Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo crear tu consola portátil retro con Raspberry Pi fácil y rápido? Guía paso a paso

Meneame

Podemos construir nuestra consola Arcade Retro con juegos que nos gustan a todos desde nuestra infancia a través de una Raspberry Pi, la cual nos brinda versatilidad a un bajo precio.

Esta plaqueta la podemos usar gracias a dos sistemas operativos muy completos como lo son Retropie y Recalbox. Hablaremos de cada uno de ellos en los párrafos siguientes de este artículo.

Además, te mostraremos todos los pasos necesarios que tenemos que hacer para poder instalar cada uno de estos sistemas operativos en nuestra tarjeta MicroSD. Te enseñaremos los mejores sitios web para descargar ROM´s y poder tenerlos en la MicroSD.


¿Qué es una Raspberry Pi y qué puedo hacer con ella?

Una Raspberry Pi es un bus informático que cuenta sobre una placa un microprocesador, un ordenador de vídeo y también una memoria RAM. Posee una entrada para tarjeta MicroSD, con estos reemplazaríamos al disco duro de un ordenador, y uno o más puertos USB.

El sistema operativo está basado en Linux, por ejemplo, puede ser Android o Unix, es decir que si agregamos un teclado, un ratón, el monitor y diferentes cables de alimentación tendremos un ordenador completo.

Existen dos clases de Raspberry Pi, la clase A que cuenta con 256 Mb de memoria y un puerto USB y el modelo B, la más utilizada en la actualidad, el cual duplica la memoria con 512 Mb y ofrece la posibilidad de tener conectores de cables y muchos puertos más de USB.

Qué es una Raspberry Pi y qué puedo hacer con ella

Podemos decir entonces que al ser un procesador que funciona con una potencia de 700 MHz nos permitirá tener diferentes usos. Ellos son:

  • Como consola de videojuego: Es la función histórica de este ordenador, ya que podemos tener juegos en nuestro PC que jugábamos en nuestra infancia de una manera muy sencilla.
  • Se lo puede utilizar como sensores para la medicina: Gracias a esta tecnología, los médicos pueden detectar diferentes variaciones que existen en nuestro cuerpo cuando se conectan con equipos específicos de salud.
  • Sirve para unir a nuestro ordenador con el televisor: A través de WiFi y con la aplicación XMBC, podemos convertir a nuestra Raspberry Pi en un centro de multimedia, en donde podremos controlar al TV desde nuestro PC.
  • Vigilancia: Si tenemos una cámara web, podemos capturar fotos y transmitir una grabación cuando la cámara detecte movimientos. Para ello es necesario bajar el programa Motion Detection.
  • Inteligencia artificial: Es uno de los puntos que más estudios y desarrollo tiene, ya que con este dispositivo podremos fabricar un hardware que funcione como un robot para que pueda realizar actividades repetitivas y sincronizadas detectando la necesidad de manera independiente. Por ejemplo, podrá recoger la basura del piso y abrir ventanas o puertas entre otras cosas.
  • Diseño personal: Es tan grande la gama de posibilidades que existe para poder utilizar una Raspberry Pi que podemos poner a trabajar nuestra imaginación y crear diferentes elementos recreativos.
Recomendado para ti:
¿Cómo grabar una imagen de disco ISO en un CD o DVD para Windows o Mac? Guía paso a paso

No es recomendable para editar imágenes ni tampoco navegar por Internet.

¿Qué necesito para convertir una Raspberry Pi en una máquina arcade retro?

Qué necesito para convertir una Raspberry Pi en una máquina arcade retro

Para poder convertir Rasberry Pi clase B en una consola de videojuegos retro necesitaremos los siguientes elementos:

  • Una tarjeta de memoria MicroSD con capacidad de almacenamiento de 32 Gb en adelante
  • Cable HDMI
  • Una caja de plástico que contenga a la placa de Raspberry Pi, generalmente son transparentes y traen soportes de gomas para que no se deslice
  • Cable de alimentación eléctrica de 5 voltios con 3000 mAh como mínimo
  • 3 disipadores térmicos, los cuales serán conectados uno debajo de la placa y los otros dos al lado del procesador
  • Teclado USB, si bien es cierto que lo utilizaremos muy poco con Recalbox, no ocurre lo mismo para cuando trabajamos con Retropie
  • Monitor
  • Ratón
  • Ordenador, necesitamos de nuestro PC para poder pasar los videojuegos y crear la tarjeta MicroSD la que alcanzaremos a introducir en la Raspberry Pi

Tendremos que elegir los controles de comando que pueden ser:

  • Pad o Arcade, el que más nos guste según sus controles, duración y confort
  • Controladores genéricos
  • 8Bitdo SF30 PRO inalámbrico para Android, 8Bitdo M30 o SN30 ambos para Bluetooth, o directamente podemos elegir el 8Bitdo G BROS.

Además de todo este hardware, necesitaremos instalar diferentes programas para formatear la tarjeta, actualizar nuestra Raspberry Pi e introducir imágenes en la MicroSD. Cada uno de los software lo veremos más adelante.

Diferencias entre Retropie vs Recalbox ¿Cuál es mejor para tu consola?

Estos software, que se utilizan para poder reproducir una máquina Arcade retro, tienen diferencias que mencionaremos a continuación:

Retropie permite una mejor actualización, teniendo una comunidad que lo sigue en mayor número respecto a su competencia, por lo que permite realizar diferentes aportes que mejorarán cada una de las versiones.

Recalbox no están configurable como su competidor, ya que prácticamente viene configurado de fábrica. Es ideal para aquellas personas que quieren jugar después de una hora de armado de la Raspberry Pi.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Samsung para siempre? Guía paso a paso

Ambas tienen un sistema multimedia Kodi que permiten tener una interfaz y diseño muy parecido entre ambas, por lo que las estéticas son similares.

Otra similitud, que tienen ambos sistemas operativos, es que soportan la actualización en línea. Además, podemos destacar las diferentes configuraciones para poder realizar capturas de pantallas, como así también recuperar diferentes matches o pausar las partidas.

Con todo esto podemos determinar que las 2 herramientas son muy buenas para poder convertir nuestras Raspberry Pi en una máquina Arcade retro, dependerá de las intenciones que nosotros tengamos para la configuración.

Si necesitamos tener todo instalado y configurado prácticamente desde fábrica, nos tendremos que inclinar por Recalbox, si queremos es poder solucionar cualquier inconveniente que vaya surgiendo elegiremos Retropie.

Pasos para convertir una Raspberry Pi en una consola retro portátil con Retropie

Los pasos que mencionaremos a continuación son los necesarios para poder convertir, a través del sistema operativo Retropie, una Raspberry Pi en consola retro portátil.

Armado de la Raspberry Pi

El primer paso que tendremos que realizar es armar todo el hardware de nuestra futura consola. Vamos a colocar los disipadores térmicos en la placa informática.

Colocamos el elemento para bajar la temperatura del material de cobre debajo del bus informático y a continuación pondremos arriba de la palca los otros dos, que estarán cercanos al procesador y la memoria RAM.

Una vez que hemos armado nuestras Raspberry Pi, tendremos que introducirla en la caja plástica para protegerla de suciedad y golpes, para ello ingresamos nuestra consola en la caja y con diferentes tornillos la sujetamos.

Controlamos la existencia de todos los cables de alimentación que existen y su perfecto funcionamiento. Verificamos también la conexión del cable HDMI.

Control de actualizaciones del SO

Estos son:

  • Instalación y actualización del software
  • Tendremos que descargar Retropie de acuerdo al modelo de Raspberry Pi que tengamos.

Recordemos que una de las características principales que tiene Retropie es tener una permanente actualización por lo tanto tenemos que tener presente este dato para obtener las últimas remasterizaciones.

Para poder realizar estas tareas podemos hacer click en:

Si necesitamos tener más ayuda acerca de cómo realizar una instalación oficial podemos seguir la guía qué nos proporciona el proveedor.

Formateo de la tarjeta de memoria

Necesitamos formatear nuestra MicroSD para que no detecten me reconozca ningún error cuando necesitemos instalar las pie, para ello utilizaremos el programa “Formateo de tarjeta Micro SD de EaseUS” que está disponible para Windows.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar los nuevos stickers de WhatsApp? Guía paso a paso

Los pasos que tendremos que realizar son los siguientes:

  • Elegimos el disco que queremos formatear
  • Hacemos click derecho y elegimos “Formatear”
  • A continuación, hacemos click en “Aceptar”

Descargar Easeus para Windows

Instalación de imágenes

En estos momentos tenemos que instalar Retropie en nuestra tarjeta de memoria, siguiendo los pasos siguientes:

  • Descargarnos “Apple Pi Baker”, disponible para sistemas operativos MacOS. Si utilizamos Windows podemos realizar los mismos pasos que mencionaremos más adelante para la instalación de Recalbox.
  • Con este programa lo que haremos es trabajar en la comprensión del sistema operativo. El proceso será automático y sólo tardará unos minutos.

Descargar Apple Pi Baker V2 MacOS

Introducimos la MicroSD en Raspberry Pi

Introducimos la MicroSD en Raspberry Pi



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear una máquina arcade retro de juegos con una Raspberry Pi y no sabes cómo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Una vez qué tenemos descargado Retropie en la tarjeta de memoria lo que hacemos Es conectarla de nuestro ordenador y la conectamos seguidamente en la Raspberry Pi.

En estos momentos conectamos el Monitor a nuestra consola Retro a través de un cable HDMI

Ingresamos a Retropie

Una vez que haya arrancado Emulation Station podremos que ingresar al menú para poder configurar Retropie de la mejor manera.

Para poder realizar esta tarea seguimos la siguiente guía:

  • Apretamos de manera constante “F4”
  • Continuación pulsamos conjuntamente “Ctrl + C”
  • En la línea de comandos ingresamos <cd Retropie-Setup> y después <sudo ./Retropie_setup.sh>

Añadir juegos

Podemos buscarlo en páginas como “emuparadise.me” en donde encontraremos una gran variedad de los mismos.

Pasos para convertir una Raspberry Pi en una consola retro portátil con Recalbox

Para poder convertir nuestra Raspberry Pi en una consola utilizando Recalbox seguiremos estos pasos:

Ensamblado del hardware

Al igual que hicimos con Retropie, tendremos que armar nuestra Raspberry Pi de acuerdo a los pasos que hemos mencionados en el tema anterior.

Versión de Recalbox

Para poder tener una versión actualizada de Recalbox tenemos que descargar la misma a través de algún programa de descompresión de archivos como puede ser WinRAR.

Descargar Recalbox Windows

Formatear la MicroSD

Necesitamos realizar este paso para poder obtener el mayor provecho de la misma y así tener la oportunidad de instalar las imágenes de una manera correcta.

Para ello, haremos estos pasos:

SD Memory Card Formatter para Windows

SD Memory Card Formatter para Mac

  • Descargamos “SD Memory Card Formatter”
  • Ingresamos la MicroSD a nuestro ordenador
  • Elegimos la unidad que vamos a formatear, dependerá la letra de cada uno de nuestro PC
  • Hacemos click en “Option”
  • Posteriormente buscamos la opción “Format type”
  • Elegimos para hacer click “Quick”
  • Buscamos la alternativa “Format size Adjiustment”
  • Hacemos click en “On”

Descargar SD Memory Card Formatter

Grabamos las imágenes

A continuación, necesitamos tener la imagen de Recalbox en nuestra Micro SD, para poder realizarlo, tendremos que descargar Win32 Disk Imager.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para compartir y pasar información entre móviles Android e iOS? Lista [year]

Una vez que tenemos instalada esta aplicación, en nuestro ordenador realizaremos los siguientes pasos:

  • Con nuestra tarjeta MicroSD en el ordenador, abrimos el programa
  • Nos dirigimos a la ubicación de la misma, eligiendo el comando que nos muestra el tipo de letra de la unidad
  • A continuación, hacemos click en “Write”
  • Seleccionamos la opción “Yes”
  • Esperamos unos minutos y hacemos click en “Ok”

Descargar Diskimager Windows

Ingresamos a Recalbox

Ingresamos a Recalbox

En este momento podemos expulsar la tarjeta SD del ordenador y conectamos el teclado y terminamos de realizar las configuraciones necesarias. Una vez que hemos terminado estaremos adentro de Recalbox.

Ajustes varios

A continuación, realizaremos diferentes ajustes que nos permitirán tener una configuración de acuerdo a nuestras preferencias.

Podemos cambiar:

  • El idioma
  • Relación de la imagen
  • Suavizar los efectos del juego y configurar diferentes comandos
  • Volumen de audio de salida
  • Protector de pantalla
  • Scrapper
  • Frecuencia del procesador
  • Modo de arranque
  • Centro de comando Recalbox

Lista de los mejores sitios web para encontrar ROM’s para tu máquina arcade con Raspberry

Para poder instalar los mejores ROM´s en nuestra Raspberry Pi, te presentaremos los sitios webs más completos y seguros.

Estas páginas de Internet son:

ArcadePunks.com

Sin duda alguna esta es una de las mejores opciones, donde encontraréis imágenes configuradas con juegos y bios para vuestras Raspberries totalmente operativas y listas para jugar, a que esperas!

Romhulstler.org

Este es uno de los mejores sitios que existen actualmente para encontrar ROM´s totalmente actualizadas para Raspberry Pi.

Romsmania.cc

Funciona para cualquier tipo de dispositivo como Android, iOS, Winux y Windows. Entre los formatos que nos permite descargar están GBA, SNES, GB, N64, NES, PSP, NDS, GBC, PS2, XBOX y WII.

Romulation.net

Este sitio nos permite revivir nuestra niñez gracias a que nos permite descargar juegos clásicos. Cuando entramos a la página vamos a poder encontrar las distintas plataformas de juegos con la que solíamos jugar. Además, también nos brinda información y descarga de resistentes emuladores de sistema de juegos clásicos.

Freeroms.com

Es una página que se destaca en el mercado, ya que nos permite descargar de manera gratuita GBA, ROM´s, NDS, PSX, N64, SNES y muchos otros. Además de todo esto también, nos puede regalar cupones hasta el 20% de descuento, que normalmente es un envío por correo.

Coolrom.com.au

Ahora vamos a poder jugar con los emuladores más grandes y limpios de todo Internet encontraremos para nuestra Raspberry Pi una cantidad muy grande de juegos retros.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: