el modem o router conectado. Consiste en un acceso que puede activarse con solo presionar el botón WPS, sin necesidad de introducir la contraseña creada para su resguardo.

Recomendado para ti:
¿Cómo darse de baja de MásMovil fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

En realidad, el procedimiento para hacerlo es bastante sencillo:

  • Pulsa el botón WPS del router o modem.
  • En un lapso de tiempo permitirá que los dispositivos compatibles se conecten.
  • Dependiendo de la configuración del router o modem lo instalará automáticamente o pedirá un PIN que se encuentra adherido al mismo.

Con este mecanismo se hará más fácil la conexión a Internet. ¡Pero cuidado! Tienes que estar consciente de las precauciones que debes tener. Dejarlo abierto dará la libertad a que otras personas se aprovechen de tu señal en caso de instalación automática, o hasta correrías el riesgo de que hacken tu PIN.

Por lo tanto, es recomendable mantenerlo desactivado como medida de seguridad a estos vecinos o a malhechores que acostumbran hacer delitos cibernéticos. En fin de cuentas, esta tecnología es para simplificar tu conectividad en un momento determinado, no para crear mejoras en la seguridad de tu red.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones