Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

Raspberry Pi 4 ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todas las versiones disponibles de esta mini PC?

publicidad

Este pequeño aparato, versátil y accesible a la mayoría de los bolsillos, se ha vendido por millones en todo el mundo. La versión de 2019 de Raspberry Pi 4 es cuatro veces más potente que su versión anterior.

Ser un mini ordenador de escritorio es apenas uno de sus posibles usos y en este artículo te mostraremos algunos de los mejores proyectos que los desarrolladores han hecho con esta placa.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la Raspberry Pi 4, antes de que salga al mercado una nueva versión, cuyas características todavía no se han dado a conocer.

publicidad

¿Qué es la Raspberry Pi 4 y para qué sirve esta placa de desarrollo para amantes de la electrónica?

Este equipo cuenta con una actualización mayor al modelo Raspberry Pi 3, que ha tenido gran aceptación por los amantes de la tecnología y que han puesto los componentes del aparato en múltiples proyectos personales. Se trata de una placa única con componentes actualizados como Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11ac y Ethernet, que son los tres tipos de conectividad con la que cuenta este modelo.

publicidad

Su rendimiento es cuatro veces mayo que el modelo anterior y, una de sus novedades, es que se pueden adaptar dos monitores con capacidad de calidad 4K, por lo que es una placa útil para los Gamers que, además, también le gustan la tecnología. Al comienzo de este proyecto, la idea era ofrecer una herramienta de aprendizaje para las escuelas y universidades, pero hoy el Raspberry Pi se ha convertido en una alternativa accesible de desarrollo tecnológico.

Recomendado para ti:
Privacidad en Android: ¿Cómo configurar tu Sistema Operativo para tomar el control de tus datos? Guía paso a paso

¿Cuáles son las principales características y funciones más interesantes de la Raspberry Pi 4?

Este es el procesador de Raspberry Pi4

Esta última versión de la fabricante Raspberry Pi logra asemejarse más a un mini ordenador de sobremesa, pero sus principales usos siguen siendo alternativas accesibles.

Estas son las principales características de este modelo:

  • Soporta 4K: es algo que no había sido visto en los productos anteriores, el soporte gráfico está mejorado en el modelo B, que fue el único en salir al mercado con algunas variantes. Codifica y decodifica material en 4k, cuya resolución es de 4.096 px × 2.160 px.
  • Tres variantes: el modelo Raspberry Pi 4 cuenta con versiones de 1 Gb, 2 Gb y 4 Gb. El valor entre las tres va de 35€ a 60€. La correcta elección del modelo va a depender del tipo de uso que se le vaya a dar.
  • Nuevo procesador: una de las grandes expectativas se cumplió, ahora el equipo tiene un procesador ARM Cortex-A72 cuya frecuencia de reloj es de 1,5 GHz. Es más rápido en las tareas y, si prefieres la versión de 4 Gb, se nota que el rendimiento es mayor.
  • Más puertos: una de las críticas es su tamaño, pero no es limitante para todos los puertos que la versión 4 tiene. Cuenta con dos puertos USB 2.0 y dos puertos USB 3.0 CSI, tiene una ranura para micro SD y un conector audio Jack USB-C, que sirve de alimentación.
  • Doble HDMI: hay muchas razones por la que las personas desean conectar dos monitores a un solo ordenador, y este equipo lo permite con su espectacular capacidad de visualizar videos en 4K.

Rendimiento de la Raspberry Pi 4 ¿Es la mejor que podemos comprar para desarrollar hardware?

Los primeros equipos apenas contaban con procesadores de 700 MHz y memoria RAM de 512 Mg, para el año 2012 quizás era suficiente, pero no en esta nueva era. El modelo Raspberry Pi 4 cuadruplica la rapidez de las tareas debido a que tiene un procesador de 1.500 MHz y memoria RAM de hasta 4 Gb, por lo que el rendimiento es mejor y hasta puede haber una comparación más equitativa entre este aparato y un mini ordenador portátil de media gama.

Recomendado para ti:
Growth Hacking para redes sociales ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores técnicas para un crecimiento exponencial en social media?

El hecho de que cuenta con la posibilidad de reproducir videos en 4K da una idea del potencial que tiene en cuanto a la demanda de los usuarios para ver contenido con una mejor resolución. Si tu interés es tener un equipo que se conecta de distintas maneras, que responde mejor a tus requerimientos y mantiene su diseño compacto, sin duda esta es una de las mejores opciones a bajo coste y con características similares de hardware.

Utilidad de la Raspberry Pi 4 ¿Cuáles son los mejores usos que se le puede dar a estas placas?

Vigila bebés o mascotas

Esta placa es como una navaja suiza, tiene distintos usos y en este apartado te mostraremos algunos de ellos y sobre cómo puedes sacar un mejor provecho de tu Raspberry Pi 4.

Veamos:

  • Como cámara de vigilancia: en vez de utilizar un ordenador o laptop para registrar en directo lo que ocurre en tu propiedad, puedes usar una placa como esta para recibir lo que capta una cámara. Con apoyo de programas adicionales, puedes grabar y retransmitir a móviles.
  • Como servidor para Minecraft: este es un juego en el que se construye todo con ayuda de bloques y en el que se interactúa con otras personas. También se requiere un servidor y para esto funciona el Raspberry Pi 4. Puedes usarlo de apoyo para guardar tus proyectos con un alojamiento propio dentro de este juego.
  • Emulador: si eres un apasionado de los videojuegos, la nueva versión de la placa tiene lo suficiente para construir tu propia consola de videojuego e instalar algún proyecto que tú mismo hayas creado. No tendrá el rendimiento de una PSP 5, pero te garantizará rendimiento.
  • Automatizar bots: puedes crear tu propia máquina de minería digital y hasta programar robots para redes sociales como Twitter. Así publicas contenido a cada instante siempre que sepas cómo integrar Python al equipo.
  • Marcos para fotos: aunque lo veas como un proyecto básico, este es de mucha utilidad para personas que apenas comienzan con el desarrollo. Construye un porta retrato moderno en el que mediante transiciones puedas ver una gran infinidad de fotografías familiares.
  • Como Roku: puedes convertir tu viejo televisor en una especial de Smart TV en el que puedes ver series vía streaming a través de plataformas como Netflix y Disney +. El Raspberry Pi 4 puede soportar Linux como una versión adaptada de Windows 10, ya eso es una ventaja cuando deseas instalar programas que corren con estos sistemas operativos y son requeridos para acoplarlos a un TV.
  • Convertir en un equipo a inalámbrico: hay equipos como impresoras que son viejas, pero potentes y fieles que vale la pena salvar, pero requieren funcionar mediante wifi. Para eso, se adapta la placa que sirve de puente entre esa impresora y el dispositivo que emite la orden de impresión. Esta orden se realiza mediante wifi.
Recomendado para ti:
Privacidad en TikTok ¿Cómo configurar la plataforma para hacerla más segura y privada para nosotros?

Versiones de la Raspberry Pi 4 ¿Cuáles existen y cómo elegir la mejor para usar en tu proyecto?

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los ordenadores de placa única Raspberry Pi 4? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Modelos de Raspberry Pi 4

Como te comentamos, se pensó en algún momento lanzar una serie A de este modelo, pero ese proyecto fue descartado porque no había cambios mayores en su estructura.

En vez de eso, la empresa fabricó una versión B+ con la que ofrece 8 Gb de memoria RAM:

  • Versión de 1 Gb: esta opción es la mejor cuando se quiere experimentar con tareas más sencillas, como la configuración de una impresora para convertirla en inalámbrica o para que sea una consola que controle tu casa inteligente.
  • Versión de 2 Gb: es ideal para trabajos de ofimática en el que se requiere simular tareas de oficina. Si se utiliza Linux y programasOpen Source habrá un mejor rendimiento del equipo en general.
  • Versión de 4 Gb: esta es la versión que se requiere si se desea trabajar con videos de alta resolución. Con la versión de 2 Gb sería tedioso el trabajo con el streaming y la reproducción de videos en 4K.
  • Raspberry Pi 4 B+: definitivamente, este es el modelo que debes usar si deseas utilizar la placa como un mini ordenador de escritorio. Toda esa memoria RAM te servirá para programar y ejecutar multitareas en el equipo.
Bqeel Raspberry Pi 4 Model B Kit 【4GB RAM+32GB MicroSD 】 Versión...
242 Opiniones
Bqeel Raspberry Pi 4 Model B Kit 【4GB RAM+32GB MicroSD 】 Versión...
  • 🍓🍓【Raspberry Pi 4 RAM de 4GB】El nuevo sistema Raspberry Pi 4 Modelo B presenta el nuevo procesador...
  • 🍓🍓【Tarjeta Micro SD de 32GB】El raspberry pi 4 b viene con tarjeta MicroSD 32GB de Class 10 tiene...
  • 🍓🍓【Doble WiFi + 1000M+BT 5.0】El raspberry pi 4 model b está equipado con Gigabit Ethernet, banda...

Lista de los mejores proyectos con Raspberry Pi 4 que puedes realizar tu mismo para aprender

Hay algunos usos caseros que puedes hacer sin necesidad de ser un experto programador o técnico de computación.

Te dejamos una guía y sugerencias de lo que debes hacer si deseas experimentar con este equipo:

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer emoticonos y emojis para Twitch y personalizar tu canal al máximo? Guía paso a paso

Sistema casero de música

Sistema de musica con Raspberry

Este aparato tiene wifi, un Jack de 3,5 mm y distintos puertos, por lo que hacer la conexión con tu equipo de sonido es muy sencillo, así evitas desgastar tu smartphone con la música al receptor de sonido. Se requiere instalar Pi MusicBox, que puedes descargar gratuitamente desde la web oficial de la fundación fabricante. Este programa hace que el hardware se convierta en un receptor de streaming para tu música favorita.

Controla el disparador de tu cámara

Disparador de camara con Raspberry

Este aparato tiene un módulo de cámara que permite integrar una webcam o una cámara cualquiera de telefonía celular para que remotamente puedas regular el disparo. ¿Para qué sirve eso? Puedes automatizar, mediante un programa especial, algunas técnicas de video como Time Lapse, Stop Motion y fotografías donde se requiera una mayor exposición.

Monitor de red

En una misma casa hay al menos 12 equipos conectados a una red wifi. Si no deseas mantener encendida tu computadora portátil o de escritorio para tener un monitoreo personalizado del uso de redes, es mejor usar un equipo de bajo costo como este para hacer esta tarea. Solo se necesita instalar el programa Nagios y recibir notificaciones en caso de caídas del servicio, los equipos que se conectan y desconectan y el consumo que cada móvil hace en esa red.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad