Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Pines de una placa Arduino ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son todos los que encontramos en una?

Un factor clave de éxito que tiene trabajar con una placa de Arduino es conocer a la perfección los pines que posee. Por lo que, si quieres convertirte en un experto en electrónica, tendrás que saber en detalle qué son estos elementos.

Es por ello que preparamos este artículo. Conocerás para qué sirven y cuáles son todos los pines que se encuentra en una placa de Arduino. Te mostraremos en detalle las funciones principales de cada uno.

También te explicaremos de qué se encarga cada uno de los pines y cuáles son todos los tipos que puedes encontrar. Echa un vistazo.

¿Qué son los pines de una placa Arduino y para qué sirven estos componentes?

No debes olvidarte que la función que tiene una placa de Arduino es conectarse con otros hardware para que estos, por medio de un programa creado en el IDE, puedan realizar ciertas tareas, registrar datos, moverse o ejecutar algunos comandos. Por tal motivo, es necesario montar esos dispositivos con la placa. Muchos de esos elementos que se pueden ensamblar con la placa son analógicos y muchos otros digitales.

Por tal motivo es necesario encontrar en una Arduino una variedad de conectores para usarlos en la conexión con el hardware. Esos conectores se llaman en Arduino pines. Es decir, los pines son conectores (digitales y analógicos) que tiene una placa de Arduino y que se encargan de diferentes tareas. Entre las más importantes se encuentran la de vincular la placa con un hardware externo, entregar corriente eléctrica y conectar a tierra el circuito.

Recomendado para ti:
¿Cómo resetear un teléfono Samsung y restablecer el dispositivo a los valores de fábrica? Guía paso a paso

Funciones de los pines ¿De qué se encargan estas partes de mi placa Arduino?

Funciones de los pines ¿De qué se encargan estas partes de mi placa Arduino?

En una placa de Arduino existen puertos de entrada y de salida, tanto digitales como analógicos (tal como te dijimos arriba). Estos se encargan de conectar circuitos entre la placa y otros elementos externos y en obtener información por medio de sensores, para trabajar como actuadores y para convertir una señal analógica en digital. Algunos se encargan de conectar el circuito a tierra, mientras que otros pueden trabajar como soporte analógico estableciendo límites de voltaje.

En cuanto a la tensión que manejan los pines está dentro del rango de 0 a 5 voltios. Hay que tener cuidado en este último punto porque hay placas que trabajan con 3.3V y podrían quemar el MCU si se instala en 5V. Los pines están divididos por grupos, en los cuales tienen una función específica establecida por su característica principal. De acuerdo con el modelo de la placa de Arduino se podrá encontrar más o menos pines dentro de estos grupos.

¿Cuáles son todos los pines que encontramos en una placa Arduino y de qué se encarga cada uno?

Los pines que se pueden encontrar en una placa de Arduino son los siguientes:

GND



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer acerca de los pines que componen una placa de desarrollo Arduino? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ✅ DESDE CERO ✅"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Su nombre deriva de Ground. Estos pines son los encargados de conectar el circuito electrónico a tierra. Para ello se debe montar estos GND con los GND de los otros dispositivos. Lo podrás hacer por medio de cables o de alambres conductores.

5V

Se puede encontrar en una placa de Arduino pines que suministran 5 voltios de corriente eléctrica para conectarse con otro circuito o transferir directamente la señal a un regulador de salida. En otras palabras, son los encargados de entregar la corriente eléctrica al bus.

3.3V

Al igual que los pines de 5V, estos conectores proveen energía eléctrica, pero con una potencia de 3.3 voltios. Esto lo que te decíamos arriba, debes tener cuidado con esto porque podrías quemar el microcontrolador y otros elementos de la Arduino.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Infojobs? Guía paso a paso

A0, A1, A2, A3, A4 y A5

Son pines encargados de leer señales analógicas y luego convertirlas en digital. Pueden leer una tensión de 0 a 5 voltios y tener una resolución de 10 bits. Pueden "entender" una gran cantidad de señales, siempre que estén en el rango deseado.

Digitales

Se puede encontrar en una placa de Arduino pines que se utilizan para entradas y salidas de señales digitales. Están serigrafiados con números que van desde 0 a 13 y a diferencia de los analógicos estos pines solo pueden captar 2 tipos de señales, LOW y HIGH.

PWM

Dentro de los pines digitales 3, 5, 6, 9, 10 y 11 se puede encontrar de manera serigráfica el símbolo ~, el cual indica que los mismos también pueden actuar en la modulación por ancho de pulso. Por ejemplo, se utiliza para regular la intensidad de iluminación que puede tener un LED.

AREF

Se usan estos pines para que trabajen de soporte analógico cuando se quiere establecer un límite a una corriente eléctrica externa.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad